jueves, 21 de febrero de 2013

Unidad 5-6: Naturaleza y cultura

Cambiamos un poco la hoja de ruta para ver dos unidades en una que se llamará Naturaleza y cultura y que estoy seguro de que interesará a mi numeroso alumnado en un grado no menor que las unidades anteriores -permítanme la ironía-. Temas como la evolución humana y sus implicaciones filosóficas, la cultura o el problema de los roles de sexo están presentes en esta unidad. Sus contenidos se completarán con alguna fotocopia en clase y todo ello se podrá obtener también en la plataforma Helvia.
Este primer enlace es de la teoría (10 páginas):
Naturaleza y cultura.

Este es de un anexo importante (2 páginas):
Anexo: Azar y finalidad en la evolución.

Y este de unos textos con actividades (2 páginas):
Textos de Benavente y Monod.

Confío en que no tengáis problemas con los enlaces.

2 comentarios:

  1. Este comentario no es casualidad, D.Juan Carlos Quijada. Las cosas o sucesos de esta vida siempre ocurren o llegan en un momento determinado -determinado de ante mano, no le quepa la menor duda-. Es un grato recuerdo recordar sus clases, lecciones, ejercicios y pequeños debates. Le doy gracias por ello, también por opinar y tener una idea de todo y de todos, muchas veces nos confundimos.

    Aunque usted sea partidario de la visión azarosa de ésta, nuestra realidad, (nuestro confuso y desordenado mundo), todo está milimétricamente planeado y ordenado... Nacemos para una misión, las preguntas que debemos formularnos no son otras que: ¿Cuál será? ¿Cómo la llevaremos a cabo? ¿Nos daremos cuenta?

    Si por el contrario, no naciéramos para alguna función concreta, ¿tendría sentido esta vida? Si responde negativamente, ¿no sería mejor dárselo? Necesitamos creer (en algo) para conseguir y lograr con nuestros actos nuestros sueños.

    Le tengo que pedir algo, me podría decir el correo de D.Javier Crespo, un antiguo profesor de filosofía del centro, se lo agradecería.

    Un afectuoso saludo, de un alumno desconocido y no muy brillante que digamos.

    ResponderEliminar
  2. Perdónenme pero yo mas partidario de la existencia de un universo "infinito" (o casi) en el que no solo estemos nosotros como raza y planeta.
    Me gusta mas pensar que nosotros somos alguien mas en la inmensidad del universo. Me atrevería a afirmar que es imposible la inexistencia de otros mundos parecidos o casi iguales al nuestro, solo es pararse una noche estrellada y mirar al cielo, si cada "puntito" de esos en pequeño tiene la misma o mas cantidad de planetas a su alrededor alguien mas tiene que haber preguntándose esto mismo ahora en este instante.
    Espero que haya sido legible y claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar