lunes, 21 de enero de 2013

Entrevista a Bertrand Russell.

Me gustaría que vierais atentamente esta entrevista con Bertrand Russell -que es una eminencia de las matemáticas y de la filosofía-donde trata sobre la cuestión de la existencia de Dios. A continuación debéis elaborar un documento donde se responda a las siguientes cuestiones de comprensión:

1. ¿Por qué afirma el autor que no es cristiano y desde cuándo?
2. ¿Piensa que es bueno creer en Dios por una razón práctica, o sea, porque es beneficioso para la vida de la gente?
3. ¿Qué opina sobre la moral que se basa en la religión y por qué otra moral ha de ser sustituida?
4. ¿Qué piensa sobre la vida después de la muerte? ¿Y sobre el temor a convertirse en el último momento de su vida?

Dicho documento ha de ser elaborado en formato word - o sea, con extensión .doc- y enviado a mi lugar de la plataforma Helvia. Allí os espero, no obstante, si alguien quiere hacer comentarios a esta entrada, se lo valoraría encantado.

12 comentarios:

  1. jesus carrasco 1 bach A24 de enero de 2013, 18:09

    En mi opinión este hombre a resumido en breves minutos con pocas palabras las cuestión tan extensa de la que todo el mundo teme o tiene dudas y lo ha hecho de una forma que es difícil no pensar lo mismo que él.

    ResponderEliminar
  2. Miriam Villalón Morillo 1ºBach A27 de enero de 2013, 0:10

    Yo pienso que Bertrand Russell a dejado clara su postura moral(una postura racional), ya que no ha encontrado argumentos a favor sobre la existencia de Dios,además dice que no hay nada después de la muerte, lo que responde cuestiones entre agnósticos y ateos.

    ResponderEliminar
  3. Elena Reyes Martínez, 1º bach. B27 de enero de 2013, 13:06

    Esta entrevista a Bertrand Russell que solamente dura 3 minutos hace que pienses y reflexiones sobre las cuestiones que en esta se plantean, cuestiones que todos nos hemos planteado en algún momento de nuestra vida. En mi opinión, pienso que Russell responde con total sinceridad y racionalidad a preguntas a las que la mayoría de la gente de hoy en día les sería difícil contestar o simplemente mentirían por el tipo de sociedad en la que vivimos, una sociedad corrupta y con patrones fijos.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Abreu Fernánez, 1º Bach A27 de enero de 2013, 14:32

    En esta entrevista Russell habla sobre temas bastante polémicos como la existencia de Dios, la vida después de la muerte,... que quizás causan tanto revuelo por ser algo que a todos nos asusta o nos afecta de alguna forma.
    Coincido con Elena en señalar la sinceridad con la que Russell responde a las preguntas: a mí me resultó sorprendente cómo respondía con un tajante "no" a si creía en la vida después de la muerte, afirmando que eso eran tonterías. Sin duda, en el vídeo puede verse que se trataba de un hombre de ideas firmes, que defendía y no tenía miedo de expresar, pese a que fuesen diferentes a las del resto.

    ResponderEliminar
  5. Marta Cárdenas Haro 1ºBach.27 de enero de 2013, 18:04

    En esta entrevista de Bertrand Russell he podido ver un hombre de ideas fijas. Muchos de los que han visto este video pueden hacerle reflexionar sobre esas cuestiones de las que Russell habla , pero no quedaran esas cuestiones claras del todo. Russell estuvo algunos años analizando y averiguando todos los conocimientos sobre la existencia de Dios, ese tiempo le hizo tener todo mas claro sobre si existe algo después de la muerte o otras cuestiones cristianas, por eso responde con tanta firmeza.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso Parrado 1ºA27 de enero de 2013, 18:59

    Yo no lo encuentro tan claro,no ha respondido a porque no existe vida despues de la muerte,solo dice que eso son tonterias,lo cual no me parece reflexivo.

    ResponderEliminar
  7. Marina Vázquez Vázquez 1º Bach A29 de enero de 2013, 18:58

    No estoy de acuerdo. Si la certeza con la que Russel afirma la inexistencia de cualquier tipo de vida después de la muerte ha de ser reflexionada, argumentada y que de no serlo no se considere válida, creo que también habría que hacer lo mismo con el punto de vista contrario. Desde el punto de vista lógico, tampoco existe ninguna razón argumentada para que exista vida después de la muerte.

    ResponderEliminar
  8. Sofía Bizi Molina 1ºBachillerato B2 de febrero de 2013, 17:27

    Tengo dos opiniones:
    1. Ha dejado claro con enunciados racionales que Dios puede que no exista, ya que no encontraba ningún argumento que evidenciara la existencia de Dios y por ello dejó de ser cristiano. Aclarando ideas sobre su existencia.
    2. Sin embargo, no nos explica el por qué no hay vida después de la muerte y puesto que no hay razones de la negación de este acto a muchos nos deja aún con la duda.

    ResponderEliminar
  9. Placido siria lópez de 1º Bach. A2 de febrero de 2013, 21:12

    Russel explica bastante bien la existencia de Dios porque dice que no ha encontrado argumentos a favor. A mí me ha llamado mucho la atención que se paso la adolescencia pensando sobre los dogmas cristianos

    ResponderEliminar
  10. María Martín Sánchez 1ºBach B3 de febrero de 2013, 13:48

    En mi opinión este señor tiene las ideas muy claras sobre la no existencia de Dios y estoy de acuerdo con él en ello. Pero cuando dice que él no cree que haya vida después de la muerte y que son tonterías todo lo que se dice pues no creo que sea así, cada persona tiene unas creencias y unas ideas y para él lo que son "tonterías" pues para otras personas, como por ejemplo personas creyentes, es muy importante ya que seria algo positivo porque si existe otra vida después de la muerte, pues en este caso la muerte no tendría connotaciones negativas sino positivas y el concepto de muerte pues no supondrían ningún problema. Además lo dice con mucha certeza y eso es una de las pocas cosas que no se pueden demostrar.

    ResponderEliminar
  11. Rocío Torrejón Pachón 1ºBACH.B12 de febrero de 2013, 19:06

    Esta entrevista te hace replantearte si de verdad vivimos en una sociedad predeterminada,y si Russel lleva razón sobre si debemos buscar nuestra propia ética única y personal , ya que todos deberíamos pararnos a reflexionar sobre si las cosas que creemos son ciertas o deberíamos desecharlas para no hacernos daño.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra leer vuestras reflexiones. Realmente llama la atención que conteste con una negación tan rotunda al tema de la vida tras la muerte y que diga simplemente que son tonterías. No obstante, creo que dice esto no porque el tema lo sea, sino porque considera que no hay ni una sola prueba fiable de que dicha vida exista. A mí lo que más me gusta es cómo nos incita a buscar nuestro propio código moral más allá de lo que nos imponga la religión o la sociedad y cómo una moral racional es la única que merece la pena.

    ResponderEliminar