miércoles, 17 de octubre de 2012

Primer foro de debate.

Estrenamos sesión. Para los alumnos de 1º de Bachillerato se abre el primer foro de debate. Pretendemos ir abriendo más y que funcionen de manera simultánea si se ve que la gente participa. Se trata de ir incluyendo comentarios con el nombre y grupo del alumno -no valen los  comentarios anónimos- y se puede participar las veces que se quiera. El profesor intentará canalizar el debate y le está permitido hacer de "abogado del diablo" cuando lo crea conveniente -esto es: podrá manifestar opiniones que no comparte pero que son polémicas y permiten avivar el diálogo-. Sin más, aquí va el primer tema:

¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?

Ánimo, puede resultar interesante.

54 comentarios:

  1. Empiezo abriendo fuego. ¿No creéis que perfectamente se puede defender lo siguiente?: Si miramos la historia vemos que los filósofos no se ponen de acuerdo en nada. Basta que uno diga una cosa para que otro diga la contraria. Había un dicho antiguo que decía "se ponen antes de acuerdo los relojes que los filósofos" (claro, cuando los relojes no tenían ninguna precisión y cada uno marcaba una hora distinta). Al final lo que tenemos son un montón de preguntas que no podemos contestar y que, además, sabemos que no las vamos a contestar nunca. ¿Para qué preocuparse entonces por ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela Pachón Eslava. 1°Bach A31 de octubre de 2012, 16:01

      Yo pienso que la filosofía es una ciencia a la que nunca vamos a ponder conocer del todo. En la filosofía, como ya habeis comentado, existen muchas cuestiones y tambien muchas respuestas, pero yo pienso que existen muchas más respuestas que preguntas, ya que a cada pregunta le inventan muchas respuestas. Algunas son ciertas (o eso pensamos) y algunas pensamos que son falsas, esto se debe a nuestros conocimientos.

      Eliminar
  2. Javier Blanco Berenguel 1ºBach.A18 de octubre de 2012, 19:24

    Nos debemos preocupar por esas preguntas, ya que aunque existan diferentes opiniones sobre una misma, si no las damos nuca sabremos ni nos preocuparemos por saber la respuesta, por lo que nunca tendriamos la posibilidad de hacernos una idea propia de la respuesta

    ResponderEliminar
  3. María Cornejo Romero 1ºBach.B20 de octubre de 2012, 12:20

    Desde mi punto de vista, la Filosofía me va a enseñar a conocer caminos que aunque sean difíciles servirán para responder a todo aquello que desconocía hasta el día de hoy. Por tanto, la Filosofía será la respuesta que encontraremos a muchas cuestiones que servirán de debate entre todos nosotros.
    Y las preguntas se responderán a lo largo de las experiencias de la vida.

    ResponderEliminar
  4. Lorena Linares López 1ºBach.A20 de octubre de 2012, 14:15

    La filosofía consiste en intentar buscar una respuesta a las preguntas que nos hacemos, de forma que sea válida para todos, sin embargo, eso no es posible. Cada uno debemos utilizar la filosofía de forma independiente, como una herramienta para responder a nuestras propias cuestiones, las cuales nos sirven para entender el significado de nuestra existencia y encontrar nuestro camino.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Flores González 1ºBach.A20 de octubre de 2012, 21:40

    La filosofía busca respuesta a todo aquello que nos preguntamos, pero pienso que estas respuestas pueden ser muy distintas. Influyen todo tipo de factores (estoy triste o contento, vivo en África o Europa...) por ello nos encontramos con muchas preguntas sin una respuesta fija.

    ResponderEliminar
  6. Marina Vázquez Vázquez 1º Bach A21 de octubre de 2012, 10:02

    No todas las preguntas poseen una respuesta concreta, a veces es posible encontrar varias a la vez y por ello hay que buscarlas desde distintos puntos de vista, como una respuesta procedente de un estado de ánimo específico o de una cultura diferente. En muchas ocasiones, las respuestas sólo valen para ciertas personas. Un ejemplo sería qué hay después de la muerte desde un punto de vista religioso, pues cada religión buscó responder a este dilema hace tiempo y tendría su propia respuesta. Aunque no fuera cierta para otros sí lo sería para sus creyentes.

    ResponderEliminar
  7. Carmen Abreu Fernández 1º Bach.A21 de octubre de 2012, 11:43

    El hombre siempre ha sentido curiosidad por todo lo que le rodea y desde un principio ha intentado buscar respuestas a aquello que desconoce. Para ello surgen la ciencia y la filosofía: la primera puede darnos verdades exactas pero que nos resultan insuficientes ya que no todo puede ser demostrado con hechos, mientras que con la segunda, pese a ser más inexacta,la respuesta es la que nosotros mismos encontramos.Por tanto,creo que podemos decir que la filosofía es un instrumento personal para cada uno,ya que nos aportará una respuesta distinta en función de varios aspectos(cultura,religión,etc), sin que por ello deje de ser válida.

    ResponderEliminar
  8. Marta Cárdenas Haro 1º Bach.A21 de octubre de 2012, 13:22

    Mi opinión sobre la filosofía es aquella que nos muestra objeciones sobre lo que todos nos preguntamos, aquellas preguntas que no podemos demostrar; solo las pensamos, argumentamos y sacamos conclusiones sobre ellas.
    Y opinando sobre para que sirve preocuparse por buscar respuestas a esas preguntas, pienso que toda respuesta es válida y que para buscar una concreta se debe de coger subjeciones comunes para buscar la exacta y tener una respuesta mas o menos razonada sobre esa pregunta.

    ResponderEliminar
  9. Miriam Villalón Morillo 1°Bach A21 de octubre de 2012, 16:18

    Yo pienso que la filosofía nos ayuda de una manera u otra saber quienes somos, y por ello cada rama de la filosofía se ocupa de ayudar sobre un aspecto de ello, por ejemplo, la ética nos ayuda a saber lo que debemos hacer, distinguir entre el bien y el mal ...
    Pero es sobre todo saber la respuesta de preguntas que siempre se han planteado como dijo Kant : " ¿ Que es el hombre? ", y con esto se demuestra tambien la diferencia entre ciencia y filosofia

    ResponderEliminar
  10. Mónica Cruz Castillo. 1ºBach B21 de octubre de 2012, 17:40

    Para mi, la Filosofía sirve para reflexionar sobre todo lo que nos rodea y para plantearnos que es la realidad.
    Pero sobre todo, depende de la persona que utilice la filosofia, habrá a quien reflexione y le parezca que no sirve para nada, pero al pensar y razonar el por qué, quiera o no quiera ya está utilizando la filosofía.

    ResponderEliminar
  11. Jesus Carrasco 1ºBach A21 de octubre de 2012, 18:57

    la filosofía nos puede servir en muchos momentos de nuestras vidas porque siempre tenemos preguntas de las que no conocemos respuesta de ahí que los seres humanos necesitamos estas explicaciones sobre el mundo,como la pregunta ¿quienes somo?¿hay un dios?.....todas ellas nos hacen reflexionar en como es de verdad la realidad.

    ResponderEliminar
  12. alfonso parrado 1ºA21 de octubre de 2012, 19:13

    La filosofia surge a partir de la inquietud de una persona,del vacio espiritual que a menudo se siente por ello se plantea preguntas y cuestiones y aunque no obtenga respuestas le servira para conocerse a si mismo y adquirir conocimiento del mundo e intentar vivir de la mejor forma posible con su conocimiento"solo se que no se nada"

    ResponderEliminar
  13. andrea lucena perea 1ºbachillerato-B21 de octubre de 2012, 19:38

    para mi la filosofia es responder a ciertas preguntas que el ser humano se plantea a lo largo de la vida,una explicación de la realidad. la filosofia siempre intenta responder aunque en algunas ocasiones no sea una respuesta exacta pero esa respuesta nos vale.La filosofia siempre ha tenido ciertos "choques" con la ciencia ya que la ciencia siempre quiere responder a todo con un respuesta exacta y en ocasiones no nos sirve esa respuesta y recurrrimos a la filosofia.hay personas que piensan que la filosofia no sirve para nada pero creo que se equivocan porque cuando se cuestionan algo ya estan utilizando la filosofia para dar una respuesta justa pero hay veces que no psa esto.

    ResponderEliminar
  14. Elena Reyes Martínez 1ºBach.B21 de octubre de 2012, 22:14

    La filosofía, según la teoría más extendida, nació en el siglo VII a.C. con Tales de Mileto; yo antes de empezar a estudiar esta asignatura, no sabía realmente lo que era la filosofía, pero poco a poco me he dado cuenta de que siempre me he planteado preguntas filosóficas, al igual que seguramente todas las personas. Pienso que aunque el primer filósofo naciera en el VII a.C. la filosofía siempre existió desde aquel momento en el que ser humano comenzó a hacerse preguntas.
    A todo aquello que no nos sabe responder la ciencia, lo hace la filosofía, con preguntas mucho más profundas. Por ejemplo, un científico se preguntaría si hay más vida en el universo; sin embargo, un filósofo diría '¿Qué es la vida?'. En definitiva, la filosofía nos da respuestas a todo, las cuales no son exactas, pero que resultan lo suficientemente satisfactorias para el ser humano.

    ResponderEliminar
  15. Aurora Núñez Fdez. 1ºBACH.C22 de octubre de 2012, 15:36

    Bajo mi humilde punto de vista y teniendo en cuenta el desconocimiento que tengo respecto a la Filosofía (Ya que hace poco que comenzó este curso, por lo que hace poco que comenzamos a estudiarla) Debo decir que pienso que la filosofía va más allá de lo que muchas personas piensan. La filosofía nació de preguntas, de inquietudes y curiosidades que las personas llevamos presentando desde hace mucho tiempo. La filosofía es todo lo que nos rodea. La gran mayoría de personas se han hecho alguna vez alguna pregunta filosófica, por ejemplo: ''¿Por qué yo?''. Si ese pensamiento filosófico no existiese, ¡el ser humano no sería lo que es hoy día!. Las personas necesitamos hacernos preguntas, y buscar cada vez más y más formas de contestarlas, es algo natural en las personas.
    Resumiendo: bajo mi punto de vista, la Filosofía es todo y cuanto nos rodea; y sirve para progresar, sentirnos realizados e incluso descubrir algunas verdades.

    ResponderEliminar
  16. Diego Jiménez Santillana 1ºBach.B22 de octubre de 2012, 16:08

    En mi opinión la filosofía nos sirve para saber las cosas que nos rodean.También nos responde preguntas que nos hemos estado preguntando desde hace siglos.Con respecto al tema de que los filósofos no se ponen de acuerdo unos con otros, pienso que aunque no estén de acuerdo, cada persona debe coger las ideas que les venga más conveniente para cada momento.

    ResponderEliminar
  17. Mª Carmen Sánchez Muriana 1º Bach. A22 de octubre de 2012, 16:39

    En mi opinion la filosofí nos ayuda a responder muchas preguntas en nuestro día a día. La filosofía nos ayuda a conocer cualquier cosa que te puedes preguntar. Para responder plenamente estas preguntas hay que reflexionar y estar tener la mente un poco abierta.

    ResponderEliminar
  18. Melodi Torres Romero 1ºBach.C22 de octubre de 2012, 17:04

    Desde mi punto de vista la filosofía es aquello que nos responde nuestras dudas, nuestras preguntas siempre desde el pensamiento y el razonamiento.La filosofía creo que no acabara nunca ya que diariamente nos encontramos con preguntas sin respuestas aunque la filosofía sea inexacta pero siempre con fundamentos.

    ResponderEliminar
  19. Pablo Martín González 1º Bach. B22 de octubre de 2012, 17:43

    Pienso que la Filosofía sirve para explicar el sentido de lo que nos preguntamos. Quizás las preguntas que nos hagamos no nos sirven de forma inmediata, ya que la mayoría de veces que nos hacemos preguntas sobre el porqué de las cosas no encontramos respuesta. Para encontrar la repuesta más adecuada deberíamos pararnos a pensar, por ello hay personas que se dedican a ello (filósofos). Si logramos responder a estas preguntas podremos decir que conocemos plenamente lo que nos preguntamos. Por ejemplo, la Filosofía no pretende enseñarnos a hacer zapatos, pero posiblemente nos dé la respuesta por la que debemos fabricarlos.

    ResponderEliminar
  20. Fco Manuel Rangel Sanchez 1º Bach.C22 de octubre de 2012, 19:12

    Pienso que la filosofia sirve para ayudarnos a responder todas las preguntas que nos preguntamos desde hace miles de años y las que tambien nos preguntamos en la actualidad.Aunque la filosofia no nos da la respuesta correcta nunca pero nos ayuda a que respondamos nosotros.

    ResponderEliminar
  21. Manuel Moreno Serrano 1ºBach.C22 de octubre de 2012, 19:28

    Mi reflexión sobre este tema es muy simple ya que pienso que la palabra Filosofía abarca muchos conceptos;conceptos que a lo largo de nuestra vida nos hemos preguntado,nos preguntamos y nos preguntaremos, como:¿Existe Dios?,¿De dónde procedemos?....pues a todas estas preguntas y valores son a los que intenta dar explicación la filosofía
    basándose en el diálogo,los argumentos y el razonamiento.

    ResponderEliminar
  22. Isabel De Sola Rodríguez, 1ºBach.A
    Desde mi punto de vista, con mis pocos conocimientos de la filosofía, pienso que la filosofía es un conjunto de preguntas que el hombre, a lo lardo de la historia, a intentado responder. Hoy en día, aquellas preguntas filosóficas que han sido respondidas y demostradas han pasado a formar parte de la ciencia. Sin embargo, aquellas que no tienen una respuesta concreta, y que posiblemente nunca la tengan, es la filosofía actual.
    Por otro lado, contestando al comentario anterior,todas las personas son diferentes y tienen distintos puntos de vista. Esta diversidad de pensamiento ha hecho posible el descubrimiento de la respuesta de numerosas preguntas a lo largo de la historia, ya que contrastando pensamientos e ideas se ha llegado a averiguar diferentes teorías como la Tectónica de placas, que parte del uniformismo y el catastrofismo. Basándonos en este ejemplo, podemos decir que a pesar de que los filósofos no estuvieran de acuerdo entre sí, y aunque las preguntas filosóficas no se puedan responder con una teoría general, el simple hecho de contrastar las diferentes ideas de cada filósofo nos puede dar una respuesta más completa o cercana a la verdad, aunque no una exacta, como proporciona la ciencia, pero creo que por el simple hecho de llegar a esa cercanía de la verdad, merece la pena plantearse las preguntas, preocuparse por las respuestas, y escuchar diferentes opiniones.

    ResponderEliminar
  23. Al igual que hacían y hacen los filósofos no hacemos más que exponer nuestras opiniones y puntos de vista que son relativamente distintos. Para mi la filosofia, en cuanto he llegado a conocer, como concepto no es más que querer saber, y querer saber conlleva una ambición, una curiosidad que solo el ser humano es capaz de llevar hasta cierto punto, y que cada uno la afronta a su vez como quiere, como cada uno la ve y como cada uno llega a entender cuando escucha el mero concepto de "curiosidad". Lo que quiero que entiendan cuando lean mi comentario es que por mucho que pase el tiempo, nunca habrá una respuesta final, una idea exacta, nunca podrá haber un concepto firmemente analizado o explicado, seguiremos preguntándonos, seguiremos respondiéndonos y la unica forma de saciar nuestro conocimiento será el "filosofear" y eso nunca va a cambiar.[Cristina Dominguez, mi correo no funciona]

    ResponderEliminar
  24. María Martín Sánchez 1ºBach. B22 de octubre de 2012, 20:33

    En mi opinión, la filosofía sirve para reflexionar sobre el mundo que nos rodea, para plantearnos infinidad de preguntas (aveces sin respuestas) como que es la realidad, el bien, el mal, la verdad, la justicia... Para algunas personas les sirve para darles sentido a su vida ya que sus respuestas a sus preguntas son ciertas para ellos mismos y estarían del todo conformes. Pero no debemos olvidar que todo depende del punto de vista con que se mire. Seguro que habrá a quién le parezca la filosofía una gran pérdida de tiempo pero no se dan cuenta que al explicar sus razones, quiera o no ya la están utilizando.
    Como respuesta a la pregunta de para que preocuparse por las preguntas que no tienen respuesta; pues pienso que hay que preocuparse si o si porque si las dejásemos de lado, el ser humano no avanzaría; es más, es casi imposible dejarlas de lado porque instintivamente nosotros mismos nos hacemos preguntas a veces sin darnos cuenta, a veces con respuestas, otras no pero lo hacemos. Que momentaneamente no se encuentre una respuesta adecuada no significa que no exista, sino que tendremos que seguir pensando y reflexionando y quizás en el momento mas inesperado la encontremos.
    Así, el ser humano avanza, preguntándose y preguntándose y obteniendo numerosas respuesta...

    ResponderEliminar
  25. Jonathan Jimenez Pradas.1Bach-C22 de octubre de 2012, 23:18

    En mi opinion la filosofia Sirve para todo y a la vez para nada..por que a cada pregunta que resolvemos al instante nos salen otras tantas preguntas y asi sucesivamente.
    A la vez la filosofia nos hace ver la realidad a nuestra manera y nos plantea muchas questiones que nosotros responderemos a esas preguntas adecuadamentes segun nuestros ideales.

    ResponderEliminar
  26. Olimpia Cascajosa 1ºBach.C23 de octubre de 2012, 15:39

    Yo pienso que la filosofía también nos sirve para descubrir que es lo que quiero en la vida, te ayuda a comprender porque actuamos de cierta forma, porque hacemos cosas que nosotros vemos normales y para otras personas no lo son.Y no todo en la vida tiene que ser blanco o negro, porque para una acción concreta puede haber muchas opiniones distintas y todas llevan su parte de razón.

    ResponderEliminar
  27. Jose Carlos Ramírez 1ºBach.C23 de octubre de 2012, 17:13

    Yo opino que la filosofia nos puede resolver muchas preguntas que otros medios no pueden, ya sean cosas simples como si siempre debo decir la verdad u otras tan complejas como cuál es el sentido de mi vida. Por eso muchas de las preguntas que nos planteamos a lo largo de nuestras vidas nos lo responde la filosofia

    ResponderEliminar
  28. José Miguel Angulo Muriana 1o bach A23 de octubre de 2012, 17:51

    Si no nos preocupamos por esas preguntas nunca avanzaremos en la vida y en el estudio de las cosas en general ya que si no nos preocupamos por ellas no sentiremos curiosidad ni tampoco las intentaremos responder por lo que nuestro conocimiento nunca avanza y siempre seremos unos "ignorantes". Por el contrario tampoco debemos darnosla de sabios ya que hay que aceptar tus defectos y tus virtudes siendo un poco como Eros.

    ResponderEliminar
  29. Almudena Campaña Gracia 1ºBach C23 de octubre de 2012, 20:21

    La filosofia es la ciencia que explica los grandes valores de la humanidad. Podemos decir que la filosofia es un saber dialogico ya que hay que demostrarlo reflexionando y devatiendolo, si estas ideas no son expuestas de nada sirve haberlas pensado si no han sido criticadas y valoradas.
    Tambien podemos decir que el humano se ha estado haciendo las mismas preguntas desde que tiene el uso de razon y no desde que existen. Se van a encontrar grandes questiones pero no soluciones terminadas, no hay una unica solucion, hay muchas y cada uno con un motivo de pensamiento diferente.
    Esta asignatura no esta enseñando la parte filosofica que todos llevamos dentro... esas peguntas que nos hemos echo desde niños y que le hemos echo a los demas. Por eso con muchos motivos debemos tener en cuenta: Sapere aude!

    ResponderEliminar
  30. José Manuel Márquez García 1º Bach A24 de octubre de 2012, 18:33

    Deberíamos preocuparnos por esas preguntas porque aunque nunca obtengamos esa respuesta cada uno tiene una opinión y si las escuchamos con atención podremos nosotros mismos hacernos una opinión propia de eses preguntas.

    ResponderEliminar
  31. Loreto Herrera Jiménez 1º A24 de octubre de 2012, 20:34

    La filosofía es algo innato en la naturaleza del ser humano, algo que nos acompaña desde nuestro nacimiento. El hombre desde sus inicios ha buscado dar una respuesta a todo, para ello ha utilizado diferentes formas: mitos, religiones, etc... La filosofía no es más que una forma de interpretar la realidad, pero ningún ser humano tiene la verdad absoluta es por eso por lo que los filósofos a lo largo de los siglos no se han puesto de acuerdo. esto quiere decir que mientras mas opiniones, mas cerca estaremos de la verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  32. Lorena Villalón Orozco 1º C25 de octubre de 2012, 16:06

    La filosofía es una ciencia que intenta resolver todos o la mayoria de los "problemas" que el ser humano no encuentra explicación para ellos. Esta nos ayuda a comprender mejor las cosas que vemos y a empezar a cuestionarnos aquellas que no se ven a simple vista.

    ResponderEliminar
  33. Francisco Manuel López Gamero 1º Bach C25 de octubre de 2012, 21:11


    Desde mi punto de vista la filosofía se encarga de estudiar distintos tipos de cuestiones que nos planteamos para poder dar la mejor respuesta posible , aunque cada uno de nosotros tenemos diferente forma de pensar y además cada vez te surgen más cuestiones.

    ResponderEliminar
  34. Inma Cansino Villalón 1º Bach B26 de octubre de 2012, 20:32

    La Filosofía sirve de mucho, si logramos comprenderla bien,rompe muchos de nuestros esquemas,pensamos que tenemos la respuesta correcta y luego no es la adecuada,y aún así, siguen y seguirán existiendo preguntas sin respuesta. Con ella nos damos cuenta de que tenemos muchos prejuicios que no sirven de nada y que solo estorban para poder tener una vida más plena. La Filosofía es pensar y reflexionar, y nadie te enseña a pensar, ni tampoco a decirte que es lo que se debe y no debe pensar.

    ResponderEliminar
  35. Carmen García Pérez 1º Bach A26 de octubre de 2012, 20:59

    Los filósofos no se ponen de acuerdo, bajo mi punto de vista, porque la opción a responder una pregunta siempre está abierta, aunque ésta ya tenga alguna respuesta. Existe la libertad de expresión, y por tanto se pueden exponer los diferentes puntos de vista. Esto hace que a partir de ello surjan debates entre filósofos. Cada vez que se argumenta una respuesta todos los filósofos piensan sobre ella, la analizan, y sacan conclusiones y puntos de vista. Por ello, siempre va a haber un filósofo que cuestione la respuesta de otro, por lo que las preguntas filosóficas siempre van a estar abiertas.

    ResponderEliminar
  36. Mario Verdugo Puro 1ºBach. B27 de octubre de 2012, 11:47

    La filosofía se presentaba como un saber racional, explicativo y observacional, hasta cierto punto, tratando de saber la causa de las cosas, de los fenómenos naturales, de la conducta humana, de todo lo que le rodeaba al hombre y de lo que creía que lo rodeaba. Justamente la aparición histórica de la filosofía fue una reacción de duda y de cuestionamiento de los mitos y las tradiciones que buscó respuestas en la razón.

    ResponderEliminar
  37. Soraya Carreño Martín 1ºBach C27 de octubre de 2012, 20:16

    Yo pienso , que cada filósofo tiene su propio punto de vista por lo que nunca estarán de acuerdo en diferentes aspectos de la vida.
    Por lo que nunca obtendremos respuestas , a las preguntas que nos planteamos.

    ResponderEliminar
  38. Mercedes Lucena Moreno 1º Bach C27 de octubre de 2012, 20:26

    Yo pienso , que la filosofía sirve para hacernos pensar y darnos cuenta de las cosas y es totalmente comprensible que los filósofos no estuviesen de acuerdo dado que cada uno vive unas situaciones.
    Cada uno tenemos unas experiencias y a partir de ellas aparecen nuestras formas de pensar y nuestras opiniones. Y con respecto a esas preguntas a las que nunca tendremos repuestas , para que estas las tengan, no siempre tiene que ver con la idea de que los filósofos estén de acuerdo en su repuesta hay veces que simplemente no las tienen.

    ResponderEliminar
  39. Carmen García Pérez 1º Bach A28 de octubre de 2012, 15:08

    Soraya, pienso que no es que nunca obtendremos respuesta, es que nunca serán suficientes.Creo que se pueden contestar, pero no de forma específica, ya que cada uno va a tener un punto de vista diferente, en el que en muchos casos serán todos o la mayoría válidos.

    ResponderEliminar
  40. María José Lora Díaz 1ºBach A28 de octubre de 2012, 15:51

    La filosofia no es que sea una ciencia ni suficiente ni insuficiente solo que es una ciencia que nunca podremos demostrar si es verdadera o falsa. Cualquier ciencia como las naturales o las matemáticas tienen su fundamento o su razonamiento pero nunca podremos saber si todas esas teorías las cuales se plantean son ciertas o inciertas por lo que la filosofia nos muestra a reflexionar sobre conceptos mediante. Se debatira dependiendo de la razon de cada uno, de cada vision y de cada pensamiento o creencia en la que se base cada persona. No habrá fundamento válido ni inválido simplemente habrá pensamientos aceptados por un grupo de personas u otros pensamientos que no serán aceptados. No es que no sea razonable si no que cada uno se basa en un tipo de razón para basar sus ideales a un tipo de filosofia.
    Además la filosofía nos ayuda a madurar como personas y a plantearnos algunos pensamientos que pensamos sencillos pueden ser muy complejos dependiendo de la visión o el pensamiento que aplique cada persona

    ResponderEliminar
  41. Vicente Espinosa Expósito 1º Bach A29 de octubre de 2012, 22:36

    Yo pienso que la filosofía es una ciencia que se basa en la búsqueda de respuestas que pueden parecer sencillas de responder, pero que cuando las estudias a fondo y las reflexionas te das cuenta de que muchas de ellas a veces no tienen respuestas, incluso hay algunas que se quedarán sin resolver.
    Pero no obstante, la filosofía a su vez tiene diferentes funciones como puede ser reflexionar sobre lo que quiero ser en un futuro, las metas que yo mismo me he propuesto y los fines que quiero alcanzar, sobre las respuestas que aparentemente son sencillas de responder pero después son más complejas, también nos sirve para comprender cómo y porqué actuamos de una forma y otra depende de la situación en la que nos encontremos. Nos sirve para incluso preguntarnos nosotros mismos preguntas como por ejemplo: cuál es mi origen ó cuál es mi función en esta vida.

    ResponderEliminar
  42. Julio Quijada Olavarría 1º Bach. C30 de octubre de 2012, 18:57

    La filosofía pretende explicar preguntas que el ser humano se ha hecho durante siglos, desde la época de la antigua Grecia hasta nuestros días. Pero estas preguntas que intenta explicar hacen que el hombre reflexione cada día más, entonces se pregunta algo más. Por esto, partiendo de esta idea, se puede afirmar que definitivamente la filosofía es una ciencia inexacta.

    En conclusión, yo creo que el hombre nunca dejará de preguntarse cosas, dado que siempre hemos recurrido a la filosofía para razonar dichas cuestiones.

    ResponderEliminar
  43. Manuel Arce Giráldez. 1º Bachillerato C30 de octubre de 2012, 23:23

    La filosofía da respuesta a los temas trancendentales sobre los que el hombre se ha hecho preguntas a lo largo de su historia. Las respuestas a estas preguntas no son del todo exactas, pero sacian la curiosidad que estos temas causan en el ser humano.

    ResponderEliminar
  44. Sofía Bizi Molina 1ºBachillerato B1 de noviembre de 2012, 13:53

    La filosofía, nos puede dar respuestas que son inexactas, y aunque para algunos sea suficiente, en mi opinión, no para todos es así, porque hay cuestiones que nos planteamos a pesar de que para otras personas esas preguntas ya estén resueltas... Un ejemplo claro: "¿Hay vida después de la muerte?" Y muchos responden que sí, otros que no lo saben, y otros que tienen varias opciones entre las que no sabe que elegir y en cual creer. Por ello, la filosofía acaba siendo independiente para cada persona, y en su conjunto, un debate para todos; En muy pocas situaciones "todos" estaremos de acuerdo con alguna pregunta ya que cada respuesta planteada para cada cuestión variará dependiendo de varios factores, en los que predominará la forma de pensar de cada uno. Por lo tanto, la filosofía sirve para pensar, dudar de todo, incluso de lo que damos por sabido y obtener explicaciones desde varios puntos de vista.

    ResponderEliminar
  45. Laura Martos Carrasco 1º Bach. A3 de noviembre de 2012, 12:40

    En mi opinión , aunque comparto muchas de las respuestas anteriores pienso que sirve para reflexionar sobre el mundo que nos rodea en definitiva, para plantearnos que es la realidad, la verdad, el pensamiento.
    A algunos les sirve para darle un sentido a la vida, a otros les ayuda a sentirse bien....
    Pero sin duda todo depende de los ojos con que se mire.Seguro que habrá a quien le parezca que la filosofía es una pérdida de tiempo, pero incluso esa persona, cuando explica sus razones, quiera o no quiera ya está utilizando la filosofía.

    ResponderEliminar
  46. Cristina Villalón Morillo 1º bach -A4 de noviembre de 2012, 18:05

    Desde mi punto de vista la filosofía siempre va a estar ahí ya que el filosofo esta entre el sabio y el ignorante. Siempre vamos a tener preguntas a las que podremos o no responder dependiendo de nosotros y nuestras creencias ( religiones, suerte... )todo esto lleva a que la filosofía es una ciencia , inexacta pero suficiente.

    ResponderEliminar
  47. jose joaquin gonzalez moreno 1º bach-b5 de noviembre de 2012, 16:42

    desde mi punto de vista la filosofia nos hace plantear dudas que nos salen a lo largo de la vida para despues intentar buscar una explicacion a dicha duda.Tambien nos ayuda a observar el mundo desde distintos puntos de vista y tambien creo que nos ayuda a demostar si varias ciencias son verdaderas o falsas.

    ResponderEliminar
  48. Como veo que todos tenéis opiniones parecidas voy a introducir un poco de polémica: Hay filósofos de renombre que consideran que la filosofía es un "saber residual", es decir, que se plantea las preguntas que hasta ahora la ciencia no ha resuelto, pero que puede que algún día sí lo haga. En efecto, cuestiones como el origen del universo o la conciencia humana eran propiamente filosóficas y hoy, en cambio, pertenecen a la ciencia. Por otro lado, si una pregunta no tiene respuesta posible, quizás esté mal planteada; en cuyo caso la filosofía sería ese absurdo "saber" que trata sobre preguntas mal planteadas.

    ResponderEliminar
  49. Carmen Abreu Fernández 1º Bach.A18 de noviembre de 2012, 11:39

    No voy a contradecir a filósofos de renombre que sin duda saben mucho más que yo, pero sigo defendiendo mi opinión anterior de que la Filosofía, entendida como el pensamiento racional, es un instrumento dado al hombre desde su nacimiento para ser utilizada a lo largo de toda su vida. Es cierto que la ciencia cada vez abarca más terreno y ha sido capaz de resolver en los últimos años problemas anteriormente filosóficos,pero siempre habrá alguna cuestión, posiblemente las más simples, las que nos planteamos siendo niños, que escape su conocimiento. Un ejemplo claro está en el llamado problema del sentido: ¿qué sentido tiene la existencia del hombre? La respuesta a esta pregunta tampoco la han encontrado los pensadores, pero sí nos han ayudado a estar un poco más cerca de su comprensión. Creo que no es que sean preguntas mal planteadas, sino que simplemente el conocimiento absoluto es inalcanzable, siempre habrá interrogantes cuya respuesta desconozcamos. Además puede que no nos demos cuenta, pero la Filosofía siempre está con nosotros: en el momento en que nos preguntamos por algo que desconocemos y a lo que intentamos buscarle un sentido, entonces,estamos "filosofando".

    ResponderEliminar
  50. María Martín Sánchez 1ºBach B24 de noviembre de 2012, 18:13

    A mi parecer, y sin despreciar la opinión de esos filósofos, estoy segura que la filosofía no es "un saber residual". Aunque haya preguntas que la ciencia no pueda responder y la filosofía sí, eso no quiere decir que lo que le sobra y no puede responder la ciencia la filosofía se encargue de ello. Estoy segura de que hay muchos interrogantes que han sido respondidos antes por la filosofía que por la ciencia y que aunque sean respuestas distintas, la filosofía esta en la opinión de cada uno y quizás por eso las opiniones van a ser muy distintas.
    Tampoco creo que sea ese absurdo "saber" que trata sobre preguntas mal planteadas porque que una pregunta no tenga respuesta en un momento determinado no significa que esté mal planteada, quien sabe si alomejor mañana, pasado o dentro de un mes surja una respuesta posible. Quizás la respuesta a la pregunta mas compleja surja en el momento menos esperado por eso nuestra vida esta llena de preguntas con o sin respuestas, pero de eso se trata, de avanzar fijándonos en los errores que anteriormente hemos cometido y intentar no volverlos a cometer.

    ResponderEliminar
  51. Rocío Torrejón Pachón 1ºBACH.B28 de noviembre de 2012, 22:22

    Sirve para reflexionar sobre el mundo que nos rodea, plantearnos que es la realidad, la verdad, el pensamiento…
    Pero sin duda todo depende de los ojos con que se mire, seguro que habrá a quien le parezca que la filosofía es una pérdida de tiempo, pero incluso esa persona, cuando explica sus razones, quiera o no quiera ya está utilizando la filosofía.

    ResponderEliminar
  52. Lucía Carrero Delgado 1ºbachillerato A30 de noviembre de 2012, 19:52

    El hombre siempre se ha preocupado por el conocimiento de lo que nos rodea.A través de su inteligencia,ha cuestionado la naturaleza y ha tratado de entenderla dando diferentes respuestas.
    Por otra parte,como ya hemos estudiado,hay muchos saberes que no se separan de la filosofía hasta el siglo XVII. Atendiendo a lo anteriormente dicho,en la actualidad consideramos que una cierta pregunta es filosófica pero esta puede convertirse en un futuro en un saber científico.
    Si preguntamos a un matemático qué conjunto de verdades concretas ha sido establecido por su ciencia,su respuesta durará tanto tiempo como estemos dispuestos a escuchar.Pero sin embargo, al hacer la misma pregunta a un filósofo,si este es sincero,tendrá que confesar que su estudio no ha llegado a resultados positivos comparables a los de las otras ciencias.

    ResponderEliminar
  53. Enhorabuena, Lucía. Hay un párrafo de Bertand Russell en "Porqué me dediqué a la Filosofía" que es prácticamente idéntico a este último tuyo. Tengo suerte, está claro que con opiniones como las vuestras no me voy a quedar sin trabajo como profesor.

    ResponderEliminar