sábado, 20 de octubre de 2012

Unidad 2: Racionalidad teórica y práctica.


Ya que hemos cogido carrerilla, seguimos con la unidad 2. El enlace de abajo corresponde a la presentación en Power Point del tema tal y como lo envía la editorial. Cambiaremos algunas cosillas -no muchas- y es conveniente que, cuanto antes, todos tengáis estos esquemas bajados del blog porque en clase no podemos perder tiempo copiándolos. Para eso deben servir las nuevas tecnologías ¿no? Os recuerdo que deberíais participar en los foros de debate. De momento sólo hay uno abierto pero pronto habrá más. 
A propósito ¿por qué creéis que aparece esta imagen de Goya para abrir el tema?

Esquemas de la Unidad 2: Racionalidad teórica y práctica.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Primer foro de debate.

Estrenamos sesión. Para los alumnos de 1º de Bachillerato se abre el primer foro de debate. Pretendemos ir abriendo más y que funcionen de manera simultánea si se ve que la gente participa. Se trata de ir incluyendo comentarios con el nombre y grupo del alumno -no valen los  comentarios anónimos- y se puede participar las veces que se quiera. El profesor intentará canalizar el debate y le está permitido hacer de "abogado del diablo" cuando lo crea conveniente -esto es: podrá manifestar opiniones que no comparte pero que son polémicas y permiten avivar el diálogo-. Sin más, aquí va el primer tema:

¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?

Ánimo, puede resultar interesante.

martes, 16 de octubre de 2012

Pienso, luego existo.

Aquí tienen los alumnos de 1º de Bachillerato el enlace del programa de rtve "Pienso, luego existo" para que vayan trabajando la entrevista que a cada cuál se le ha asignado. A ver si se les "pega" algo:

http://www.rtve.es/television/pienso-luego-existo/


De la entrevista hay que extraer lo siguiente (para poder luego exponerlo en clase):

  • Temas de los que el autor habla y breve exposición.
  • Sus pensadores favoritos.
  • Obras a las que se hace referencia.
  • Opinión que los otros entrevistados dan del autor.
  • Curiosidades, anécdotas... que llamen la atención. 

sábado, 13 de octubre de 2012

4º de ESO: La pena de muerte

Para los alumnos de Ética de 4º de E.S.O. también hay sitio en este blog. Con esta entrada queda inaugurada la temporada, que espero sea muy fructífera.
Aquí os coloco un enlace donde os podéis bajar la hoja con las diferentes actividades que vamos a realizar sobre la pena de muerte. En ella encontraréis lo que hay programado para las distintas sesiones y los enlaces necesarios. Si funciona bien -cosa que no se puede saber hasta ponerla en práctica- repetiremos con más actividades de este estilo para alternarlas con la parte teórica de nuestra materia.

Actividades sobre la pena de muerte.

¿Empezamos con ganas, o no?

"Pasad, pasad. Aquí también habitan los dioses" dijo el sabio Heráclito a los que fueron a su cueva para pedirle consejo. De igual forma, doy la bienvenida a mis nuevos alumnos para que entren en esta página digital donde habitan los dioses y algún que otro demonio.
Como sé que os estáis muriendo de ganas de empezar a estudiar podéis hacer clic en los siguientes enlaces:

Esquemas de la Unidad 1. Mito,ciencia y filosofía.
Ficha de repaso y soluciones de Unidad.

Con qué ganas se empieza el curso ¿verdad? Me gustaría que hicierais muchos comentarios en este blog, cosa poco habitual. Quiero saber vuestra opinión sobre todo lo opinable: las clases, los temas, los exámenes o lo que sea. Gracias por anticipado.

(He puesto la imagen del libro que usamos en clase para que todos sepan que han llegado al lugar correcto).


miércoles, 11 de abril de 2012

Unidad 3: La argumentación.


Concluido nuestro itinerario por la racionalidad práctica, comenzamos la travesía por el desierto de la racionalidad teórica. No hay que llamarse a engaño, puede que no tenga la variedad y cercanía de la parte práctica, pero también en el desierto se aprecian paisajes únicos. Adentrémonos en él y que nadie se pierda. En los siguientes enlaces tenéis la hoja de ruta -se añadirán algunos a medida que vayamos avanzando-.

Tipos de argumentación.
Componentes del cálculo proposicional.
Formalización del lenguaje natural.
Tablas de verdad.
Razonamientos.

lunes, 9 de abril de 2012

La extrema derecha aumenta en Europa

La historia nos ha enseñado que cuando los partidos tradicionales vuelven la espalda a los problemas reales de los ciudadanos a los que representan se produce un aumento de los partidos de extrema derecha. Eso está volviendo a ocurrir. La popularidad de personajes como Le Pen (Francia), Bossi (Italia), Fortuyn (Holanda), Häider (Austria) y ahora Soini (Finlandia) -máximos exponentes de la extrema derecha europea- debería hacernos reflexionar sobre este asunto.

Mientras tanto, nuestros representantes en las instituciones europeas siguen mirando hacia los mercados (la bolsa) desoyendo -o incluso intentando acallar- las voces que vienen de la calle. Nos recuerdan a la orquesta del Titanic, que seguía tocando mientras todo se hundía.

El enlace que dejo a continuación es una entrevista de Radio 5 (RNE) en la que se analizan-con motivo de la ascensión del partido xenófobo Verdaderos finlandeses- las características que comparten estos partidos. Tranquilos, dura menos de diez minutos, pero es perfecta.