sábado, 17 de noviembre de 2012

Más debate, por favor.

Viendo que el primer foro de debate está casi cerrado por agotamiento y por la unanimidad de las opiniones -que he intentado minar con el comentario nº 49- abrimos el segundo. Con la pretensión de que sea realmente polémico se propone una cuestión siempre recurrente:

¿ES RACIONAL CREER EN DIOS?

La pregunta es intencionadamente ambigua y debéis tener en cuenta que hemos estudiado que, de nuestras creencias, algunas son racionales y otras no. Por otro lado, está la distinción entre racionalidad teórica y práctica, con lo que sugiero que una posibilidad es que algo no sea racional desde el punto de vista teórico pero sí desde el práctico. Y no digo más, prefiero esperar a que alguno de vosotros abra el debate. Nos vemos en los comentarios.

48 comentarios:

  1. Alfonso Parrado 1ºA17 de noviembre de 2012, 19:44

    Voy a extenderme mucho no quiero aburrir xD.
    La religion parte de la evidencia de que somos un ser dividido en dos partes;una buena y otra mala.
    La religion pretende unir la parte buena con lo real Budha,Brahama,Dios.La religiosidad debe de ser completamente cientifica.
    Afirmo que las Religion es racional,porque realmente el ser humano no se conoce a si mismo,y observando el univero,la posicion que ocupamos en el y conociendonos,ademas de los fenomenos extraordinarios que existen en todas las culturas como los milagros,el shamadi,el mundo de los sueños o astral,las diferentes dimensiones,las facultades ocultas del ser humano,la imaginacion,el Amor,todo esto ademas de que todas las culturas tienen algo sagrado,para mi todas las religiones se derivan de la divinidad.
    Algunos piensan que las antiguas religiones eran brutas y primitivas ,esto queda descartado por el hecho que los antiguos han hecho maravillas,que son irrealizables para el hombre actual.
    Todo esto lleva a la conclusion de que pertenecemos a un mundo que no conocemos,y que dentro de nosotros mismos se encuentra lo divinal.Por ello afirmo que la vida conlleva un deber que debemos de buscar,y que la Religion o Dios nos dicen que debemos hacer ya donde tenemos que llegar,cual es nuestro destino.Por esto las religiones son racionales
    Ademas quiero hablar de la doble cara de la Ciencia y la Religion.
    La Ciencia Pura afirmo que debe ser estudiada,no llamo Ciencia a un conjunto de teorias muertas,sino a la de la Gran Obra,como la Ciencia Pura de los alquimistas,como la de Paracelso o Galeno,estudiando los fenomenos mas alla de su aspecto tridimensional(mundo fisico)que usa una didactica en armonia con los fenomenos Religiosos como la meditacion(base de la experimentacion),los universos pararelos,fenomenos post mortem...
    Hablo de una Ciencia Religiosa.ademas la Filosofia que para mi es la reflexion natural y evidente que utiliza La Logica Superior,y el Arte,trascendental que transmite una enseñanza deben de estar unidas,junto con la Religion Cientifica,para hallar correctamente la sabiduria y conocernos profundamente.
    Perdonad si soy pesao
    Ademas estoy en contra de las Pseudociencias y de la Pseudoreligion,porque la Religion sin Ciencia origina Dogmatismo y fantatismo horroroso,y la Ciencia sin Religion produce Materialismo esceptico.
    Todos estos saberes unidos forman el Conocimiento que nos llevan a la Sabiduria Universal,a la Autorrealizacion de cada persona.
    Ademas creo que se debe de estudiar a los antiguos,existe una frase que inspira conocimiento

    ResponderEliminar
  2. Carmen Abreu Fernández 1º Bach.A18 de noviembre de 2012, 11:23

    Alfonso ya ha tratado una de las interpretaciones que se le puede dar a la pregunta, yo voy a intentar darle mi propio enfoque, teniendo en cuenta que ni yo misma sé muy bien qué postura tengo respecto a este tema.
    Desde un punto de vista objetivo,como hemos estudiado en el tema 2, puede analizarse desde los dos usos de la racionalidad: en lo que concierne a la racionalidad teórica, se trata de una creencia irracional ya que no está fundamentada en hechos que puedan contrastarse empíricamente, sino en argumentos basados en la fe; sin embargo en lo referente a la racionalidad práctica la creencia en una Divinidad sería algo perfectamente racional, ya que lo que busca el creyente es, digamos, algo a lo que "aferrarse" o en lo que depositar su devoción y esperanza, objetivo que le permite alcanzar la religión.
    Hablando ahora de manera subjetiva, me inclinaría más bien a que se trata de algo irracional. No creo que sea sólo la mera creencia en un Dios, sino en muchas ocasiones las religiones a las que esta creencia va unida. El por qué: en el momento en que empezamos a aceptar algo de manera dogmática, sin plantearnos la razón de por qué admitimos su veracidad, estamos perdiendo nuestra libertad, nos imponemos barreras a nosotros mismos para poder ir más allá en nuestro desarrollo personal y, sobre todo, nos convertimos en marionetas fáciles de manipular. Y en mi opinión, ¿qué nos queda cuando perdemos nuestro derecho natural a pensar sin imposiciones que nos corten las alas ?

    ResponderEliminar
  3. Marina Vázquez Vázquez 1º Bach A18 de noviembre de 2012, 13:13

    En mi opinión, creo que las religiones surgieron como solución a multitud de preguntas como "qué hay después de la muerte", "cómo hemos llegado hasta aquí" o "qué somos realmente". Era, por tanto, algo racional, pues la gente se paraba a pensar sobre ello y elaboraba respuestas, o más bien hipótesis, con el objetivo de tranquilizar sus conciencias.
    Sin embargo, coincido con Carmen en que en muchos casos se trata ya de algo dogmático. Los creyentes no piensan por sí mismos y responden a preguntas ya formuladas, sino que aceptan como verdad todo lo que las religiones les enseñan, sin pararse a pensar si es falso o no.
    En cualquier caso, y por supuesto desde mi punto de vista, la religión ya no es algo racional. Ahora no es más que una creencia que nos imponen desde que somos pequeños, tanto nuestras familias como el resto de personas de nuestro entorno. Y pienso esto porque yo, al menos, sigo esperando oír hablar de algún creyente, de cualquier religión, que haya explicado a sus hijos en qué se basa cada una de las religiones que conozca para después permitirle elegir aquélla en la que realmente cree.

    ResponderEliminar
  4. Javier Blanco Berenguel 1ºBach. A18 de noviembre de 2012, 17:28

    Las religiones son un modo de explicar el significado de nuestras vidas. Creemos que para poder vivir feliz necesitamos saber que la vida no es solo ver pasar el tiempo hasta que llegue el día de nuestras muertes, si no que nuestras vidas tiene un objetivo que si lo cumplimos podremos vivir feliz incluso más allá de nuestras muertes. Eso nos ha llevado ha creer de forma dogmática en las religiones.
    Tiempo atrás, cuando la ciencia llegó a nuestras vidas, empezamos a observar de qué estaban hechos nuestros cuerpos, el orden de los planetas y estrellas en el universo, el funcionamiento de nuestras mentes e incluso teorias sobre la creación del universo. Fue entonces cuando empezamos a contradecirnos y a pensar que ceer en las religiones es algo irracional.
    En nuestros tiempos hay mucha diversidad de opiniones. Hay gente que cree ciegamente en las religiones y otras que no creen en absoluto en ellas. Incluso hay gente, como yo, que no tienen una postura firme, y que aunque piensan que creer en las religiones es algo irracional, no descartan la posibilidad de creer en ellas.

    ResponderEliminar
  5. Lorena Linares 1º Bach A18 de noviembre de 2012, 18:33

    Opino que creemos en Dios, o seres divinos, porque tenemos miedo. Nos da pánico pensar que no hay nada detrás de la muerte, por eso nos aferramos a la idea de una vida eterna tras ella. Nos basamos en ideas irracionales comos las creencias, las cuales pretendemos que nos sirvan como guías, y nos den consuelo en las situaciones difíciles. No hay manera de demostrar que exista o no un ser superior, de modo que solemos creer en todo, por no creer en nada.

    ResponderEliminar
  6. José Manuel Márquez García 1º Bach A19 de noviembre de 2012, 19:20

    Creer en Dios es perfectamente racional, porque no sabemos si hay vida después de la muerte, y todo el mundo al creer que esta va a ser su única vida produce un sentimiento de miedo a cualquier cosa que le pueda producir la muerte a cualquier ser querido y por eso nos aferramos a la religión porque nos habla de la vida eterna y nos habla de dioses que son en los que se apoya el mundo para superar los momentos mas crudos de la vida.

    ResponderEliminar
  7. María Cornejo Romero 1ºBach.B19 de noviembre de 2012, 19:38

    Pienso que creer en Dios es racional,desde el momento que me hace pensar en su existencia.Mi mente ha pasado por dos caminos: Primero,cuando creía que Dios lo era todo (quizás por mi edad, por mi guía espiritual) y un segundo camino que recorro desde hace poco cuando pienso que Dios está en las pequeñas cosas que me ocurren o me rodean. Pero es todo esto lo que en definitiva me ha llevado a una conclusión: es racional respetar lo que crean los demás, ya sea en Dios, Buda o Alá. También es racional creer en Dios cuando el hombre ante problemas y piedras en el camino de la vida (muerte, enfermedad)se pregunta por su existencia y no obtiene respuestas, pues la razón necesita hechos confirmados y la existencia física de Dios no ha sido todavía demostrada.

    ResponderEliminar
  8. Almudena Campaña Gracia 1ºBach C19 de noviembre de 2012, 21:35

    Desde mi punto de vista las creencias raciones son ideas que consideramos verdaderas porque creemos en ellas por lo tanto la creencia en Dios es racional pero no una racionalidad verdadera. Pues los enunciados de los que partimos no son validos. Para el mundo, Dios es una forma de explicar los fenómenos que la ciencia no puede argumentar de forma clara un ejemplo de esto es la vida eterna junto a Dios en el paraíso. Por lo tanto Dios se pone como medio a lo desconocido. Del cual sacamos la conclusión que el humano se cree todo lo que le cuentan aunque no tenga unos argumentos adecuados pues el temor a no creer en nada hace crea en la existencia de algo.

    ResponderEliminar
  9. Andrea Lucena Perea 1ºBachillerato-B21 de noviembre de 2012, 21:03

    Yo creo que creer en Dios es racional porque crees en él por tanto estamos ante una creencia racional que puede ser tanto vardadera para unos como falsas para otros pero si es una crrencia que tu tienes entonces si es verdadera para ti.También es una creencia que se nos impone desde que nacemos y hay veces que recurrimos a él para responder ciertas preguntas que nos questionamos dia a dia.
    Desde mi punto de vista creo que alguien tuvo que cear todo lo que tenemos(excluyendo cosas realizadas despues de la ceacion del mundo)es decir,las coss no se crean a partir de la nada,nada surge por que sí,todo tiene un porque y ese porqué siempreo o mejor dicho casi siempre se le suele atribuir a Dios también el mundo lo conocemos de forma ordenada si el mundo esta en orden y el mundo surguió a partir del caos entonces tuvo que haber algo de por medio que pusiese el orden que tenemos.Desde “la creación del mundo” (en particular desde la creación de los seres humanos que tenemos la capacidad para creer en la existencia de Dios)se ha puesto de manifiesto que hay un Creador que tiene mucho poder,hay personas que apoyan esto y otras que simplemente defiende el ámbito de lo científico.Por ejemplo,una biblioteca que está bien ordenada da ekl testimonio de un buen bibliotecario por tanto hay una persona de por medio que pone solución o mejor dicho un ciero orden entre tanto caos.Como principio,lo mismo se aplica a cualquier clase de orden;por tanto yo si creo que creer en Dios es racional(es mi opinión personal,habrá quien esté de acuerdo y quien no)

    ResponderEliminar
  10. Helena Cáceres Márquez. 1º BACH C.22 de noviembre de 2012, 16:32

    Sinceramente, yo creo que la existencia de Dios, independientemente de si una persona cree o no, es irracional ya que no hay argumentos válidos que nos demuestren su existencia. Pero para algunas personas será racional y para otras irracional. Muchas de ellas, piensan que la elección de creer en Dios es la más correcta. Opino que creemos en Dios como podemos creer en cualquier otra cosa, pero que se ha ido manteniendo a lo largo de los siglos y es por ello que eso es tan "importante" en nuestros días. Creemos en Dios para podernos afianzar y refugiarnos en algo, pero no hay hechos que afirman o desmientan que Dios existe.

    ResponderEliminar
  11. Ángel Martín Moreno 1ºBACH A22 de noviembre de 2012, 18:45

    No quiero ofender a nadie ni nada de eso pero yo creo que creer en Dios es algo irracional y algo dogmático y me explico por qué. Creo que a lo largo de la vida, el hombre en sus comienzos, era un ser ignorante que no sabía explicar los fenómenos que ocurrían a su alrededor, por consiguiente intentaba buscarle la explicación por medio de algún tipo de ente o figura suprema que hacía que todo eso sucediese, también creo que a lo largo de la historia, las personas que estaban en el poder, en este caso el clero, interpretaba lo que textos escritos por alguien a su gusto.
    Con esto quiero decir que me parece muy bien que la gente crea en algo o alguien, y si ese algo o alguien es verdadero creo que nunca vamos a poder demostrar su existencia. Ocurre lo mismo con la astrología y las seudo-ciencias (por ejemplo), si yo os trajera un extenso escrito sobre la autenticidad de las mismas, ¿Creiríais en ella?

    ResponderEliminar
  12. Me encuentro en la misma postura que Ángel, no quiero ofender a nadie, pero si pensamos un poco en la existencia de Dios podemos decir que es totalmente irracional, es más una especie de tradición que se ha tomado como cultura general a través de los siglos y de la inexplicacion y de la poca inteligencia e interés por ciertas cuestiones sobre la vida. Podemos decir que las religiones fueron formadas para dar una explicación a los fenómenos naturales y la creación pero... ¿Por qué también lo hace la religión griega? ¿y la musulmana? ¿ Por qué es mas creyente Jesús que Mahoma?
    Seguramente los datos biográficos sean ciertos ( hubo un hombre llamado Jesús que nació en Nazaret) pero puede que no toda su vida sea cierta, tal y como lo describe la Biblia o los textos religiosos y seguramente no tendrá nada que ver con las caracteristicas milagrosas que se le atribuye al igual que los hechos sobre la creación debido a que estas cuestiones las ha contestado la ciencia aunque sea hipotéticamente tiene argumentos y razones al contrario que la iglesia católica que carece de argumentación y explicación del por que de los milagros de Cristo, al igual de la creación del hombre sino que nos lo cuenta en forma de relato y solo se basa en la palabra y algunos libros escritos posteriormente de una posible vida de un personaje hasta hace poco histórico pero poco a poco con los razonamientos y experimentos de la ciencia se demuestra que la religión no es tal como nos la cuenta la Biblia por lo que pienso que es irracional creer en Dios debido a que ya hay hechos demostrados que niegan su existencia.

    ResponderEliminar
  13. José Sández Rodríguez 1º A Bach24 de noviembre de 2012, 13:54

    Pienso que el ''Creer en Dios'' es algo racional. Desde el punto de vista de la racionalidad teórica es racional porque al ser una creencia, estamos convencidos de la verdad que expresa (que es creer en Dios). Además esta creencia está sujeta a los dos criterios de verdad, pues como proposición tiene una estructura lógica (verdad como identidad) y el significado que expresa se puede contrastar con la experiencia (verdad como correspondencia), pues existen los milagros, escritos en los que se verifica la existencia de Dios ,etc. Desde el punto de vista práctico pienso que también es racional, ya que uno de los principales fines de creer en Dios es la vida después de la muerte, por ello elegimos las mejores acciones o medios para alcanzar dicho fin (como el cumplimiento de los 10 mandamientos, obedecer a la Palabra de Dios...) y además sobre estos fines y medios influyen nuestras creencias.

    ResponderEliminar
  14. María Martín Sánchez 1ºBach B24 de noviembre de 2012, 17:51

    Sinceramente nose ni yo misma si creo o no en Diós, es algo de lo que no estoy completamente segura pero basándonos en el criterio de la filosofía, seria una creencia irracional pues algo infundado, que carece de buenos fundamentos.
    Para muchas personas es una creencia totalmente racional, pues es su propia vida han podido vivir circunstancias o momentos malos que posteriormente se hayan solucionado por lo que se diria "un milagro",ellos mismo en su interior han asimilado que lo ocurrido (que en este caso seria algo bueno) ha sido gracias a Diós por su enorme fé o por su fidelidad.En este caso,los milagros serian los fundamentos para decir que "creer en Diós" es algo racional pero en realidad tendría que estar demostrado que lo que ha ocurrido es un milagro y eso nunca nadie lo va a saber... quizas lo ocurrido a podido ser por casualidad o por cualquier otro motivo, no tiene que estar ligado necesariamente a la existencia de Diós. En cambio, otras muchas pensarían por una parte como yo; si Diós existiera nos ayudaría a todos en los malos momentos ¿o no?, pero todos sabemos que eso es imposible bajo cualquier circunstancia.
    De aquí surgiría la controversia entre creyentes y no creyentes, entre lo racional y lo irracional...

    ResponderEliminar
  15. Carlos Querol 1ºBach A25 de noviembre de 2012, 12:59

    La respuesta a esta cuestión está muy influida por lo que nosotros mismos pensemos. Quiero decir, que el que sea creyente intentará defender sus creencias como algo racional, y el que no, argumentará en contra que son dogmas sin sentido.
    Es cierto que desde el punto de vista práctico podría ser racional creer en Dios, ya que el medio, realizar buenas acciones y cumplir con los mandamientos, suspuestamente, nos debería llevar al fin, que sería la vida eterna y felicidad en esa vida.
    De todas formas yo pienso que creer en Dios es irracional, porque ''Dios'' se creó para dar respuestas a preguntas que no se podían responder en la antigüedad, por ejemplo: ¿Cómo se produjo el origen de la vida?, pregunta a la que ya respondió Oparin y demostró empíricamente.
    Durante el transcurso de la historia Dios ha sido la respuesta a preguntas, un negocio, el guía de personas en su vida, un apoyo, etc. Pero yo pienso que en la actualidad se puede vivir sin este ser que nos juzgue al final de nuestras vidas.
    Y ya que no se puede demostrar su existencia, o su inexistencia, tampoco pienso que se pueda decir si es racional o no la creencia en él. De todas formas, yo pienso que la religión se basa en dogmas sin sentido.

    ResponderEliminar
  16. Pablo Martínez Rodríguez 1º Bach A25 de noviembre de 2012, 13:04

    A ver, he estado leyendo algunos comentarios del debate, y veo que más o menos todos compartimos una misma opinión: se trata de algo imposible de responder, pero casi todos coincidimos en que es algo más orientado hacia la irracionalidad.
    La verdad es que yo tengo un punto de vista muy parecido a lo ya expuesto. No quiero repetir nada de lo ya dicho, así que simplemente quiero expresar que mi opinión respecto a este tema. Es simple: se trata de una creencia irracional. bajo mi forma de verlo, y centrandome más en la racionalidad teórica, no es algo que se pueda demostrar (me refiero a la existencia de una divinidad). Bien es cierto que existen escritos que tratan de demostrar la existencia de Dios, pero ¿qué nos asegura que esos escritos sean verdaderos al cien por cien?
    No voy a volver a incidir en lo mismo, pero, personalmente creo que esta irracionalidad que he mencionado puede llevar a la racionalidad. Me explico, para mucha gente la religión no se trata de algo dogmático, sino una forma de orientación y de vida en su día a día. Estas creencias tienen un fin determinado (como por ejemplo ha dicho Pepe: la vida despues de la muerte), y ¿debemos considerarlas irracionales? ¿Hay algo que verdaderamente nos asegure que esas creencias no existen?
    Volvemos a lo mismo: la complejidad de esta pregunta. Quizás lo que separa la racionalidad de la irracionalidad es tan ambiguo, que dificulta más una respuesta "acertada".

    ResponderEliminar
  17. Lucía Carrero Delgado 1º Bach A25 de noviembre de 2012, 16:03

    La razón es una capacidad o facultad específicamente humana. El ser humano es un ser racional, este hecho no quiere decir que siempre nos comportemos de manera racional, porque además de esto tenemos muchas más características que hacen que no nos comportemos así, como por ejemplo: miedo o ignorancia.
    Debemos saber que la razón tiene dos usos:
    1.Razón teórica: se usa para conocer la verdad.
    2.Razón práctica que aspira a conocer el bien.
    Nuestras acciones suelen estar basadas en creencias, es decir, cómo tengo una determinada creencia voy a actuar de determinada forma. Fuera de esto, es decir, haciendo uso de esta razón, debo decir que la religión no tiene ninguna base teórica que la sustente,aunque como bien se ha dicho si que hay determinados escritos que intentan buscar dicha base, y esto me lleva a decir que no es más que algo irracional.

    ResponderEliminar
  18. Jesus Carrasco 1bach A26 de noviembre de 2012, 16:56

    pienso que no tiene una respuesta concreta esta pregunta ya que va a depender de lo que piense la gente y sus creencias que como son muy diversas unos pensaran una cosa y otros otra diferente.En este caso desde mi punto de vista creo que es irracional creer en algo que aun no he visto con mis propios ojos por mucho que la gente me lo diga.A esto otra persona pensará lo contrario ya que cada uno piensa diferente y basa sus creencias y manera de creer en las cosas de manera diferente.

    ResponderEliminar
  19. Marta Cárdenas Haro 1ºBach A26 de noviembre de 2012, 18:48

    Estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros.Yo creo que creer en Dios es algo irracional, antes era algo racional,pensabamos que todo se basaba por algo divino algo dogmático, algo que se desconocia y por tanto se creia lo primero que contaban; ahora pienso que es algo irracional algo que las personas que creen en Dios es porque tienen miedo a saber de verdad lo que hay,tienen miedo a enfrentarse por ellos mismo a la realidad por eso se basan en algo bueno o en algo que creen que si tienen fe en eso les ira bien.
    También opino como Carmen; el creer en Dios o tener fe en la palabra de Dios, eso no se a demostrado para basarse en algo cierto, sino que se a basado en personas que sabian poco de la existencia de otras cosas demostrables y creian en algo mas sencillo.Mi conclusión es: si la creencia en Dios fuera algo racional, alguien se habria molestado en comprobarlo.

    ResponderEliminar
  20. Mª Carmen Sánchez Muriana 1º Bach A26 de noviembre de 2012, 19:57

    No estoy muy segura de lo que pienso respecto a esto aunque voy a intentar de dar mi mejor respuesta y explicando mis razones. Tambien
    se que la respuesta dependera mucho de la persona, si cree o no en Dios. En mi opinion creo que creer en la existencia de Dios es irracional y me explico:
    Según lo que significa irracional, es todo aquello que carece de razón.En mi opinion la razón está atada a unos límites impuestos por nosotros mismos, esto quiere decir que creo que la razón es un invento humano para poder entender las cosas y llegar así a conocer lo simple que es el mundo. Entonces para creer en Dios se necesita "fe", y no nos basamos en un pesamiento basado en la razon,la racionalidad. Según la definicion de irracionalidad y viendo mi explicacion anterior creer en la existencia de Dios es algo que carece de razón.

    ResponderEliminar
  21. Estela Pachón Eslava 1ºBach A27 de noviembre de 2012, 18:12

    Comparto casi la misma opinión que el resto de mis compañeros: Esta pregunta no tiene una respuesta en concreto, sino que depende de la persona que la plantee, pero, aunque no tenga una respuesta clara, yo pienso que es más irracional que racional.
    Pienso que es más irracional porque, si tenemos en cuenta la racionalidad teórica, no podemos demostrar la existencia de un Dios. Aunque hay muchos libros, textos, etc, que intentan demostrarnos que si existe. En cambio, hay tambien muchas personas que piensan que el "creer en Dios" es racional por el simple hecho de ser una creencia. Yo no pienso que ellos, por pensar distinto ami, esten equivocados, simplemente trato de explicar que esta pregunta no tiene respuesta y que cada persona puede tener una opinión o creencia distinta y si esa creencia la argumenta bien puede ser verdadera.

    ResponderEliminar
  22. María de la Fuente Benitez 1º bach B27 de noviembre de 2012, 18:28

    pienso que la creencia en Dios es algo racional ya que estamos seguros de la verdad que expresa, puede que no este sujeta al criterio de verdad como identidad ya que puede que no tenga una estructura del todo lógica,pero si al de verdad como correspondencia,ya que se puede contrastar su significado con la experiencia,aun así creo firmemente que la creencia en Dios es unicamente cuestión de fe.

    ResponderEliminar
  23. María José Lora Díaz 1ºBach A27 de noviembre de 2012, 20:52

    El comentario que se ha publicado como anónimo entre el comentario de Angel Martín y José Sandez es de María José Lora Díaz de 1º Bach A

    ResponderEliminar
  24. jesus carrasco 1 bach A27 de noviembre de 2012, 21:07

    yo pienso que dios fue creado por la mente humana como un punto de referencia de nuestro origen basado en alguien de nuestras mismas cualidades pero con poderes que los mortales no poseemos y asi basar en alguien nuestra existencia y al que tenerle tener admiracion y agradecer el estar aqui a alguien y asi sentirnos mejor....creo yo

    ResponderEliminar
  25. Rocío Torrejón Pachón 1ºBACH.B28 de noviembre de 2012, 22:12

    Personalmente, para mi si existe Dios y creo que es una de las pocas cuestiones que supera la racionalidad ,se pueden exponer diferentes motivos para creer que no es racional, como que nunca se podrá demostrar su existencia y no sabemos si es verdad que nos acompaña, pero también se pueden exponer diferentes motivos para creer que sí; en ciencias ,que todo es tan complejo que es necesario de algo superior ,en la vida que nuestros futuros no sabemos de que dependerán y que nuestro destino está en unas manos muy diferente a las nuestras…sinceramente creo que es una pregunta que la gente responde por su experiencia en la vida no con un criterio de lo racional o lo irracional ya que ambos por diferentes razones podrían ser equívocos.

    ResponderEliminar
  26. Carmen García Pérez 1º Bach A29 de noviembre de 2012, 16:13

    Exacto, yo, como muchos de mis compañeros pienso que creer en Dios es algo irracional puesto que no se puede demostrar su existencia y, creo que creer en algo sin basarse en nada, es decir, sin pruebas, no es racional, no?

    ResponderEliminar
  27. Beatriz Sánchez Rivera. 1º Bach. A29 de noviembre de 2012, 18:18

    Pienso como la mayoría de mis compañeros. Pienso que creer en Dios es algo irracional; su existencia no puede demostrarse. Y no es racional creer en algo que no se ha demostrado.

    ResponderEliminar
  28. Loreto Herrera Jiménez 1º A29 de noviembre de 2012, 19:45

    La respuesta a esta pregunta está íntimamente relacionada con las creencias de cada persona. Unos pueden pensar que creer en Dios es algo racional,es decir, sujeta a una serie de criterios de verdad que pueden contrastarse empíricamente; para otros puede ser irracional ya que es algo que...¿Cómo decirlo? No se puede explicar con palabras porque es algo mucho más grande que cualquier razonamiento.Pocas veces me he parado a responder esta pregunta pero ahora que me toca hacerlo pienso que es irracional porque es muy difícil explicar a alguien que no sabe nada de Él ni tampoco le interesa lo que cree un cristiano porque no hay pruebas fiables ni con estructuras del todo lógicas sino que es una mera cuestión de Fe y que depende de cada persona. Quizás no pueda demostrarse del todo pero solo hace falta preguntar a un verdadero creyente cómo se siente teniéndole presente en su vida.

    ResponderEliminar
  29. José Miguel Angulo Muriana 1ºBach A2 de diciembre de 2012, 11:44

    Creo que no es racional creer en dios porque pienso que dios fue creado como una forma de responder a la preguntas kantianas ya que explica un poco de forma general que es el hombre y de donde proviene y una forma de responder a la pregunta ¿donde vamos tras la muerte? calmando un poco el miedo que supone esto.

    ResponderEliminar
  30. Como bien he podido comprobar por vuestros comentarios,pienso que basandome en lo que significa irracional, que tampoco implica inteligencia o ignorancia, es decir, es todo aquello que carece de razón. Ahora bien, la razón está sumida a unos límites impuestos por nosotros mismos, por lo que esto quiere decir que la razón no es sino un invento humano para poder entender las cosas y no llegar así a volverse totalmente loco por el conocimiento de la simplicidad del mundo. Doy este concepto basico pues Creer en dios no es algo racional, para creer en dios se necesita "FE", Por lo tanto creer en dios no es racional literalmente.

    ResponderEliminar
  31. Laura Martos Carrasco 1º Bach. A3 de diciembre de 2012, 19:54

    Como bien he podido comprobar por vuestros comentarios,pienso que basandome en lo que significa irracional, que tampoco implica inteligencia o ignorancia, es decir, es todo aquello que carece de razón. Ahora bien, la razón está sumida a unos límites impuestos por nosotros mismos, por lo que esto quiere decir que la razón no es sino un invento humano para poder entender las cosas y no llegar así a volverse totalmente loco por el conocimiento de la simplicidad del mundo. Doy este concepto basico pues Creer en dios no es algo racional, para creer en dios se necesita "FE", Por lo tanto creer en dios no es racional literalmente

    ResponderEliminar
  32. Isabel Domínguez Lobo3 de diciembre de 2012, 20:19

    Como ya se ha nombrado anteriormente, la respuesta a esta pregunta esta ligada a las creencias religiosas de cada uno. Para una persona que tiene fe en la existencia de Dios es fácil pensar que es algo racional, bien porque se base en argumentos lógicos, o bien, porque así se lo han inculcado toda su vida, aunque al conocer las contradicciones que hay en este asunto y la cierta duda que puede surgir de su existencia,conduce a pensar que es irracional, ya que no se puede comprobar de forma exacta. Aquí es donde los creyentes tienen que explicar mediante la fe cosas irracionales.

    ResponderEliminar
  33. Plácido Siria López 1º Bach. A5 de diciembre de 2012, 16:03

    La creencia en un Dios resuelve las dudas fundamentales del hombre y da explicación a preguntas sin respuesta. Es racional para quién crea que todos los hechos que rodean a ese Dios sean posibles

    ResponderEliminar
  34. Laura Díaz Reyes 1º bach B6 de diciembre de 2012, 13:03

    Desde mi punto de vista es racional creer en Dios porque sino la vida seria sin sentido, quiénes realmente creen en Dios pueden llamarle creencia aunque no tengan ningun fundamento es que basarse porque están totalmente seguros de su existencia además, desde la racionalidad teórica está justificada dicha creencia porque por los documentos escritos que tenemos y desde la racionalidad práctica también por los milagros...

    ResponderEliminar
  35. Vicente Espinosa Expósito 1º bach A7 de diciembre de 2012, 14:20

    Como bien han dicho mis compañeros creer en Dios es algo irracional pues es algo dogmático que está impuesto y que no lo podemos constrastar empíricamente. Yo pienso que es irracional porque no está basado en buenos fundamentos, no existen pruebas que justifiquen totalmente la existencia de Él, podemos poner de ejemplo el libro sagrado, ¿Hay alguien que me pueda garantizar al 100% que ése libro se haya basado en hechos reales? Vale, sí habrá personas que piensen que sí, pero yo creo que piensan eso porque la existencia de Dios se ha ido arrastrando e imponiéndose a cada uno desde que nacimos. A medida que nos desarrollamos, empezamos a darnos cuenta de lo que nos rodea, empezamos a plantearnos la existencia de Dios, precisamente por lo que antes he dicho, porque no lo podemos comprobar.

    ResponderEliminar
  36. María Cuevas 1ºBach A8 de diciembre de 2012, 18:41

    Para algunas personas la religión es racional porque es la manera de encontrar la vida eterna y estar libres de pecados. Al tener fe en la religión estas teniendo una creencia y las creencias son racionales dependiendo del pensamiento de cada persona. También es cierto que en la antigüedad todo el mundo pensaba que la religión era algo racional pero lo pensaban porque no había libertad de pensamiento y opinión, pero actualmente si la hay por eso para otras personas es algo irracional porque piensan que la religión es algo dogmático que se impone desde pequeños y que hace que creamos en algo que no siquiera sabemos que existe.

    ResponderEliminar
  37. Diego Jiménez 1ºBach B8 de diciembre de 2012, 18:48

    Yo pienso que creer en Dios no es racional, ya que no nos basamos en argumentos empíricos.Creer en Dios es un dogmatismo, ya que se impone sin haberlo comprobado con la experiencia. Algunas personas creen ya que le ayudan en su vida pero es algo psicológico, en cambio a otras personas hay otras cosas que les motivan o ayudan en la vida, como por ejemplo el destino.

    ResponderEliminar
  38. Debéis intentar ser claros en vuestros comentarios. Escasamente puedo valorar los que son muy confusos, y aún menos los que se contradicen a sí mismos. Intentad aportar algo y no os limitéis a decir que cada cuál tiene su opinión, porque eso es como no decir nada. Cuidado también con las faltas de ortografía.
    A estas alturas las intervenciones más llamativas para mí han sido la de Alfonso Parrado y la de Andrea Lucena. El comentario de Alfonso es una reproducción del pensamiento mágico propio del Renacimiento -por cierto, una de las épocas filosóficamente más pobres que ha habido- pero dudo que tras tanta letra mayúscula haya algo aprovechable. De Andrea Lucena me ha gustado el símil del bibliotecario, independientemente de que se comparta o no.
    Seguid comentando, por favor. Por cierto ¿dónde están los del grupo C?

    ResponderEliminar
  39. Miriam Villalón Morillo 1ºBach A9 de diciembre de 2012, 15:43

    Yo pienso que creer en Dios es racional, es como creer en un amuleto de la suerte , en el martes 13,pasar por debajo de una escalera ... , no tiene un fundamento claro pero pensamos, y pienso que necesitamos saber aquellas preguntas que se ha planteado la filosofía, pero que no se han podido responder todavía con certeza, por ejemplo, la creación del hombre, según la religión cristiana, fue hecho de barro,y en China,es atribuida a Shangdi, Tian (el cielo), Nüwa, Pangu o el Emperador de Jade. Además , es racional desde el mismo instante en el que tienes argumentos que defiendan dicho argumento, por ejemplo, en la existencia de Dios, tenemos pruebas , como por ejemplo la Biblia y documentos que verifican la existencia de Jesús .

    ResponderEliminar
  40. Salvador Jiménez Gordillo 1º Bach B10 de diciembre de 2012, 17:57

    Para mi, creer en Dios es algo racional, para profundizar más, diría que ésta pregunta pertenece a la racionalidad teórica, pues las personas buscamos la verdad y esa verdad, a mi parecer, está en contacto con Dios, a través de la Biblia. Es cierto que cuando hablamos de Dios, hablamos de dogmas impuestos por la Iglesia que los cristianos deben creer, al creer o no en esos dogmas hablamos de la fe cristiana que tiene cada uno. También hay personas que culpan a Dios de sus problemas cotidianos, como si Dios fuera un amuleto que les da o les trae mala suerte.

    ResponderEliminar
  41. Fco Manuel Rangel Sanchez 1º Bach.C12 de diciembre de 2012, 18:58

    Yo pienso que creer en Dios es algo racional porque es nuestra creencia por lo menos la mia y mi religion.Respeto a los que no creen en Dios ya que cada uno pensamos lo que queramos cuando hablamos de Dios hablamos de dogmas impuestos por el cristianismo y por la iglesia que tenemos que creer pero yo pienso y seguire pensando que creer en nuestro Señor es racional

    ResponderEliminar
  42. Inma Cansino Villalón 1º Bach B12 de diciembre de 2012, 22:26

    En mi opinión creer en Dios es racional, porque queremos justificar nuestra existencia y el sentido que tiene la vida. Nos apoyamos en la fe cristiana, como ejemplo tenemos la Biblia, que nos cuenta la vida de Jesús y todo lo que hizo. Pero no puedo evitar contradecirme porque nadie puede asegurar con pruebas que Dios existe. Yo, personalmente, creo en Dios.

    ResponderEliminar
  43. David Pérez Martínez 1º Bach A13 de diciembre de 2012, 17:20

    Como muchos de mis compañeros han dicho, la respuesta a esta pregunta es muy complicada, lo primero que tengo que decir es que desde pequeños nos dan la asignatura de religión en el colegio, que nos hace creer en Dios, ya que tú no tienes demasiados conocimientos, y das por buenos algunas cosas que todavía no razonas, cuando vas creciendo, que empiezas a saber más cosas pasa a ser más difícil, ya que necesitaríamos tener fe para creer que el enunciado es racional, sin la existencia de la fe en nosotros es muy complicado pensar que es racional. Una prueba de la supuesta racionalidad es que Jesús existió realmente, hay pruebas que lo demuestran, como la Sabana Santa, aunque no está demostrado que a los tres días de su muerte resucitara, esto ya depende de las creencias de cada persona y de su fe cristiana.

    ResponderEliminar
  44. Sofía Bizi Molina 1ºBachillerato B14 de diciembre de 2012, 16:20

    La existencia de Dios, como opinión personal cuando yo uso la razón, es irracional ya que no hay argumentos válidos que nos demuestren su existencia. Pero a su vez me permito contradecirme, y decir que muchos nos basamos en la existencia de Dios para superar miedos, para no sentirnos solos, ya que como dijo el profesor Juan Carlos, "una enfermedad no sólo encuentra su cura en medicamentos, sino también con los pensamientos psicológicos, como la acupuntura, que puede curar un 15% de la enfermedad" y nuestra mente se apoya en creer que la existencia de Dios puede ser algo que nos protege, algo que nos lleva a otra vida después de la muerte, que alivia y nos haga sentir quienes somos realmente, como por ejemplo: "Yo sé quien soy, soy cristiano, y tengo fé que Dios me ayudará con tal cosa por creer en él".
    Es muy difícil contestar a este tipo de debates, pero espero que mi opinión haya quedado clara.

    ResponderEliminar
  45. Elena Reyes Martínez, 1º bach B17 de diciembre de 2012, 20:07

    Partiendo de la pregunta '¿Es racional creer en Dios?' desde un punto de vista escueto, el creer en Dios es algo irracional porque no se puede demostrar realmente su existencia. La religión está profundamente basada en dogmas, que forman la doctrina testificada por la Iglesia; me estoy refiriendo a Dios como divinidad, y no a Jesús como ser humano, ya que hay pruebas que afirman su existencia.
    El decir que el creer en Dios es irracional se encuentra en su totalidad aparte de mi fe o la de cualquier otra persona, pues interiormente cada uno es libre de creer en una cosa u otra independientemente de que esta creencia sea racional o irracional.Pienso que cada ser humano necesita a su vez tener ilusiones para vivir, representadas en imágenes o conceptos que no son realmente verdaderos. Leí una vez en un artículo que, por su parte, la Iglesia Católica ha renunciado a su histórica pretensión de demostrar racionalmente la existencia de Dios, pues no se puede a través de hechos empíricos. Esto demuestra en un aspecto, el que sea una creencia irracional.

    ResponderEliminar
  46. Alfonso Parrado 1ºA17 de diciembre de 2012, 21:29

    Siento haber puesto tantas mayúsculas ,pero bueno detrás de ellas si he dicho cosas aunque puede que no me explicara bien,con lo que voy a decir se me puede llamar supersticioso pero tengo mis razones lo primero que yo no hablo de la religión católica ni de ninguna especifica sino de la existencia de un conocimiento superior y de algo divinal llámesele dios,buda.brahama,zeus o jupiter y digo que llegar a esta conclusión es racional,y mis “premisas” para ello son los fenómenos que se denominan como metafísicos o paranormales ya entramos en discusión sobre la superstición en ejemplos como los chacras,dimensiones paralelas,el astral ,tambien los misterios de la vida y la muerte llevan a la misma conclusión,personalmente creo en esos fenomenos aunque no de forma dogmatica porque como ya dije para mi la religión va unida a la ciencia para no caer en ese dogmatismo o fanatismo aunque hablo de una ciencia “religiosa”no la actual.
    Otra de mis premisas son el ejemplo de las culturas antiguas, todas ellas han pertenecido a una religión en este tema quiero decir que en la actualidad se tiende a devaluar las religiones antiguas,esto no me parece bien porque algunos antiguos han demostrado ser muy inteligentes y han hecho cosas magnificas
    Tambien tengo otra premisa que nace de la observación de las religiones y de hacer un estudio comparativo de ellas mendiante la observación de sus similiritudes,y he observado que todas se parecen sorprendentemente lo que reduce el riesgo de falsedad porque surgen de forma distinta independientes unas de otras
    Ademas no creo que seamos los seres superiores del universo (solo usamos una pequeña parte de nuestra capacidad como el cerebro ,esto indica que tenemos areas “dormidas”) y existe una máxima griega “Nosce te ipsum” que se traduce como conocete a ti mismo ,partiendo de esto de esta forma conoceras al universo y a los dioses
    Como conclusion decir que me baso en el ejemplo de los antiguos,los fenomenos paranormales,las similiritudes de las religiones.

    ResponderEliminar
  47. Julio Quijada Olavarría 1º Bach. C18 de diciembre de 2012, 19:44

    En mi opinión, creer en Dios es algo irracional, no sabemos si existe algún ser o, en este caso dios que la religión afirme que exista por ley desde hace muchísimo tiempo.
    Simplemente es algo que desde pequeños nos planteamos porque nos enseñaron Religión, y sobre todo porque siempre se suele decir que las almas de los difuntos van al cielo con Dios; luego no creo que exista Dios.

    ResponderEliminar
  48. Beatriz Mendoza de Puelles 1º Bach C22 de enero de 2013, 20:22

    En sí mismo, la creencia de que Dios existe es algo irracional. En primer lugar, porque si no hay pruebas de que algo exista, se debe demostrar que existe, y no que no existe.
    El hecho de que Jesús existiera o no, es independiente de su existencia; la existencia de Jesús es un hecho histórico. Probablemente existió, pero no significa tampoco que tuviera poderes sobrenaturales, como por ejemplo la resurrección.
    Cada vez es menor el número de personas que creen en Dios, porque no es posible demostrar su existencia empíricamente, e incluso, nuevos descubrimientos científicos solucionarían las posibles dudas que pueda haber sobre la creación del Universo.
    Este tema es conflictivo, ya que la mayoría de creyentes dirán que creen en el Big Bang, y la religión se basa en que Dios creó todo, por lo tanto, incurrirían en una falacia. Falacias, que como ya demostró Kant, eran comunes entre los argumentos de los filósofos que trataron de demostrar su existencia como algo racional, mediante distintos tipos de argumentos. Creer en Dios, creer en su existencia, es algo irracional, basado en una creencia y no en algo demostrado; es cosa de fe y no de razonamiento.

    ResponderEliminar