sábado, 20 de octubre de 2012

Unidad 2: Racionalidad teórica y práctica.


Ya que hemos cogido carrerilla, seguimos con la unidad 2. El enlace de abajo corresponde a la presentación en Power Point del tema tal y como lo envía la editorial. Cambiaremos algunas cosillas -no muchas- y es conveniente que, cuanto antes, todos tengáis estos esquemas bajados del blog porque en clase no podemos perder tiempo copiándolos. Para eso deben servir las nuevas tecnologías ¿no? Os recuerdo que deberíais participar en los foros de debate. De momento sólo hay uno abierto pero pronto habrá más. 
A propósito ¿por qué creéis que aparece esta imagen de Goya para abrir el tema?

Esquemas de la Unidad 2: Racionalidad teórica y práctica.


11 comentarios:

  1. José Miguel Angulo Muriana 1º bach A23 de octubre de 2012, 18:10

    le encuentro doble sentido a la frase "el sueño de la razón produce monstruos", el primero es que si la razón se duerme, se para, no progresa y el miedo, la duda, y la pregunta surge. Y el segundo es que si a la razón le aplicamos el verbo soñar quiere decir que dormimos y cuando dormimos la razón está ausente, entonces cabe la posibilidad de que ese sueño sea una pesadilla.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Abreu Fernández 1º Bach A28 de octubre de 2012, 15:50

    Creo que esta imagen está abierta a muchas interpretaciones: vemos a un hombre, posiblemente pensador o artista, durmiendo sobre su escritorio y rodeado animales y sombras oscuras. En esa oscuridad veo dos cosas: por una parte, cuando dejamos de utilizar la razón,la dejamos anonadada en un rincón de nuestra mente, estamos a merced de dudas y temores a los que no sabemos enfrentarnos correctamente; pero por otra, puede dar a entender que la misma razón es un sueño o ilusión, opuesta a nuestra naturaleza espontánea e instintiva,que oprime nuestra existencia con sus exigencias. Quizá de ahí la idoneidad de la imagen como introducción a este nuevo tema, en el que estudiaremos las diferentes formas de razón, las creencias irracionales,etc.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra comprobar que tenéis mentalidad analítica, especialmente útil para el pensamiento filosófico y científico. En esfecto, la expresión "el sueño de la razón" puede interpretarse de esas dos maneras: 1)como que la razón está dormida, o sea, no está alerta y 2)como que la razón está soñando. No quiero desvelar aún cuál de esos dos sentidos creo que es el correcto, pero voy a dar una pista: el autor (Goya) fue un ilustrado que, como tal, detestaba el oscurantismo, el fanatismo, la ignorancia... y sus nefastas consecuencias: la brutalidad, la superstición, la tortura...

    ResponderEliminar
  4. Elena Reyes Martínez, 1ºbach. B1 de noviembre de 2012, 18:50

    Interpreto la frase ''el sueño de la razón produce monstruos'' como la primera forma, en el que cuando la razón se duerme, nos encontramos en un estado en el que vivimos como si no tuviésemos conciencia de nuestros actos, sin saber qué hacer en cada situación, y los problemas de la realidad, que en el dibujo serían los monstruos que están alrededor del hombre, nos contemplan, nos torturan psicológicamente, se acercan y nos agobian hasta que nuestra mente 'explota' porque no puede aguantar más, y el sueño se convierte, como el primer compañero ha dicho, en una pesadilla.
    En cuanto al hecho de que este dibujo es de Goya, teniendo en cuenta que fue un ilustrado, intentaba persuadir a la población de que no se mantuvieran en la oscuridad porque sino los miedos les iban a invadir, pensaba que la expresión era el mejor medio de cambiar la sociedad del Antiguo Régimen, una sociedad basada en la desigualdad.

    ResponderEliminar
  5. Laura Díaz Reyes, 1º Bach. B9 de noviembre de 2012, 17:46

    Creo que es la primera manera, es decir, que la razón está dormida o no está alerta porque si Goya fue un ilustrado significa que pensaba que la sociedad no usaba la razón ni el pensamiento ni tampoco prestaba atención a usarla, por lo que malgastaban su uso de razón. El hombre dormido quiere dar a entender ese agotamiento por el cual Goya deseaba que la sociedad se interesara por conocimientos, y dejara de ser analfabeta

    ResponderEliminar
  6. Isabel De Sola Rguez, 1º Bach. A13 de noviembre de 2012, 18:39

    Según mi opinión pienso que la intención de Goya era demostrar a la sociedad que estaba siendo manipulada, por ello la interpretación de su cuadro podría ser que la razón estaba dormida, y por lo tanto no estaba alerta, es decir, el hombre no reflexionaba, ni pensaba, sino que se dejaba llevar por lo que dijera la Iglesia o el resto de la sociedad, y Goya pretendía que esta situación cambiara, al ser un ilustrado.

    ResponderEliminar
  7. María Cornejo Romero 1ºBach.B19 de noviembre de 2012, 19:55

    Por una parte la razón en un ilustrado como Goya,cuando está dormida está llena de cosas oscuras:duda,incertidumbre,no reflexiona pues no está alerta.
    Cuando la razón está despierta nos hace reflexionar y nos hace tener preguntas por todo aquello que pasa ante nosotros.
    Quizás la razón duerme cuando el hombre es manipulado por la sociedad o por las creencias de otro, y se despierta cuando comienza el hombre a ser él mismo y querer creer en lo que su mente le dicta en cada momento de la vida.

    ResponderEliminar
  8. jesus carrasco 1 bach A27 de noviembre de 2012, 21:17

    segun creo debido a la epoca en la que vivio Goya cuando su alma estaba dormida se le plantearian cosas dudosas y complicadas que le harian esforzarse en resolver pero que al no estar despierto le costaria mucho,estos serian momentos malos para el donde esa duda a la que llama monstruo le hace preguntas cuya respuesta no es capaz de averiguar.

    ResponderEliminar
  9. Marta Cárdenas Haro 1ºBach A28 de noviembre de 2012, 16:37

    Mi opinión de esta imagen y el significado que da, no lo tengo muy claro lo que significa.Yo pienso como a dicho el profesor, si Goya detestaba todo lo oscuro, como decir por ejemplo lo que no es Ético,creo que Goya intenta expresar una imagen de ignorancia a esa razón práctica que le lleva a ir por caminos oscuros o llenos de monstruos en el que no le llevara por el camino correcto pero si a un fin deseado que es lo que se explica en el tema.Se intenta mostrar en la imagen la ignorancia que mantiene el hombre ante ese camino oscuro, a esa ignorancia hacia los monstruos."El sueño de la razón produce monstruos", creo que el significado que le puedo dar es que todos soñamos con algo, todos queremos conseguir nuestras metas o sueños a pesar de que esa manera no sea la correcta y produzca esos moustruos.

    ResponderEliminar
  10. Mª Carmen Sánchez Muriana 1º Bach A28 de noviembre de 2012, 16:52

    Desde mi punto de vista, Goya expresa esta imagen y la frase "el sueño de la razon produce monstruos" para expresar lo necasaria que es la razon en nuestras vidas. Cuando la razon esta dormida esta todo oscuro y como no nos preguntamos por nada ni sentimos admiracion por nada somos unos ignorantes (de ahi presencia de monstruos, por el miedo a la oscuridad). En el momento que empecemos a sentir admiracion por las cosas y a preguntarnos por todo usaremos la razon y ya no estara dormida en la oscuridad.

    ResponderEliminar
  11. Veo que habéis dado con el sentido de la expresión. En la historia de las ideas, la Ilustración ha sido uno de los momentos clave porque supuso ese intento de liberación de los dogmas, las supersticiones y el oscurantismo que os he comentado. En España, por desgracia, tuvo escasa repercusión y eso nos dejó atrasados intelectualmente respecto a Europa durante muchas décadas. Por eso ahora tenemos que intentar recuperar el tiempo perdido y ponernos a revisarlo y debatirlo todo, que es muy saludable.

    ResponderEliminar