domingo, 26 de octubre de 2014

Debate sobre las TIC (1º Bachto.)

Tema de debate: La influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el hombre del siglo XXI.
Se trata de responder y valorar cuestiones como las siguientes: ¿Cómo han cambiado las TIC las relaciones interpersonales? ¿Son ahora más fáciles, más profundas, más engañosas, etc.? ¿En qué medida las TIC nos liberan ampliando nuestros horizontes personales y en qué medida suponen una nueva forma de esclavitud? ¿Son un potente instrumento para que los poderes establecidos controlen a los individuos o, por el contrario, constituyen un espacio donde la ciudadanía dispone de lugares de encuentro, puede organizarse y protestar contra los abusos de poder, etc.? ¿Se ha convertido Google en un monstruo demasiado peligroso? ¿Fomentan el consumismo? ¿Qué implica la creación de esa nueva realidad denominada "realidad virtual"? Y cualquier otra cuestión que al alumnado le resulte interesante.

Y para amenizar el debate... un poco de música de la buena (la que se hacía con unas guitarras, un par de amplificadores y una batería a finales de los ´60 y principios de los ´70). El tema viene a cuento: El hombre esquizoide del siglo XXI del grupo King Crimson (1969). ¡¡A disfrutar!!
(Para participar en el debate sólo hay que hacer clic en "comentarios", leer lo que otros han escrito y seguir las instrucciones. ¡Ánimo, aquí tu opinión sí importa!)

83 comentarios:

  1. Victoria Moya Bellido 1ºbach-D27 de octubre de 2014, 19:05

    Internet tiene tanto valores positivos como negativos. De forma positiva podemos destacar que es una buena fuente de información y trabajo, que permite la comunicación internacional a tiempo real y que facilita aspectos de la vida como la búsqueda de trabajo, vivienda, etc. Sin embargo, tiene otros muchos aspectos negativos ya que nos exponemos de forma mundial sin ningún tipo de barrera, nos incita al consumo sin ningún control, etc.
    Las relaciones entre las personas ya no son lo mismo que eran hasta hace solo unas décadas, ya que hoy en día se considera mucho más fácil y cómodo conocerse, relacionarse y mantener una comunicación a través de Internet. Pero, ¿realmente es seguro? Millones de personas están expuestas a todo tipo de personas corriendo el riesgo de que sean engañados, ya que todos no utilizan Internet con la mismas intenciones y realmente no tienes la certeza de estar hablando con la persona que deseas hablar.
    Considero que las relaciones cara a cara son una forma más segura y real de comunicación, ya que además de estar seguro de que es la persona con la que quieres mantener una comunicación, no estás expuesto a ningún tipo de riesgo o engaño y la confianza que surge es mayor que a través de Internet.

    ResponderEliminar
  2. María Lucena Moreno 1ºBach-B27 de octubre de 2014, 21:24

    En mi opinión las relaciones interpersonales han cambiado a peor ya que antes eran mucho más cercanas, más verdaderas y más afectivas. Sin embargo hoy día Internet ha hecho que las relaciones entra las personas sean más frías y que haya muchas mentiras lo que provoca desconfianza y rechazo a conocerse en persona.
    Internet es un arma de doble filo, ya que es una buena herramienta que facilita nuestras necesidades si le damos un buen uso, (como por ejemplo buscar información, imágenes, vídeos, música, etc.) pero también se puede convertir en una herramienta muy peligrosa si se le da un mal uso, (como por ejemplo robos, acosos, estafas, etc.) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elías Sebastián Martín Ortiz 1ªBach-D30 de octubre de 2014, 16:47

      En el detalle de que es una buena herramienta que facilita nuestras necesidades si le damos un buen uso, ahí buena del todo no es, por que es tan fácil publicar algo como varios clicks de ratón, con esto me refiero que para una misma búsqueda salen muchos enlaces a páginas web que la mayoría de las veces la información esta modificada.
      Para estar seguro que esa información es verdadera tienes que buscar en varias páginas web y corroborar información.

      Eliminar
  3. Pilar Abreu Fernández, 1º Bach A27 de octubre de 2014, 23:45

    Comparto la misma opinión que mis compañeras en ciertos aspectos: cierto que es que la aparición de Internet ha significado una grandísima revolución en la informática y en las comunicaciones; actualmente es una de las fuentes de información más utilizadas (si no es la que más), pues gracias a ellas tenemos acceso 24 horas a cualquier tipo de información que necesitemos tan solo con introducir nuestra cuestión en un buscador y esperar menos de cinco segundos para obtener miles y millones de respuestas, lo cual es una gran ventaja. Asimismo, Internet no es solo una valiosa fuente de información, sino que también nos permite mantener comunicación a tiempo real con personas que se hallen a kilómetros de nosotros gracias a las redes sociales o al e-mail, por ejemplo. Sin embargo, pese a estas y más ventajas que posee Internet, en mi opinión, sus desventajas son mayores.
    Personalmente, y lo que más me sorprende, es la falta de privacidad. Cada vez que accedemos a Internet nos estamos exponiendo al resto del mundo, en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello y sin atender a las consecuencias. ¿Cuántas veces nos han hablado de casos de estafas, violaciones o robos a través de Internet? No han sido pocas las veces que nos han advertido sobre los peligros que puede llegar a generar Internet si se le da un mal uso.
    Pero es que estas cuestiones han traspasado la "barrera online" y nos afectan cada vez más en nuestro día a día, ya que la tecnología y sus continuos avances han pasado a convertirse en una adicción. Esto genera falta de comunicación real entre personas, y me refiero a que hoy día el hecho de mantener una conversación normal sin mirar el móvil es algo casi imposible para muchos.
    De cualquier manera, somos nosotros los responsables de los numerosos casos de delitos o de esa falta de comunicación: el uso de Internet no es más que una cuestión de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  4. Diego Espada Zamora, 1º Bach B28 de octubre de 2014, 18:34

    Bueno a mi opinión estoy totalmente en contra de lo que han escrito mis compañeros puesto que yo creo que Internet no tiene nada peligroso una vez sabes usarlo, mis compañeras hablan de robos, acosos y demás pero esto no es por culpa de Internet, sino de ti mismo, más bien, recomendaria que no uses internet si no sabes usar un ordenador o en si misma la gran herramienta de internet ya que si no sabes distingir una página falsa de la real, es normal que te roben.
    Frente a lo que dicen de que internet es una manera fria e insegura de hablar con alguien estoy totalmente en contra, tú estás en tu casa, delante de tu PC o de tu movil no existe ninguna posibilidad de que esa persona por cualquier motivo tenga los cables cruzados y te pege una paliza o algo así por el estilo, mientras estas hablando con alguien por skype le ves la cara y hablas por voz como si fuera una conversación normal además de conseguir ver a alguien y escucharle a un monton de kilometros de distancia.
    Frente a la falta de privacidad tengo que decir nuevamente que para usar internet es mejor saber manejar un ordenador e internet en sí, hablemos de páginas que utiliza cookies para saber cuales son tus principales aficiones para ofrecerte anuncios.., puedes utilizar un ADBlock para librarte de esos anuncios además de configurar tu antivirus para que borre las cookies automaticamente, si a lo que os referís es a que saben tu dirección virtual y seguir tus movimientos por la red, puedes usar un Proxy, toda esta desconfianza a internet viene dada por gente que no sabe usarlo y en consecuencia se asusta a sí mismo y a los que le rodean, pero creanme no es nada inseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael Buzón Ortiz 1ºBach A29 de octubre de 2014, 17:08

      Mi opinión coincide con las de algunos de mis compañeros. En primer lugar, destacaría que internet es una de la mayores fuentes de información que hasta hoy día hemos conocido. Además, internet es un fantástico medio para por ejemplo buscar un trabajo o encontrar un destino de viaje. Pero a su vez, internet trae consigo una de las mayores repercusiones de este medio: la estafa y el engaño.
      Respecto a las relaciones entre personas, en mi opinión, internet esta entorpeciendo cada vez las relaciones entre estas. Las costumbres de hace un tiempo, no muy lejano, cada vez se están perdiendo más. Cada vez mas las personas se relacionan por internet y esto se traduce en una falta de comunicación con el mundo, y por supuesto en un gran riesgo al no saber lo que hay detrás de esa pantalla. Además de la falta de espacio privado que este nos esta dejando.
      En conclusión, considero que internet es un magnífico medio informativo, pero que cada vez se esta convirtiendo en un mundo oscuro debido a ciertos individuos que con sus engaños lo están oscureciendo.

      Eliminar
  5. Fátima Jiménez Ortega 1ºBA-C29 de octubre de 2014, 16:40

    Yo opino que ambas partes tienen razón, pero estoy mas de acuerdo lo que dicen mis compañeras, porque internet no solo nos proporciona información errónea sino que nos hacen ser mas consumistas, desear ser alguien que no eres, esta claro que es muy fácil manejarnos esto también se debe a que no sabemos utilizar bien internet,,,pero la mayoría sabe que internet es una fuente de información falseada y que no debemos meter nuestra vida personal en ella, deberíamos utilizarla mas como una herramienta de trabajo y no para saber cosas innecesarias. En fin creo que todos deberíamos saber los riesgos que tiene y sus beneficios.

    ResponderEliminar
  6. Pedro josé Gil Maldonado29 de octubre de 2014, 17:31

    1. Estoi a favor y en contra ala vez con algunos de mis compañeros,
    2.En mi opinión las tegnologias no han echo falta a lo largo de la historia y quiero concretar tegnologias como :móvil,ordenadores,table,etc
    3.El problema es que la relaciones han cambiado mucho ya con solo 5 años un niño tiene ordenador e incluso móvil.(acaso no creéis que nos han ganado la batalla ? hacerse ustedes mismo esa pregunta por que ya por el echo,de que en Internet creamos que esta todas las cosas necesarias,tamos muy equivocados,EJEMPLO : El que se mete en una pagina y pone sus datos, acaso el no ve que eso va quedar constancia (lo sab@n) pero que hacen les da igual y el problema es que la sociedad en en vez de tener un bocadillo para comer, quiere el ultimo modelo de móvil por ser el nuevo. Y el VIEJO ? Ya esta roto ? ¿no sirve ? o es que solo se a quedado anticuado ?Para terminar quiero decir:Gastamos Dinero Que No Tenemos En Cosas Que No Necesitamos, Para impresionar a gente a la que no le importamos.(ordenadores,móviles y un sin fin de cosas)

    ResponderEliminar
  7. Paula Morales Olivares, 1º Bach A29 de octubre de 2014, 17:41

    Comparto la misma opinión que mis compañeras en la mayoría de aspectos, pero no estoy de acuerdo con la opinión de mi compañero Diego Espada, puesto que pienso que internet es una herramienta extremadamente peligrosa e insegura (aunque también es cierto que tiene muchas ventajas).
    Entre las desventajas cabe destacar que internet es una herramienta mediante la cual se establecen millones de robos, estafas y violaciones de privacidad cada año, ya que, aunque es cierto que existen programas que no permiten que se sigan tus movimientos por la red, estos no funcionan al cien por cien, y siempre dejan algún pequeño rastro. Este rastro puede ser seguido por estafadores hasta el punto de que éstos pueden llegar a ver el número de cuenta que la persona a la que estén siguiendo haya introducido para realizar una compra online. Pero, como he dicho anteriormente es cierto, que internet también es una herramienta que posee numerosas ventajas, ya que te permite buscar información sobre algún hecho concreto, trabajar online o llegar incluso a establecer llamadas o videoconferencias, las cuales te permiten hablar con personas que se encuentran a millones de kilómetros y verlas.
    En conclusión, internet es una poderosa herramienta, la cual, hay que utilizar con muchísimo cuidado para evitar conflictos y problemas graves.

    ResponderEliminar
  8. María Lucena Moreno 1ºBach-B29 de octubre de 2014, 19:57

    No coincido con la opinión de mi compañero Diego Espada en ambos aspectos.
    Uno de ellos es el aspecto de que Internet no es peligroso y en mi opinión sí lo es en cierta medida, puesto que muchas veces las páginas que dicen o crees que son seguras, resultan no serlo y es muy difícil darse cuenta de que son peligrosas, ya que están muy bien camufladas y también teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que utilizan Internet no son informáticos y tienen unos conocimientos muy básicos. Pienso que hay que tener mucho cuidado porque a veces con abrir un simple archivo como una foto o un vídeo que te envíen, ya puedes tener un virus en tu ordenador, móvil, tablet, etc.
    Con respecto a que Internet no es una manera fría de comunicarse tampoco estoy totalmente de acuerdo, ya que si conoces a una persona en la realidad, sí es una gran ventaja comunicarse con ella a distancia, pero si no la conoces yo creo que por muchos avances que haya, una relación con alguien cara a cara, es mucho más cercana y más real que una a través de una pantalla puesto que se pueden manipular y controlar mucho las situaciones. Estoy de acuerdo en que no te pueden hacer ningún daño físico, pero sí psicológico que puede ser más grave que una simple paliza.
    A pesar de todo esto, hoy día todos estamos conectados a la red y no hay que dejar de reconocer que Internet es un gran avance y nos proporciona muchísimas ventajas.

    ResponderEliminar
  9. Carmen Belén Gómez Gallardo 1ºBach D29 de octubre de 2014, 20:20

    Pienso que Internet tiene tanto aspectos positivos como negativos, es cierto que gracias a las nuevas tecnologías, podemos conseguir cualquier tipo de información.Ha influido tanto en la sociedad de hoy en día que es una herramienta imprescindible en la mayoría de los trabajos o incluso para estudiar online. También es verdad que nos facilita la comunicación con otras personas a distancia, como han dicho mis compañeras, y cabe destacar que es algo que utilizamos en nuestra rutina diaria.
    Pero no todo son ventajas, la mayoría de nosotros utilizamos Internet también para estar conectados a redes sociales y estar comunicados las 24 horas del día para saber que pasa a nuestro alrededor o en otro lugar del mundo, pero no somos conscientes de que exponemos nuestros datos personales al registrarnos en alguna página o realizar una compra online. Cada vez que realizamos una de estas acciones, damos nuestro nombre y fecha de nacimiento o inlcuso nuestra dirección o cuenta bancaría, y esta es una de las consecuencias por las que cada día se producen estafas por no ser fiables.
    También miles de personas son engañadas por conocer personas que nunca han visto y tienen un pensamiento de esa persona que en realidad es contradictorio a como es, lo que puede llevar en algunos casos a la violación o incluso secuestro por dar nuestros datos. Y por último, puede llegar a ser una adicción para algunas personas, lo que puede provocar efectos negativos en la salud, como puede ser el insomnio o ansiedad tras estar un tiempo sin utilizarlo.
    En conclusión, Internet pues ser una buena herramienta de trabajo si la utilizamos correctamente y de una forma segura, y sobre todo, siendo conscientes de lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  10. María Madrigal Flores 1º Bach C29 de octubre de 2014, 21:18


    Coincido con la mayoría de mis compañeros en que internet puede tener tanto un lado positivo como negativo. Sin embargo, creo que, como toda herramienta, podemos darle un buen o mal uso. Pongo un ejemplo: un carnicero puede tener un cuchillo que le sirva para realizar su oficio, pero también podría usarlo para herir a alguien. No obstante, podría utilizar esa herramienta para algo que considero aún peor: el amenazar y coaccionar a la gente. Así, independientemente de si hacemos un uso correcto de la red (siempre siendo críticos con la fiabilidad de la información) como si no, siempre habrá un trasfondo de coacción y esclavitud, pues incluso cuando damos buen uso a esta herramienta, somos esclavos de la misma. ¿Acaso, por ejemplo, no seríamos capaces de buscar información para un trabajo o comunicarnos entre nosotros sin usar internet? En su lugar, podríamos mirar en la enciclopedia o escribir cartas, pero entonces viviríamos en el siglo pasado. ¿Nos hemos, pues, "autoesclavizado"?

    ResponderEliminar
  11. Sheila Pradas Núñez30 de octubre de 2014, 16:07

    El problema no es internet, el problema es quién y el fin con el que lo usa. Es cierto que aquí se producen muchos engaños, estafas y demás, pero esto también ocurría antes de internet. Al igual que eso que dicen mis compañero de las relaciones, que piensas que estas conociendo a alguien que en realidad no es quien dice ser. ¿A caso evitaríais eso si fuese por carta? Lo dudo mucho. Yo creo que favorece a las relaciones puesto que puedes conocer a mucha más gente de muchos más lugares. Internet tambien nos facilita mucha información y no toda es errónea, el problema está en que no la contrastamos. Pienso que es simplemente una herramienta que permite hacer exactamente lo que haciamos antes pero a mayor velocidad y distancia.

    ResponderEliminar
  12. Elías Sebastián Martín Ortíz 1Bach-D30 de octubre de 2014, 17:07

    Según todo lo que he leído anteriormente veo el detalle de la privacidad que se repite mucho y el de suplantación de identidad, el internet es una "cosa" neutral desde mi punto de vista, y la mayor parte de los errores dichos anteriormente son por culpa del propio usuario, me he dado cuenta de la pecha de gente que ve una "ACTUALIZACIÓN" y pasa de ella , un grave error, ¿por qué hacen las actualizaciones? ¿por que los programadores informáticos gastan su tiempo en añadir mas funcionalidades a sus programas? fácil respuesta para mejorar su programa en todos sus ámbitos, sobre todo el de la "seguridad" que aunque no se vea esta allí.
    Solo estar actualizado la penúltima actualización es un gran agujero de seguridad ya que lo mas probable que aya salido para "parchear" un bug que utilizan para infiltrarse los ciberdelincuentes dentro de tu computadora y apoderarse de ella, hacer un ataque es fácil y de enviarlo a millones de personas aún mas y muchísima gente cae en esas trampas por el hecho de ser "ignorantes" al exponerse ellos mismos.

    ResponderEliminar
  13. Sandra Osuna Delgado. 1ºBACH- C30 de octubre de 2014, 18:31

    Estoy en algunos aspectos de acuerdo con mis compañeros..
    Al mismo tiempo pienso, que Internet a mejorado nuestras vidas y por otro lado ha perjudicado aspectos de ella.
    En primer lugar pienso que ha facilitado nuestra calidad de vida en torno a la comodidad que nos aporta, por el contrario, también pienso que nos perjudican , sobretodo cuando hacemos un mal uso de esta herramienta.
    Por ejemplo actualmente se dan muchos casos de acosos, robos... debido al mal uso de las publicaciones en las redes sociales, eso no pasaría si se supiese usar de modo correcto las distintas redes sociales.
    Actualmente, casi todas las informaciones que podemos encontrar son de una manera u otra, falsas. En mi opinión creo que a veces es mejor utilizar otro tipos de medios de información más fiables como el diccionario, enciclopedia...
    En esta generación, el hombre poco a poco se ha vuelto un esclavo de las tecnologías, debido que ahora todo el mundo se relaciona a través de Internet, por lo que algunas personas, se vuelven adictas a ello.
    Pero.. ¿es realmente necesario el uso de Internet para el ser humano?
    Hoy en día sí, aunque también se podría vivir sin ellas tal y como han vivido nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  14. Almudena Muñoz Martínez 1ºBACH-C30 de octubre de 2014, 19:00

    Yo estoy de acuerdo con Sandra, en que Internet es necesario para el ser humano hoy en día, ya que al haber nacido con tales facilidades de búsquedas de conocimientos, no nos imaginamos una vida sin la tecnología.
    Internet tiene numerosas desventajas como la información falsa que llegamos a creer o los diferentes productos que compramos a bajos precios y nunca llegan a nuestros domicilios. Pero cada uno de nosotros se tiene que dar cuenta en la veracidad de la página para poder confiar en ella, ya que también fuera de Internet nos pueden engañar. También creo que las nuevas tecnologías nos abren muchas puertas para la vida conociendo más fácil y rápidamente el mundo en el que vivimos. También es posible encontrar noticias de todos los aspectos que ocurren a tiempo real en la mayoría de países del mundo, puedes comunicarte con amigos y familiares que estén lejos de ti, sin moverte de la pantalla, con solo encender una webcam y como estas, muchas más ventajas de diferente tipos que nos hacen la vida más cómoda.

    ResponderEliminar
  15. Abraham Orozco Núñez 1C30 de octubre de 2014, 21:51

    Para mí internet tiene ventajas pero sí muchos puntos en contra. Las personas andan como zombies por la vida usando internet y no saben ni siquiera lo que es el tacto de un buen libro. En mi opinión la información está maquillada no solo en internet sino en todos los medios de comunicación como la televisión o en un periódico. Nos controlan por todos lados, los de arriba nos cambian nuestro pensamiento y están creando una sociedad con poquísima personalidad. Un ejemplo muy claro de ello son las modas, todo el mundo no puede escuchar música distinta tiene que escuchar la que se escuche ahora. A mi punto de vista la vida es un camino que te lo construyes tu mismo no las ideas de otros, estoy totalmente en desacuerdo con eso, pero por otra parte las TIC ayudan en campos de la sociedad como en la educación y en la cultura pero a la vez un arma con un poder de convicción muy grande.

    ResponderEliminar
  16. Abraham Orozco Núñez 1C30 de octubre de 2014, 22:01

    Una cosa que se me había olvidado comentar, hay grupos mejores que King Crimson como Sonic Youth

    ResponderEliminar
  17. Miriam Gómez Cadenas 1º Bach C31 de octubre de 2014, 19:30

    Para empezar estoy, en cierta forma, de acuerdo con algunos de mis compañeros y aunque creo que no puedo aportar nada nuevo, voy a opinar también.
    Desde mi punto de vista, creo que Internet puede ser positivo y negativo.
    Puedes utilizar Internet para buscar información, trabajos, rellenar solicitudes, hacer movimientos bancarios, coger cita con el médico, utilizarlo en redes sociales, etc.
    Cada vez nos comunicamos mucho más rápido y tenemos más información de todo. Opino que las TIC, en general, nos ayudan y facilitan la vida mucho.
    El punto negativo que tiene Internet son las redes sociales, el abuso que tenemos sobre ellas y la creencia de que una aplicación nos va a resolver la vida y la dependencia tan grande que tenemos a estar siempre conectados y comunicados.
    En las redes sociales damos demasiada información de donde nos encontramos o que estamos haciendo en cada momento. Pienso que es demasiado el uso que hacemos de las TIC y que es exceso todos los datos que facilitamos a desconocidos.

    ResponderEliminar
  18. Pedro Contreras Espuny 1 Bachiller-C31 de octubre de 2014, 20:41

    Yo personalmente opino lo mismo que mis compañeras, es una arma de doble filo, y esta bastante claro.....por un lado las TIC pueden permitir que encuentres mucha información, codificada, erronea..si pero tambien hay informacion buena, y hay que aprender a encontrarla y compararla; ademas se crean muchos grupos en internet de gente con interes en un mismo tema y entre ellos independientemente de que se conozcan realmente, se vean cara a cara o usen perfiles falsos o simplemente no muestren informacion sobre ellos mismos siempre ese grupo puede nutrirse a si mismo y a cada uno de sus miembros investigando juntos, discutiendo ideas...ect

    Sin embargo tambien es negativa desde el punto de vista de que claramente las personas se vuelven dependientes y desarrollan berdaderas adicciones, ademas de que es un medio muy efectivo de control de masa, sin embargo no creo que acabe con las relaciones de forma directa sino de forma indirecta por medio de influir en nosotros y en nuestra manera de pensar y actuar al igual que lo hace la television, redes sociales...pero de forma directa el mandar mensajes o hablar por videollamadas no creo que acabe con las verdaderas relaciones o amistades...

    Sin embargo hay que reconocer que los moviles nos tiene ganada la batalla

    ResponderEliminar
  19. Gloria Giráldez Marín 1ºBach.B1 de noviembre de 2014, 15:14

    En mi opinión las tecnologías han supuesto un avance a pasos agigantados, nos permite hacer gran cantidad cosas, empezando por buscar una palabra en otro idioma hasta sellar la cartilla de paro o comprobar tus gastos bancarios, pasando por poder hablar y ver a alguien a quien tenemos a miles de kilómetros, informarnos de cualquier cosa, o incluso prepararnos para una carrera sin tener que pasar apenas, por la universidad, etc. El único problema de las TIC es la confianza ciega, el desconocimiento, y la imprudencia por parte de algunos padres, que confían ciegamente en sus hijos y no ejercen ningún control sobre ellos, cuando quizás un móvil puede arruinarle la vida a un adolescente, quizás la sociedad se ha dejado llevar por estas nuevas tecnologías y no se han parado a pensar que las TIC aportan miles de ventajas, que son unas herramientas muy eficaces pero que como toda herramienta de trabajo, como puede ser un martillo o un cuchillo, necesita información de como usarse, sus peligros, y por supuesto necesita un cierto control, ¿o acaso algún padre le daría un cuchillo a su hijo sin ningún tipo de explicación sobre su uso o sus peligros? Por supuesto que no.
    Como conclusión, opino que las TIC, pueden ser las herramientas más útiles pero siempre que se haga un buen uso de ellas y no falte nunca el sentido común entre quienes las manejan.

    ResponderEliminar
  20. Arístides Ortega Cadenas 1º Bach B1 de noviembre de 2014, 19:04

    Opino como mis compañeras, si se hace un buen uso de las nuevas tecnologías son las herramientas mas útiles pero con un control, es decir, no abusar de las nuevas tecnologías. Aquí les comento algunos argumentos en contra de estas nuevas tecnologías:
    -No fomenta el aprendizaje activo del alumnado, que sigue recibiendo pasivamente información, en este caso multimedia.

    -Si queremos que entre en juego la interactividad con el alumnado, es decir, que los alumnos puedan jugar delante del foco de 2000 lúmenes de potencia, tenemos que echar mano de software muy específico que probablemente no abunde y sea tan caro como el dispositivo en sí.

    -Mientras que un niño juega con la pizarra, ¿el resto permanece a la espera?

    -Con el precio de una pizarra digital se podría poner una clase de informática donde todos puedes tener uno de manera individual.

    -No hay quien aguante de calor delante de una de estas pizarras

    -Se requiere de una infraestructura adecuada.

    -Requiere formación didáctica tecnológica.

    -Video-proyector: hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador).

    -Problemas logísticos (si no hay una buena instalación fija con video-proyector en el techo o pantalla retroproyectada): cables, sombra en al pantalla...

    Como ven, para un uso educativo puede tener muchos defectos y esto hace que muchas personas no opten por la opción de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  21. Naiara Nieto Cadenas 1Bach-D1 de noviembre de 2014, 20:48

    Cuando hablamos de las TIC nos referimos a las herramientas informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información muy variada de manera instantánea. Como todas las tecnologías, presentan una serie de ventajas como el acceso fácil a cualquier clase de información; capacidad de almacenamiento; y comunicación a larga distancia, entre otras. Pero también tienen sus desventajas como la adicción a redes sociales y el consumo sin límites, ni control.
    Dicho esto las TIC han supuesto un gran cambio en nuestra sociedad en diferentes aspectos. Las relaciones interpersonales ya no son lo que eran, porque con las TIC se ha perdido el contacto directo entre personas, lo que origina que en ocasiones, la mayoría de las veces, se trate de una relación engañosa, aunque esto no quita que hayan muchas personas que se han conocido y enamorado por redes sociales.
    Se puede decir que las TIC facilitan la organización, así como un espacio donde la ciudadanía dispone de lugares de encuentro, pero hay que tener mucho cuidado con ellas puesto que es cierto que contribuyen al desarrollo de nuestros horizontes personales pero de alguna forma nos convertimos en esclavos de las TIC, ya que, siempre tienes que identificarte, lo que provoca que las acciones que realices pueden tener repercusión en ti mismo.
    Pienso que Google es una de los mejores avances tecnológicos que existen porque todas las dudas que te surjan, te las resuelve en cuestión de segundos. Sin embargo, no todas las páginas disponibles para ayudarte son verdaderas porque nadie verifica la autenticidad de las publicaciones. También tengo que decir, que Google puede convertirse en un “monstruo” peligroso dependiendo del uso que se le de.
    Por último, las TIC han llevado acabo la “realidad virtual” en la que se intenta crear un mundo irreal a través de los ordenadores. Intentan simular un mundo real (sin limites), lo que puede llevar a algunas personas a intentar alcanzar ese mundo irreal del que hablamos. Otro aspecto negativo es la adicción que se puede alcanzar cuando nos adentramos en esta realidad hasta tal punto que nos podemos convertir en ludópata de ciertos juegos virtuales.
    En definitiva, un buen uso de las TIC puede ser muy beneficioso pero un mal uso puede causarte problemas, por ello debemos de tener mucha precaución en Internet.

    ResponderEliminar
  22. Cristina Quirós Prieto, 1º Bach A2 de noviembre de 2014, 14:13

    Para empezar creo que las opiniones de todos mis compañeros son válidas pues cada uno expresa lo que piensa respecto a esta importante influencia que es para nosotros la aparición y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Sí es cierto, que estoy de acuerdo con la opinión de la gran mayoría, pues, estos avances en la forma de comunicación y búsqueda de información traen consigo dos realidades.

    Según mi punto de vista las ventajas que obtenemos de las TIC, son de gran importancia. Refiriéndonos a internet en diferentes ámbitos, podemos deducir que en la educación es la mayor fuente de información que existe actualmente en el mundo. ¿Quién no acude a la red para obtener respuestas a datos desconocidos para su persona? Como argumentan mis compañeros, ¿quién no ha usado internet para realizar un trabajo? Es una gran comodidad pues, como bien se ha dicho tan solo tienes que escribir tu cuestión en el buscador e inmediatamente tendrás a tu alcance millones de respuestas para ella. Pero no solo facilita información al mundo, también es de gran importancia para las relaciones sociales entre personas. Para nosotros, los adolescentes se ha convertido en algo necesario en nuestro día a día. En esta edad comienzas a conocer gente de todo tipo. Mientras de pequeño te pasabas los días rodeado de tu familia, ahora podríamos decir que vas creando una segunda familia, que serían tus amigos. Para ello es necesaria la comunicación y, estas herramientas como el internet o los móviles de última generación nos permiten que se lleve a cabo de una manera rápida, sencilla y cómoda. Es satisfactorio el poder mantener una conversación con alguien que se encuentre muy alejado de ti mediante el uso de las conocidas redes sociales. Claro está que podríamos escribir una carta o mandar una postal, pero siendo realistas no hay ni punto de comparación entre ambas cosas, no te da la misma cercanía el escribir una carta y esperar todo el proceso hasta recibir la contestación, que mantener un conversación mediante un chat en el que la respuesta será recibida de inmediato.

    Ahora bien, todo tiene sus ventajas y sus desventajas. El uso de internet como vía de comunicación puede resultar muy peligroso, por lo que debemos ser conscientes de que su uso puede conllevar a grandes inconvenientes, tales como los citados por mis compañeros. Cada vez que nos conectamos a la red estamos formando parte de una cadena a nivel mundial. ¿Quién sabe si ahora mismo alguien de cualquier país del mundo está haciéndose con todos tus datos y la información de tu ordenador? Debemos andar con cuidado cada vez que accedamos a internet. Respecto a las relaciones sociales, los inconvenientes según mi opinión serían la pérdida de mantener una conversación cara a cara, en la que puedes estar completamente seguro de quien es la persona con la que hablas. También, algo que realmente odio es el ver que somos esclavos de nuestros teléfonos móviles. Cuando sales con tus amigos, ¿sois capaces de conversar entre vosotros sin que ninguno esté usando el móvil? Eso es lo que pasa ahora en nuestros días. Y yo reconozco que aunque me indigne soy la primera que lo hace, pero ¿por qué? ¿Quizás esta ha sido nuestra forma de educación? Me apena el saber que las futuras generaciones experimentarán esto todavía de forma más avanzada, pues por una parte sí, será una generación con un gran grado de inteligencia, pero no conocerán el significado de vivir en sí, lo que es la vida misma.

    ResponderEliminar
  23. Laura Martínez Rodríguez 1ºBach-A2 de noviembre de 2014, 16:17

    Ante todo he de decir que comparto la mayoría de las opiniones de mis compañeros y a continuación expondré la mía:

    Es evidente que la influencia de las nuevas tecnologías informáticas en la vida humana es enorme. Aunque tienen un poco de riesgo involucrado, no hay duda que hacen nuestra vida más fácil y que sería casi imposible vivir sin ellas ya que en el mundo que vivimos hoy día, se ha convertido en uno de los factores más relevantes.

    Dicho impacto ha afectado de forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales, en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.

    Por ejemplo, el uso de las tecnologías en las instituciones educativas, como recurso de apoyo para la educación, está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica. Estos recursos, como medio educativo, estimulan el crecimiento intelectual del estudiante.

    Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extenso de toda la historia de la humanidad, al tener la facilidad de compartir información, debatir sobre temas específicos (foros) y tener la oportunidad de comunicarnos muy fácilmente sobre todo siendo la distancia lo menos importante. Se puede decir que Internet para las nuevas generaciones más que una opción es una necesidad.

    Sin embargo a Internet también se le pueden atribuir propiedades negativas, ya que la evidencia sobre consecuencias negativas relacionadas con su uso ha llevado a varios autores a proponer la existencia de una adicción similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas.

    Debido a su gran influencia, Internet crea una dependencia tecnológica especialmente en la gente que utiliza directamente estas tecnologías, siempre que tenemos acceso al Internet es casi una obligación revisar el e-mail, conectarse al Messenger o simplemente realizar una búsqueda sobre algún tema. Esta dependencia crea además hábitos y costumbres nuevas en nuestra vida diaria ya que antes era muy difícil dar a conocer nuestras cosas personales (fotos, intereses, ideas) pero ahora abrimos nuestras puertas y brindamos a todo el mundo la opción de conocernos mejor y sobre todo hablar y comentar nuestras “intimidades” de una manera más espontánea y libre.

    En conclusión, podemos afirmar que nuestras vidas están y siempre estuvieron marcadas por los avances tecnológicos.

    ResponderEliminar
  24. Javier Moncayo González 1Bach-D2 de noviembre de 2014, 18:17

    He leído la mayor parte de las opiniones de mis compañeros y ahora voy a expresar mi opinión:
    Internet es uno de los mejores inventos de la humanidad ya que nos ofrece conocimiento, entretenimiento y lo mas importante, la oportunidad de conocer a personas.
    Entiendo que mis compañeros digan que internet es un arma de doble filo y que tiene grandes inconvenientes unidos a las ventajas. Pero una persona normal no corre peligro en internet siempre que no frecuente paginas peligrosas o no proporcione información personal, y para que esto no pase debería haber control desde la base, es decir, que los padres no proporcionen ordenadores u otros dispositivos capaces de conectarse a niños y niñas a la red.

    ResponderEliminar
  25. Javier Moncayo González 1Bach-D2 de noviembre de 2014, 18:20

    También quiero invitar a mis compañeros a que conozcan el significado de "deep web", para que así eviten totalmente relacionarse de alguna u otra manera con esta.

    ResponderEliminar
  26. Susana Mª Giráldez López 1Bach-A3 de noviembre de 2014, 11:53

    En primer lugar, estoy de acuerdo con mis compañeros tanto en las ventajas como desventajas de las TIC y mi opinión personal es que las nuevas tecnologías pueden sernos muy útiles pero, a la vez, dañinas.
    Tal y como han comentado mis compañeros ¿quién no ha utilizado Internet para buscar alguna información necesaria para algún trabajo o proyecto? o ¿quién no lo ha utilizado para comunicarse con algún amigo o familiar?
    Hoy día, las nuevas tecnologías pueden tener múltiples uso pero hay que saber utilizarlas porque hay muchas personas que las utilizan para hacer daños a otras personas.
    Por otro lado, veo deprimente que un niño de 3 años sepa usar un móvil o una tablet mejor que un adulto porque la imagen que les damos es esa: el no poder vivir sin alguna tecnología entre nosotros. Actualmente, si no tenemos una televisión, un ordenador o un móvil se ve como algo fuera de lugar, cuando, no hace más de 20 años, la única conexión con las noticias era un periódico o una televisión en blanco y negro si podían permitírselo económicamente hablando, y la conexión con las personas de otra ciudad era un teléfono por casa o una carta y se vivía felizmente y sin necesitar nada más. En cambio, la sociedad de ahora no puede vivir sin su móvil y sin poder estar conectado al mundo de las redes sociales, siendo estas tanto buenas como malas ya que gracias a ellas la comunicación también es más fácil pero también nos impide el contacto directo con nuestros amigos.
    En conclusión, las TIC nos pueden ser muy útiles si las sabemos usar y si no dependemos de ellas, tenemos que saber vivir sin y con ellas, pero si les damos un mal uso, pueden ser muy dañinas para todos y llegará el momento en el que solo vivamos por y para ellas







































    ResponderEliminar
  27. Sebastián Gámez García 1Bach-B3 de noviembre de 2014, 12:13

    He estado leyendo las opiniones de mis compañeros y compañeras y aunque puede que no de nada de información nueva voy a compartir mi opinión:
    Las TIC son útiles herramientas y nos ayudan en el día a día de muchas personas ya que se puede hablar con personas que están a miles de kilómetros de distancia.
    Son una gran ayuda en la búsqueda de empleo, venta de un objeto o vehículo y a la hora de la puesta en común de datos sobre algunas investigaciones.
    Pero debemos de tener cuidado con esta útil herramienta, porque aparte de ayudarnos también puede destrozar una vida completa, ya que no hay control total en la red y ciberdelincuentes acechan en cada pagina web de descarga de contenidos, en cada sala de chat o simplemente al mirar imágenes.
    Tampoco es normal que niñ@s pequeños con 5 o 6 años tengan un teléfono móvil, ya que no saben que es lo que ocurre realmente en internet cuando navegan a través de ese dispositivo, porque en muchas páginas de dispositivos android y iOS suele haber un archivo con descarga automática que suele ser un virus.
    En conclusión mi opinión es que internet es una gran herramienta pero todavía no estamos lo suficientemente concienciados para utilizarlas sin peligro, porque alguien puede acceder a tu terminal y dejarte literalmente "a dos velas".

    ResponderEliminar
  28. Pilar Yerbes Cuevas 1Bach- A3 de noviembre de 2014, 14:53

    Después de haber estado leyendo las opiniones de mis compañeros, he de decir, que comparto la mayoría de ellas. Para empezar opino que el uso de las TIC, está tan arraigado a la sociedad de hoy en día, que puede que ya no haya una marcha atrás, pues forma parte de la cultura que nos rodea al estar presente en casi todas nuestras acciones. Pero como todo, tiene sus aspectos positivos y negativos, en los que casi todos coincidimos son numerosos.
    En mi opinión, entre las ventajas de las TIC cabría destacar el gran punto de apoyo que supone para la educación, pues nosotros mismos, acudimos a la red para la búsqueda de información cuando tenemos que entregar algún trabajo o actividad, pues es tan fácil y cómodo, como introducir en el buscador el tema en cuestión y aparecen en menos de cinco segundos miles de respuestas al respecto. Además, es de gran importancia para las relaciones sociales entre las personas en la actualidad. A mí personalmente, el hecho de poder hablar con familiares o de conocer personas a miles de kilómetros desde tu casa o desde tu habitación no deja de impresionarme, pues parece mentira que no hace más de 30 años los únicos medios de comunicación fueran las cartas y quien pudiera permitírselo una televisión en blanco y negro o un teléfono, cuando hoy en día quien no disponga de un teléfono móvil o simplemente de Internet puede resultar hasta raro. Aunque sí que es cierto, que a través de Internet no puedes estar seguro de que la persona con la que estás hablando, sea con la que realmente quieras hacerlo y en consecuencia, existe una pérdida de las conversaciones cara a cara, que eran más cercanas y verdaderas.
    En cuanto a sus desventajas, opino que el problema no esté probablemente ni en Internet ni en las TIC, sino en quién los usa y el fin con el que lo hace. Es cierto que a través de Internet, se producen más estafas, engaños, robos y abusos, que lo que probamente tenían lugar antes de su invento, pero puede que problema esté en que aun sabiéndolo seguimos haciendo lo mismo, es decir, que si no sabemos, por ejemplo, distinguir una página falsa de una real, pero nosotros realmente queremos obtener algún beneficio de dicha página, nos arriesgamos y nos registramos, ofreciendo nuestros datos personales, pues aun sabiendo que puede ser falsa seguimos adelante con nuestro propósito. Es entonces cuando se producen los engaños, abusos, etc. Desgraciadamente, lo más probable es que todo esto vaya a más, pues aunque parezca imposible, van a seguir inventado, nuevas tecnologías, que dejen anticuadas las anteriores, pero pienso que la clave está en saber usarlas de una forma coherente y moderada, sin llegar al punto de que puedan llegar a crear adicción y afectar a nuestra salud.
    En definitiva, opino que Internet es un arma de doble filo, pues es una buena herramienta que facilita nuestras necesidades, siempre y cuando le demos un buen uso y sepamos lo que estamos haciendo a través de la red, pero se puede convertir en algo muy peligroso si no lo hacemos.

    ResponderEliminar
  29. Ana Jiménez sánchez 1ºBach-A3 de noviembre de 2014, 17:22

    He leído la mayoría de los comentarios de mis compañeros y estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones. Las grandes ventajas de las TIC son por ejemplo la facilidad de mantener conversaciones con tu amigos o familiares a larga distancia, la búsqueda de información como cuando te mandan algún trabajo o cualquier otra cosa, como estamos haciendo en este blog, o no tiene que ser para cosas referidas con la educación, también puede ser por curiosidad o por aburrimiento. Pero esto también conlleva sus desventajas ya que con la llegada de los móviles con internet muchas personas se han vuelto adictas y tienen q estar las 24 horas del día con el móvil en la mano. También están las estafas, la personas con malas intenciones en las redes sociales y la falta de fiabilidad al buscar información ya que no nos podemos fiar de todo lo que leamos en internet pues mucha de esa información es falsa o esta modificada. Con todo esto no quiero decir que sea malo, al revés ha sido un gran avance pero también hay que tener cuidado y saber lo que se hace

    ResponderEliminar
  30. Mariló Yerbes Martinez 1ºBach-A3 de noviembre de 2014, 21:45

    Estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros. En mi opinión las TIC han supuesto un gran avance para la tecnología y la calidad humana ya que todo es mucho más fácil y podemos comunicarnos a distancia con gran facilidad.
    Las tic son una gran fuente de información ya que son favorables para buscar información para trabajos o para consultar cualquier duda que se nos presente.
    También veo que tiene cosa negativas ya que te quita de comunicarte con otras personas como siempre se ha hecho , hay muchísima menos comunicación entre amigos y familiares y esto puede ocasionar problemas a la hora de querer comunicarte con alguien y no saber cómo. Esto desgraciadamente creo que no va a poder cambiarse ya que todo va a mas y veo a niños pequeños con móviles cuando deberían estar jugando y pasándoselo bien con sus amigos.
    Pienso que la culpa de todo esto la tenemos nosotros que no sabemos parar y queremos siempre móviles de primera generación y cada dos por tres comprándonos un móvil nuevo porque el nuestro no tiene alguna aplicación nueva que ha salido y a sin será siempre ya que todos los años sacan móviles nuevos y nosotros seguimos comprándolos.
    En este aspecto creo que hemos perdido mucho y pienso que si de repente nos quitaran todo no sabríamos como avanzar ya que para nosotros es como una adicción ya que no podemos estar un minuto sin el teléfono.
    En resumen hay muchas cosas positivas y negativas sobre las tic ya depende de nosotros si coger lo positivo o negativo de ellas.

    ResponderEliminar
  31. Marta Lorente Poyatos 1ºBACH-D4 de noviembre de 2014, 17:53

    Al igual que algunos que mis compañeros pienso que las nuevas tecnologías de información y comunicación, cuyo principal ejemplo es internet, tiene tanto aspectos positivos como negativos.

    Personalmente creo que son más relevantes las ventajas, ya que actualmente internet se trata del principal instrumento de trabajo, ocio y conocimiento a nivel mundial, el cual está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y además suele estar al alcance de todos prácticamente.
    Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea, lo cual es sumamente importante principalmente en jóvenes estudiantes como nosotros, ya que todo lo que podamos preguntarnos simplemente lo escribimos en Google y en menos de un segundo obtenemos millones de respuestas. Esta ventaja no la tenían las generaciones anteriores durante su etapa educativa, por lo que hoy en día la mayoría de los centros tratan de introducir a los estudiantes en este mundo, para que se desenvuelvan sin dificultades por la red, desde donde aumentan sus conocimientos.
    Además nos ofrece numerosas redes sociales, las cuales nos permiten estar conectados en tiempo real desde cualquier lugar del mundo. Esto es una gran oportunidad de integrarse en la sociedad ya que ayuda en la búsqueda de pareja, amistad o comunicarse con alguna persona del extranjero, por lo que diluyen las barreras geográficas. A parte de ser perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.

    Pero como he comentado anteriormente internet no sólo se caracteriza por sus aspectos positivos, sino que son muchas sus desventajas y poblemas, los que ocasiona.
    Principalmente hace que las personas sean mucho más accesibles a otro tipo de información personal y desagradable.
    Además hay muchas personas que colocan información falsa en internet, que puede ser realizado a conciencia para confundir a los lectores, o bien, por tener conocimientos erróneos.
    Hay que destacar que hay muchas personas que se crean perfiles falsos en las redes sociales. Y se han dado casos de suplantación de la identidad, lo cual es considerado un delito.
    Realmente las redes sociales son muy peligrosas ya que exponen nuestra vida privada.
    Son muchos los especialistas desde el área de la psicología que opinan y advierten que el uso anormal de internet puede crear adicción. Las personas más vulnerables son las personas introvertidas, con baja autoestima y con una vida familiar pobre, por lo que corren más riesgo de experimentar conductas adictivas a la red informática. Estos usuarios de Internet son capaces de crear un mundo virtual que los compensa de las insatisfacciones que tienen en el mundo real.

    En conclusión, la evolución del Internet ha crecido enormemente y hoy en día hay muchísimas personas utilizan este gran medio, especialmente las nuevas generaciones que han nacido con esto, y en el futuro será esencial en nuestras vidas y no podremos detener su crecimiento continuo por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  32. Carolina Fernández Moya 1º BACH- A4 de noviembre de 2014, 18:49

    De acuerdo con muchos de mis compañeros, pienso que las TIC han demostrado ser una palanca de desarrollo que permite reducir barreras pues agilizan la comunicación entre las personas, liberan el acceso a la información y activan su innovación. En definitiva, contribuyen a incrementar el capital social.

    Las nuevas tecnologías reducen las barreras geográficas al mantener conectadas a localidades remotas y cuyo acceso a las telecomunicaciones es fundamental para que obtengan diversos servicios. En cuanto a la barrera educativa, las TIC han demostrado ser plataformas amigables para facilitar procesos de aprendizaje y el alfabetismo digital. Por otro lado, las TIC también contribuyen en la economía al permitir el acceso a información oportuna, fomentar la innovación y la adaptación de productos y procesos, y reducir los costos de negocio.

    Ahora bien, el acceso a las telecomunicaciones en sí mismo no garantiza alcanzar mejores niveles de desarrollo y, por lo tanto, gozar de sus beneficios. Para hacer un buen uso de las TIC se necesita entender su valor y adquirir competencias que permitan que las personas se beneficien de las posibilidades que estas les presentan.

    Es así que este debate tiene como finalidad reconocer la relevancia de las TIC como herramienta para el desarrollo social, siempre que se generen capacidades adecuadas en la población rural que capitalicen sus beneficios en materia de educación, salud y desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  33. Míriam Ledesma Gordillo 1ºBACH-A4 de noviembre de 2014, 20:26

    Después de leer los comentarios de mis compañeros comparto con ellos que las TIC son un gran avance y que nos facilitan bastante la vida cotidiana, ya que son todas las herramientas utilizadas tanto en colegios ( ordenadores, pantallas digitales,etc.) como en empresas, que ayudan a transmitir información, además de ser utilizadas como herramientas de trabajo para la construcción de conocimiento, sobre todo en el transcurso de las etapas educativas.

    Pienso que tiene dos caras, es decir, una parte positiva y otra negativa.
    Por la parte positiva pienso que por ejemplo Internet nos ayuda mucho a la hora de hacer trabajos, buscar información o incluso con las redes sociales; ya que estas nos facilitan el contacto con familiares y amigos que no viven en nuestra localidad o incluso ni en nuestro país.
    Por otra parte pienso que tiene una parte negativa ya que si le damos un mal uso podemos caer en estafas, fraudes, adiciones,etc. También creo que está disminuyendo empleo porque al poder hacer muchos trámites a través de Internet, desaparecen puestos de trabajo ( por ejemplo hacer la declaración de la renta), es decir, donde antes había cuatro funcionarios trabajando ahora hay dos ya que gracias a las nuevas tecnologías todo ( o casi todo) se hace por Internet.

    En resumen las TIC puede ser una gran herramienta de trabajo si sabes darle el uso correcto, en cambio, si no las usas correctamente puede ser un "monstruo", una herramienta letal ( como por ejemplo Internet).

    ResponderEliminar
  34. María Victoria Martín Pérez 1 BACH-D5 de noviembre de 2014, 17:51

    Despúes de haber leído los comentarios de todos mis compañeros he de decir que estoy de acuerdo en la mayoría de las opiniones.Las TIC son actualmente unas grandes herramientas para los seres humanos ya que nos posibilita la comunicación con otras personas indiferentemente de la distancia que haya entre ellas, la transmisión rápida y eficaz de información a cualquier parte del mundo y muchas más aplicaciones posibles.
    Por un lado Internet es la principal herramienta utilizada por las personas actualmente.En mi opinión es la mejor herramienta creada por el ser humano a lo largo de la historia, ya que en ella se pueden realizar muchas cosas de manera rápida y eficaz,como por ejemplo buscar información, relacionarse con personas, realizar diversas acciones como son comprar, vender, etc. Son tantas las cosas que esta herramienta nos permite realizar que hoy día sería muy difícil prescindir de ella y habituarnos a la forma de vida que había anteriormente. Ahora bien, todas estas posibilidades que nos hace creer que Internet se trata de una gran herramienta por todo aquello que nos permite realizar, pero nada nos asegura que sea de una forma fiable,ya que no siempre todo lo que se expone en Internet es verdadero o está contrastado.
    Por otro lado esto tiene relación con el uso que se le de a esta herramienta. Al igual que existen personas con una buena voluntad de su uso, también las hay que pretender hacer daño a la sociedad de diferentes formas.
    Con lo referido a si han cambiado las relaciones interpersonales con las TIC, si lo han hecho ya que hoy día se ha mejorado la rapidez de la comunicación. Pero además de esta ventaja, uno de los inconvenientes primordiales es el no saber verdaderamente con quien te relaciones detrás de la pantalla. En relación con lo expuesto anteriormente, habrá personas que pretenden hacer un buen uso de las TIC mientras que otras no. Pero esto no nos debe hacer creer que internet es el único medio en el que se puede pretender engañar o manipular a las personas ya que en las relaciones de cara a cara, una persona no sabe tampoco cómo es la persona con la habla, o con la que mantiene una relación,etc.

    En conclusión, las TIC y principalmente Internet ,son herramientas de uso global de las cuales hoy día sería casi imposible prescindir. Se tratan de herramientas cuyas ventajas nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, siempre y cuando se haga un buen uso de ella y se sepa con seguridad si las fuentes, información o personas con las que uno se comunica son totalmente fiables.

    ResponderEliminar
  35. Nazaret Rodríguez Escamilla 1 Bach C5 de noviembre de 2014, 20:09

    Tras leer los comentarios de todos mis compañeros, puedo decir que estoy a favor con todo lo mencionado. Bajo mi punto de vista, pienso que las tecnologías han avanzado de manera muy progresiva y eficaz, pero al mismo tiempo nos han echo más adictos a ella. Con esto de la adicción me refiero al tema de Internet, ya que tiene ventajas y desventajas. Comentaría ventajas como la búsqueda de información, la facilidad de relacionarnos entre nosotros mismos, el aprendizaje de nuevas cosas, como muchas otras cosas que no voy a nombrar. Desventajas que conllevan serían el mal uso que le damos a esta tecnología, ya que sin ellas muy pero que muy pocas podrían vivir, ya que Internet es adictivo. ¿Cuántas personas quedan que no tengan WhatsApp, Facebook,etc? Con esto decir que Internet no siempre nos aporta cosas buenas, ya que no todo lo que se expone en esta red es fiable o verdadero. Las personas mayores se quedan asombrados con las personas de hoy día, ya que vivimos pegado a un móvil, día y noche. Los tiempos han cambiado, como la tecnología también, pero seamos coherentes, preferimos vivir en un mundo donde es más fácil abrir una página y que te den la respuesta aceptando que puede que sea verdadera o no, antes que pararnos a pensar en como sería dicha respuesta.Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera María Madrigal, tanto en el ejemplo que ha dado, como en la propuesta que ha echo de las cartas.

    ResponderEliminar
  36. Antonio Jiménez Pérez 1º Bach B5 de noviembre de 2014, 23:15

    Despues de leer los comentarios de todos mis compañeros hay algunos con los que comparto la opinion y otros con los que no. Por un lado, comparto la opinion de que internet tiene dos puntos de vista muy distintos. Hay un lado en el que internet es muy util para la sociedad, pero tambien un mal uso de este puede perjudicar a esta . Es una buena elección si lo miramos desde un punto de vista educativo,laboral,etc pero llegaria a perjudicarnos mucho si hacemos un mal uso de el, como que hace que los estudiantes se esfuerces menos a la hora de buscar informacion, genera dependencia a internet, asi como genera informacion buena tambien puede darte una informacion mala,etc. En conclusion, internet puede traer tanto cosas buenas como malas siempre dependiendo de su uso.

    ResponderEliminar
  37. Julia Barrios Jiménez 1º Bach-A7 de noviembre de 2014, 20:22

    Comparto la ideas de mis compañeros, pues como todos han dicho, Internet tiene aspectos positivos y negativos.Todos estamos de acuerdo en que es una herramienta ,a día de hoy, muy importante para el mundo laboral, en la educación, las relaciones a distancia... Pero sigue siendo un mundo virtual donde nos alejamos de la realidad en la que vivimos, por ejemplo cuando se camina por la calle se presta mas atención a un mensaje que recibe en el móvil, que a las personas con las que nos cruzamos. Y a esto me incluyo, pues el movimiento de Internet es colectivo, y al parecer quien se queda excluido de las redes sociales no tiene hueco en la sociedad.
    Desde mi punto de vista, y sin ser un poco caótica, diría que este solo es el principio de un cambio en la sociedad donde vamos a introducirnos en Internet como perfiles o usuarios de la red social de moda y donde las relaciones interpersonales van a cambiar de una manera abismal, sin mencionar los peligros que esto conlleva. Pero quizás esto es predecir el futuro con los ojos vendados. Esperemos que el futuro del uso de las TIC sea como herramientas, donde el buen uso, minimice a el mal uso, para que Internet sea un utensilio más, y no el único utensilio, y donde la realidad virtual no ocupe más tiempo que la realidad misma en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  38. Internet es útil para buscar información pero hay algunas páginas web que nos dan información errónea
    También hay que tener cuidado a la hora de poner nuestros datos personales en redes sociales.

    ResponderEliminar
  39. Jesús Cornejo Romero 1ºBach B8 de noviembre de 2014, 15:48

    En mi opinión, las "TIC" han sido un gran avance tecnológico debido que gracias a ellas podemos utilizar como por ejemplo la pizarra electrónica en filosofía para poder ilustrarnos sobre qué trata el tema que estamos dando. Yo soy de los que piensa que este tipo de tecnologías son muy importantes puesto que siempre están en continua evolución y nos ayudan a que nuestra vida sea más sencilla. Estas tecnologías tienen su peligro también si no se utilizan correctamente, pero quien no arriesga no gana. Ahora todo el mundo utiliza estas tecnologías y hacen que seamos un poco más curiosos, pero también tienden al sedentarismo debido a que la gente puede tomarlo como un vicio y no despegarse de la pantalla de un ordenador durante horas y horas o como nosotros los adolescentes que no soltamos el móvil ni un instante. A mí me encantan estas tecnologías y, de hecho, hacen que cosas complejas se hagan sencillas en un instante con un solo "click".

    ResponderEliminar
  40. He estado leyendo la mayor parte de las opiniones de mis compañeros y para mi Internet ha sido unos de los mayores avances para la humanidad,porque con solo un par de segundos tienes mucha informacion sobre lo que quieres buscar, aunque notada la que viene sea cierta, pero ahi nosotros es cuando tenemos que elejir la adecuada. Y para mi el problema de las estafas y engaños de Internet, tambien es problema nuestro porque hay veces que nosotros no utilizamos Internet adecuadamente. En el tema de las relaciones entre personas ha afectado mucho porque antes las relaciones de pareja o amigos era mucho mas cercanas y verdaderas. Asi que tenemos que tener cuidado para el que utilizamos Internet. Y tambien gracias a Internet nos ha facilitado mucho la vida, yo creo que si dejase de haber Internet nuestras vidas cambiarian por completo. Soy José Manuel Morales Rodríguez de 1ºBach B, dejo en el comentario mi nombre y clase porque tengo un problema con la URL

    ResponderEliminar
  41. Lidia Izquierdo Jiménez.1ºbach-D8 de noviembre de 2014, 19:33

    ¿Son las influencias de las nuevas tecnologías buenas o malas para el hombre del siglo XX? Esto es un aspecto que no podemos juzgar ninguno de los que hemos comentado ,ya que, cada uno tenemos unas prioridades establecidas.Mientras que, para quien saludar y dar un beso de buenos días a sus padres es la fuerza que le ayuda a seguir adelante , para otros esta fuerza es el saber que pueden estar cerca de los suyos con un simple click de un mouse. Si hiciéramos esta pregunta a una persona mayor respondería que las influencias son malas nombrando las cartas a mano, o el antiguo teléfono. Sin embargo, un joven respondería que las influencias de las nuevas tecnologías son buenas, ya que, considera a esta como una parte de su vida debido a que diariamente, utiliza un medio de transporte para llegar a su destino, el teléfono para hacer una llamada personal, escribe un “e-mail” para comunicarse con sus compañeros de trabajo y así, podría mencionar una gran variedad de tecnologías que conviven con todos nosotros, las cuales,afectan directamente sobre nuestro ser y que la gran mayoría pasan desapercibida.
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), vienen a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas (telemática y multimedia) sino también la comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax… Aunque estas tecnologías se han convertido en los pilares básicos de la sociedad, pienso que esto ha provocado un nuevo tipo de desigualdad social separando a los países en desarrollo de información dividiendo a los educados de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos… creando ,dependencia tecnológica, problemas del libre acceso a la información ,problemas de acceso a la intimidad y así,un sin fin de factores que originan aislamiento, sensación de desbordamiento, o esfuerzos económicos. En conclusión, pienso que aunque las nuevas tecnologías han supuesto un gran desarrollo social,hay que cada vez más colectivos que se están quedando atrás por el rápido avance de estas. Aunque es evidente que no podemos vivir de espaldas a las nuevas tecnologías, creo que se pueden usar sin permitir una auténtica invasión de las mismas,evitando así el olvido de las buenas costumbres.

    ResponderEliminar
  42. Desire Rivera Muñoz 1º Bach-A9 de noviembre de 2014, 13:46

    Como bien han dicho mis compañeros, las TIC tienen dos lados uno bueno y otro malo. Por el lado bueno, nos ayudan a encontrar la información que buscamos de una forma rápida o arreglar cuestiones del banco o cualquier otro asunto. También hacen que mejoremos las relaciones entre nosotros.
    El lado malo, o más bien el problema, es el fin con el que se usa, como dijo Sheila. Hay personas que se dedican a cambiar la información y que nos llegue mal, porque no le interesa que cierta información nos llegue. Luego cuando vas a buscar esa información te salen mil anuncios, incitándote a que compres algo sin necesitarlo, aumentando el consumismo. Lo mismo que también nos mejora la comunicación con otras personas también puede empeorarla, como dijo Julia, parece que quien no tiene un perfil en una red social no tiene hueco en la sociedad, aunque dentro de esas redes se puede producir ciberacoso y automáticamente quedas excluido haciéndote sentir que eres peor que ellos. Por otra parte está tu acosador que un programa de rastreo te puede tener localizada solo con llevar el teléfono móvil, y los hackers que pueden entrar en tu computadora, invadirte tu intimidad, coger todos tus datos y publicarlos por ahí o hacer cosas indebidas con ellas. El último de los problemas que voy a nombrar es la drogodependencia que se está creando con las últimas tecnologías y que todos somos muy conscientes de ello.
    A pesar de todas las ventajas e inconvenientes que presentan y, como menciona Lidia “No podemos vivir a espaldas a las nuevas tecnologías” porque se han convertido en los pilares básicos de la sociedad. Hay cosas que nunca van a poder cambiar y no se podrán realizar por medio de ninguna red social, como disfrutar de un buen helado, bailar con tus amigos o simplemente enamorarse.

    ResponderEliminar
  43. Ángela León Romero 1ºBach-A9 de noviembre de 2014, 18:39

    Estoy de acuerdo en algunos de los aspectos que han mencionado mis compañeros.
    Internet y las nuevas tecnologías, con sus ventajas y desventajas, forma parte incuestionable de nuestro mundo actual, que la define notablemente, tanto que ya nos sería imposible entenderla sin tener en cuenta esta influencia.
    Sin embargo, no conoceríamos la sociedad sin Internet, pero, ¿conocemos realmente Internet?
    Podemos distinguir, así, entre estas ventajas y desventajas que antes se han nombrado:
    La cercanía y accesibilidad que nos proporciona era impensable, podemos llegar a información del rincón más alejado del mundo, mientras se encuentre registrada en la red, disponible para todos aquellos que puedan disfrutar de ésta: mandar y recibir esta información, comunicarnos con personas del otro lado del mundo o de menos de un metro en menos de un segundo...
    Pero esto depende de cómo se utilice. Según el uso que le dé una persona, aprovechará Internet de una forma u otra, y los peligros de Internet creo que es verdad que dependen de esto: las personas somos las que determinamos que nos beneficie o perjudique. Por ejemplo, al buscar información, podemos encontrar una fuente fiable, que se acerque a lo que estábamos buscando, o algo que no tenga nada que ver. En mi opinión, es muy parecido a esto, no sabemos si la persona que se esconde detrás de la pantalla o de la información es fiable o no, ya que no la conocemos. Internet está controlado por personas, por lo que lo mejor y lo peor que nos podemos encontrar en él son personas.
    Sin embargo, creo que teniendo esto presente y atendiendo al peligro que supone no saber con quién estamos estableciendo una relación, descargándonos su información o hablando, éstos peligros se reducen considerablemente, y podemos aprovechar esta red que está marcando tanto nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  44. Elena Olivares Ligero 1º Bach. A9 de noviembre de 2014, 20:04

    En mi opinión, al igual que algunos de mis compañeros, estoy de acuerdo en que internet tiene su lado positivo y su lado negativo. Hoy en día internet es una gran herramienta en la que podemos encontrar todo tipo de información, aunque no toda sea cierta. Pero tenemos la oportunidad de poder contrastar esa información con la de otras páginas para poder seleccionar la verdadera.
    Es cierto que en internet se han dado casos de engaños, estafas, etc. y que como han dicho algunos compañeros, hay algunos programas o aplicaciones para mantener nuestra información de manera segura. Pero no podemos olvidar que hay personas por la red con grandes conocimientos informáticos a los que no siempre dan un buen uso.
    En cuanto a las relaciones, pienso que la comunicación ha avanzando mucho, ya que podemos comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo.
    Pero internet también se ha convertido en un arma un tanto peligrosa para las personas, ya que a veces, prestamos más atención a las personas con las que estamos manteniendo una conversación por el móvil que a las que tenemos al lado.
    Hoy en día, la gran mayoría de las personas necesitan internet ya sea para buscar información sobre algo, para comunicarse con alguien o simplemente porque lo necesitan para trabajar.
    Esta necesidad poco a poco se va a convertir en una dependencia (aunque seguro que algunas personas ya dependen de internet).
    Pienso que estamos en esa generación a la que Newton hizo referencia con su frase: "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Olivares Ligero 1º Bach. A10 de noviembre de 2014, 15:24

      Perdón por el lapsus. La frase es de Einstein.

      Eliminar
  45. María Montaño Lupiáñez 1ºBach-A9 de noviembre de 2014, 20:48

    Después de haber leído las opiniones de mis compañeros, estoy de acuerdo en los comentarios que dicen que internet es beneficioso y perjudicial a la vez.
    Existen ventajas y desventajas del internet, en estos últimos tiempos ha crecido y dentro de un tiempo ya el internet será algo indispensable en nuestras vidas, y su crecimiento no podrá ser detenido.
    Internet ha hecho que muchas cosas se mejoren, haciendo procesos más eficientes, búsquedas de información mucho más sencillas, comunicación a distancia a tiempo real, y especialmente, ha economizado mucho los costos de los envíos de mensajes que anteriormente solo se daban por correo.
    Muchas de las ventajas que obtenemos de internet son: hace la comunicación mucho más sencilla, es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo, la búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia, el seguimiento de la información a tiempo real es posible a través de Internet y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puedan servir, entre otras cosas.
    No obstante, también hemos de tener en cuenta las desventajas que internet conlleva: así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita) que puede afectar especialmente a los menores, te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales, hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, la principal puente de la piratería es el internet, hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.
    Así como todo, hay cosas buenas y cosas malas, así que hay que saber equilibrar nuestro uso de internet para que sea provechoso en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  46. Victoria Gracia Gomez 1BAC-D10 de noviembre de 2014, 20:16

    Internet, una palabra que todos conocen hoy día, algo indispensable en la vida diaria en casi todos sus aspectos. Esta tecnología moderna, constituye una fuente, constantemente renovada y actualizada, de recursos de información y conocimientos compartidos por todo el mundo.
    En Internet encontramos cantidad de información, vídeos y multitud de páginas web entre otras cosas, pero ¿son todas buenas? Debemos tener en cuenta que existen muchísimas páginas con contenidos inapropiados, con informaciones falsas, virus y personas que detrás de una pantalla pretenden hacer el mal. Pero en una sociedad que gira alrededor de la tecnología, parecen más las cosas buenas de Internet que las malas, ya que para algunas personas se ha convertido en “una forma de vida”.
    La sociedad es tan influenciada por las TIC que depende de ellas también la fama, la popularidad y la marginación. El acoso es en las redes sociales es un claro ejemplo, en el que personas son humilladas diariamente ya sea por su físico, su personalidad o su perfil social. Aunque nos han ayudado en la comunicación a distancia con personas que pueden estar muy lejos.
    En conclusión, las TIC han cambiado muchas cosas ya sean para bien o para mal pero recordemos que somos nosotros quien las manejamos por lo que la responsabilidad sobre si están bien o mal los contenidos, informaciones o vídeos recae sobre nosotros.

    ResponderEliminar
  47. Raúl Rodríguez León 1ºBach-A10 de noviembre de 2014, 21:41

    Tras leer los comentarios y distinguir dos puntos de vista, los que están a favor y los que están en contra de Internet. Me posiciono a favor del punto de vista de Internet como una herramienta muy útil para el hombre.
    Como la mayoría de mis compañeros han mencionado, Internet supone una gran fuente de información donde podemos encontrar: definiciones, opiniones, etc... En resumen, mucho conocimiento agrupado y de fácil acceso. La idea de que la información falsa que podemos encontrar es un aspecto negativo, desde mi punto de vista no es así. Internet nos ofrece la información y somos nosotros los que tenemos que seleccionar y contrastar diferentes sitios hasta dar con lo que buscamos.
    Algunos compañeros han hablado como aspecto negativo de Internet la presencia de fraudes y gente que quiere hacer daño. Esto también esta presente en nuestro día a día, pero intentamos evitar los problemas o no relacionarnos en ciertos ambientes. Pues con Internet sucede lo mismo puedes 'navegar' con seguridad por Internet hasta que visitas ciertas páginas, pero al hacerlo por ti mismo acarreas con las consecuencias.
    Respecto a como Internet a influido en las relaciones interpersonales creo que ha sido de manera positiva ya que sirve de complemento a las relaciones convencionales y como objetivo tiene el mismo que empleaban otros métodos años atrás (cartas) pero que ha triunfado respecto a ellos porque ofrecen una comunicación instantánea en todo momento del día y con cualquier lugar del mundo. Eso sí nunca se podrán emplear como sustitutas de una relación cara a cara.
    La idea de que Internet es una nueva forma de esclavitud se puede aplicar algunas personas, pero Internet es una herramienta como otra cualquiera que puede provocar una adicción. Por ejemplo si a una persona se le veta el acceso a Internet, le molestará ya que lo empleaba para realizar algunas acciones, pero si esta persona siente la necesidad máxima de usarlo hasta el punto de que su vida se para, esto es un problema. Yo creo que ese problema es debido a la educación de las personas y no a Internet en sí.
    La realidad de que Internet fomenta el consumismo está mas que clara, pero ¿hoy en día donde no está presente el consumismo en nuestra sociedad? Internet es una herramienta usada por miles de millones de personas al día y donde las empresas ven una mina de oro y como bien sabemos Internet está plagado de publicidad.

    En conclusión Internet me parece una herramienta muy útil pero que los hombres no entienden al completo, por lo que no pueden sacarle al máximo provecho.

    ResponderEliminar
  48. Jose Maria Montero Romero 1-BACH-B11 de noviembre de 2014, 19:53

    Mi opinión coincide con las de algunos de mis compañeros, las tecnologías de la información y la comunicación se han ido imponiendo de una forma muy rápida en nuestras vidas, cambiando completamente las relaciones de los jóvenes. En la actualidad, internet es la mayor fuente de información que conocemos que nos resulta muy útil para nuestro día a día, ya que encontramos todo lo que deseamos. Pero esta fuente de información presenta algunas ventajas e algunos incovenientes:
    VENTAJAS
    -Posibilidad de comunicación entre todas las personas que tengan acceso a internet en cualquier parte del mundo.
    -Fácil y rápido acceso y emisión de información.
    -Posibilidad de acceso al arte y la cultura por parte de personas que no cuentan con los medios económicos para ello.
    -Interactividad entre los usuarios, que permite el intercambio de información y el enriquecimiento mutuo.
    -Libertad en la difusión de todo tipo de mensajes.
    -Autopromoción.

    INCOVENIENTES

    -Para acceder a ellas se debe disponer de medios, y esto aumenta las diferencias entre países ricos y pobres.
    -Deterioro de las relaciones humanas, pues cada vez nos relacionamos más con el ordenador o con nuestros “amigos virtuales” que con personas reales.
    -Pueden provocar y provoca adicciones. Sobre todo las redes sociales entre los más jóvenes.
    -Disminución de la agudeza visual y otros problemas físicos consecuencia del sedentarismo.
    -Abandono de otras fuentes de información en detrimento de internet.
    -Muchas de estas tecnologías incitan al consumismo.

    En conclusión, no podemos decir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación sean positivas o negativas, todo depende del uso que se le dé. Pueden resultar y muy positivas como podemos ver en las ventajas, pero sin la correcta educación en el uso de las mismas pueden resultar perjudiciales para nosotros y los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  49. Nadia Rodríguez de la Vega 1ºBAC-A11 de noviembre de 2014, 21:08

    Con respecto las herramientas "TIC" yo opino que tienen muchos valores positivos, al igual que sus valores negativos; pienso que internet es muy útil para nuestra vida y que ya nos resultaría muy difícil seguir viviendo sin su gran comodidad y facilidad que nos proporciona.
    Mi punto de vista positiva de estas herramientas de hoy día es que nos facilita mucho la comunicación con otras personas, podemos estar al tanto de lo que ocurre en cualquier lugar del mundo en un par de segundos, podemos encontrar cantidad de información sobre cualquier cosa que nos preguntemos, también podemos localizar un millón de imágenes, al igual que vídeos, música, realizar compras, etc. y todo esto lo podemos realizar mientras estamos sentados tranquilamente en nuestra casa sin tener que realizar mucho esfuerzo; por este lado lo veo una utilidad muy estupenda y cómoda para a vida del ser humano, pero sin embargo, puedo observar que muchos de los aspectos positivos tienen una parte negativa; como por ejemplo: cuando nos estamos comunicando con una persona le resulta mucho más fácil engañarnos o manipularnos y no se muestran realmente como son, las compras por internet también suelen ser muy poco seguras, al descargarte algún programa puede contener algún virus que pueda contaminar nuestros equipos, la información que estemos buscando quizás sea falsa, la gran dependencia que tenemos hacia internet nos ha echo ser dependientes de esta herramienta y gran parte de la población es adicta,etc.
    En cuanto a como ha afectado a las relaciones interpersonales entre las personas es el aspecto negativo que menos me gusta, puesto que nadie se muestra tal y como es a partir de un móvil, ordenador o cualquier instrumento de comunicación; por lo cual trae gran cantidad de conflictos y confusiones entre las personas.
    Como respuesta a la pregunta de que si Google es un monstruo pienso que no, opino que como con todas las cosas es muy útil si la utilizas bien y demasiada peligrosa si la utilizas mal, pongo por ejemplo la utilidad de un martillo: si lo usamos para clavar clavos nos resulta muy útil y no es nada peligroso, en cambio si lo utilizamos para pegarle martillazos a cualquier persona que veamos podría resultar un grave peligro, así que opino que ninguna herramienta sea un ´monstruo´, en ese caso los monstruos seriamos nosotros.
    En cuanto a que si fomentan el consumismo opino rotundamente que si, yo misma al igual con las personas que me relaciono estamos en gran contacto con las redes sociales, en las cuales aparecen miles de fotografías cada día de miles de pantalones, camisetas, deportivas, móviles, mochilas, gafas, pinturas, etc.; a lo cuál nos invita mucho más a comprarnos todos esos materiales, a los que sin duda compramos a la más mínima oportunidad que tenemos para conseguirlos, en mi opinión internet es una gran fuente de anuncios cada día que nos bombardea con miles de ofertas de todas clases.

    ResponderEliminar
  50. Antonio Cejas Laurel 1º Bachilerato B11 de noviembre de 2014, 22:04

    Según mi opinión, las TIC tienen una influencia enorme en la sociedad del siglo XXI, pues casi todo el mundo reconoce lo que es un ordenador o cualquier cualquier aparato electrónico y lo ha utilizado alguna vez para poder comunicarse porque han supuesto una gran ventaja para las relaciones interpersonales, pues se puede establecer una comunicación instantánea con una persona de cualquier parte del mundo, aunque hay veces que estas relaciones pueden llegar a ser bastantes engañosas, pues ha habido miles de casos de estafa, o bien de amenazas por parte de violadores cuyos fines son escalofriantes, aunque ésto depende de quien los utilice y cómo las utilice, además estas relaciones virtuales no son comparables con las importantes sensaciones que un ordenador no nos puede dar .
    Las TIC hacen que podamos adquirir diferentes puntos de vista, pues gracias a éstas podemos ver diferentes opiniones que hacen que comparemos unas con otras, y que por lo tanto tengamos una opinión personal sobre el mundo y todo lo que nos rodea, provocando que estemos controlados como ha sido el caso del espionaje masivo telefónico de los habitantes de España por parte de Estados Unidos. Las redes sociales son un instrumento esencial para potenciar el poder de masas, pues por ejemplo por ellas se han anunciado convocatorias de distintas huelgas.
    Las TIC han originado un gran avance en la humanidad, pero también un obstáculo al razonamiento y a la inteligencia humana. Utilizo este término porque en efecto las TIC son una de las mayores drogas del mundo actual, por lo que ha causado una independencia enorme de éstas, es decir ya no pensamos por nosotros mismos sino que Internet lo hace por nosotros, lo cual provoca que en parte perdamos lo que nos define como seres humanos, es decir nos estamos volviendo más estúpidos.
    Muchas empresas han encontrado un gran negocio de Google, que se ha convertido en una de las empresas más ricas del mundo gracias a la publicidad al igual que se ha convertido en algo muy peligroso pues posee bastante información de todos nosotros y de la sociedad en sí, ya que la información es lo que prima en este mundo.Internet se utiliza como medio para fomentar el consumismo, ya que hay incluso anuncios en función de las páginas que visites, es decir las grandes multinacionales nos estudian día a día.
    La realidad virtual es un gran progreso pues se puede simular situaciones que en la vida real no son posibles o bien son peligrosas de recrear, aunque esta realidad nunca será comparable con la vida real pues no nos da esa sensaciones que son esenciales para el ser humano.

    ResponderEliminar
  51. Eduardo Ignacio Vázquez Vázquez 1º Bachillerato B12 de noviembre de 2014, 15:56

    Hoy en día las TIC se han ido haciendo su propio hueco en la sociedad hasta tal punto que nos resulta bastante complicado vivir sin ellas, o imposible en algunos casos.
    Las TIC son un claro ejemplo de cómo algo que al principio resultaba extraño y en ciertos casos podría llegar a causar un cierto respeto, puede convertirse poco a poco en algo que ha ido conviviendo con nosotros hasta tal punto que se ha hecho imprescindible en nuestro día a día.
    Según mi opinión, las nuevas tecnologías son fundamentales para el día a día, ya que nos resulta de gran utilidad en numerosos casos, ya sea a la hora de buscar una información para realizar un trabajo, o para realizar una transferencia bancaria. Estas tecnologías han ido en continuo desarrollo y crecimiento, ya que antes, por ejemplo, la informática tenía unos límites, sin embargo, hoy en día a través de internet podemos realizar casi cualquier actividad, desde hacer una reserva en hotel para las vacaciones, hasta realizar un pedido al supermercado de confianza y que te lo entreguen a domicilio.
    De manera general se podrían agrupar la influencia de las nuevas tecnologías a la sociedad de dos maneras: en ventajas y desventajas.
    Las ventajas de la incorporación de las nuevas tecnologías a la sociedad son:
    -Facilitan el acceso a la información
    -Ayuda al progreso en diversos campos
    -Incremento en la difusión de las nuevas tecnologías
    -Libertad de expresión de todo tipo de información
    Los inconvenientes que presenta la incorporación de las nuevas tecnologías a la sociedad son:
    -Es necesario disponer de medios necesarios (ordenadores, tablets, smartphones, etc)
    -Deterioro de las relaciones entre personas
    -Posibilidad de causar adicción
    -Pueden llegar a incitar al consumo innecesario
    En resumen podemos decir que la incorporación de las nuevas tecnologías a la sociedad hayan tenido un impacto positivo o negativo en ella, dependiendo del fin para el que sean utilizadas.

    ResponderEliminar
  52. Amin Moustarchid Ennouri 1ºBachillerato B13 de noviembre de 2014, 16:23

    Mi opinión sobre las TIC se han convertido en algo muy importante para todo el mundo ya que son una herramienta muy cómoda para su uso, por ejemplo, puedes buscar información fácilmente, comunicarte con otras personas que no están cerca de ti a través de redes sociales, entretenerte (vídeos, juegos, películas, etc) y además puedes trabajar muchos ámbitos en Internet, y todo esto lo puedes hacer cuándo y donde quieras siempre que tengas acceso a Internet.
    El problema de Internet es que hay muchas personas con problemas psíquicos que buscan aprovecharse de otros usuarios robándoles, discriminándolos, acosándoles tanto verbal como con agresiones y muchas otras cosas que puedes sufrir si no sabes usar Internet, pero si sabes usarlo no hay problema ninguno (es muy fácil aprender). Si no sabes usar Internet y no tienes antivirus podrían espiar tus archivos, fotos y demás.
    También puedes sufrir adicción por Internet, redes sociales, juegos, etc. Esto pasa si no sabes controlarte, es como si te convirtieras en un esclavo de Internet, de tu smartphone o cualquier otro dispositivo electrónico. Internet ha sido causa de muchos divorcios, roturas de parejas y muchos otros problemas debidos a la desconfianza y la infidelidad, sobre eso creo que si tu confías en una persona y sabes que te va a ser fiel, no habría problema ninguno, pero todo el mundo desconfía y eso lo sabemos todos. Resumiendo, Internet es bueno si lo usas de forma controlada y si sabes usarlo claro está, yo por ejemplo se lo básico de Internet y dispositivos pero no puedo evitar ser adicto a usarlos varias veces al día, solo bastaría decir que no puedo estar una hora sin revisar el servicio de mensajería WhatsApp.

    ResponderEliminar
  53. José Manuel Vega López 1º Bach A13 de noviembre de 2014, 19:52

    Es obvio que las TIC han hecho que las relaciones interpersonales sean mucho más fáciles, pero también han hecho que sean más secas y alejada, siendo también más engañosas, y es que hoy en día confías en cualquiera sin tener en cuenta cómo es esa persona o qué busca realmente. Por un lado, las TIC nos abren un nuevo mundo que no se conocía hasta ahora, nos permite comunicarnos con otras personas de una forma más rápida y sencilla, y son muy importantes en la sociedad actual. Por otro lada, creo que las TIC nos están esclavizando bastante, por no decir mucho.
    Hoy en día no podemos hablar un tema importante con una persona durante media hora, o incluso menos, sin mirar el móvil. Puedes ver cualquier cosa con las TIC y te controlan. Hoy en día, te metas en la página de Internet que te metas, hay siempre alguna persona o una máquina a coger tus datos o a meterte un virus. Hay que tener mucho cuidado con esas cosas, aunque es verdad que las TIC nos permiten relacionarnos con gente que no son de nuestro pueblo, ciudad o país, y también nos permiten expresar nuestras protestas contra lo que quieras.
    Google tiene infinitas páginas y muchas son peligrosas. Hay páginas que contienen anuncios que te llevan a otra peor y hay páginas que contienen mensajes o anuncios que creemos que son buenos pero contienen un virus o información falsa.
    Es necesario decir que Internet siempre será bueno si sabemos usarlo de una forma correcta.

    ResponderEliminar
  54. Antonio Medina Rodríguez 1º Bach B15 de noviembre de 2014, 22:18

    Es obvio que la tecnología de hoy en día ha evolucionado de tal manera que ha cubierto muchas acciones humanas tanto en el ámbito económico como en el social. La amplitud de comunicación que permiten las TIC, se ha convertido en un medio
    en el que se expresan los estados de ánimo de las personas que las utilizan, y esto está provocando que las relaciones interpersonales sean mucho más fáciles pero también mas alejadas o distantes ya que las conversaciones cara a cara se limitan, utilizando las tecnologías como la nueva forma de relacionarnos con los demás, minimizando en mi opinión el desarrollo pleno del ser humano.
    Además las TIC nos están esclavizando, como por ejemplo el impulso absoluto del consumismo que provoca que compremos lo que vemos en nuestros artilugios y gastando el dinero en lo que probablemente la sociedad y los altos cargos quieran que lo gastemos. La tecnología seguirá evolucionando y de forma consecutiva seguirá aumentando su influencia en las personas.

    ResponderEliminar
  55. Arístides Ortega Cadenas 1º Bach B16 de noviembre de 2014, 19:41

    Como en mi anterior comentario, hablo sobre las nuevas tecnologías a nivel educativo y me gustaría mencionar que tienes más ventajas que desventajas. Estas son sus ventajas en la educación:
    -Utiliza diferentes medios: texto, imágenes, video, voz.
    -Los contenidos se asimilan más rápido.
    -Genera autonomía y diálogo.
    -Promueve el autoaprendizaje.
    -Facilita la comprensión.
    -Es Visual y auditiva.
    -Puede ser Presencial o Representativa.
    -Genera interacción entre los alumnos, lo que provoca trabajo en equipo.
    -Motiva.
    -Reutilización de los contenidos temáticos rápidamente y en cualquier medio.
    -Existe un aprendizaje oculto, es decir se aprenden tópicos aparte del tema principal.
    -Adquiere la habilidad de seleccionar la información.
    -Desarrolla el pensamiento crítico.
    -Facilita la labor docente.
    -Su aplicación es enorme.
    -Transferencia de grandes cantidades de información referente al curso.
    -Se presentan recursos más apegados a la realidad.
    -Hace más fácil el proceso evaluativo, generando resultados en forma rápida y sin error.
    Se acepta la tecnología y los cambios tecnológicos.
    -Es moderna.
    -Tiende a ser cada vez más accesible desde el punto de vista económico.
    -Puede uno contactar con expertos en la materia.
    -Puede uno intercambiar opiniones con gente de otros países o regiones con culturas muy diferentes a la local.
    -Existe una gran variedad de formatos de información.
    -Se localiza información en forma rápida.
    Mi conclusión es que las nuevas tecnologías en la educación son más beneficiosas que perjudiciales y que en cada centro docente deberían contar ya con estas tecnologías.

    ResponderEliminar
  56. Rosario Fajardo Martín 1ºBach-D16 de noviembre de 2014, 19:42

    A nadie le sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el vídeo de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas, tanto que no nos imaginamos nuestra vida sin ella.
    Al igual que la mayoría de mis compañeros pienso que estas tienen tanto ventajas como desventajas.
    Entre las ventajas podemos destacar que es una de las mayores fuentes de información y una muy buena herramienta de trabajo,¿Quién no ha buscado algo alguna vez en su vida en Internet?Pero no solo eso,también facilitan las relaciones entre personas,por ej: en menos de un minuto podemos estar hablando con personas que se encuentran a miles de km,esto es una gran ventaja que nuestros antepasados no pudieron disfrutar, se tenían que comunicar mediante cartas lo que sin duda alguna no es tan cómodo como mandarle un mensaje por alguna de las redes sociales que hoy en día son tan utilizadas.
    Respecto a las desventajas opino que estas se producen debido al mal uso que las personas le dan a las TIC, aunque a veces esto se produzca de forma involuntaria.
    Cada vez se conocen más casos de fraude,de falsas ofertas de trabajo o simplemente del aislamiento que pueden llegar a producir las TIC en las personas, esto se ve claramente día a día cuando vemos a un grupo de amigos que no hablan entre ellos ni se ríen si no que están todos utilizando sus móviles.
    Pero sin duda alguna la mayor de las desventajas es la falta de privacidad,cuando estamos hablando con alguna persona por alguna red social podemos pensar que nuestra conversación no la podrá leer nadie pero la realidad es que cuando nosotros nos creamos el perfil de esta damos nuestro consentimiento de que lo puedan hacer.
    Otro de los aspectos negativos es la influencia que crean en las personas y la adicción que pueden llegar a provocar,esto es algo que a lo largo del tiempo ira aumentando y muy difícil remediarlo, por eso hay que ser conscientes del uso que le damos a las TIC.

    En definitiva pienso que las TIC son una gran revolución en la informática y las comunicaciones que han cambiado nuestra vida desde que las conocemos y que por supuesto van a continuar haciéndolo aunque esto conlleve tanto aspectos positivos como negativos.

    ResponderEliminar
  57. Borja Rodríguez Angulo 1ºBACH-D16 de noviembre de 2014, 21:00

    Hoy en día las TIC hacen que se desarrollen un cúmulo de ventajas y desventajas, en estos años pasados ha crecido mucho y en la actualidad hay muchas personas, sobre todo las nuevas generaciones que ya nacieron con esto, por lo que dentro de un tiempo ya las TIC será algo indispensable en nuestras vidas, y su crecimiento no lo podremos detener.

    Las TIC han hecho que muchas cosas se mejoren, como la búsquedas de información mucho más fácil y amena ya que se puede buscar cualquier cosa sin necesidad de emplear grandes cantidades de tiempo, la comunicación desde cualquier parte del mundo a tiempo real, no como se hacia antes que solo se podía comunicarse mediante carta que tardaban días en llegar y no como ahora que se hace la comunicación de personas de manera casi simultanea, es posible compartir muchos conocimientos de los que disponemos para que a otras personas le pueda servir, y por lo tanto, se vuelve muy práctico en esos aspectos.
    Pero también hay desventajas en las TIC que estas han traído muchas consecuencias negativas, como todas las tecnologías, y es hacer que las personas sean mucho más cómodas, trabajen menos ya que todo lo tiene a través de su pantalla, y tanto como se puede acceder a mucha información interesante hay que tener cuidado ya que la mayoría de las paginas web son erróneas y no recomendadas, también podemos decir que Genera una gran dependencia a estar todo el día en frente una pantalla, y pasar de no tener en cuenta muchas cosas personales que están ocurriendo

    ResponderEliminar
  58. Alberto Fernández Rodríguez 1ºBACH-D17 de noviembre de 2014, 15:19

    En general estoy de acuerdo con ambas partes de las opiniones de mis compañeros , pero pienso que tiene partes mas beneficiosas que perjudiciales.
    Las nuevas tecnologías son las responsables del cambio que se ha producido en nuestras vidas. En gran medida , estas tecnologías aparecieron en nuestra vida con la misión de facilitárnosla y hacérnosla mas comoda , pero un uso indebido de esto puede llegar a generar grandes consecuencias perjudiciales
    Entre los aspectos positivos Ponen al alcance, como nunca antes, el conocimiento científico.
    Permiten manejar y disponer todo tipo de información.
    Facilita la comunicación entre personas que están separadas físicamente.
    Permite comunicarnos con otras personas desde cualquier lugar.
    A través del teléfono móvil podemos actuar con rapidez en caso de emergencia.
    Estos son algunos de los muchos y numerosos aspectos positivos que podemos encontrar , pero también están los aspectos negativos .
    Dentro de los aspectos negativos podemos destacar Pérdida de la noción del tiempo.
    Facilitan el acceso a materiales no adecuados y/o perjudiciales.
    Ofrecen información que, en algunas ocasiones, puede llegar a estar incompleta, ser inexacta y/o falsa.
    Favorecen la adopción de falsas identidades que pueden dar lugar a conflictos de personalidad.
    El uso excesivo puedo llevarnos a la incomunicación. El menor pierde la capacidad de comunicarse cara a cara y limita sus contactos al uso del terminal.
    Determinados servicios y aplicaciones tienen aun un coste muy elevado.

    ResponderEliminar
  59. Julio Andujar Heredia 1ºBach B17 de noviembre de 2014, 18:17

    Las tic han cambiado las relaciones yo pienso a peor ya que cada vez hablamos menos cara a cara por ejemplo se ve en un grupo de amigos en el que todos estan con el movil y no hablan entre ellos, pero tambien tiene aspectos positivos porque puedes estar informado de todo lo que pasa en el mundo al momento y comunicarnos con personas que estan en el otro lado de la tierra a tiempo real. Cada vez son mas engañosas porque se aprecian cada vez mas casos de fraude, perfiles falsos... todo para intentar engañar a la gente, pero tambien tiene su aspecto positivo como poder comprar articulos mas baratos, un mal uso nos puede llevar a perder dinero y tambien ya se aprecia cada vez que somos adictos por ejemplo al movil no podemos estar un dia sin usarlo, interne tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero ante todo lo que hay es que saber usarlo

    ResponderEliminar
  60. Bárbara Cuervo Fernández 1º Bach C17 de noviembre de 2014, 22:13

    Para definir con exactitud las nuevas tecnologías y avances tics, me basaría en utilizar la palabra 'cambios', al fin y al cabo es lo que llevan a cabo con todo, cambian y dominan el mundo y a la vez a nosotros mismos. Porque ponte a pensar y pregúntate, qué haríamos sin ellas; en efecto pocas cosas hoy en día son posibles sin ayuda de las nuevas tecnologías. Esto supone una gran ayuda y un gran desarrollo para el mundo, pero se nos ha ido de las manos. Ha llegado un cierto punto, que ya no es ayuda lo que necesitamos de las tecnologías, ya es una constante dependencia de estas.
    Por la parte de Internet o a su vez Google o las famosas redes sociales han supuesto un giro incondicional en nuestras vidas, porque ¿quién no ha recurrido alguna vez a ellas? Y no esta mal, de echo las necesitamos casi diariamente o bien para busca de información, como para relacionarlos virtualmente con otras personas. Pero claro, todo no son ventajas, como todo tiene sus inconvenientes, muchos de echo. Uno de ellos, y es vergonzosa la noticia, de que una de las fuentes o páginas más solicitadas y buscadas sea la pornografía, dato que habla por si solo. Al igual que en las redes sociales, es un buen medio para poder conocer personas y relacionarnos con otras a largas distancias, pero esto ha pasado de un uno casual, a una dependencia extrema hasta el punto de no poder pasar un sólo día sin recurrir al móvil, Facebook, Twitter, etc., llevándonos así a la obsesión, y hablo desde mi experiencia, ya que en los jóvenes es más frecuente este abuso a las tecnologías.
    En conclusión, es cierto que gracias a los avances en las tecnologías, no tendríamos muchas cosas de las que poseemos ahora, pero por culpa de este excesivo avance estamos dejando de lado a nuestra propia máquina, nuestro cerebro y hacemos una sustitución de este a través de una pantalla, ya sea de ordenador o de móvil, etc., hasta que llegue el momento en el que no seamos capaces de pensar ni reflexionar por nosotros mismos si no es con la ayuda de la tecnología. Por eso en definitiva, las tics nos pueden ser de gran ayuda siempre y cuando sepamos utilizarlas y dar buen uso de ellas sin llegar a un estado de dependencia absoluta, como desgraciadamente nos está pasando.

    ResponderEliminar
  61. Laura Parra González 1º Bach-C19 de noviembre de 2014, 17:58

    Después de leer varios comentarios de mis compañeros/as pienso como la mayoría de ellos. Refieriendome a las nuevas tecnologías opino que están sumergidas en la vida cotidiana, en el desenvolvimiento de las instituciones tanto productoras de bienes como de servicios, y también cada vez más se van incorporando en el desempeño individual de los trabajadores.Por ello se puede decir que las nuevas tecnologías tienen un gran impacto en el desarrollo de un país. Por esto el desarrollo tecnológico se percibe como un proceso dinámico que nunca se detiene, pues vivimos en un mundo cambiante, las condiciones de vida se van transformando con el paso del tiempo. Y esto hace que el hombre esté continuamente explorando nuevas estrategias, herramientas y actividades de supervivencia. Al igual que tiene aspectos positivos los tiene negativo según el punto de vista del cual se miren. Uno de los aspectos positivos seria el tener acceso a todo tipo de información que nos interese de forma rápida y sencilla siendo Google una de las usadas, lo cual no quita que esta información no sea fiable. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables o que están equivocadas. En la actualidad cabria decir que no todos los países tienen el mismo nivel de desarrollo lo cual influye el uso de las TIC, ya que, le damos un uso político, económico, cultural, social... Dicha situación no permitirá contar con ciudadanos informados, pues los que accedan a la información son y serán una minoría. Ahora influyendo también en el mundo de la educación los aspectos negativos están relacionados directamente con el pensamiento de el usuario, debido a que su mal uso evitaría el buen rendimiento de la enseñanza y el aprendizaje. Otro grave problema del que se puede hablar acerca de las TIC, es el consumismo y el abuso de estas. El uso de Internet supone un grave problema si se utiliza de forma abusiva, provocara un enganchamiento muy prejudicial.
    En resumen las TIC tiene tanto cosas buenas como malas si no se utiliza de manera cuidadosa y moderada.

    ResponderEliminar
  62. Alba Muriana Cadenas. // 1º BACH - C22 de noviembre de 2014, 12:04

    Estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría de mis compañeros, pues ya que en la sociedad el uso de internet ha alcanzado en la actualidad una gran difusión, que aumentará con el paso de los años. Nos permite acceder a innumerables noticias, informaciones útiles, aunque algunas veces erróneas. Se ha convertido en un instrumento indispensable que nos permite buscar cualquier información de manera rápida y sin complicaciones, como lo es Google. Es una red abierta y libre en la que no se hace una selección de contenidos, solo aquellos que son inapropiados que son un delito y controlados por la policía.
    La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para
    mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es imprescindible
    establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales, comprender la realidad, etc. Hacer un buen uso de internet sería acceder a él siempre para algo determinado, es poco razonable conectarse a internet sin saber qué se quiere hacer, sólo porque se tiene tiempo libre o porque se está cansado. La actitud de conectarse sin una finalidad precisa y justa, sólo para curiosear, tiene ya algo éticamente negativo.

    ResponderEliminar
  63. Jesús Molina Sedano. 1BACH-B23 de noviembre de 2014, 14:36

    En mi opinión las TIC poseen mas partes beneficiosas que perjudiciales. Por ejemplo hace años para buscar cierta información, debíamos utilizar enciclopedias libros etc.. mientras que hoy en día solo basta con meterse en Internet para encontrar esa información que necesitamos de manera rápida y eficiente.Por otra parte en cuanto a aspectos negativos podríamos decir que ha influido en las relaciones sociales ya que la mayoría de las personas, en este momento se expresan mayoritariamente por artefactos tecnológicos ya sean móviles, ordenadores.. empeorando la expresión verbal. Aun así yo pienso que las TIC han beneficiado al ser humano ya que a día de hoy uno puede comunicarse con cualquier persona del mundo a tiempo real enviando un simple mensaje desde un móvil facilitando la comunicación a distancia, ademas de permitirnos manejar y disponer de todo tipo de información fiable

    ResponderEliminar
  64. Ana María Martín Pedrosa - 1BACH-B23 de noviembre de 2014, 18:43

    Después de leer varios comentarios yo pienso que las TIC, nos ofrece una gama de avances que pueden ofrecer ventajas significativas para la educación actual. Para nadie es un secreto que gracias a las tecnologías tenemos un fácil acceso a la comunicación y a la información, cosa que ante era difícil y que no había tanta tecnología que hay hoy en día. En mi opinión las TIC favorecen nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  65. José Recio Díaz 1ºBach-A24 de noviembre de 2014, 0:30

    Viendo muchos de los comentarios de mis compañeros me he dado cuenta que estoy de acuerdo con ellos en muchas cuestiones que se nos plantean y aquí os dejo mi opinión.

    En primer lugar quisiera decir que las nuevas tecnologías usadas hoy día son un atractivo muy demandado en la sociedad actual, sobre todo en los países más desarrollados en los que hay un alto nivel de vida y gran poder adquisitivo. Porque como podemos observar a simple vista es el los países primer mundistas donde hay una mayor inversión, desarrollo y adquisición de estos nuevos avances científico-tecnológicos.

    Como cualquier negocio la continua innovación en los instrumentos de comunicación e información, usados a menudo también como medios de ocio, solo busca el beneficio de la empresa constructora de dichas tecnologías. Es verdad que también hay innovaciones en el mundo de las TIC movidas por la curiosidad y la necesidad del hombre, pero esos avances son menos cuantitativos. Lo que de verdad mueve al ser humano a crear tales artilugios es la ambición y el beneficio propio.

    Y como cualquier droga las TIC pueden crear adicción si no le damos un buen uso, de hecho, pienso que la mayor parte de la juventud española es adicto al móvil, porque no pueden salir de sus casas sin él e ir a pasear, disfrutar con los amigos o simplemente hacer un poco de ejercicio sin que les falte el móvil en el bolsillo. Prefieren estar sentados uno al lado del otro o en grupo y comunicarse a través del chat, porque...¿no les ha pasado eso alguna vez?.

    Otro tema que es muy interesante, es el precio de venta de los nuevos aparatos tecnológicos. Es verdad que cada vez la calidad de los componentes de dichos instrumentos es mejor, pero con el precio que tienen podrían hacerlos irrompibles. Pero como a la empresa patente le interesa que la población consuma cuanto más mejor, fabrican estos aparatos a los que incorporan tecnología de última generación pero los hacen muy frágiles para que se rompan cuanto antes y vayamos a comprarnos otro móvil, por ejemplo. Por eso me llama la atención este tema, porque creo que esto es realmente así es lo que más me fastidia de las TIC.

    Aunque para mi las TIC son unos de los avances más útiles que existen en nuestra sociedad, porque proporcionan una cantidad ingente de información a cualquier usuario con acceso a internet. Además aportan una nueva forma de enseñanza, beneficiosa tanto para profesores como para alumnos. Añaden una manera diferente de ocio y alternativa a los juegos tradicionales; ya sea mediante aplicaciones, películas, música, relación social a través de chats, etc., debido a que en internet podemos encontrar infinitas respuestas a nuestras preguntas. Todas estas ventajas que nos proporcionan las TIC nos son muy útiles en la vida diaria, pero siempre haciendo un buen uso de ellas para evitar accidentes como pueden ser timos, engaños, abusos, etc., y usándolas con moderación para evitar una posible adicción a estas atractivas tecnologías de última generación. Y hago inca-pié en usar estos instrumentos a nuestro alcance con moderación para evitar la adicción que muchos jóvenes padecen en la actualidad y evitar estafas ya que internet puede ser muy útil pero también puede crearnos graves problemas.

    En fin, las nuevas tecnologías pueden ser muy beneficiosas pero a la vez perjudiciales. Así que, hay que situarse en un término medio, ni ser esclavos de ellas ni estar en contra del progreso.

    ResponderEliminar
  66. Alba Rodríguez Guillén 1 Bach D26 de noviembre de 2014, 20:08

    Cada uno tiene una opinión propia, aunque suele pasar que en algunos casos estemos de acuerdo, como en este tema en concreto.
    En mi opinión, gracias a las nuevas tecnologías, hemos podido avanzar social, política, cultural, y económicamente, y nos hemos enriquecido mucho como personas.

    Pero para que halla ventajas, siempre tiene que haber inconvenientes.
    VENTAJAS:
    Nos podemos comunicar, desde muy lejos.
    Podemos estar informados de toda la actualidad.
    Podemos comprar grandes cantidades, y con precios mas reducidos.
    Se puede establecer amistad.
    Es una herramienta fundamental para el trabajo de muchas personas.
    INCONVENIENTES:
    Hay muchas estafas, robos y fraudes.
    Se han visto muchos casos de jóvenes violadas, incluso matadas, gracias a la comunicación de paginas de Internet.
    No hay una frontera de edad, es decir que un niño pequeño se puede meter en paginas, inadecuadas para su edad.
    Por las nuevas tecnologías, la juventud se encuentra interna en el mundo de las nuevas tecnologías.
    Cuando nos reunimos, no pasamos ni un segundo en mirar nuestro móvil, para ver si tenemos alguna notificación.
    En general que las tecnologías son muy favorecedoras, para todos pero un uso inadecuado puede causar grandes problemas.

    ResponderEliminar
  67. Juan Antonio Maraver Gonzalez26 de noviembre de 2014, 20:55

    En primer lugar, observo muchas respuestas en las que estoy de acuerdo con mis compañeros, y en otras en las que no estoy tan de acuerdo, ya que es un debate y cada persona puede expresar lo que piensa, comienzo hablando de las nuevas tecnologías (TIC).
    Las TIC en la actualidad son de mucha ayuda y resulta casi imposible no usarlas y han mejorado tanto en los últimos años que han ayudado a fomentar distintos aspectos de nuestra sociedad, tanto socialmente, como económicamente.
    Sobre las preguntas expuestas, añado que, las tic han ayudado en las relaciones interpersonales, ya que nos podemos comunicar con distintas personas de todo el planeta, aunque también se puede pensar que las relaciones ya no son tan cercanas como antes.
    Las TIC, se crearon con la idea de facilitar a las personas su trabajo y ser más cómoda su vida, pero algunas personas le dan un uso inadecuado y en ocasiones pueden crear adición, ya que algunos son tan potentes que pueden llegar incluso a a controlar al individuo, un claro ejemplo lo vemos en nuestro día a día en nuestra sociedad, es el caso de los teléfonos móviles. En nuestra actualidad no seriamos capaces de vivir sin un teléfono móvil, ya que ha creado una adicción en nosotros, no solo en los jóvenes si no también las personas de mediana edad.
    Opino que la pagina web google.com, no se ha convertido en un monstruo, pero si es peligroso ya que podemos encontrar de todo. Aveces la información que queremos buscar aparece errónea y mucho de lo que dice es mentira.
    Las nuevas tecnologías (TIC), si fomentan el consumismo y aveces hasta casos muy extremos, ya que en nuestra sociedad siempre queremos las cosas nuevas.
    Sobre la realidad virtual opinó que es algo bastante novedoso y a la vez sorprendente y que en el día de mañana resultara muy importante y sera muy beneficioso para la sociedad.

    Una breve reflexión personal: Las nuevas tecnologías nos ayudan en nuestro día a día y usadlas con fines ajenos a lo inadecuado.

    ResponderEliminar
  68. José María Rodríguez Reina 1ºbach-D29 de noviembre de 2014, 17:30

    La red ha cambiado muchas cosas: unas para bien, otras para mal y otras ni se sabe. Este relativismo sirve también para las TIC. Un comentarista a esto contaba la anécdota siguiente, que tenía un amigo que durante su adolescencia sin internet (de un pueblo alejado de la capital y de poca irradiación cultural) le pasaba que en ocasiones mucho antes de tener la oportunidad de ver una película en el cine había podido leer ya varias reseñas en periódicos.
    Las TIC si son más fáciles, sin embargo más profundas depende de que se tenga buenas conexiones a un portal.
    En el caso anterior: el de reconstruir a partir de los textos la película en la imaginación, suponía un placer perdido. Esta recreación hasta tal punto, esta recreación podía ser intensa, particular y absorbente que el autor reconocía que en ocasiones la película real llegaba a decepcionarle.
    Las TIC si son un potente control del individuo. Eso ya no lo tienen anunciado muchos estudiosos del tema. La microelectrónica y los ordenadores le han dado un nuevo significado a las máquinas. Es parte de la naturaleza del hombre. Mejor aún de su inteligencia. La búsqueda de la máquina pensante, inteligencia artificial es el nombre del campo que hay entre la mente y el ordenador.
    ¿Se ha convertido google en un monstruo demasiado peligroso? En realidad el ordenador pensante en general fue cuestionado por investigadores desde hace ya tiempo que dijieron que la gente podía llegar a preferir convertirse en máquinas

    ResponderEliminar
  69. Francisco Ramón castillo cascajosa 1C1 de diciembre de 2014, 17:18

    yo opino que la red de Internet nos ayuda ha relacionarnos con otras personas,aunque no debemos poner tantas información personal como ponemos, ni subir tantas fotos,
    Internet aparte de conocer a gente, nos sirve de herramienta de trabajo, para buscar información , aunque también venga información falsa que no nos sirva de nada.tiene sus cosas buenas y malas , como pasarse varias horas delante de una pantalla sin apartar la vista, que podemos engancharnos y volvernos adicto.pero también nos ayuda por ejemplo a la hora de saber la hora, el tiempo, las noticias que han sucedido en todo el mundo, para ayudar a asociaciones contra el cáncer ,hambre y otras enfermedades. Yo considero a Internet y a otras tecnologías modernas un avance para el día de mañana a la hora de evolucionar .

    ResponderEliminar
  70. Matín Cadenas, Pilar 1ºC1 de diciembre de 2014, 18:55

    Yo pienso que las TIC son tanto benefisiosas como perjudicales,beneficiosas porque por ejemplo hace años para buscar cierta información, debíamos utilizar libros, enciclopedias, bibliotecas, etc.. mientras que hoy en día solo basta con meterse en Internet para encontrar esa información que necesitamos de manera rápida y eficiente ya que es cierto que la aparición de Internet ha sigificado mucho en la historia porque gracias al él (internet), tenemos acceso 24 horas a cualquier tipo de información que necesitemos tan solo con introducir nuestra cuestión en un buscador y obtener la mejor respuesta. Y el internet puede ser también perjudicial porque por culpa de las redes sociales han arruinado las vidas de muchas personas ya que ha habido casos que una persona haya subido fotos o videos de otra persona a las redes que le puede perjudicar a esa persona, y a parte de eso tambien pueden existir mas perjuicios como cuando nos estamos comunicando con una persona le resulta mucho más fácil engañarnos o manipularnos y no se muestran realmente como son, las compras por internet también suelen ser muy poco seguras ya que podrían timarnos o engañarnos facilmente y tambien puede pasar que al descargarte algún programa puede contener algún virus que pueda contaminar nuestros equipos, etc... Pero aun así sigo pensando que tiene mas beneficios el tener internet que no tenerlo ya que que todo es más fácil y cómodo.
    Respecto a la pregunta: "¿Se ha convertido Google en un monstruo demasiado peligroso?" Pienso que no, ya que solo lo que el programa Google lo que hace es al igual que el internet facilitarnos nuestras preguntas.

    En fin hay que utilizar internet con razonamiento y con cuidado, así todo ira bien.

    ResponderEliminar
  71. Daniel Gómez Escribano // 1ºBach-C1 de diciembre de 2014, 19:41

    Empezando este comentario, con la opinión personal de mis compañeros, estoy de acuerdo con casi la mayoría de ellos, por que todos sabemos reconocer la verdad y es que las nuevas tecnologías, como dice una compañera de mi clase, nos están esclavizando, o mejor dicho, nos estamos "autoesclavizando" nosotros mismos en ellas. Todos comentamos en este apartado lo que nos dicen diariamente y en todos los medios de comunicación, ya sea periódicos, telediarios, nuestros padres nos lo repiten casi diariamente e incluso e el colegio encontramos estos tipos de comentarios por parte de los maestros como son, el móvil os tiene absorbidos, en Internet solo hay mentiras, deja el WhatshApp para estudiar, e infinidad de comentarios más.
    Lo hemos sabido reflejar muy bien en este apartado pero la pregunta es, ¿cumplimos realmente lo que decimos?, es decir, nosotros mismo somos conscientes de las consecuencias que nos acarrea este tema, y aun así, seguimos haciéndolo. No paramos de mirar el móvil a cada instante, seguimos haciendo los trabajos en wikipedia sabiendo que cualquiera puede cambiar los contenidos de esta página, estamos estudiando, nos suena el móvil, y no podemos evitar cojerlo. Entonces, se podría decir que estamos cayendo en nuestra propia ignorancia.( Que conste que en esta palabras también me defino a mí mismo)
    En conclusión, ya podéis saber cuál es mi opinión en este tema, descartando que es verdad que, nos facilita muchísimo el contacto con nuestras personas cercanas y lejanas, nos saca de muchos apuros cuando tenemos que trabajar algo de lo que no sabemos, estamos en contacto con el mundo gracias a estas tecnologías pero en i opinión, deberíamos ser conscientes REALMENTE de el problema que tenemos con esta realidad que día a día se hace más grande y cada día nos esclaviza más a ella o,(vuelvo a repetir) ¿nos autoesclavizamos nosotros mismos?

    ResponderEliminar
  72. ANA JIMÉNEZ ZAMORA 1º BACH C1 de diciembre de 2014, 20:40

    En mi opinion estoy de acuerdo con casi todos mis compañeros, ya que todos han dicho algo en lo que estamos de acuerdo.
    pienso que las nuevas tecnologias pueden ser algunas beneficiosas pero otras perjudicales, ya que en whassapt si nos acostumbramos a escribir con brevedad a la hora de hacer un examen escribiremos con falta de ortografia. En internet la mayoria de la informacion que encontramos es basura (no digo que sea toda pero la mayoria si) lo cual con el paso del tiempo no pensaremos y seremos como "tontos" ya que son solo buscar una palabra pondran lo que es esto es perjudicial para nosotros ya que si buscamos algo no tendremos que pensarlo estara hay sin embargo hay informacion útil que si se puede utilizar .
    Creo que la juventud esta muy bien informada de como es internet pues bien mi pregunta es ¿por que no lo utilizamos correctamente? simplemente por que es mas sencillo irse a lo fácil.

    ResponderEliminar
  73. Antonio González Sánchez 1ºA2 de diciembre de 2014, 16:50

    Las relaciones interpersonales que existían antes de la aparición de estos recursos era cercana y buena pero limitada en ciertos aspectos que se han sabido resolver, pero no obstante, ocasionando inconvenientes en comparación con la anteriormente mencionada.
    Los inconvenientes que se han sabido resolver por ejemplo es la comunicación entre personas que se encuentran a grandes distancias lo que impide que quede toda forma de comunicación que imposibilitada de forma que sea cercana. Pero los aspectos negativos que se han creado es que por ejemplo en personas que si pueden reunirse no lo hagan y conversen o se comuniquen a través de los recursos TIC.

    Pero además estos recursos tienen tanto problemas como impresionantes ventajas. Puede permitir la libre expresión personal de cada persona sobre cualquier tema pero si alguien supera el límete de la libre expresión difamando o humillando a cualquier persona por una determinada causa, será muy complicado que el infractor reciba su pertinente castigo. Otra ventaja es la cantidad de información que podemos conseguir sobre cualquier tema en cualquier lugar y tiempo pero existe la posibilidad de que esta sea errónea. El buen uso correcto de estos recursos no supone ningún inconveniente pero en determinadas ocasiones puede ocasionar una gran dependencia difícil de superar para cualquier persona que sufra esta adicción.

    En especial el buscador de Internet Google ha adquirido un poder extraordinariamente grande en temas informáticos obteniendo a la vez influencia y grandes cantidades de dinero

    Existen páginas de Internet que en ningún caso fomentan el consumismo pero estas son la minoría del global de todas las páginas pero la otra restantes reciben dinero por la publicación de publicidad en estas y así de esta forma publicar el consumismo en la sociedad y el tema de la realidad virtual siempre es conveniente para la investigación y diversión se sus usuarios pero siempre puede existir personas que tengan adicción hacia la realidad virtual y sea incapaz de diferenciar ambas.

    ResponderEliminar
  74. Juan Miguel Martínez2 de diciembre de 2014, 18:54

    Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de mis compañeros, ya que Internet, o las nuevas tecnologías en sí, nos han ido perjudicando a medida que a ido pasando el tiempo, porque lejos de favorecernos en relacionarnos con las personas, yo pienso que a ido alejándonos cada vez mas. Ante de la existencia de las TIC las relaciones con las personas eran mucho mas directa y cercana unos con otros, mientras que ahora tenemos que estar en comunicación mediante aparatos tan simples e innecesarios ,en mi opinión, como es el móvil, ordenador, etc. Estos aparatos también nos perjudican en nuestros estudios, ya que "necesitamos" el móvil para estudiar, e incluso cuando estamos en el colegio o en clase, y eso después se nota en nuestro rendimiento. Nosotros mismos nos estamos volviendo esclavos de estos aparatos, ya que parece que forman una parte de nosotros. En mi opinión, las TIC nos dan demasiadas facilidades a la hora de querer buscar algo, nos acostumbramos a hacer los deberes por medio de el móvil o el ordenador, y estamos perdiendo la capacidad de buscar la información en algún libro o enciclopedia. No todos son desventajas, las TIC también tienen muchas ventajas, ya que podemos estar en contacto con algún amigo/amiga que vive muy lejos de nosotros y así podemos a estar contacto con esta persona diariamente, o para buscar información de algo que queremos adquirir, pero a veces tanta información no es buena, ya que a veces damos demasiada información por Internet, y esto puede llevar a problemas. Lo malo de todo esto, es que parece que con el paso del tiempo todo esto ira a peor, llegará el día en que vez de cuadernos llevaremos una tablet, o en vez de un libro un portátil. Por eso, debemos de hacer algo para evitar esto, ya que no podemos ser esclavos de aparatos tecnológicos, porque con el paso del tiempo se nos olvidará hasta hablar con las personas cara a cara. En conclusión, en mi opinión las nuevas tecnologías son mas perjudiciales que beneficiosas, y con el paso del tiempo lo serán aún más.

    ResponderEliminar
  75. Cristina Madero Cuevas 1º Bach B2 de diciembre de 2014, 19:28

    Yo creo que mis compañeros tienen razón pero no estoy completamente de acuerdo con lo que ellos dicen.
    Pienso que esto de las TIC tienen cosas malas y cosas buenas. Podríamos encontrar muchas cosas malas y destacando algunas de ellas podríamos ver la ''adicción'' que nos provoca. A medida que pasa el tiempo estamos más unidos a éstas y eso podría llegar a ser hasta cierto punto perjudicial ya que por cumpla de esto no nos atrevemos a decirnos las cosas a la cara por ejemplo. También, si hacemos un mal uso de esto podríamos tener problemas por ejemplo en las redes sociales ya que no vemos quien verdaderamente está detrás de la pantalla. Este mal uso también nos puede llevar a encontrar información errónea.
    Las cosas buenas o beneficiosas que dije antes que podríamos encontrar sería por ejemplo que con un buen uso del Internet obtendremos rápidamente una gran cantidad de información que en el pasado tardaríamos mucho más en encontrar; también nos podemos comunicar en el mismo instante en que nos encontramos con familiares que se encuentra a mucha distancia de nosotros, ésto si a sido un avance porque si miramos al pasado tardaban mucho más en comunicarse ya que sólo lo podían hacer mediante cartas.
    Todo esto me hace pensar que si algún día seremos tan adictos a éstas TIC. Si es así entonces seríamos unos incultos porque ya que tenemos toda la información con tanta facilidad que no tendremos que aprender nada porque como ya e dicho las tendremos al alcance.

    ResponderEliminar
  76. Juan Quijada Olavarría 1ºBACH-D3 de diciembre de 2014, 18:57

    Tras leer la opinión de la mayoría de mis compañeros y buscar información en internet, he llegado a la conclusión de que las nuevas tecnologías tienen tanto ventajas como inconvenientes.

    Algunas ventajas de las Tic son:

    -Acceso fácil a cualquiera clase de información
    -Interactividad
    -Rápido procesamiento de datos
    -Canales de comunicación
    -Capacidad de almacenamiento
    -Automatización de tareas
    -Comunicación a larga distancia
    -Entretenimiento y diversión.

    Desventajas:
    -Adicción a redes sociales
    -No toda la sociedad puede obtenerlas
    -Implican mucho gasto de luz
    -Falta de conocimiento para usarlos
    -La información brindada aveces no es verídica.

    Valorando los diferentes aspectos de las TIC pienso que estas son más beneficiosas que dañinas siempre y cuando se utilicen de manera moderada y conociendo el riesgo que conlleva el uso de las mismas.

    ResponderEliminar
  77. Alba Lora Fernández 1ºBACH-A3 de diciembre de 2014, 22:06

    Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros en gran parte de los conceptos principales que se mencionan en el texto, ya que hoy en día Internet se ha convertido en un instrumento necesario para el desarrollo de nuestra vida diaria puesto que se ha llegado a tal punto de adicción en el que dependemos de él para cualquier tarea diaria. A la vez que se ha avanzado con el uso de la tecnología nuestra adicción ha aumentado de tal manera que solo sabemos relacionarnos a través de una red social y las nuevas generaciones están creciendo en tal clima de dependencia a las tecnologías que es difícil ver niños jugando en la calle como antiguamente,es decir, se están perdiendo costumbres que se repetían entre los jóvenes del pasado.
    Pero dicho esto o además de esto, creo que se nos esta usando los poderes establecidos, los poderosos nos están facilitando todo demasiado para crear nuestra adicción y no poder vivir sin ella. Aquellos que controlan e invierten en esto son los pudientes y su afán y ansias de alcanzar poder no les dejará pensar en las personas. Dejaremos de ser personas y pasaremos a ser números controlados al antojo de aquellos que tienen el poder en cada momento. Y lo peor es que es difícil revelarse contra esto, nos dan la "droga" a tod@s y la consume una mayoría, el camino lo están trazando. Tiene que haber una regulación para no dejar alcanzar tanta cota de manipulación a aquellos que mas poder tienen. ¿No creéis que los gobiernos deberían dejar de arrodillarse ante los poderosos y pensar en el futuro de las personas?

    ResponderEliminar
  78. Mª Victoria Domínguez Guerrero 1º BACH - C4 de diciembre de 2014, 20:13

    Efectivamente, Google se ha convertido en un mounstruo peligroso, de lo cual somos conscientes pero aún así lo seguimos utilizando. Es verdad que internet nos facilita el trabajo, incluso ahorramos tiempo ya que tardamos menos que en buscar una información por libros, enciclopedias, etc. Se depende tanto de Internet que hasta para escribir un comentario en un bolg de filosofía, algunos de mis compañeros han tenido que buscar la información sobre el tema de este debate. A lo que me refiero con esto es que la situación ha llegado hasta tal punto, que buscamos información que no necesitamos, solo lo hacemos por el simple hecho de estar mas seguro o por costumbre. No pienso que Internet ni las redes sociales sean buenas, pero tampoco pienso que sean malas, todo depende del uso que le demos todos nosotros. No es lógico que nos fiemos tanto de páginas como la Wikipedia cuando sabemos que son inciertas en la mayoría de los casos, esto es porque recurrimos a lo fácil. Como he dicho al principio, buscar información en Internet nos ahorra tiempo, tiempo que después gastamos con el móvil o con el ordenador en las redes sociales. Mi pregunta es: ¿Qué haríamos si estuviéramos un solo día sin Internet,móvil u ordenador? ¿En qué gastaríamos nuestro tiempo?

    ResponderEliminar
  79. Juan Carlos Quijada (Profesor)6 de diciembre de 2014, 11:21

    Hasta aquí hemos llegado. Tomo nota de los comentarios realizados para considerarlos de cara a la calificación de la primera evaluación. Espero hacer un seguimiento más cercano en los siguientes debates. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  80. Sara Montero Márquez 1º Bach C9 de diciembre de 2014, 17:39

    Sé que llego tarde, pero aun siendo consciente de que probablemente no me puntúe, creo necesidad de enviar mi opinión acerca de las TICS en este debate:
    Después de haber leído el 90% de los comentarios de todos mis compañeros, me cuesta establecer mi opinión íntegra sin repetir gran parte de los aspectos que se han valorado.
    Respecto a las relaciones interpersonales mencionadas en bastantes comentarios, desde mi punto de vista las considero necesarias para el desarrollo pleno de una persona, y que si hablamos de Internet, por desgracia se ha incentivado y se incentiva a personas con problemas o dificultades sociales para relacionarse con otros a que sufran y terminen aislándose completamente del mundo que los rodea de algún modo, ya que lo que puede comenzar por un hábito, puede llegar a convertirse en una adicción. Quiero decir, este tipo de personas no son conscientes de que se están aislando, ya que usan Internet como herramienta contra esa fobia social. Supongo que no hay que tratar Internet como una persona real. Aunque parece que da consuelo, te lleva a la soledad.
    Pero no sólo a ellos he de nombrar. Hoy día, en todas las personas se ha visto un abandono cada vez mayor del contacto presencial en pos de encuentros virtuales.
    Un ejemplo de ello lo encontramos incluso paseando por las calles. ¡Con cuántas personas nos habremos cruzado que hagan uso de la tecnología mientras caminan! O incluso en una reunión, sea familiar o con amigos, encontramos a gente enganchadas a este nuevo modo de comunicación. Mi pregunta es: ¿cuándo se encuentren con esa persona a la que tanto hablan, estarán comunicándose por móvil con los dichos anteriormente?
    Olvidamos a la persona que tenemos delante incrementando la estancia en nuestro mundo virtual. Y ésto solo contribuye a la pérdida de nuestro tiempo, aunque a nuestros ojos no sea así. A medida que pasen los años descubriremos como Internet y las nuevas tecnologías, diseñadas para la mejora humana, han terminado consumiéndonos hasta el punto de convertir su uso en otro totalmente distinto, que nos ha robado momentos gracias a la dependencia que nos ha creado. Si hubiéramos nacido tan sólo hace 20 años, comprenderíamos que la vida no se ha originado en torno a dispositivos móviles, ordenadores, y demás aparatos electrónicos que la gente ya considera como fundamentales para la vida. Antes de su creación, el mundo existía también. Toda pérdida conlleva una ganancia, y estoy segura de que si perdiéramos Internet ganaríamos tiempo, y vida.
    Por otro lado, aunque uno de sus más favorables aspectos hayan sido tales como la posibilidad de ver a un ser querido a través de un monitor y poder hablar con él en cualquier momento, sintiendo que se acortan las distancias físicas, también nos ha llevado a otro punto no tan positivo, que es el de confíar plenamente en personas, desconocidas e incluso conocidas ya que, verdaderamente no sabes que hay detrás de la pantalla.
    La convivencia con Internet nos ha supuesto la llegada de la piratería, y por otro lado también, el aumento del consumismo.
    Las personas, (si bien en su mayoría adolescentes), ya no quieren un móvil de baja calidad porque ellos lo suponen “anticuado”. Ya no se conforman con cualquier cosa. Aunque supongan grandes gastos, sus ordenadores, y muchos otros aparatos, tienen que ser de la última tecnología, por no hablar de la edad a la que comienzan a usarlos.
    En conclusión, a pesar de todo ello, estoy a favor de internet, en su buen uso. Creo que
    hoy más que nunca es posible compartir conocimientos de todo tipo con las demás personas.
    Por ello, aunque opine o aconseje que Internet es para quien sabe usarlo, estoy segura que todo el mundo continuará utilizándolo, ya que , repito, no somos conscientes de que estamos abusando de él, y por tanto seguiremos perdiendo nuestro tiempo y andando a oscuras en un laberinto que ya no tiene salida, porque esta herramienta no para de crecer.

    ResponderEliminar