domingo, 9 de febrero de 2014

Nuevo debate: Los movimientos contraculturales.

Se abre nuevo debate. Esta vez se trata de poner un poco en cuestión nuestra propia cultura y valorar el papel de los movimientos contraculturales. ¿Son útiles, peligrosos, marginales, imprescindibles ...? ¿Qué valores transmiten y cuáles cuestionan? ¿Tienen carga política o carecen de ideología? Supongo que sabéis que los hay muy diversos: hippies, punkies, okupas, antiglobalización, etc. Cuelgo la actuación de un grupo glam granadino llamado Zutaten con el tema Clonad a Cristo. A algunos les encantará y otros no lo podrán soportar ni un momento. Allá va.

78 comentarios:

  1. Isabel Cárdenas Ortiz 1º BACH-C11 de febrero de 2014, 16:07

    Para mí los movimientos contraculturales son imprescindibles porque transmite unos valores diferentes a los míos que chocan con los establecidos dentro de una sociedad, y cuestionan la cultura, la política y todo lo referido a lo "normal" dentro de esta. A la pregunta de que si tiene carga política o carecen de ideología, pienso que no tiene carga política y tampoco carecen de ideología, ya que se basan en unos nuevos valores, libertad de costumbres, unos cambios de política, entre otras.

    ResponderEliminar
  2. Ana María Valle Fernández 1ºBachillerato D11 de febrero de 2014, 22:29

    Pienso que los movimientos contraculturales son útiles para la sociedad ya que nos transmiten unos valores y unas tendencias diferentes a la sociedad en que nos encontramos actualmente. Respecto a que si tiene carga política o carecen de ideología depende del punto de vista que se mire, aunque yo personalmente creo que no porque son movimientos organizados que afectan a personas en concreto determinando su forma de vida en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Desiré Rivera Muñoz 1ºBach-B12 de febrero de 2014, 0:43

    Estoy a favor de los movimientos contraculturales que defienden sin miedo y cuando las cosas no están bien los pensamientos y derechos de cada uno de nosotros, sin embargo estoy en contra de los fanáticos que defienden su cultura de terrorismo y destrucción, lo cual si podría ser peligroso. Si se mueven en masa para luchar por sus derechos y en contra de la cultura es cuando se replantean que hacen mal y se les tiene en cuenta de ahí la famosa frase, “el pueblo unido, jamás será vencido.”, esto haría que también fuese imprescindible porque si el pueblo no se mueve quién lo va a hacer. También pueden llegar q ser marginales porque hay personas que aíslan o incluso llegan a matar a los que no tienen la misma opinión. Transmiten valores como la libertad de expresión o la igualdad de derechos pero podrían plantearnos valores nuevos valores en justicia como si lo que se ha hecho hasta el momento está bien o mal y como se hará justicia a partir de ese momento. Todo esto sí tendría cargas políticas ya que imponen tus doctrinas como forma de vida desde el punto de vista político y no podría carecer de ideología, ya que se están movidos por ideales, más bien iría contra la cultura del momento.

    ResponderEliminar
  4. Francisco de Paula Martín de la hinojosa Nogués 1 Bachillerato D12 de febrero de 2014, 19:49

    En mi opinión estos mal llamados "movimientos" son grupos sin orden que su única dedicación es criticar y organizar desórdenes públicos, que no hacen sino perder tiempo y dinero a los gobiernos y ciudadanos honrados, cuando si no gritasen tanto y trabajasen un poco, harían más por la sociedad.

    Los supuestos valores que estos grupos transmiten no son sino producto de mentes ilusas que quieren ver algo que no es y dentro de su mente quijotesca y archisoñadoras ven en estos grupos unas especies de mesías, cuando en realidad exceptuando la paz que quería transmitir el movimiento hippy no han transmitido nada .
    También la seña de identidad de los grupos okupas y punk es el odio a cualquiera que no comparta su forma de ver la vida y el desacato al gobierno y a las normas establecidas por todo.
    Estos grupos son pura ideología de izquierdas gutural y grotesca.
    Finalmente estos grupos se escudan en la masa y como plagas de langostas se dedican al destrozo bajo la kale borroka y sus lemas de igualdad .
    ¿Un cambio? No, gracias es mejor ocupar edificos y gritar canciones contra todo aquello a lo que odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Miguel Rodríguez López8 de marzo de 2014, 19:29

      Tu opinión es respetable, pero también tienes que entender su postura de protesta para intentar cambiar la situación en la que nos encontramos.
      Si, podrían ponerse a trabajar, pero si no hay puestos de trabajos, ¿en que quieren que trabajen?
      Espero que esto sirva para algo y lleguemos a algún lado.

      Eliminar
    2. Manuel de la Puerta Migueles 1Bach-A13 de marzo de 2014, 17:45

      Como respuesta a lo dicho por Miguel Rodríguez podemos decir que no es que no haya trabajo en España, lo que ocurre es que la filosofía de la mayoría de los españoles consiste en querer tener un trabajo bueno en el que se trabaje poco y se gane mucho sin realizar ningún tipo de estudios, por lo que en vez de realizar revueltas urbanas podrían ofrecerse para trabajos en los que hace falta gente como en el campo,basurero... porque todos los trabajos son dignos y si no lo hacen podrían dedicarse a estudiar para así poder optar a un mayor número de trabajos en el mercado laboral.

      Eliminar
  5. Juan Jesús Jaldón Cuevas 1ºBACH D13 de febrero de 2014, 15:47

    En mi opinión los movimientos contraculturales son la forma de expresión y manifestación de los hippies, punkies, okupas, antiglobalización, etc. Como ciudadanos que son tienen derecho a expresar sus pensamientos e ideas. Aunque sus ideas sean contrarias a las de otras persona han de ser respetadas. En cuanto a si son peligrosas o no para la sociedad, pienso que no, ya que si no piensas lo mismo que ellos solamente tienes que ignorarlos y no tiene por que haber un conflicto ni nada relacionado. Los valores que transmiten van en contra por ejemplo de lo que pensamos los cristianos, ya que atacan mediante canciones a las figuras de la iglesia, pero en mi caso pienso que no esta mal expresar lo que uno piensa ya sea a favor o en contra de tus propios pensamientos.

    ResponderEliminar
  6. Ana María Martín Chía. 1ºBach.B13 de febrero de 2014, 16:27

    Pienso que la gente que hacen algún tipo de movimiento contra-cultural es para sentirse importantes y generar mayor libertad de pensamiento y expresión, ser libres para opinar.Ya sean hippies,ocupas... tienen derecho a ponerse en manifestación de la forma que quieran, aunque no sea la correcta. En principio no tiene porque ser perjudicial para la sociedad, solo en el caso extremo que se use la violencia.
    Tampoco pienso que sea algo marginal, ya que todos los que quieran van a manifestarse ya sean ocupas, hippies o de la cultura que sea.Por último,pienso que son muy útiles ya que pueden conseguir lo que se propongan.
    En conclusión, puedo decir que estoy a favor de los movimientos contraculturales siempre que no se use la violencia.

    ResponderEliminar
  7. Laura Valle Prados 1º Bach-B13 de febrero de 2014, 18:02

    Pienso que es bueno que haya movimientos contra-culturales, por el hecho de que cada persona piensa distinto a otra. En algunos países como España, que es una monarquía y cada uno puede expresarse libremente, las personas que no están de acuerdo en cualquier cosa, ya sea política, etc... tienen más fácil el derecho de hacer una huelga o manifestación, cosa que en las repúblicas no sería tan fácil. No veo mal los movimientos contra-culturales en caso de que no se llegue a un caso extremo, como llegar a la violencia, ahí no los justificaría. Es bueno que haya estos tipos de movimientos, ya que nos haría cuestionar nuestra cultura.
    No pienso que las personas que hagan estos tipos de movimientos, hippies, okupas,... , sean un peligro para las personas, y tampoco que haya que marginarlos, como normalmente se hace, los vemos como unos revolucionarios, pero a veces es bueno revolucionar un poco y "despertar" a la sociedad conformista. A veces deberíamos analizar sus situaciones.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Vera Moreno 1°BACH-A13 de febrero de 2014, 19:09

    Bueno pues yo particularmente estoy un poco a favor y, al mismo tiempo, muy en contra de estos movimientos tan criticados. Por una parte, estoy totalmente de acuerdo con Isabel Cárdenas sobre UNA cosa, la adquisición de nuevos valores (forma de pensar, actitudes,…) que chocan con los preestablecidos en una sociedad, que es causado por la libertad de expresión de un grupo de personas que luchan por sus ideales (a veces nos abren los ojos), pero esta libertad también puede causar desastres (en el caso más extremo) en toda la sociedad como por ejemplo la economía (Okupas en viviendas del banco), cultura (principalmente ya que están en contra de esta), política (muy poco) y religión.

    Por otra parte estoy muy en contra de estos movimientos ya que muchas veces (casi todas) las manifestaciones no sirven para nada y eso lo veo algo inútil, muy pocas veces consiguen algo con ello y respecto a algunos comentarios, que he leído, no me ha convencido mucho la argumentación de Isabel C. ya que estos movimientos no ayudan demasiado a la sociedad solo hacen entorpecerla pero esto es solo bajo mi punto de vista, aunque como dije antes a veces abren los ojos.

    Por último decir que estos movimientos carecen prácticamente de ideología, ya que solo buscan lo que ELLOS quieren u odian; les convence o no les convence, y no tienen en cuenta a las demás personas. Es decir, estos movimientos tienen argumentos que carecen de fundamentos y, a su vez, de ideología. En resumen, para mí tienen un punto a favor y muchos en contra y con respecto al vídeo, no me acaba de convencer mucho.

    ResponderEliminar
  9. Rocio Orozco Morillo 1ºBACH-D13 de febrero de 2014, 20:04

    Yo pienso que los movimientos contra-culturales existen porque son necesarios en el tipo de sociedad que vivimos. Porque en nuestra sociedad somos muy individualistas y a veces tenemos la necesidad de permanecer a un grupo de gente que tenga una misma forma de pensar. Pienso que los movimientos contra-culturales tienen cosas buenas como por ejemplo los grupos del 15 M que protestan por nuestra situación de crisis.
    Estoy de acuerdo con Laura Valle en que no justificaría la violencia de los grupos contra-culturales.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Rodríguez López 1Bach-A15 de febrero de 2014, 12:21

    En mi opinión, los movimientos contraculturales son parte de nuestra sociedad actual, y como tales, debemos respetarlos y no perseguirlos, ya que cada uno tiene sus propios pensamientos y puede expresarlos siempre que esté respetando a los demás y no salga de los límites de las leyes sociales.
    También pienso, que existen ciertos movimientos que carecen de fundamentos y que existen porque ayudan a disipar o diluir ciertos problemas sociales que no interesan que salgan a la luz o que tengan cierta importancia.

    ResponderEliminar
  11. Francisco José Rodríguez Portillo. 1BACHILLERATO D15 de febrero de 2014, 17:15

    No sé en que hay que basarse para tachar de inapropiados los movimientos contra-culturales. Vivimos en el siglo XXI, en España, un país democrático, en el cual, en teoría, toda las personas tendrían una libertad de expresión total, ¿no?.
    Pienso que estos movimientos deben ser respetados plenamente, indistintamente de si los compartimos o no. No puedes juzgarlo porque no conocemos la situación por la que ha atravesado o atraviesa la persona que hace este movimiento contra-cultural.
    Si por ejemplo una persona pierde su trabajo, tiene dos hijos, le quitan las ayudas, no tiene ingresos, eso mes tras mes ( y no contemos la multitud de corruptos y sinvergüenzas que hay en este país fumandose el dinero de todos nosotros ) le quitan la casa y, para colmo, le obligan a seguir pagando una casa que ya no disfrutara ( recordemos que es un bien básico tener un techo para dormir ) , ¿ por qué se critica si esa persona es un okupa ? Si nos ponemos en la situación de esa persona, haríamos lo mismo. No por ti, sino por los de tu alrededor.
    Creo que estos movimientos contra culturales, a su vez, deben fundarse con unos buenos argumentos y no incitar a la violencia. Estos movimientos hacen que cada cual nos cuestionemos más a sí mismo y a la sociedad en la que vivimos y que seamos mejores a medida que pasa el tiempo.
    No obstante, se puede utilizar este tipo de movimientos como por ejemplo para la violencia.
    Como nosotros, los jóvenes, no protestemos ante las injusticias que estamos sufriendo ( y no quiero entrar en temas políticos porque, además, no entiendo de eso ) ,seguiremos siendo igual de ignorantes en el futuro ¿no?. Ya es hora de que la gente diga lo que piensa y a su vez, actue. Si pasa, en el futuro este país será mucho más próspero.
    Recuerdo que el país democrático y liberal que, en teoría, tenemos, no es más que el fruto de constancia, sudor y sacrificio de nuestros antepasados en revoluciones. No más abusos para las clases medias-bajas en beneficio de los ricos ( aunque hay excepciones ).
    Por último, creo que el fanatismo en estos grupos es una cosa que debe retirarse pues no hace más que perjudicar la libertad.

    ResponderEliminar
  12. Ismael Mora Oliva 1ºBach-C16 de febrero de 2014, 16:55

    Bueno a mi parecer los movimientos contraculturales son útiles y peligrosos a la vez, dependiendo del punto desde donde miremos, ya que desde el punto de un ciudadano de a pie un movimiento puede cambiar muchas cosas de esta sociedad, pongamos el ejemplo del fascismo, este movimiento surgió en el S.XX después de que unas cuantas personas se unieran en contra del comunismo y de esto surgio en 1940 la 2ª Guerra Mundial, solo por un movimiento que surgio a partir de unas cuantas personas, si y sabemos que este ejemplo no es muy adecuado para explicarlo como util ya que produjo una guerra, pero para aquellos que lo defendian supuso un cambio radical en la sociedad y en el mundo en que vivian, y aqui la cuestion, ¿Y si un movimiento cambia totalmente la sociedad en que vivimos y hace que seamos todos iguales, y si consigue hacer lo que llevamos intentando hacer desde el inicio de la humanidad?
    Pues por esto creo que un movimiento contracultural puede ser util, pero ahora tambien peligroso, ya que si se convierte en fanatismo como fue en que se convirtio el fascismo puede acarrear consecuencias nefastas para la sociedad, y tambien para los altos ejecutivos de un estado ya que si ese movimiento esta en contra del suyo puede provocar una rebelion o incluso una toma de poder de este movimiento.
    Los valores que trasmiten son los diferentes a los que estamos acostumbrados y por eso pueden estar marginados pero esto no significa que unos lleven mas razon que otros ya que son diferentes formas de pensar.
    Estos movimientos tienen carga politica, porque volvemos a poner el ejemplo del fascismo, ya que produjo la toma de poder de Alemania e Italia y pueden acarrear grandes consecuencias en cuanto a la politica de un pais. A mi parecer un buen movimiento puede cambiar muchas cosas en este mundo.

    ResponderEliminar
  13. Noemí Martín Santos 1 BACH-B17 de febrero de 2014, 19:59

    Creo que en este sentido hay dos puntos de vista, el bueno y el malo.El lado bueno es que realmente necesitamos que haya alguien diferente, porque si todos somos iguales no hay nada que nos haga ver en que somos buenos o en que nos comportamos mal en lo que cultura se trata, porque nuestra cultura es muy distinta a otras y no es una cultura perfecta, también es verdad que hay otras mucho peores, pero siempre hay que pensar en mejorar porque ya no estamos en la edad de piedra y tenemos que ser capaces de mejorar.El lado malo es que hay algunos de esos movimientos contraculturales que afectan a la sociedad pero no para bien, sino todo lo contrario, para mal y son capaces de crear masas que perjudiquen a la gente como los okupas por poner un ejemplo, no se muchos movimientos contraculturales, pero se que tienen un poder suficientemente fuerte como para hacernos cambiar de opinión y que nos perjudiquen.

    ResponderEliminar
  14. Ángel Cuevas García 1 BACH-C18 de febrero de 2014, 12:23

    No sé en que hay que basarse para tachar de inapropiados los movimientos contra-culturales. Vivimos en el siglo XXI, en España, un país democrático, en el cual, en teoría, toda las personas tendrían una libertad de expresión total, estos movimientos deben ser respetados ya que no conocemos la situación por la que ha atravesado o atraviesa la persona que hace este movimiento contra-cultural. Creo que un ejemplo muy claro es de las numerosas familias que se ven sin hogar debido a los desahucios, se ven obligados a ocupar una vivenda.Ya que todo el mundo tiene derecho a un hogar.
    Estos movimientos contra culturales, a su vez, deben fundarse con unos buenos argumentos y no incitar a la violencia.

    Por último, creo que el fanatismo en estos grupos no hace más que perjudicar la libertad de expresión y pensamiento de muchos jóvenes y recuerdo que estos jóvenes son el futuro de nuestro país

    ResponderEliminar
  15. Inma Carmona Delgado 1º Bach-C18 de febrero de 2014, 23:39

    No creo que estos movimientos puedan ser imprescindibles porque cada uno puede pensar como quiera y creer en lo que le parezca mejor, al igual que otros movimientos no son rechazados no debemos tachar a los contraculturales. Estos movimientos transmiten que esas personas están en desacuerdo con algo y veo muy bien que lo expresen, aunque haya veces en las que no a todo el mundo le parezca bien, pero vivimos en una sociedad de libre expresión. Pienso que sí tienen una ideología y que son los propios miembros de estas "contraculturas" los que la establecen. Lo mejor que veo es que cada cual piense y crea en lo que crea más conveniente y que no tenga ningún problema en expresarlo porque se estará engañando a si mismo.

    ResponderEliminar
  16. José Carlos Rodríguez Morón 1º BACH-A19 de febrero de 2014, 18:35

    Los movimientos contraculturales se definen como como valores que chocan con los actuales impuestos por la sociedad. Realmente yo pregunto ¿Qué hay de malo en ello? Verdaderamente pienso que estos movimientos son hasta cierto punto útiles ya que pueden fusionarse con nuestra cultura y mejorarla para hacerla más rica y más extensa. Estos movimientos no son peligrosos bajo mi opinión, es decir, simplemente tienen una visión distinta de lo que les rodea y ya está, puede que los mandamases piensen que sean peligrosos por su ideología pero creo que no. Además estos movimientos son inevitables, no todo el mundo va a pensar igual, siempre habrá algunas personas que pensarán distinto de lo que piensa la sociedad en general, por eso debe de haber inevitablemente movimientos contraculturales. Para terminar solo quiero decir que al ser un país de libre expresión como es España, que cada uno piense lo que quiera y que si quiere pertenecer a algún movimiento contracultural que lo haga al fin y al cabo esto es una democracia ¿no?

    ResponderEliminar
  17. Noelia Franco Ortiz. 1ºBach. D19 de febrero de 2014, 19:52

    Pienso que la mayoría de los movimientos contraculturales son útiles y beneficiosos para la sociedad. Pues si hay un grupo de personas que piensan diferente que lo que se considera correcto en un país debe manifestarlo, para eso estamos en un país libre (se supone). Ya que estamos en una época y un país en la que "no se nos castiga" por mostrar nuestros pensamientos, debemos aprovecharlo. Aunque claro, que no se castigue, no quiere decir que se respete... Hay que dejar de tener la mentalidad tan cerrada y antigua, tenemos que abrirnos a nuevas ideologías y si no la compartimos, como mínimo respetarlas. Supongo y espero con el tiempo se valla consiguiendo. Al igual que a lo largo de la historia ha habido manifestaciones por la libertad y otros derechos, los hay ahora, es algo normal ¿no?. No creo que estos movimientos sean peligrosos, ya que si lo respetas no tiene por que haber ningún problema.
    El valor que transmiten estos movimientos contraculturales es la libertad de expresión, generalmente, e intentar que su forma de ver la vida se acepte y normalice.
    Estos movimientos no carecen de ideología, ya que tiene su propia forma de pensar, valores, etc.

    ResponderEliminar
  18. Rocío Carmona Díaz 1ºBach.C19 de febrero de 2014, 21:49

    Según mi opinión los movimientos contraculturales no son imprescindibles pero tampoco son peligrosos, es decir, por una parte lo veo bien ya que vivimos en una sociedad donde podemos expresarnos libremente sin temer nada, no como en otros países que por quizás confesar o contradecir algo que no tiene importancia para nosotros, te torturan o incluso pueden llegar a matarte, ya sean hippies, okupas, punkies... tenemos o debemos tener el derecho de expresarnos con total libertad. A mi personalmente me gusta que sean sinceras las personas que me rodean, y ante todo que me expresen lo que realmente piensan.
    Pero a parte de esta parte positiva, estoy en contra de estos movimientos ya que muchas veces intentamos buscar algún remedio para "solucionar" pequeños o grandes detalles que no nos gustan, pero sin embargo no sirve de nada. Y hay personas que siempre quieren llevar la razón aunque no la tengan, y eso puede llegar a conflictos entre los habitantes de una misma población. Transmiten valores como la libertad de expresión o la igualdad de derechos y pienso que carecen de ideología.
    Finalmente, pienso que cada uno debería expresarse tal y como es, y tal y como piensa, ya que somos "libres", y aunque nos juzguen vamos a tener nuestra conciencia tranquila ya que estas siendo sincero contigo mismo y con tu alrededor.

    ResponderEliminar
  19. Echo en falta más polémica en el debate. Para ello intentemos no ser tan políticamente correctos y leamos las intervenciones de nuestros compañeros. Hay algunas que no pueden pasar desapercibidas. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  20. María Zamora Ortiz 1º BACH A21 de febrero de 2014, 22:53

    En primer lugar deberíamos analizar la palabra movimientos contraculturales, la misma palabra nos influye a pensar que son malos, y yo pregunto ¿por qué llamarlos así?, las personas que defienden estos movimientos no es por crear desordenes públicos, lo hacen para defender lo que ellos creen. Quizás en la sociedad les impacta a muchas personas porque pueden ser muy distintas a las suyas, que no porque una abunde más es mejor, debemos respetar a todos estos movimientos bien si estamos de acuerdo o no, ya que solo expresan opiniones, aunque siempre habrá personas que se sumen porque sea la moda. Y como bien han Francisco José R. vivimos en una sociedad en la que ``SUPUESTAMENTE´´ somos libres de pensamientos.
    Creo que son útiles porque ayudan a muchas personas a expresarse y que puedan refugiarse en un grupo donde hay personas que piensan igual, encontrando así una especie de ``familia´´.
    Pueden llegar a ser peligroso solo si causan daños, si sus formas por ejemplo de manifestarse son violentas o no respetan las leyes de un país. Pueden ser imprescindibles para algunas personas porque constituyen su forma de vida y para las demás personas pueden aportarnos, como ha dicho José Carlos R. una cultura más amplia y rica, por ejemplo los movimientos antiglobalización nos ayudan ha concienciarnos un poco más sobre la importancia de contaminar y de este problema.
    Transmiten diferentes valores como la paz, cuidar el medio ambiente… o otras simplemente un genero musical o una forma de vestir, como ahora que esta de moda lo hipster. En general todas cuestionan lo mismo, la sociedad en la viven, el porque tiene que ser así, solo miran la vida desde otro punto de vista.
    Yo creo que la mayoría tienen carga política, ya que intentan hacer una crítica a la sociedad, como la antiglobalización en como actúan los gobiernos, o la hippies que critican la violencia como forma de combatir los problemas, aunque esta también pueda tener un cierto carácter ideológico.
    En mi opinión todas las culturas deben ser respetadas porque son formas de pensar como bien dijo el filósofo y escritor francés, Voltaire, ``No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo´´.

    ResponderEliminar
  21. Jesús Moncayo López 1ªBACH C23 de febrero de 2014, 20:25

    Según mi opinión los movimientos contraculturales pueden ser buenos o malos todo depende de los miembros de ese grupo y que objetivo busquen.Primero desde el punto de vista positivo el de los movimientos antiglobalización por ejemplo, los cuales buscan según mi punto de vista un objetivo honesto que es limitación de la forma de vida que lleva la gente de la sociedades avanzadas el cual se basa en un gran consumo sin pensar en las consecuencias que trae; por ello estos grupos a través de protestas, canciones, vídeos explicativos... intentan concienciar a la sociedad a cambiar sus hábitos de consumo o forma de vida.
    Ahora desde el punto de vista negativo como por ejemplo el punk los cuales siguen unas series de reglas de comportamiento,lenguajes,vestimentas... que dan a pensar más que son un tipo de secta a un grupo con un objetivo que defender.
    A través de estos dos ejemplos doy a entender mi postura sobre estos grupos y es que todo depende del grupo y su ideología la cual tiene que ser justa y buscar la mejora de las personas más desdichadas no el de crear un nuevo tipo de moda o estereotipo.
    Ya para concluir me gustaría aclara que hoy en día y debido a la situación decadente que están viviendo millones de personas estos grupos están ganado popularidad aunque hay que tener en cuenta dos factores;el primero que el exceso de poder por parte de estos grupos pueden ser peligrosos y que una vez la situación que vivimos se estabilice pueden que estos grupos vuelvan a perder esa popularidad.

    ResponderEliminar
  22. Marta García Bautista 1ºBach. C24 de febrero de 2014, 17:00

    En mi opinión los movimientos contraculturales no tienen porque ser malos, ya que todas las personas tienen derecho a pensar y actuar como quieran, siempre y cuando no perjudiquen los derechos de los demás ni hagan daño.
    Por ejemplo, los Okupas, si lo son porque han perdido sus casas por cuestiones económicas, yo estoy de acuerdo en que lo sean ya que todo el mundo se supone que tiene derecho a un techo. Pero por otro lado, si un grupo de personas deciden instalarse en una casa que no es suya para tener un sitio donde divertirse estaría muy mal porque esa misma casa podría servir para una familia que de verdad la necesita.
    En cuanto a un movimiento contracultural como son los hippies no lo veo mal, ya que en un principio era un movimiento pacifista aunque con el tiempo hemos llegado a relacionarlo con otras cosas, como que son drogadictos, pero nunca han hecho daño a nadie.

    ResponderEliminar
  23. Alejandro Cuevas López 1º BACH-A24 de febrero de 2014, 19:52

    Los movimientos contraculturales se podrían ver desde muchos puntos de vista, pero a mi parecer, pueden ser peligrosos y a la vez efectivos. Muchos de estos movimientos pueden ser peligrosos ya que en las grandes manifestaciones, puede haber un descontrol de la multitud y pueden acabar mal. Mientras que se actúe en el margen de la ley se puede decir que no está mal. Estos movimientos a veces consiguen llegar a una parte de sus intereses ideológicos. Se podría decir que en ocasiones estas ideologías son efímeras y de pocos seguidores, así que se podría decir que las bases culturales siempre serán las mismas aunque haya casos en que aparezcan nuevas, ya que cada uno es libre de pensar y creer lo que quiera.

    ResponderEliminar
  24. Laura Parra González 1º Bach-D26 de febrero de 2014, 21:51

    En mi opinión opino que los movimientos contra-culturales se dieron principalmente por el inconformismo de personas las cuales sentían que su opinión no tenía ningún valor en la sociedad. Lo que ellas querían era sentirse importantes y generar mayor libertad de pensamiento y expresión, ser libres para opinar y generar controversia, volver de esa deshumanización, en la cual se consideraban. Pienso que esto no puede llegar a ser peligroso si se realiza de una forma moderada. Estamos ante una sociedad de libre pensamiento en la que cada quien es de una forma y es lo que a cada uno nos diferencia. Estos movimientos son una moda, una tendencia que las personas pueden elegir no tiene nada de malo si no se perjudica a nadie sin violencia ni falta de respeto pienso que muchas persona podrían abrir la mente y entender estilos como, Punks
    Hippies... Esto transmite unos valores y unas creencias muy diferentes a una persona de mente cerrada en definitiva es una forma específica de ver la realidad ya que, nos permite comprender el devenir de expresiones culturales alternativas a un sistema.

    ResponderEliminar
  25. Creo que los movimientos contraculturales son imprescindibles ya que pueden aportarnos una serie de ideologías y pensamientos distintos a los de la cultura predominante. Por otra parte pienso que estas personas realizas estos movimientos desde el respeto y sin menospreciar o perjudicar a otras culturas. Todos somos libres de pensamiento, por lo que cada uno puede tener sus propias ideologías y los demás debemos respetarlos. Tampoco podemos prejuzgar a estas personas ya que no sabemos por qué hacen eso; por ejemplo, un okupa no sabemos la situación por la que ha pasado para que tenga que "adueñarse" de una casa ajena. En resumen, que debemos respetar a estas culturas, al igual que estas culturas deben respetar a la nuestra propia.

    ResponderEliminar
  26. Marta Díaz Cejudo 1º Bach-C27 de febrero de 2014, 12:23

    Los movimientos contra-culturales no tienen por qué ser peligrosos, es más, creo que en muchos sentidos son útiles para hacernos ver lo que en realidad está pasando en nuestra sociedad y reivindicar valores perdidos en ella. Estoy segura que para alguna de estas personas no es fácil realizar estos movimientos y que en ciertos momentos sentirán miedo, pero su deseo de reforma y de conseguir una sociedad más libre de pensamiento es mayor. Sin embargo, hay ciertos grupo radicales que lo único que quieren es molestar y realizan actuaciones que se alejan totalmente del fin de reforma social, ya que reivindican ciertas cosas que, en cierto modo, son simples "caprichos" y que no son nada útiles para la población en general, solo para un grupo reducido de individuos. Como respuesta a si tienen carga política o no, pienso que no todos, pero sí que algunos grupos tienen detrás de ellos partidos políticos que los apoyan. Normalmente estos partidos suelen ser extremistas de izquierdas o de derechas, aunque también están aquellos que su única finalidad es el espíritu de mejora y de cambio y, en mi opinión, son los que luchan francamente por conseguir sus objetivos, ya que en los otros casos pienso que su propósito es desestabilizar al gobierno y a la sociedad.

    ResponderEliminar
  27. Sandra Berraquero Beltrán 1ºBach-B28 de febrero de 2014, 1:06

    En mi opinión, pienso que si no existiesen los movimientos contraculturales, estaríamos aun mas de lo que estamos, en las manos de los que "mandan" y por supuesto también de la iglesia como siempre hemos estado.
    Cada uno debe defender en lo que cree y en lo que deja de creer siempre y cuando sea objetivo y fiel a lo que dice y por supuesto sin menospreciar ni atacar a otros puntos de vista. Si esto se hubiera hecho antes, se habrían ahorrado muchos problemas y sobre todo guerras, pero como a los que gobernaban y la iglesia no les convenían, pues a aquellos que se revelaban los callaban para sembrar el miedo ante la sociedad.
    Hoy en día esto afortunadamente ha cambiado y ahora somos muchos más lo que nos ponemos en contra de lo que no creemos y nos rebelamos ante el mundo, gracias a nuestro desarrollo y conocimiento no hay quien nos calle.
    Ya no somos voces dormidas a las que no les dejaban expresarse.
    Una vez más hemos demostrado como nos hemos crecido y como somos capaces de cuestionar lo "normal", lo "típico", se trata de variedades de pensamientos y de cuestionarnos a nosotros mismos, si creemos porque de verdad creemos, o si creemos porque nos obligan.

    ResponderEliminar
  28. Cristina Muriana Fernández 1Bach B28 de febrero de 2014, 17:02

    Los movimientos contra-culturales son útiles para la sociedad, ya que es una manera de expresar nuestros pensamientos e ideologías ante los principales los principales representantes políticos, económicos, ideológicos etc. y ante el resto de la sociedad en general.En cierto modo es una manera de ser ecépticos ante los pensamientos que nos quieren implantar .Pero esto crea varios problemas:
    ¿Todos los movimientos contra culturales tienen ideologías positivas para la sociedad?
    Esto dependerá del movimiento que estemos hablando, y a la vez esto tendrá su lado positivo y negativo.Por ejemplo los ocupas tienen como principio defender el derecho a tener una vivienda digna, sin embargo el medio por el que lo hacen no es el correcto, desde mi punto de vista. También dependerá de la manera de llevar a cabo sus objetivos, que se realice de forma tranquila,sin violencia y que no afecte a nadie de forma agresiva.Como conclusión todos los extremos son malos y debemos ser tolerantes con los movimientos contra-culturales pero a la vez estos deben de serlo con la sociedad

    ResponderEliminar
  29. Bueno, siempre han existido esos "movimientos contraculturales", y la gran mayoría de las veces esos "movimientos” han ido desapareciendo quedando siempre nuestra “propia cultura”, es decir, la cultura de la mayoría de la población.
    Estos grupos sí pueden ser buenos, pero si sus ideales son firmes sin necesidad de atacar a otro grupos para hacerse ellos superiores. Otra idea muy importante es: ¿Cuál es su finalidad, intentan ayudar al país o simplemente lo hacen para llamar la atención e intentar hacerle el trabajo más difícil a las personas que están en el poder, sean estas de izquierda o derecha?.
    Estos movimientos son peligrosos, ya que hacen tambalear todos los cimientos de nuestra cultura, poniendo en cuestión muchos pensamientos y actitudes, pudiendo tener como consecuencia incluso guerras.
    Para terminar ya con mi comentario dejo aquí un vídeo que he encontrado muy bueno sobre los movimientos contraculturales: http://www.youtube.com/watch?v=RmAzz6eMzJU
    Francisco Muñoz Moreno 1ºBach-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar el enlace del vídeo. Se valora positivamente.

      Eliminar
  30. Irene Jiménez Martín 1ºBach.C1 de marzo de 2014, 15:05

    Yo pienso que todo el mundo dice que los movimientos contraculturales son buenos porque nos aportan diferentes puntos de vista y opiniones, pero hay una diferencia entre lo que dicen y luego hacen, porque cuando aparece un grupo de personas que tienen una forma de pensar, de vestir o de vivir diferentes a las nuestras son criticados y son objeto de burlas. Por ejemplo, llega un niño nuevo al instituto y viste de negro de pies a cabeza, nadie se pone a pensar lo bien que le queda la ropa o piensa ‘’me gusta que haya personas diferentes’’ sino todo lo contrario, se empieza a hablar de esa persona por como va vestido (seguramente no sean comentarios positivos). Este ejemplo es simple pero se puede trasladar a los movimientos contraculturales, ya que son diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver, pienso que no son aceptados por ir en contra de la sociedad. Se debería respetar la forma de pensar de cada persona y aprender de cada una de ellas ya que siempre hay algo nuevo que aprender.

    ResponderEliminar
  31. Luis Enrique Ruiz Carreño 1ºBACH-D1 de marzo de 2014, 19:13

    Cada persona tiene una diferente manera de ver la vida, para unos los movimientos contraculturales son imprescindibles, para otros no tanto y que se puede vivir sin ellos. No tienen porqué ser peligrosos, creo que estos movimientos desean imponer sus ideologías a los demás, claro está que si se lleva al extremo puede ser algo peligroso. Pero lo obvio es que hay que respetarlos como todos queremos que nos respeten. La mayoría de estos movimientos tienen una ideología política y estos actúan como sus respectivos partidos, movimientos o sindicatos. Pongamos de ejemplo los ocupas. Es un movimiento que suelen estar en contra del sistema, y estos desean que todos tengan derecho a una vivienda digna, ahora bien, pueden hacerlo de manera pacífica o de manera mas violenta. Para terminar quiero recordar que vivimos en una democracia, y tenemos libre expresión.

    ResponderEliminar
  32. Clara Ligero García 1º Bach-A2 de marzo de 2014, 18:37

    Los movimientos contraculturales son aquellos cuyos ideales son diferentes a los de la sociedad actual. Como la mayoría de mis compañeros piensan, simplemente son opiniones distintas, por lo que no tienen por qué ser peligrosas. Como ha dicho Miguel Rodríguez, estos movimientos forman parte de nuestra sociedad, y hay que respetarlos ya que ellos también tienen derecho a la libertad de expresión, aunque su opinión sea diferente a la del resto.
    Está muy bien que defiendan su opinión y que no permitan que la propia sociedad actual los silencie, pero esto no debe servir como excusa para incitar a la violencia. Hay muchas formas de defender nuestros ideales pudiendo también respetar los de los demás.
    Como también han dicho algunos de mis compañeros, estos movimientos pueden servirnos para adquirir nuevos valores que chocan con los establecidos actualmente y, así, poder tener nuestra propia visión sobre el mundo.
    Estas personas simplemente pretenden defender sus ideas, aunque se consideren contrarias a las de la sociedad y por eso se ven como un peligro público. Pero recordemos que nuestras ideas pueden ir cambiando con el tiempo, por lo que las que defienden los movimientos contraculturales deben ser igualmente aceptadas por toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  33. Marta Quesada Villaescusa 1º Bach-A3 de marzo de 2014, 14:01

    Los movimientos contraculturales se dieron en general por el inconformismo de aquellas personas que sentían que su opinión no estaba valorada en la sociedad , de aquellas personas que podrían haber sido educadas de una manera por sus padres y que realmente ellas pensaban de otra. Buscaban una independencia de todo lo normativo. Querían ser libres.
    Los movimientos contraculturales pueden resultar peligrosos y efectivos a la vez, como bien dice mi compañero Alejandro Cuevas. Por una parte pueden ser peligrosos porque la oleada de personas que quiera rebelarse contra la sociedad para que se les escuche y se les valore, puede generar bastantes males. Pero por otra parte pueden resultar efectivos principalmente para estas personas que se rebelan , que puede que su opinión sea la mas correcta o más adecuada y nunca haya sido escuchada y valorada, y que al rebelarse haga que su opinión se tenga en cuenta y así poder corregir lo que estaba mal antes (aunque esto no suela ocurrir).
    Estoy a favor de Isabel Cárdenas en que los movimientos contraculturales son imprescindibles para adquirir nuevos valores que chocan con lo "normal" dentro de la sociedad y creo que la mayoría de los movimientos tienen carga política porque en general todos estos se hacen para criticar a la sociedad.
    Por último como bien dice Luis Enrique vivimos en una democracia donde hay libertad de expresión y se supone que todo el mundo tiene derecho a esta , por eso creo que hay que respetar todo tipo de ideologías y movimientos, sin llegar a los extremos.

    ResponderEliminar
  34. Lorena Perea Torres 1º bach-D3 de marzo de 2014, 18:00

    Yo pienso que los movimientos contra-culturales afectan de alguna manera a los valores y formas sociales establecidos dentro de una sociedad; pero todos nosotros debemos respetarlos ya que vivimos en una sociedad de libre expresión como bien dice mi compañera Inma Carmona.
    No considero que sean imprescindibles, pero sí creo que es conveniente que existan para conocer otros tipos de ideas y pensamientos y enriquecer la cultura de un país.
    Los realizan personas que quieren hacerse notar ya que se consideran "marginados", pero estos grupos no suelen tener una "larga vida".
    Por último, creo que sí tienen carga política porque están en contra de la forma de gobierno de ese momento y pueden afectar a ciertas personas.

    ResponderEliminar
  35. Luis Alberto Prieto Ramíres 1º BACH A3 de marzo de 2014, 22:10

    En mi opinión, los movimientos contra-culturales no son más que una forma de llamar la atención para intentar conseguir algo que choca con nuestra cultura y que, aunque nos afecte de alguna manera, debemos respetarlo ya que vivimos en una sociedad libre de expresión. Por ejemplo, los Okupas, como bien dice Marta García, lo que piden es una casa donde vivir ya que todos tenemos derecho a una, o los Hippies, que buscan solucionar los problemas sin la violencia, pero esto se puede convertir en un peligro para la sociedad, puesto que, como dice Alejandro Cuevas, puede acabar muy mal una concentración de muchas personas. También cabe a destacar que estos movimientos son útiles porque nos aportan una cultura muy variada y rica, ya que ellos ven el mundo desde otro punto de vista al nuestro. También creo que tiene una gran carga política puesto que implanta una nueva ideología, nuevos valores, costumbres, etc.
    Para terminar, decir que yo estoy a favor de los movimientos contra-culturales, siempre y cuando no causen problemas a la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  36. Isabel Rangel Martínez 1ºBACH C7 de marzo de 2014, 16:44

    En mi opinión todos los movimientos socioculturales no son peligrosos siempre y cuando se hagan desde el respeto a los derechos humanos todas las culturas y pensamientos tanto políticos, como religiosos y como culturales. Por tanto son útiles para que desde la libertad de expresión conozcamos todos los puntos de vistas de cualquier tema. Normalmente cuestionan valores religiosos o políticos y a su vez desde una manera algo brusca trasmiten sus formas de pensar, como los Hippies que protestan siempre sobre la globalización.
    Todos los movimientos socioculturales tienen carga política y tienen ideología propia, los hippies, feminista, okupas etc... de manera que estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros y en desacuerdo con otras cosas. Pienso que cualquier movimiento socioculturales sea del tipo que sea, que no realice actos manbálicos, ocupaciones de viviendas de otros propietarios, daños a seres humanos por motivos culturales, como por ejemplo la mutilación a las mujeres y que se trasmita ideas propias en contra o a favor de movimientos culturales buenos o malos sin afectar personalmente a nadie.
    En resumen, estoy a favor de los anteriores movimientos siempre y cuando se respeten los derechos y libertades humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caridad Rodríguez Segovia 1Bachi D9 de marzo de 2014, 11:04

      Para mi los movimientos contraculturales son imprescindibles, porque con ellos podemos conocer pensamientos, creencias, valoraciones distintas a nuestra cultura e incluso nuestra forma de ver o pensar las cosas. Pero, también creo que este tipo de movimiento, donde se realiza una serie de manifestaciones están marginados, de la sociedad por el hecho que no piensen igual que el resto, algo que desde mi punto de vista, aquellas personas participantes lo realizan con una gran o auténtica "personalidad". Hay muchas personas que no transmiten lo que realmente piensan por el hecho de ser rechazado del resto. un ejemplo claro puede ser; en un grupo de amigos, que cuando alguien de ellos piensa de forma distinta se le juzga e incluso se le intenta convencer para que piense igual que el resto de amigos y en ocasiones, porque ellos mismo se sienten diferentes y equivocado de lo dicho.
      Como consecuencia esta persona no ha logrado una auténtica libertad de expresión, porque no ha sido respetada en ninguno de los momentos, cosa que no debería de pasar en una sociedad democrática, en la cual vivimos. Por último quiero resaltar que este tipo de movimientos no tiene ninguna carga política ni carecen de ideología, ya que sólo afecta a determinadas personas con sus formas de pensar, valores, etc.

      Eliminar
  37. José Manuel Jiménez Cuello 1º Bach B9 de marzo de 2014, 18:03

    Los movimientos culturales son importantes ya que nos hacen ver acciones y pensamientos distintos a lo que nos "exige" la cultura y la tradición, y nos hace pensar por qué nuestra cultura realiza acciones de una forma y no de otra, aunque también en algunos movimientos culturales hay ciertas personas que utilizan la violencia contra las personas que respetan la cultura, lo cual hace ver al mundo que los movimientos contraculturales son malos y violentos cuando verdaderamente es sólo una pequeña parte los que lo utilizan para meter la violencia.
    En conclusión no me parece mal que hayas movimientos contraculturales al igual que tampoco me parece mal la gente que sigue respetando la cultura actual siempre y cuando estas dos se acepten la una a la otra, porque la cultura del futuro tendrá la mejor de estas dos.

    ResponderEliminar
  38. Rafael García Rodríguez 1ºBach D9 de marzo de 2014, 22:09

    En mi opinión, al igual que la de muchos, los movimientos contraculturales son útiles, en parte, pero también puede llegar a ser peligrosos.Por un lado son útiles porque te dan un punto de vista diferente sobre un tema, a veces cuestionando los valores transmitidos en nuestra propia cultura y por otro, pueden llegar a ser peligrosos pues si estas opiniones se llevan a los extremos y no se respetan, puede llevar a peleas y a situaciones peligrosas.
    Estos movimientos además de influirnos, nos cuestionan temas en los que no habíamos pensado, ya que puede hacernos cambiar de opinión pues creíamos que eso era como nos lo había inculcado nuestra cultura pero al encontrar estos movimientos empezamos a cuestionarlo.
    Algunos de estos movimientos tienen en parte un carga política porque se pueden crear tanto por estar de acuerdo con una ideología o con la política de un partido o estar en contra en los mismos temas. Por otro lado también se crean dependiendo de una ideología religiosa dependiendo ya de la religión de la que forme parte, como el grupo del vídeo o del estilo de vida que quiera ese grupo.
    En resumen, los movimientos contraculturales tienen cosas buenas y malas pero nuestra opinión nunca debe ser llevada al extremo.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. Olga Morilla Bejarano 1º Bach A11 de marzo de 2014, 0:01

    Bajo mi punto de vista, este tipo de grupos llamados contra-culturales, es bueno que existan y se manifiesten ya que exponen sus ideas, poniéndose por ejemplo, en el lugar del más necesitado, entendiendo por esto, el desahuciado, el parado, los sin techo… en contra del sistema y dando a entender a los políticos que gobiernen nuestro país, que ya que han sido elegidos por el pueblo, deberían ponerse en la situación de estos.
    Asimismo es importante señalar la existencia de grupos radicales que aprovechan las situaciones anteriormente citadas para crear conflictos violentos ,como el destrozo de mobiliario urbano (quema de contenedores, coches de policías, rotura de cristales de bancos…) creando con ello una discordia entre los manifestantes, las fuerzas de orden público y ellos mismos, y dando lugar a que las peticiones de los grupos contra-culturales muchas veces tengan que quedar al margen ,por la violencia generada.
    Estoy de acuerdo en afirmar que tienen que tener carga política ya que, supuestamente, sí están apoyados por algún tipo de ideología política sea del tipo que sea.

    ResponderEliminar
  41. Pilar Martín Cadenas 1º BACH-D11 de marzo de 2014, 17:08

    En mi opinión pienso que los movimientos contra-culturales ademas de que son útiles, estoy de acuerdo que los haya, por el hecho de que cada persona piensa distinto a otra. No creo que hayan de ser marginados ya que los tiempos han cambiado y las mentalidades deben de cambiar porque ellos respetan nuestra forma de pensar y nosotros deberíamos respetar la suya. A la pregunta de que si tiene carga política o carecen de ideología, pienso que no tiene carga política y tampoco carecen de ideología, ya que se basan en unos nuevos valores, libertad de costumbres, unos cambios de política, etc. No creo que sean peligrosos, a no ser que por ejemplo unos ocupas al expresarse, ya bien como a dicho Luis Enrique Ruiz Carreño 1ºBACH-D que pueden hacerlo de manera pacífica o de manera mas violenta. En conclusión, los movimientos contra-culturales tienen cosas buenas y malas.

    ResponderEliminar
  42. Guadalupe Soria Hidalgo. 1° Bach- D11 de marzo de 2014, 17:29

    las manifectaciones son totalmente necesarias, ya que es una de las pocas maneras que tenemos para defender nuestras ideas. Claro que para que se realice una manifectación debe haber un grupo de personas que tengan las misma ideas.
    Todas los puntos de vistas tienen que ser escuchados y respetados siempre y cuando se respeten los derechos humanos, cada uno puede luchar por lo que crea correcto ya que cada persona ve las cosas desde distintos puntos de vistas.
    Aunque pocas manifectaciones consiguen sus objetivos de cambiar algunos aspectos de la cultura, hay algunas que la consiguen. Por ello debemos de luchar por todo aquello que mejore la cultura de nuestra sociedad. El problema es que siempre habrá personas que también quieran defender sus ideas contrarias. Para esas situaciones debemos de respetar a la mayoría, pero no por ello abandonar la lucha, siempre pacifica, de lo que cada uno piense de una sociedad mas justa e igualitaria.

    ResponderEliminar
  43. Francisco José Aguilar González 1ºBach A11 de marzo de 2014, 18:17

    Creo que los movimientos contra-culturales pueden ser útiles, ya que nos muestran formas de ver las cosas distintas a las que solemos ver normalmente, aunque puede llegar a ser en algunos casos peligroso hacia la persona que realiza ese movimiento o incita a él. Puede ser peligroso porque choca con nuestra tradición o nuestra forma de concebir nuestros ideales o incluso con la sociedad, lo que llegaría a levantar criticas, especulaciones y si llegamos a un extremo puede ocasionar un gran conflicto.
    Normalmente los valores que suelen transmitir estos movimientos suelen estar un poco vacíos y sin fundamentos, o por lo menos así lo veo, ya que solo se basan en contraponerse a los valores y pensamientos vigentes y no a defender y argumentar los suyos propios, solo intentan desacreditar lo que ya existe.
    En cuanto a la carga política, no creo que tengan mucha, porque normalmente estos movimientos se suelen llevar a cabo por personas que no creen en un poder como tal. Y vuelvo a repetir, creo que solo hacen contraponerse y desacreditar las creencias que permanecen y han perdurado durante años.
    No veo a estos movimientos como algo que no sea necesario, pues la variedad de costumbres, pensamientos y ideales son los que enriquecen cada día nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  44. Julio Andujar Heredia 1ºbach-b12 de marzo de 2014, 18:46

    En mi opìnion pienso que los movimientos contraculturales son utiles ya que nos hacen ver las cosas de distinta maneras a como las vivimos dia a dia, aunque tambien algunos manifestantes usan la violencia contra la cultura y por eso de esta forma las personas ven estos movimientos como violentos, no creo que transmita valores ya que lo que trata es contraponerse a la cultura.
    La opinion de cada uno es respetable y si no te gustan estos movimientos lo que tienes que hacer es ignorarlo, cada uno se expresa de una forma diferente y todo es respetable aunque vaya en contra de la cultura

    ResponderEliminar
  45. Aurora de la Ossa Flores 1º BACH-A12 de marzo de 2014, 20:13

    Los movimientos contraculturales surgen debido a que hay personas que no están de acuerdo con lo propiamente establecido, con la cultura.
    Estas personas se rebelan contra lo que los demás seguramente vemos como “lo normal”.
    Y hasta ahí totalmente de acuerdo, creo que todo el mundo debe luchar por sus ideales, por defender sus pensamientos y opiniones y para que estas se tengan en cuenta. No vale luchar y luchar y que esto no llegue a ninguna parte, que sean ignoradas, y mucho menos atacadas, perseguidas y criticadas por los demás.
    Cada uno podemos tener un pensamiento u opinión diferente ya que ciertas circunstancias nos pueden llevar a actuar de una manera u otra y por ello debemos tener la libertad de elegir y expresarnos como, donde y cuando queramos, creo que si lo hacemos con respeto, debemos recibir a cambio al menos el mismo respeto. Mientras sea así, no tienen por que ser peligrosos.
    Estos movimientos nos brindan la oportunidad de luchar de la manera que he expuesto anteriormente, y por lo tanto me resultan muy útiles.
    Por ejemplo, el movimiento hippie, que se caracteriza por la no violencia, la preocupación del medio ambiente y el rechazo de lo material, ¿qué tiene de peligroso este movimiento? Hay personas que éste es su estilo de vida y por ello tenemos que respetarlo totalmente (siempre y cuando el respeto sea mutuo).
    Si hablamos de los okupas, pues podemos enfocarlo de dos maneras, como han dicho algunos de mis compañeros, hay personas que ocupan casas porque no tienen otra opción y el gobierno no hace nada por ellos, y en ese extremo puede llegar hasta ser compresible, aunque una familia humilde no debería llegar hasta tal punto, el gobierno debería interceder ante ellos.
    Pero en cambio, también se habla de okupas, que lo son por placer, que no trabajan (no porque no haya trabajo, sino que aunque lo hubiese, no está en sus planes de vida) y quieren vivir a costa de los demás, con eso sí que no estoy de acuerdo.
    Mi opinión es que quieren dar a entender que carecen de ideología pero que en realidad si tienen una carga política, la cual le mueve para luchar contra las ideas del sistema que esté imperando en ese momento.
    Yo creo que son muy positivos para que se produzcan cambios en la sociedad, ya que si no existiesen, nada cambiaría y todo seguiría igual.

    ResponderEliminar
  46. Pablo Jiménez Nájar 1ºBACH A12 de marzo de 2014, 21:20

    Desde mi punto vista opino que estos movimientos contraculturales tienen una única intención que es la de ser echados y hacernos ver que están ahí y quieren hacernos escuchar su opinión, como ya han dicho varios compañeros. Son formados por personas que no están de acuerdo con esta cultura en la que vivimos y que posee tanto cosas buenas como malas, aunque según estas personas más malas que buenas. Estas manifestaciones pueden ser muy buenas ya que nos muestra el mundo y la forma de pensar sobre él de otras maneras y perspectivas distintas. Estos movimientos pienso que habría que tenerlos más en cuenta y no rechazarlos porque se opongan a nuestras ideas y culturas.
    Como he dicho, estos movimientos pueden ser buenos, pero si hablamos del movimiento okupa no son tan buenos. Este tema es un tema muy delicado porque no es justo que unas personas entren en una casa que pertenece a una persona, aunque esté deshabitada, sin pagar lo que ésta cuesta o ha costado y vivir a costa de esa persona. pero tampoco es justo que habiendo casas deshabitadas haya personas durmiendo en la calle sin un lugar donde vivir. He hecho referencia con este movimiento justamente para que veáis que no es tan fácil pensar si un movimiento contracultural es bueno o malo pero pienso que un movimiento como este es bueno en el sentido de que nos hacer pensar hasta donde estamos llegando y hasta donde vamos a llegar y que es necesario un cambio pronto.

    ResponderEliminar
  47. Rafael Prados de Soto 1ºbach-A
    Considero que los movimientos contraculturales son útiles porque si viviéramos en un mundo en el que fuera una única cultura, es decir que se hubiera impuesto una sobre otra (etnocentrismo), todo sería muy monótono y la diversidad es indispensable para nosotros ya que no podríamos vivir en un mundo en el que todo fuera igual. No creo que sea peligroso porque las personas lo necesitamos, aunque si es cierto que podemos llegar a marginar a ciertas personas debido a su religión cultura o costumbre.
    Pueden transmitir unos valores ya que todos podemos aprender de todas las culturas existentes hoy en día en nuestro planeta. Según qué cultura o religión pueden cuestionar ciertos valores que, a lo mejor, otras consideran que son los correctos. Por esto hoy en día vivimos en una época de multiculturalismo (las culturas son diferentes pero pueden convivir entre ellas, e incluso, poder aprender unas de otras.
    No pienso que tengan algún tipo de carga política ya que una religión es fundada bajo un dios o algo en lo que creer, y aunque pueda haber alguna influencia política, dato que desconozco, no creo que se dejen llevar por ello. Considero que tienen ideologías propias y que por ello es debido su carácter tan multitudinario y el hecho de que existan tantas culturas y formas de vida

    ResponderEliminar
  48. Fº Javier Hernández Hidalgo 1º Bach- A13 de marzo de 2014, 16:04

    Cada persona tiene un punto de vista de ver las culturas y un poco de conocimientos sobre estas.
    Yo pienso que los movimientos contraculturales pienso que son muy beneficiosos ya que aprendemos mas sobre otras culturas y no solo nos quedamos con la nuestra. Para saber y tener mas conocimientos sobre otras culturas no tenemos que irnos muy lejos ya que aquí mismo podemos ver diferentes culturas como góticos, rastafaris..
    A diferencia de otras personas que están en contra de culturas debido a su religión, política..
    En conclusión la convivencia de diferentes culturas no es malo, todo lo contrario ya que se pueden sacar muchos de conocimientos unas entre otras.

    ResponderEliminar
  49. Álvaro Fernández Aguilar 1BACH-A13 de marzo de 2014, 16:12

    En mi opinión, no todas las personas que son integrantes de estos grupos están en contra de nuestra cultura, puede que luchen por defender lo que es suyo, por ejemplo los okupas, tomemos el ejemplo de que quieren echar a una familia de su casa porque no pueden pagar la hipoteca por no tener trabajo y deciden ocupar la casa, gran parte de su situación la tiene el gobierno, que es el principal responsable que ha metido a esa familia a esa situación, luchan por tener una vivienda digna. Los movimientos contraculturales nos hacen ver las cosas desde un distinto punto de vista, sus valores digamos que no son los mismos que los que tiene la sociedad actual.
    Hay personas que creen que los movimientos contraculturales pueden ser ofensivos, pero vivimos en un país democrático, por lo que significa que cada uno es libre de pensar como quiera.

    ResponderEliminar
  50. Ana Belén Duarte Carmona 1ºBach-D13 de marzo de 2014, 17:15

    La verdad es una pena que las personas tengan que expresar de esta manera sus ideas. Estoy a favor, si su comportamiento es moderado, no se pude juzgar a las personas por pensar diferente, si una persona está pasando por un mal momento donde la única salida que le queda para expresarse es esta, ¿por qué no?. Gracias a ellos podemos hacernos preguntas que nunca antes nos hemos hecho. Estos movimientos contra-culturales nos enseñan a expresar lo que cada uno piensa y no callarnos por lo que piensen los demás. Pero claro puede haber casos en los que estos movimientos lleguen a ser peligrosos, nuestras ideas tienen un limite que no hay que sobrepasar. No creo que carezcan de ideología, al contrario, tienen unos ideales donde rompen totalmente con la cultura en la actualidad y crean nuevos valores.

    ResponderEliminar
  51. Manuel de la Puerta Migueles 1Bach-A13 de marzo de 2014, 17:39

    Desde mi parecer,todos estos grupos contraculturales se supone que buscan mejorar nuestra cultura protestando por ciertas cosas, lo que me parecerían bien si no se dieran como se dan en realidad, ya que a lo único que se dedican es a protestar todo lo que se les ponga por delante, llegando muchas veces a manifestaciones sin saber lo que supuestamente defienden o protestan en ellas y ocasionando numerosos destrozos, ya que lo suelen intentar todo por la fuerza siendo siempre una pequeña minoría y al no conseguir lo que quieren destrozan el urbano para hacerse oir.
    como he ido diciendo estaría de acuerdo si realmente los realizaran con una finalidad de conseguir algo bueno para nuestra sociedad de manera pacífica y re3spetando lo que quiere la mayoría del , ya que no se puede imponer algo que solo lo quieren un grupo de personas; al no ser todo esto así no estoy de acuerdo con todos estos grupos porque desde mi punto de vista sólo destrozan cuando lo que podían hacer por ejemplo es en vez de destrozar el mobiliario urbano para protestar porque no hay trabajo, podrían salir a la calle a buscarlo o formarse con más estudios para así dar más competencia.
    Sobre las ideologías de estos movimientos creo que la mayoría de los actuales no poseen ninguna ideología, ya que como he dicho antes la mayoría de las veces no saben ni lo que defienden y sólo pretenden dañar con destrozos cuando si la tuvieran defenderían pacíficamente sus valores; sobre si son influenciados por la política todos sabemos que en parte sí, ya que son apoyados por ciertos partidos políticos que muchas veces los apoyan por ir en contra de las leyes que van apareciendo con el gobierno que se encuentra en el momento, porque como podemos ver la política ha ido evolucionando de manera que una serie de políticos forman el partido que gobiernan y el resto sólo se encargan de protestar contra todo lo que haga este partido en vez de apoyarlo o intentar buscar mejoras para su gobierno.

    ResponderEliminar
  52. Concha Hermoso Ramírez 1º BACH A13 de marzo de 2014, 17:47

    Yo estoy a favor de algunos pensamientos de mis compañeros, pero también muy en contra de los de otros. Bajo mi punto de vista los movimientos contraculturales tienen sus partes buenas y sus partes malas.
    Yo creo que son buenos porque nos dejan conocer más opiniones, distintos puntos de vista e incluso nos pueden hacer cambiar nuestra opinión y originar nuestro cambio de pensamiento hacia esa cultura. ¿Somos conscientes de la cantidad de cambios que nos han traído estos movimientos y lo flexible que han hecho nuestras ideologías? Estoy segura de que los movimientos contraculturales, han dado lugar a diferentes pensamientos y con ellos a cambios en la sociedad que hoy en día nos hacen tener unos pensamientos muy diferentes a los que teníamos hace 50 años y esto, es debido a la combinacion de culturas, al intercambio de ideales...
    Yo pienso que estas personas contraculturales no tienen sino, el objetivo de ser felices pero como ellos quieran, con sus pensamientos y no basándose en una cultura determinada por la sociedad que no les gusta y esto es lo que defienden, realmente, yo los admiro(no a todos), porque han sido capaces de oponerse a una sociedad entera y a un gobierno e imponer sus propios pensamientos, claro que también creo que sí tienen ideología, en el hecho de seguir esa cultura y defender esos ideales con un líder, ahí, ya se ve la presencia del seguimiento de esta misma. Sin embargo, aquí solo he expuesto mi pensamiento a favor de estos movimientos, pero como he dicho anteriormente, también tienen sus partes malas si nos basamos en el radicalismo, hay pensamientos contraculturales que pueden llegar a perjudicar a la sociedad entera porque se basan en la violencia, porque no aceptan que las personas tengan unos pensamientos distintos a los suyos, y esto puede llegar a ser tan peligroso que puede provocar el asesinato, la marginación, el abuso, etc de muchas personas.
    Yo opino que cada cual es libre de pensar lo que quiera, es más, deberíamos estar orgullosos de tener la capacidad de poder creer en la cultura que queramos, de pensar que es lo que más nos beneficia. Es una lastima que en los tiempos que vivimos no todo el mundo respete todas las culturas e ideologías, cuando gracias a esta variedad cada vez tenemos más libertad aunque eso sí, siempre bajo unas leyes.

    ResponderEliminar
  53. Beatriz Martín Bellido 1ºBach-B
    Los movimientos contraculturales son importantes en nuestra vida estemos o no de acuerdo. Ya que dependiendo de las diferentes culturas y familias podemos transmitirnos unos a otros ideas o conceptos de nuestra propia cosecha, ya que nadie pensamos igual. Estoy a favor si lo hacen de manera correcta, civilizada, sin hacer daño a nadie y sin molestar a las demás personas; pero estoy en contra cuando lo hacen ofensivamente y sin respetar las opiniones contrarias.
    Principalmente lo componen personas que no están a favor de los ideales parecidos a los de la sociedad actual y desean manifestarse mediante actos no siempre respetuosos y civilizados; a veces estos ideales pueden ser irracionales. Pero no debemos olvidar que estamos en un país (España) de libre expresión.

    ResponderEliminar
  54. Ignacio Moreno García (1º bach A)13 de marzo de 2014, 18:09

    Los movimientos culturales son muy importantes, porque dan a ver una perspectiva diferente de la realidad que nosotros creemos ver y porque rompen con lo "normal", es decir, que cuestionan todo lo que hay establecido en esta sociedad, como la religion o la politica. Pero no cito la cultura, porque pienso que esta es el conjunto de pensamientos, gustos y estilos que dan a conocer al ser humano, de tal forma, que se pueda transmitir de generación en generación, como hasta ahora han hecho las diferentes culturas y movimientos. Aparte, yo no pienso que sean peligrosos, ni marginales ni nada por el estilo, porque todos, aunque no nos demos cuenta, pertenecemos a diferentes movimientos, como algunos el gótico, otros el heavy, el hippie, el flamenco, etc. y todos somos capaces de aportar un poco de todo, y si una persona es peligrosa, no significa que el resto, o el movimiento o la cultura lo sea.

    Respecto a los valores que transmiten, yo suelo destacar la unidad, como cuando salen a hacer una propuesta todos juntos, y la valentia que tienen para seguir a delante con sus teorias ante todas las criticas que reciben, pero eso si, haciendo siempre lo eticamente correcto. Por ejemplo, hay gente que cree en Dios y andan quitando la felicidad a la gente, pegando y/o torturando a los demas. Mientras tanto, hay gente que no creen en nada, no paran de ayudar al mundo que les rodea.

    Para finalizar, yo carezco de informacion en cuanto a la carga politica que puedan tener, pero pienso que nada ni nadie carece de ideologia, porque a lo mejor tienen una teoria de como son las cosas que nosotros no entendemos, o nosotros tenemos una teoria de como deberian de ser las cosas que ellos no entienden, por lo cual pienso que ese aspecto es relativo del punto de referencia que escojas.

    ResponderEliminar
  55. Jaime Ruiz Espinosa 1ºBach-C13 de marzo de 2014, 18:40

    Los movimientos contraculturales son una forma de expresar valores que tienen algunos grupos sociales como los hippies, okupas, punkies... los cuales van en contra de nuestra cultura. Pienso que pueden ser útiles para nuestra sociedad ya que nos muestran otra forma de ver la sociedad diferente a a la que nosotros tenemos y esto hace que podamos mejorar algunas cosas y tener diferentes puntos de vista. Creo que estos movimientos deben ser respetados porque cada uno es libre de expresar su opinión y no creo que sean peligrosos siempre que sean respetuosos con las personas que no comparten sus pensamientos y no lleguen a casos extremos que puedan perjudicar a la sociedad.
    Estos movimientos cuestionan los valores que tenemos y transmiten unos opuestos a los que tenemos en nuestra cultura por lo que no son muy aceptados pero pienso que estos valores pueden ser útiles para modificar determinadas cosas de nuestra cultura y así tener una cultura más rica.
    Pienso que estos movimientos tienen carga política porque muchos de ellos van en contra del sistema y tienen una ideología ya que tienen unas ideas las cuales quieren transmitir.
    En conclusión pienso que los movimientos contraculturales son útiles porque cada uno debe expresar su propia opinión sobre la sociedad pero deben respetar la opinión de los que no comparten esos pensamientos.

    ResponderEliminar
  56. María Gómez Rangel 1º BACH. C13 de marzo de 2014, 20:10

    Yo desde mi punto de vista no pienso que los movimientos contra-culturares sean peligrosos. Estos movimientos expresan la forma de pensar que tienen por ejemplo los punkies, hippies... entre otros, ya que son completamente diferentes a los nuestros, pero esto no quiere decir que sean peligrosos si se realizan de forma pacifica y sin utilizar la violencia. También pueden ser útiles, porque así podemosver las cosas de otra forma, es decir, con diferentes puntos de vista y con esto podemos mejorar nuestra sociedad en muchos aspectos. Al igual que muchos de mis compañeros, también pienso que deben ser respetados, porque si se manifiestan sin violencia no tienen porque perjudicarnos a los demás.
    También es cierto que muchas personas no aceptan estos movimientos por el simple hecho de que las ideas, pensamientos y valores que transmiten son muy diferentes a los nuestros, pero estos pueden ser útiles para mejorar nuestra cultura.
    Pienso que no carecen de ideología, ya que todos y cada uno de esos movimientos tienen desde el principio unas ideas claras que quieren llevar a cabo.
    Dicho esto, pienso que deberíamos aceptar los movimientos contra-culturales siempre y cuando no se utilice la violencia para conseguir un fin y que se respeten los valores de los demás grupos sociales.

    ResponderEliminar
  57. Javier Jiménez González 1º Bach B13 de marzo de 2014, 20:22

    Los movimientos contra culturales es algo que ha surgido no hace mucho tiempo. Antiguamente estos movimientos eran provocaciones hacia la sociedad y tenían consecuencias graves.
    A día de hoy hay diferentes movimientos contra culturales y algunos son peligrosos, me refiero a los neonazis o al radicalismo de los islamistas que desean poner sus propias normas. Estos movimientos si son peligrosos pues tienen consecuencias graves como la muerte, racismo, homofonía, machismo etc... y son los que verdaderamente deberían ser juzgados por la sociedad y no mirar mal a alguien que este a favor de la homosexualidad o en contra de la iglesia (ateo).

    ResponderEliminar
  58. Eva Aguilar Gallardo 1º Bachillerato A13 de marzo de 2014, 22:50

    Los movimientos contraculturales están formados por gente que quiere que sus ideologías también sean escuchadas por los demás. Estas personas quieren hacer ver su inconformismo con la sociedad en la que viven, cosa que hay que respetar porque cada cual tiene un punto de vista distinto sobre la vida, siempre y cuando no defiendan algo inmoral.
    Puede que se llamen movimientos "contraculturales" pero se están convirtiendo en subculturas dentro de una cultura superior y predominante, dándole a ésta nuevos valores.
    Aunque estos grupos muchas veces se encierren en sí mismos, adquiriendo ideologías y valores que los diferencien de los demás, también podemos encontrar grupos en los que quieren conseguir todo mediante violencia, lo cual es inconcebible y por ello se suele pensar que tales grupos son peligrosos.
    Estos movimientos no van a dejar de existir, puede que algunos desaparezcan, otros nuevos surjan...pero siempre va a haber personas incómodas dentro de su sociedad por lo tanto buscarán a otros que apoyen sus ideas para no sentirse solos e incomprendidos.

    ResponderEliminar
  59. Manuel Cuevas Martín 1º BACH - A14 de marzo de 2014, 0:48

    Los movimientos contraculturales pueden ser útiles para las personas que creen que su opinión no tiene ningún valor en la sociedad, ya sea para que se sientan aceptados por ésta y no excluidos al ver que se les respeta su opinión. Pero a su vez estos movimientos pueden resultar peligrosos porque al querer estar personas hacerse notar, para generar mayor libertad de expresión y pensamiento, pueden llegar a recurrir a prácticas inmorales. Los movimientos contraculturales están considerados marginales ya que son grupos minoritarios y no están totalmente integrados en la sociedad. Para algunas personas pueden resultar imprescindibles ya que pueden ver reflejadas sus ideologías y pensamientos, pero para la mayoría pueden ser prescindibles ya que su ideología es otra diferente y no le importan estos movimientos.

    Debido a la diversidad de los movimientos culturales, cada uno transmite unos valores diferentes como por ejemplo el Pop Art que pretendía el estudio descriptivo de cuadros, imágenes o monumentos, o como los Hippies que participaban en el activismo radical para defender sus pensamientos. Pero por ejemplo, el movimiento de contracultura juvenil también cuestionaba valores objetivos y subjetivos de la vida cotidiana moderna capitalista e incluso valores sostenidos por la generación de sus padres, creando conflictos entre generaciones.

    ResponderEliminar
  60. Christian Amador López 1°B14 de marzo de 2014, 6:30

    Las manifestaciones contraculturales pueden ser de mucho diversos valores pero no son imprescindibles, porque si miramos a través de la historia, muchos de los movimientos contraculturales permitieron el avance y desarrollo de la vida de las personas. Hay muchos manifestaciones marginales que repercutieron perjudicialmente en la época, que pretendían ser introducidas obligatoriamente a todo el mundo sin importar una opinión que no estuviera de acuerdo con ella, muchos de estos casos acaban en guerra. Por ello pienso que los movientos que no reducen los derechos de los demás y que sean llevado a cabo por personas de buen juicio, son los que cambios que pueden ser útiles para la cultura de la humanidad.

    ResponderEliminar
  61. Alicia Gómez Rodríguez 1º BACH-C14 de marzo de 2014, 17:01

    Personalmente, creo que los grupos contra-culturales tienen cosas buenas y cosas malas, ya que por un lado están dando su opinión ya que cada uno tiene un criterio propio y no todo el mundo piensa igual. Creo que son útiles ya que a veces se manifiestan por cosas que mejorarían la sociedad actual pero también opino que a veces son peligrosos ya que se manifiestan de forma inadecuada. En la pregunta de qué valores intentan transmitir y cuales cuestionar todo depende del movimiento del que estemos hablando porque si estamos hablando de los hippies intentaban transmitir paz, pero los punks intentaron transmitir que todo el mundo hiciera las cosas a su manera, sin dejarse llevar por los demás. Por otro lado creo que los grupos contra-culturales si tienen un poco que ver con la política ya que hoy en día está muy de moda despreciar a los políticos (al menos en España) y mucha gente se manifiesta; por último creo que no carecen de ideología ya que cada uno grupo contra-cultural tiene sus propias ideas y opiniones sobre la sociedad, política, etc.

    ResponderEliminar
  62. Jaime Borrego Navarro 1º Bach A14 de marzo de 2014, 17:08

    Estos movimientos son útiles pero no imprescindibles ya que si estuvieran protestando siempre estos grupos de personas como los hippies, okupas, etc., no habría "espacio" para otras opiniones aunque no diga que estoy a favor de estos movimientos ya que sin ellos no podríamos dar nuestra opinión hoy en día. Las primeras personas que hicieron estos movimientos tuvieron el valor de dar su opinión cuando nadie les escuchaba. Lo que se establece son nuevos valores o mejor dicho, son diferentes como el pensamiento, actitudes, puntos de vista, etc. Lo malo de estos movimientos es que son peligrosos para las personas que lo realizan porque les pueden denunciar o incluso encarcelarlos (o matarlos) solo por dar su opinión, como pasaba en España antes de ser democrática, ya que para ello tienen que armar un gran revuelo para que la gente empiece a escucharles.

    No creo que estos movimientos tengan carga política (porque no entiendo de política, no por otra cosa) pero sí tienen una ideología porque para dar una opinión debes saber de que hablas, aunque normalmente (he dicho normalmente, no siempre) no tienen un buen argumento o lo que hacen es oponerse a unos valores sin motivos. Otras veces buscan sus propios intereses sin tener en cuenta los de los que les rodean aunque estén peores situaciones que ellos. Si tienen un buen argumento y un buen fundamento no voy a oponerme a ellos, además están dando una opinión, ¿quién soy yo para decir o hacer nada?. En todo caso corregirlos si se equivocan en algo, pero si no vuelvo a la pregunta anterior.

    ResponderEliminar
  63. Ana Faneca Torrejón 1º Bach C14 de marzo de 2014, 17:10

    En mi opinión, yo creo que los grupos contra-culturales tienen su lado positivo y negativo. Del lado positivo podemos destacar, que influyen a todas aquellas culturas donde se encuentran y que por lo tanto cada individuo pueda adquirir algo de ello sin ser esto algo negativo. Por otro lado, del lado negativo podríamos destacar sobre todo que en numerosas ocasiones muestran sus deseos o quejas mediante manifestaciones, para así ser escuchados pero muchas veces de manera violenta. Con respecto a la pregunta de que valores transmiten y cuales cuestionan, como dice mi compañera Alicia Gómez pienso que esto depende del grupo contra-cultural del que se hable ya que cada uno defiende de una manera distinta su visión de ver las cosas. Otra cosa que pienso es que sí tienen carga política, ya que cuando algunos de estos grupos se manifiestan por el motivo que sea lo hacen con la intención de que los escuche el pueblo y con ello el gobierno, para intentar así conseguir sus propósitos. Por último creo que no carecen de ideología, ya que cada uno de estos grupos se basa en sus ideas.

    ResponderEliminar
  64. Antonio Pachón Berraquero 1º BACH-B14 de marzo de 2014, 17:40

    Desde mi punto de vista, los movimientos contraculturales pueden ser útiles, ya que cuando algo va mal, a través de manifestaciones critican a la sociedad para intentar mejorarla desde su punto de vista. Por otra parte, pueden llegar a ser peligrosos porque todo el mundo no comparte las mismas opiniones y esto puede desembocar en conflictos. Además, creo que pueden llegar a ser imprescindibles porque así cualquier aspecto con el que no estén de acuerdo con la política lo manifiestan, ejerciendo así una presión a la política al tomar las decisiones.
    En general, los valores que desean transmitir son todos aquellos que choquen con la realidad, cuestionando así las decisiones que se toman en nuestra sociedad.
    Pienso que los movimientos contraculturales tienen cierta carga política, porque si se unen un gran número de manifestantes pueden llegar a que la sociedad establezca la ideología que ellos pretenden que se lleve a cabo.

    ResponderEliminar
  65. CASANDRA CARMONA BALLESTEROS 1ºBACH-C14 de marzo de 2014, 18:41

    Bajo mi punto de vista, considero que los movimientos contraculturales son positivos y negativos, pero que independientemente de eso, son favorables ya que así nuestra sociedad tiene diversidad y no la misma monotonía.
    En la actualidad, una de las metas que siempre ha tenido el ser humano es la libertad de expresión, y un gran ejemplo de esta son este tipo de movimientos, por lo que estoy a favor de ellos, de que existan, personalmente los respeto y pienso que es correcto que haya un sitio en la sociedad para estos siempre que no causen daños y no utilicen la violencia para expresar sus deseos y quejas de acuerdo con sus ideologías.
    ¿Son marginales? no lo creo, ¿Peligrosos? a veces, pero ¿cuántas veces sale en las noticias que estas personas han asesinado, por ejemplo? y. ¿cada cuántos días no sale en las noticias que una persona que tú a simple a vista la ves como tú, ha asesinado? ahí está la cuestión. Nos creemos que porque algunos vistan de negro o lleven pinchos o fumen porros son marginales y violentos pero no, porque normalmente los que de verdad hacen daño a la sociedad es cualquier persona que no tiene nada que ver con estos grupos.

    ResponderEliminar
  66. Hasta aquí hemos llegado. Creo que ha habido tiempo de sobra para todo el que ha querido dejar su comentario. Ahora me toca a mí el revisarlos. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  67. Nerea Montañez Montaño 1º Bach- A14 de marzo de 2014, 21:12

    Según mi opinión los llamados movimientos contra-culturales tienen más peligrosidad que otra cosa, porque los valores o principios que intentan transmitir casi siempre van en contra de la norma o la ley que tiene que cumplir la sociedad. La palabra lo dice "contra la cultura", a veces van acompañados de la violencia, de incumplir las leyes y molestar a los demás ciudadanos.
    Sí es verdad que los grupos menos violentos, con sus ideologías y creencias nos enseñan y muestran su forma de pensar y vivir, que en definitiva es su cultura. Son una diversidad de cultura al igual que la diversidad de religiones.
    No creo que tengan carga política, ya que a los gobiernos les interesa que todo ciudadano cumpla las leyes impuestas y estos grupos sólo dan problemas con sus revelaciones y el intento de revolucionar a mucha gente.

    ResponderEliminar
  68. Miguel Ángel Ostos Gutiérrez 1º BACH D.14 de marzo de 2014, 23:30

    Desde mi punto de vista, los movimientos contraculturales son naturales y siempre han existido. Pero a diferencia de la actualidad, en el pasado toda corriente tanto ideológica como política que fuera en contra de la establecida como "normal" o "predominante" era duramente reprimida incluso con la muerte. Pero este tipo de movimientos continuarán ,ya que jamás se logrará una unanimidad de pensamiento, como ya hemos comprobado a lo largo de la historia de la humanidad. Por lo que hay que aceptarlos, cada ser humano tiene libertad de pensamiento y hay que respetarlo aunque nosotros no compartamos la misma ideología.

    ResponderEliminar
  69. Cristian Campuzano Díaz 1º BACH B.15 de marzo de 2014, 0:53

    Estos movimientos contra culturales provocados por un ciertos grupo de individuos lo cual suponen una carga a la sociedad y un estorbo ya que estos están marginados por las personas sin relación ninguna a ellos y esto hace que sea imprescindibles.Se basa en una ideología la cual ellos determinan con una forma propia y diferente al resto de la sociedad y con un criterio a su vez. Esto en conclusión son un estorbo para la sociedad y política ya que perjudican al sistema mediante actos no propios como los ocupas, que luchan por el derecho de una vivienda digna y ellos a su vez se encierran en esta aunque sin pensar también que en el sistema hay unas normas (impuestos) que afectan a sus derechos.

    ResponderEliminar
  70. Desde mi punto de vista, creo que los movimientos contraculturales son la mayoría de ellos inútiles, ya que las personas que forman parte de estos movimientos persiguen ideales muy diferentes a los que persigue la sociedad en sí, como pueden ser la vida sin ningún tipo de límites, sin normas, sin leyes, sin impuestos, sin ningún tipo de cultura, etc. O sea, estos presentan una mentalidad poco aceptable y puede llegar a provocar que sean marginados e ignorados por el resto de la sociedad,que pueden llegar a considerar que estas persona son contradictorios a la esencia humana,que es un carácter apreciables y que le distingue al resto de los animales, que no es otra que el raciocinio y su manifestación en cuanto al conocimiento del mundo en el que vive.
    Con respecto, a los ideales proclamados por los movimientos anticulturales, en el caso hipotético de que estuviesen implantados en la sociedad actual "Dios no lo quiera" viviríamos en un mundo marcado por la ley de la selva o sea instinto de supervivencia y ley del más fuerte; todo esto provocaría una anulación de todos los logros y avances conseguidos por el ser humano a lo largo de la historia, desde sus comienzos ( Homo erectus ) hasta la actualidad.
    Por último, creo que este tipo de persona aunque tengan una mentalidad diferente al resto de la sociedad deben de ser respetados por estos, debido a que cada ser humano debe de tener el derecho a seguir, discutir o ir en contra de ideales que no considera correctos bajo su punto de vista.

    ResponderEliminar
  71. Samuel Gómez Rodríguez 1º BACH B2 de mayo de 2014, 11:19

    La principal causa de la contracultura es el propio ser humano que es el que la crea.
    Estamos en el siglo XXI España, país democrático y todo el mundo tiene libertad de expresión y se deben de respetar sus opiniones.
    En mi opinión este grupo carece de conocimientos, de creencias, de cultura, de política, etc... pero realmente se puede de si que este grupo rechazan todo lo que el hombre a podido conseguir en esta sociedad.
    Estoy de acuerdo con Nerea Montañez, porque la misma palabra lo dice (CONTRACULTURA) que carecen de cultura y al no tener cultura eso nos llevara a la violencia y a no respetar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  72. MARTA PERONA OLMEDO 1 BACH D

    En mi opinión, los movimientos contraculturales son simplemente una forma de ver la vida, un conjunto de personas con una ideología determinada capaces de llevar a cabo muchas "locuras" por defender su pensamiento. Para mi, es difícil ver de la forma que ellos ven la vida ya que fui educada en un ambiente católico y practicante. Para algunas personas pueden resultarles útiles ya que así se plantean ciertas preguntas y se interesan por lo que viven, en ciertas ocasiones pueden convertirse en peligrosos ya que hay ciertos grupos contraculturales que son bastante salvajes. ¿Marginales? bueno, algunas personas que no acepten estos movimientos puede que marginen a las personas con pensamientos diferentes, bajo mi punto de vista, no se puede juzgar a nadie según sus creencias. El valor más importante que transmite es que en este mundo todo es cuestionable, y que debemos tener libertad de pensamiento y expresión.. cuestionan a todas las religiones hasta ahora conocidas, ya que van en contra de este pensamiento. Pienso, que tienen carga política, ya que simplemente es otro modo de ver la vida.. cuestionando los modos religiosos hasta ahora, como el jugaísmo, cristianismo, islamismo.. en mi opinión no carecen de ideología ya que si pertenecen a un grupo hippie, punkie..es porque piensan de otro modo y quieren dar a conocer su propio pensamiento.

    ResponderEliminar
  73. Marta Pachón Cuevas 1º bach-B9 de mayo de 2014, 18:56

    Para mí los movimientos contra culturales no son ni buenos ni malos, sino que creo que forman parte de la cultura. Desde la antigüedad se ha tendido a revolucionarse o a revelarse contras los modelos sociales establecidos, o a revelarse contras las estructuras políticas de cada época. Por ejemplo; la revolución francesa, donde se empezaron las primeras huelgas de trabajadores, reivindicaciones de derechos etc. El problema por decirlo así es que en el siglo XX y en las últimas décadas estos movimientos han sido más extremistas y con diferencias en formas de vestir y estilos de vida diferentes. Los movimientos contraculturales nos hacen cuestionarnos si nuestra cultura está bien así o debemos cambiarla por ejemplo; a partir que empezaron las primeras manifestaciones anti taurinas no se empezaron a cerrar plazas de toros, proteger a estos animales…
    Es verdad que estos movimientos como los hippies han perjudicado a la sociedad por que incitaban al consumo de drogas pero también creo que sirvió para que miremos mas para la naturaleza y la conserváramos, los okupas, se metían en casa ajenas desocupadas pero esto nos hace pensar en que todo el mundo tiene derecho a una casa digna.
    En definitiva estos movimientos, cada un tiempo determinado, con una duración no muy larga de ellos y no siendo muy radicales pueden beneficiar a la cultura para enriquecerla y para que preservemos costumbres que sin darnos cuenta se están evaporando.

    ResponderEliminar
  74. Cheyenne Real Molero º Bach B21 de mayo de 2014, 22:20

    Yo creo que los movimientos forman parte de nuestro día a día ya que es una manera de expresar nuestro desacuerdo con la sociedad establecida. Las manifestaciones y huelgas son imprescindibles para que la gente se de cuenta que no obedecemos simplemente sino que tenemos distintas opiniones y queremos que se nos escuche y se nos tome en serio porque para algo tenemos nuestros derechos y no solo los deberes. pero en nuestra epoca, ultimamente la gente lleva estos movimientos a un extremo u otro: por un lado las personas que solo acuden a estos actos para causar daños y destrozos, que quieren conseguirlo todo con violencia y provocaciones; por otro lado las personas que aprovechan una huelga para faltar a sus deberes y no aprovechan para reivindicar sus ideales, por lo que la manifestacion queda vacia o casi nula.
    casi siempre estos movimientos tienen motivacion politica, por ejemplo ultimamente ha habido muchas huelgas en contra de los recortes en la educacion a los que se le suman las manifestaciones de recortes de sanidad y podemos añadir también la disputa entre la gente a favor de la nueva ley del aborto y los que están en contra.
    No hay movimientos buenos ni malos simplemente tienen distintos fines por ejemplo los hippies están en contra del despilfarro de nuestro mundo que esta acabando con la naturaleza; otros reivindican la forma de vestir tan comun y no cada uno a su manera; otros como los okupas que ultimamente han mejorado mucho pq estan consiguiendo que las casas vacias y sin uso le sirvan a familias que no pueden pagarse un alojamiento diario por culpa de la crisis y a su vez el paro.
    En cuanto al vídeo, no se ve nada nuevo, esta muy de moda cantar lo que se piensa porque la gente habla con mucha prudencia en publico debido a las consecuencias que puedan acarrear su opinión.

    ResponderEliminar