martes, 8 de octubre de 2013

Debatimos.

Ya hemos hablado de la importancia del diálogo como método propiamente filosófico, que inauguró Sócrates -a quien ya conocemos-. Ahora vamos a practicar nosotros debatiendo sobre la siguiente cuestión:

¿Puede ser peligroso eso de pensar por sí mismos? 

Puede parecer una pregunta simplona pero algunos considerarán que puede ser peligroso para uno mismo, para la sociedad, para los poderosos, etc. ¿Es mejor que algunas ideas se queden "sin tocar"? ¿Os veis demasiado jóvenes y preferís seguir usando ideas y valores heredados hasta madurar un poco? ¿Es mejor fiarse de personas que, supuestamente, tienen más capacidad que uno mismo?¿Os sentís incómodos porque es probable que en el futuro cambiéis de opinión?

Nota: Es importante publicar los comentarios con vuestro nombre y grupo, de lo contrario, no podré valorar vuestras intervenciones. ¡Ánimo!

77 comentarios:

  1. Manuel Vera Moreno 1°BACH-A15 de octubre de 2013, 17:45

    Pienso que eso de pensar por uno mismo es peligroso dependiendo de la situación porque un presidente o rey que tenga que tomar alguna decisión y lo piense por si mismo sin contar con las opiniones del pueblo es bastante peligroso para los ciudadanos porque él decide lo que quiere, pero si el que piensa por si mismo eres tú, es bueno, ya que te ayuda a tomar decisiones que pueden ser importantes o pueden cambiar tu vida. Respecto a lo de "no tocar" algunas ideas creo que algunas de ellas es mejor no tocarlas, ya que puede ser malo para ti o para los que te rodean, pero también algunas no tienes más remedio que tocarlas porque es inevitable. Sobre los valores e ideas heredados pienso que uno mismo tiene que decidir y tomar decisiones sin tener en cuenta esos valores, ya que cada uno puede pensar diferente y no tener que creer en esos valores e ideas que heredas. Por otra parte las personas que tienen más capacidad que tú sobre un tema no tiene porque saber más, ya que uno mismo puede pensar en sus propias ideas y contradecir las de esas personas, además de que puedes tener razón. Por último, yo no me siento incómodo si en el futuro cambiara de opinión porque creo que pensaré igual, pero lo que es cierto es que ésta es mi opinión actual sobre esas cuestiones.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio Moreno Garcia 1º BACH-A15 de octubre de 2013, 18:34

    Pues mi opinión sobre lo de pensar por uno mismo, pienso que no es peligroso depende*(palabra clave) del tema en el que tengas que pensar, por ejemplo, si tienes que decidir sobre un tema que puede perjudicar a muchas personas, es mejor pedirles consejo, y en base a esa información, ya piensas lo que puedes hacer. pero en general, no es peligroso, porque te puedes dar cuenta de muchas cosas que no te habías dado cuenta antes, y mejorar en muchas otras cosas que pensaste antes. Y respecto a lo de no tocar, en mi opinión, pienso que todo se puede mejorar, de una forma o de otra, porque cualquier cosa, o la mayoría de las cosas, tienen su lado malo, y eso es lo que hay que "tocar". Por otra parte, no me gusta fiarme de lo que me dice otro, supuestamente con más capacidad.Prefiero sacar mis propias conclusiones de cualquier cosa, y ya las iré cambiando depende de lo que ocurra a partir de ahí. Y lo que pensaré en el futuro... no lo sé porque es una cosa en la cual decimos una cosa y puede ser lo contrario de lo que pensamos ahora, así que, esta es mi decisión y me siento orgullosa de ella, la cual, mantendré hasta que "empiece a tocarla" y la mejore de tal manera "que no necesite opinión ajena".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio Moreno Garcia 1º BACH-A15 de octubre de 2013, 18:35

      Lo siento, es que no se puede hablar poco de unas preguntas tan importantes como estas =P.

      Eliminar
  3. José Carlos Rodríguez Morón 1º BACH-A16 de octubre de 2013, 19:33

    En mi opinión pensar por uno mismo puede ser peligroso depende de quien lo piense, si un rey/dictador/presidente de algún país piensa solo por sí mismo sin importarle la opinión de su pueblo podía ser peligroso, pero en lo demás no. Creo que todo el mundo debe pensar por uno mismo y cambiar sus ideas para algo mejor porque seguro que estamos equivocados en muchas cosas. En el tema de las ideas heredadas creo que deben ser pensadas y maduradas por uno mismo, y pensar si será verdad lo que me dicen, si es cierto pensar que lo que me dicen es justo, si es correcto. Yo soy una de esas personas que dicen que de quien primero hay que fiarse es de uno mismo, aunque con reservas pienso esto, es decir, hay que saber escuchar lo que los demás dicen que puede ser verdad, pero a lo mejor la forma de pensar de la otra persona que se supone que sabe más que tú, no te gusta a ti, por eso hay que pensar por uno mismo. Por último no me siento incómodo por si en el futuro cambio de opinión, como dice el refrán rectificar es de sabios, así que no, no siento incomodidad por ello, ya que lo que estoy diciendo ahora a lo mejor, cuando pase unos años cambio de idea, pero lo aceptaré porque lo he madurado y lo he pensado por mí mismo.

    ResponderEliminar
  4. Francisco José Rodríguez Portillo. 1BACHILLERATO D17 de octubre de 2013, 18:51

    En mi opinión, puede ser muy peligroso el pensar por uno mismo si ese alguien es el representante más significativo de una sociedad . Por ejemplo: El presidente del gobierno debe escuchar al pueblo y gobernar el país/comunidad autónoma respecto a sus peticiones pues, de lo contrario, si mantiene en la desigualdad y crisis a los ciudadanos, estos últimos no reeligirán a ese partido para que gobierne; por el contrario, si tiene al pueblo feliz, probablemente perdure en el gobierno , pues existe una interdepencia estado-ciudadanos , el ciudadano elige o no elige al presidente depende de su buena o mala gestión.
    Si trasladamos el pensar por uno mismo al ámbito individual, pienso que es muy bueno, pues ejercitamos nuestra forma de pensar , nos cuestionamos dudas y practicamos filosofía y siempre vamos a mejorar, ya que la exigencia del pensamiento individual para resolver algún tipo de problema es muy alta.
    Por ello, todas las ideas deben ser cuestionadas y analizadas.
    Individualmente, me siento lo suficientemente maduro ( aunque la madurez que sufriré sera continua toda mi vida ) como para tomar decisiones por mí mismo y no basarme en las ideas que me han inculcado. Yo puedo tener otro pensamiento, no uno mejor ni peor, simplemente diferente, que la persona que está al lado mía y me ha dicho como es algo.
    Pienso que es mejor atenerse al pensamiento individual sumado de los conocimientos que se tengan individualmente y rehusar la autoridad ( no dar por sabido nada ni fiarme de nada ) . Prefiero comprobar las cosas por mí solo y no fiarme de nadie pues no sé el pensamiento ni la intención de la persona que me las dice. Por ello, no me siento incómodo por expresar mi opinión , es un derecho que tenemos como personas y debemos explotar al máximo y pienso que hay que expresar la opinión actual sin ningún miedo a lo que pueda pasar mañana. Lo que expreses hoy puede servir para mucho mañana. Si mañana me equivoco, rectificaré, se dice que ``rectificar es de sabios´´ pues bien, si lo necesito eso haré , si sigo con mi pensamiento, lo defenderé desde el respeto.

    ResponderEliminar
  5. Juan Jesús Jaldón Cuevas17 de octubre de 2013, 19:56

    Pensar por uno mismo puede ser peligroso según la situación y el tema sobre el que se debe pensar, ya que tenemos razón (lo que nos diferencia de los demás seres vivos), es muy lógico que utilicemos ese don independientemente de que sea peligroso o no, pero también depende mucho sobre lo que se quiera pensar si es un caso individual o un caso que afecte a varias personas. En este último, la decisión que se tome puede afectar en menor o mayor medida a las personas que intervengan en la situación y tampoco se puede tener miedo de decir lo que se piensa ya que la opinión de cada uno debe ser respetada por los demás. Cada uno puede expresar sus pensamientos de manera que afecten en mayor o en menor medida a los demás ya que la razón es una libertad que cada ser humano posee.

    ResponderEliminar
  6. Ana Belén Duarte Carmona 1BACH-D19 de octubre de 2013, 10:39

    Pensar por uno mismo pude ser peligroso según la situación, hay veces que debes hacerlo por ti mismo y no escuchar a las personas que te rodean, pero sí, hay otras veces en las que debes pedir el consejo a alguien mayor o a una persona en la que confías para saber si lo vas a hacer bien o no. Siempre o casi siempre es importante contar con la ayuda de alguien, sobre todo si no has alcanzado la madurez para pensar por ti mismo. Respecto a lo de "no tocar", yo creo que siempre hay que expresar las ideas de uno mismo, aunque el resto de las personas no esté de acuerdo.La vida no trata de que las personas estén a tu favor ni que lo dejen de estar, es preciso que todo el mundo muestre sus ideas para innovar o para aprender de ellas si están mal.
    Es mejor no fiarse tanto de las personas, aunque, si es mayor tiene mas experiencia vivida que nosotros los jóvenes y nos pueden aconsejar mucho mejor. Escribiendo esto no digo que no haya que pensar por uno mismo o que nos guiemos por otras personas, simplemente que pensemos y analicemos nuestras ideas. Y por ultimo no me siento incomoda con mi respuesta, no se, si a lo largo del tiempo alcanzando más la madurez pueda cambiar de opinión, rectificar siempre se puede.

    ResponderEliminar
  7. Rafael García Rodríguez 1ºBACH-D19 de octubre de 2013, 11:59

    Pensar por uno mismo puede llegar a ser peligroso dependiendo de a quien afecte la decisión. Si afecta a un conjunto de personas, puede ser malo si no lo consultas con alguien porque puede afectar a mucha gente pero si se trata de una decisión que tomas par ti mismo y que solo te puede afectar a ti no es tan malo porque si tienes la suficiente madurez elegirás bien y en el caso contrario solo te afectará a ti. Respecto a que algunas ideas se queden "sin tocar" no tiene porque ser peor porque cada uno piensa una cosa y a veces al hablar sobre ellas aprendes cosas desde un punto de vista que no tenías y a lo mejor te hace cambiar un poco esas ideas. Aunque sea joven muchas de mis ideas y valores no son heredados simplemente con el tiempo he aprendido cosas y he ido cambiando y recapacitando sobre las ideas adquiridas en el pasado, por otra parte para alguna de estas ideas si consulto a personas más mayores que yo y con mayor experiencia, algo que me ayuda a tener las mías propias. Yo no me siento incómodo porque estas son mis ideas ahora y estoy muy seguro que dejaré de pensar así en el futuro porque en ese momento habré aprendido más cosas que me habrán hecho cambiar como persona y cambiar mis ideas.

    ResponderEliminar
  8. José Manuel Jiménez Cuello 1-BACH-B19 de octubre de 2013, 20:44

    Yo pienso que eso de pensar por sí mismo no tiene por qué ser peligroso, aunque si creo que debemos escuchar y pedir consejo a las personas que nos aprecian porque no siempre llevamos la razón con lo que pensamos, es decir, un punto medio, debemos escuchar los pensamientos y las opiniones de los demás sin cambiar ni dejar a un lado lo que realmente pensamos.
    Creo que no hace falta que dejemos ningún tema "sin tocar", todo se puede hablar mediante el diálogo porque por la naturaleza del humano todo nos lo preguntamos y nos lo cuestionamos y dejar un tema "sin tocar" por muy delicado que sea, sería ir en contra de los principios del humano.
    Pienso que por muy jóvenes que seamos debemos seguir nuestras propias ideas y valores, ya que son nuestros y no podemos engañarnos a nosotros mismos utilizando otros valores que no nos corresponden, ya que aunque actuáramos según los valores antiguos seguiríamos teniendo nuestros propios pensamientos e ideas.
    Respecto a la pregunta de fiarse de las personas que tienen más capacidad que nosotros mismo pienso que no, ya que creo que nadie tiene más capacidad que otro en estos temas, sino que piensa de forma distinta a nosotros, pero como he dicho antes si deberíamos fiarnos de aquellas personas que quieren el bien y lo mejor para nosotros.
    Por último no me siento incómodo con mis pensamientos sabiendo que en un futuro probablemente los cambiaré, ya que en el futuro pensaré y tendré otros valores y pensamientos distintos por las experiencias que me van a causar los actuales, ya sean para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  9. Rocio Orozco Morillo 1°bachillerato D20 de octubre de 2013, 11:06

    Yo pienso que pensar por uno mismo puede ser peligroso o no según las decisiones que tomes. Porque al tomar algunas decisiones puedes perjudicar a los demas. Yo creo que también deberíamos escuchar las opiniones de los pensamientos de las demás personas porque pueden ayudarte en dudas que te surgan al pensar por ti mismo.

    ResponderEliminar
  10. Luis Alberto Prieto Ramírez 1º BACH - A20 de octubre de 2013, 12:33

    Yo pienso que pensar para uno mismo no es peligroso, pero si puede llevar consecuencias, lo que sí es peligroso es pensar por un gran grupo de gente, puesto que no se debe tomar una decisión que luego va a repercutir en todas esas personas sin haberles pedido opinión y estar todos de acuerdo. También pienso que la gran mayoría de las ideas deben de ser “tocadas” pero que hay algunas que nos pueden causar problemas, las podemos “tocar” pero teniendo cuidado de la forma en que lo hacemos. En cuanto a lo de usar ideas heredadas, pienso que debemos aprender cómo está la vida hasta ahora, para después nosotros poder actuar de la manera que en la que queremos, pero si no tenemos una base de ideas no podremos actuar sin saber lo que ocurre ni por qué ocurre. También creo que fiarse de otras personas supuestamente con más capacidad puede ser bueno porque te ayuda, o malo porque esa persona te va a decir lo que él cree pero tú puedes creer otra cosa diferente a esa que te está diciendo. Y ya para terminar, no, no me siento incomodo porque el futuro vendrá, pero hay que vivir el presente y cuando madure y cambie de opinión pues pensaré de otra forma, pero esto es lo que pienso ahora.

    ResponderEliminar
  11. José Manuel Ramírez Gutiérrez 1º BACH- D20 de octubre de 2013, 22:22

    Mi opinión es que todas las cosas son cuestionables, ya que los seres humanos intentamos obtener una explicación sobre las cosas o hechos que surgen a lo largo de nuestra vida.
    En algunas ocasiones si me veo un poco inmaduro y prefiero guiarme por los valores que he ido adquiriendo con el paso del tiempo y que me han inculcado desde el momento en que nací. Ej: la honestidad, el amor al prójimo, etc.
    En otras ocasiones, me veo con la capacidad de poder desarrollar mis propias ideas y valores para poder seguir adelante e ir afrontando por mi mismo las situaciones que se me vayan presentando a diario. Ej: el enfrentamiento ante un reto que a priori parece imposible, pero con esfuerzo, persistencia y empeño en conseguir el fin pretendido, soy capaz de superar todas las barreras y obstáculos y al final conseguir dicho propósito.
    Con respecto a lo de fijarse en personas que tienen más capacidad que uno mismo, lo considero correcto en algunas situaciones de la vida, porque nosotros mismos tenemos que saber aprender de los demás, pero en otras situaciones de la vida, lo considero incorrecto, ya que por el hecho de que una persona tenga más capacidad que otra, no quiere decir que nos tengamos que fiar de sus capacidades, sin embargo,nosotros con más o menos esfuerzo y dedicación podremos obtener la respuesta a dicha situación y no depender de nadie.
    Por último, yo no me siento incómodo si en el futuro decido cambiar de opinión ya que aprenderé de mis propios errores, en los que me daré cuenta de cómo actuar, pero, a día de hoy pienso de esta manera y no me arrepiento de hacerlo.

    ResponderEliminar
  12. Alejandro Cuevas López 1º BACH-A20 de octubre de 2013, 22:31

    ¿Porque cuando somos pequeños y estamos comiendo en familia y te apetece comer un trozo de sandía se la pedimos a nuestros padres?,¿acaso mi conciencia no sabe que tengo la capacidad de hacerlo yo?, muchos pensamientos que nos rondan la cabeza, son descartados por nuestro sentido común. En ocasiones, pensamientos que constantemente navegan en nuestra cabeza son producto de impulsos posteriores, estos impulsos no son mas que ideas que sin un acto reflejo o impulso,es decir, con una reflexión previa, no los llevaríamos a cabo.
    Muchas ideas que nos surgen, rompe las normas sociales pero en nuestro interior sabemos y verificamos que supondría alcanzar un buen fin, claro que ¿entraríamos así en una revolución social?¿rompemos las normas para fomentar un buen fin? pensamientos como estos deben de ser premeditados y no dejarnos llevar por impulsos, aunque en muchas ocasiones estos sean consecuentes de hacer algo que no nos arrepentiríamos pero que de no ser así, no habríamos hecho.

    ResponderEliminar
  13. Alicia Gómez Rodríguez 1º BACH-C21 de octubre de 2013, 16:04

    En mi opinión creo que pensar por uno mismo no es peligroso, pero si la decisión no solo te afecta a ti sino que también a un grupo de personas, si creo que hay que tener en cuenta lo que piensan los demás para tener la opinión correcta que complazca a la mayoría de la gente. En cuanto a lo de que algunas ideas se dejen "sin tocar" creo que podemos tocarlas pero según que ideas, porque hay algunas que no son necesarias de tocar y si las tocamos pueden tener malas consecuencias, aunque hay algunas que hay que tocar si o si. Respecto a las ideas heredadas, yo creo que ya debemos de empezar a pensar y tomar decisiones por nosotros mismos sin guiarnos por las ideas que nos llevan implantando nuestros padres de pequeños, puesto que nos queda muy poco para tener que empezar a tomar decisiones importantes que marcaran nuestra vida. En la siguiente pregunta creo que es mejor fiarnos de nosotros mismos, pero ante la ignorancia creo que si es mejor preguntar a personas que dominen el tema. Por ultimo no me siento nada incomoda al respecto de si cambiare de opinión en un futuro ya que creo que si tenemos una idea equivocada sobre algo siempre podemos cambiarla y tener una idea mas sólida ya que como dice mi compañero José Carlos rectificar es de sabios.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que eso de pensar por uno mismo es peligroso dependiendo de la situación porque un presidente o rey que tenga que tomar alguna decisión y lo piense por si mismo sin contar con las opiniones del pueblo es bastante peligroso para los ciudadanos porque él decide lo que quiere, pero si el que piensa por si mismo eres tú, es bueno, ya que te ayuda a tomar decisiones que pueden ser importantes o pueden cambiar tu vida. Respecto a lo de "no tocar" algunas ideas creo que algunas de ellas es mejor no tocarlas, ya que puede ser malo para ti o para los que te rodean, pero también algunas no tienes más remedio que tocarlas porque es inevitable. Sobre los valores e ideas heredados pienso que uno mismo tiene que decidir y tomar decisiones sin tener en cuenta esos valores, ya que cada uno puede pensar diferente y no tener que creer en esos valores e ideas que heredas. Por otra parte las personas que tienen más capacidad que tú sobre un tema no tiene porque saber más, ya que uno mismo puede pensar en sus propias ideas y contradecir las de esas personas, además de que puedes tener razón. Por último, yo no me siento incómodo si en el futuro cambiara de opinión porque creo que pensaré igual, pero lo que es cierto es que ésta es mi opinión actual sobre esas cuestiones.
    En mi opinión creo que pensar por uno mismo no es peligroso, pero si la decisión no solo te afecta a ti sino que también a un grupo de personas, si creo que hay que tener en cuenta lo que piensan los demás para tener la opinión correcta que complazca a la mayoría de la gente. En cuanto a lo de que algunas ideas se dejen "sin tocar" creo que podemos tocarlas pero según que ideas, porque hay algunas que no son necesarias de tocar y si las tocamos pueden tener malas consecuencias, aunque hay algunas que hay que tocar si o si. Respecto a las ideas heredadas, yo creo que ya debemos de empezar a pensar y tomar decisiones por nosotros mismos sin guiarnos por las ideas que nos llevan implantando nuestros padres de pequeños, puesto que nos queda muy poco para tener que empezar a tomar decisiones importantes que marcaran nuestra vida. En la siguiente pregunta creo que es mejor fiarnos de nosotros mismos, pero ante la ignorancia creo que si es mejor preguntar a personas que dominen el tema. Por ultimo no me siento nada incomoda al respecto de si cambiare de opinión en un futuro ya que creo que si tenemos una idea equivocada sobre algo siempre podemos cambiarla y tener una idea mas sólida ya que como dice mi compañero José Carlos rectificar es de sabios.

    ResponderEliminar
  15. Isabel Cárdenas Ortiz 1º BACH-C21 de octubre de 2013, 18:39

    Respondiendo a la pregunta de que si es peligroso eso de pensar por sí mismo, yo pienso que puede ser peligroso, si el que lo hace es un gobernante u otra persona que este cuidando, por así decirlo, de un grupo de personas, ya sea un país o un grupo de clase. Las personas con este tipo de “poder”, deben de escuchar muchísimas opiniones, para poder decidir sobre algo. No obstante, si una persona está pensando por y únicamente para él mismo, pienso que no es peligroso, siempre y cuando se acepte los consejos. A eso de que algunas ideas puede ser mejor que se queden sin tocar, lo veo como que las ideas están, ya es cada uno el que decide si quiere o no tocarlas. Luego, a si nos vemos demasiados jóvenes, pues pienso que las ideas y los pensamientos van con la persona y no con la edad. Lo mismo que si hay que fiarse de personas con mayor capacidad; yo pienso que no está de mal escuchar los pensamientos de otros, y abrir un poco la mente e incorporar nuevas ideas, pero aún así, sin cambiar tus ideas y tus razonamientos, es decir, fiarse de uno mismo. No siento incomodidad si en el futuro cambio de opinión, de hecho un sabio puede cambiar de opinión, un necio nunca.

    ResponderEliminar
  16. Ismael Mora Oliva 1ºBach-C21 de octubre de 2013, 18:49

    En mi opinión creo que pensar por uno mismo no es peligroso dependiendo la situación en la que nos encontremos, ya que en una situación en la cual eres representante de un grupo de personas deberías tener en cuenta las opiniones de esas personas y no pensar solo por ti mismo y otra situación seria la cual tu debes tomar tu propia decisión sin tomar en cuenta las demás, en esta ultima situación si deberías pensar por ti mismo ya que nadie lo va a hacer por ti.En mi opinión todas las ideas las deberíamos de tocar ya que así aprenderíamos mas sobre equivocaciones pasadas, la cual, si no la hubiéramos tocado no sabríamos cual seria el error que hemos cometido. Mi opinión sobre las ideas heredadas es que prefiero ir madurando poco a poco mis ideas sin tener en cuenta las heredadas para que así cuando llegue el momento de tomar una decisión importante solo tenga en cuenta mi opinión y no la de los demás ya que sera mejor para mi futuro y si no lo es pues me sentiré orgulloso de haber echo lo que quise en su momento.Sobre este tema pienso que porque alguien tenga mas capacidad que unos mismo no significa que nos tengamos que fiar ya que sus pensamientos pueden ser contrarios a los tuyos y por tanto pueden perjudicarte.No me siento incomodo por cambiar de opinión en el futuro ya que, si en ese futuro he cambiado de opinión sera porque he madurado mis ideas y tengo otro punto de vista de la vida el cual con mi edad no se tiene y como he dicho antes me sentiría orgulloso de haber echo lo que quise en su momento.

    ResponderEliminar
  17. Christian Amador López 1°Bach- A21 de octubre de 2013, 19:02

    Lo peligroso sería el no pensar nada por nuestra propia cuenta, pero tampoco puede ser bueno el apoyar solamente los pensamientos hechos por los demás.
    Hay preguntas que solamente a nosotros mismos podemos formular, y a las que a cada una de ellas le daremos una respuesta distinta que nadie más podría contestar de una forma parecida.
    Y aunque la respuesta que usemos no sea una suficientemente madura, debemos intentar alcanzarlas con respuestas más inocentes que nos haga aprender de nuestros propios errores.

    ResponderEliminar
  18. Blanca Estrada González. 1ºBach.D.21 de octubre de 2013, 19:40

    En mi opinión, al margen del hecho de la capacidad de expresión de los gobernantes, los cuales deben medir sus opiniones personales debido al gran impacto que pueden originar dentro del sistema político a nivel nacional o internacional, condicionando de esa manera el devenir de muchas personas, por lo que podemos apreciar como peligroso el derecho que tenemos a expresarnos libremente ya que debido a la diversidad de opiniones dentro de la sociedad nos vemos obligados a seguir un patrón ideológico para no vernos involucrados directamente en problemas sociales, de ahí que no podamos expresar un pensamiento en el caso de que este sea radical o en contra de la ideología social.
    Lo ideal sería una sociedad donde todas las ideas existentes dentro de la misma no sean un tema tabú tanto en ámbitos religiosos, sociales, políticos, etc...
    Pero debemos ser propensos a aceptar críticas y a saber cuando debemos modificar una idea procedentes de otras personas tanto a nivel individual como a nivel colectivo en un corto o largo período de tiempo.
    Las ideas como las personas pueden madurar con el tiempo, por ello no debemos ser reacios a una evolución dentro nuestros valores o ideales con el fin de alcanzar una opinión propia y madura con el paso del tiempo.


    "El hombre más peligroso para cualquier gobierno es el hombre que tiene la habilidad de pensar las cosas por si mismo, sin que le importen las supersticiones o tabúes." Henry-Louis Mencken.

    ResponderEliminar
  19. María Zamora Ortiz 1º BACH-A21 de octubre de 2013, 21:46

    Yo creo que no es peligroso, es más pienso que debemos pensar por nosotros mismos, ya que es necesario tener nuestras propias ideas, creo que debemos cuestionarnos todo,
    hasta las cosas más insignificantes, que quizás nos enseñaron de pequeños y no hemos pensado ni por un momento que no fuesen verdad. Creo que debemos dejar de lado la absurda idea de reafirmar todo lo que nos dicen sin pensar ni un segundo en que esto pueda ser cierto o no. Apoyo el pensar por uno mismo y no que los demás lo hagan por ti. No creo que pueda ser peligroso para nosotros, quizás en otra época si lo fuese porque creían que todo el poder residía en el rey y que sus verdades eran incuestionables, pero, supuestamente vivimos en una democracia en la que todos podemos pensar libremente, en el que la libertad de pensamientos no es solo una cualidad, es un derecho por el que debemos luchar, aun así pienso que no nos dejan expresarnos del todo, mi teoría es que esto sucede porque saben que les puede afectar nuestras ideas perjudicándoles gravemente, ya que lo que pensamos puede ir en contra de sus principios, porque seguramente perderían privilegios a causa de esas ideas.
    No pienso que sea demasiado joven, aunque quizás no tengamos las ideas muy claras debemos empezar a pensar. Para ello creo que es necesario escuchar varias opiniones y después de analizarlas, valorarlas y haberlas debatido sacar nuestras conclusiones e ideas propias.
    Si quizás con el tiempo cambien mis opiniones, porque poco a poco iré dejando atrás ideas que pensaba que eran irrefutables, pero que al madurar y entender un poco mejor la realidad en la que vivimos, comprendería que no eran correctas, que quizás debería cambiar algunos matices, o puede que por completo, pero lo considero una parte de nuestro crecimiento y aprendizaje en la vida.
    En resumen creo que debemos pensar por nosotros mismos (teniendo en cuenta las opiniones de los demás), creo que no es peligroso, aunque si lo fuese deberíamos luchar por él, porque es una de las cosas más importantes.

    ResponderEliminar
  20. Miriam Rodríguez Prados 1ºBach.D22 de octubre de 2013, 14:24

    Yo pienso que pensar por si mismo es bueno, pero hay que tener en cuenta las limitaciones que cada persona tiene por lo que en algunos casos se necesitan la ayuda de otros individuos,siempre y cuando se sepa que te va a orientar bien.
    Necesitamos las opiniones de mas personas para resolver tus dudas y para que te puedan ayudar a decidirte,
    Lo que quiero decir es que nosotros debemos pensar en nosotros mismos siempre y cuando tengamos las opiniones de las demás personas.

    ResponderEliminar
  21. Ana Maria Valle Fernandez22 de octubre de 2013, 15:36

    Pienso que es peligroso eso de pensar por si mismo porque todavia no tenemos la suficiente experiencia para desarrollar un tema ya que podria afectar a los ciudadados de nuestro alrededor o incluso puede afectarme a mi mismo si me equivoco.Respecto a lo de ´´no tocar´´ no creo que haya de dejarlas a un lado ,creo que seria mejor expresar tu pensamientos y compartirlos con los demas ya que te pueden ayudar o incluso adquirir pensamientos que no tenias. A pesar de ser joven tengo las ideas claras y prefiero expresar mis ideas heredadas por los años y por las experiencias vividas ,aunque en ocasiones acudo a personas de las que son fiables y creo que tienen mayor capacidad para expresarse.No me siento incomoda porque en un futuro pueda cambiar de opinion ya que ha sido lo que he ido adquiriendo al cabo de mis años y con el tiempo se que tendre que rectificar e ir mejorardolas como todo ser humano.

    ResponderEliminar
  22. Miguel Rodríguez López 1Bach-A22 de octubre de 2013, 16:39

    El pensar por nosotros mismos puede ser algo peligroso, ya que debemos de tener en cuenta al resto de personas de la sociedad, y en las consecuencias que puede tener el no hacerlo. Pero por otro lado, hay veces que es necesario pensar por nosotros mismos porque no siempre vamos a tener algo o alguien en quien apoyarnos por lo que debemos aprender a ser autosuficientes con nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar
  23. Noelia Franco 1BACH-D22 de octubre de 2013, 19:15

    Yo pienso que pensar por uno mismo es bueno, pues tenemos que tener nuestros propios pensamientos y opiniones. Por supuesto no tenemos que pensar que lo que nosotros pensamos es lo correcto, tenemos que ser coherentes y tener en cuenta todas las maneras de pensar de todas las personas que nos rodean. De esta manera, nuestra mente se enriquecerá y será más abierta.
    Respecto a lo de que es mejor qure algunas ideas se <>, creo que depende de la persona. A mi por ejemplo hay temas sobre la sociedad que no me interesa, pero habrá personas que lo quieran cuestionar y pensar sobre todo, lo que me parece muy bien.
    Soy joven, pero no me gusta guiarme por las ideas de una determinada persona. Creo mis propios pensamientos, gracias a las ideas de amigos, medios de comunicación, familia, etc. A partir de ello cojo lo que me parece más exacto y acorde a mi personalidad y me formo mis propias ideas.
    Esta bien fiarse de personas que tengan mas capacidades que nosotros, pero no por ello creer que aquella determinada persona tiene razon en todo lo que dice.
    No me siento incómoda pensando que cambiaré mi forma de pensar, estoy muy contenta con ella. Creo que siempre pensaré de la forma que lo hago, y si cambió será a mejor, no a peor.

    ResponderEliminar
  24. Álvaro Fernández-1BACH-A22 de octubre de 2013, 23:58

    El pensar por sí mismo puede ser peligroso ya que si pensamos solo en nosotros , no tenemos en cuenta las consecuencias que puede tener lo que queremos hacer o pensamos sobre los demás. Lo que no es peligroso es pensar en sí mismo pero en los demás a la vez , es decir , teniendo en cuenta que no haya ninguna consecuencia que perjudique a los demás.

    ResponderEliminar
  25. Inma Carmona Delgado 1º Bach C23 de octubre de 2013, 0:38

    Mi opinión sobre la pregunta de qué si es peligroso pensar por si mismo es que será peligroso en el caso en que esta decisión influya sobre otras personas, porque tal vez nosotros no tengamos las mismas ideas que ellos y entonces nos equivocaríamos de decisión; en el caso de un gobernante o un poderoso también sería peligroso porque este puede aprobar una ley o tomar una decisión sobre algo que le favorezca a él, pero que le perjudique a la sociedad. No resultaría peligroso si solo nos influyera a nosotros mismos, ya que la decisión que hemos tomado, se supone, que es favorable para nosotros. Yo creo que todas las ideas se pueden "tocar" , ya que todas tienen una solución, mejor o peor, pero la tienen. A esta pregunta me gustaría añadir que todo lo que te propongas es posible porque lo imposible solo existe en tu mente, por eso es que digo que todas las ideas pueden "tocarse". Yo me siento madura, pero para determinadas cosas todavía no tengo la suficiente madurez que se ha de tener y es ahí donde utilizo mis valores herededos, y pienso que de donde parten nuestras ideas propias es de esas ideas heredadas, solo que nosotros vamos modificándolas a lo largo de los años. Al igual que algunos de mis compañeros pienso que solo hay que fiarse de uno mismo, habrá algunos que tengan más capacidad que tú, pero nadie sabe las intenciones de nadie así que prefiero fiarme de mi misma. No me siento ni me sentiré incómoda por cambiar de opinión, porque si lo hago tendré que tener algún motivo razonable, lo cual es evidente que cambie la opinión.

    ResponderEliminar
  26. Laura Parra González 1º Bach-D23 de octubre de 2013, 16:16

    Pienso que pensar por sí mismos no es peligroso ya que no hay que tener miedo a expresarnos. Para mi no es malo dejar ningún tema ``sin tocar´´ porque existe el diálogo y todo se puede hablar para eso tenemos libertad de pensamiento y de expresión. Pienso que otras personas que tengan mas capacidad que uno mismo se pueden equivocar igual que cualquier otra persona, pero siempre es bueno escuchar y valorar las opiniones de los demás. Respecto a si me veo demasiado joven y prefiero heredar valores hasta madurar un poco no creo que tenga que ser así, aunque no tenga las ideas las ideas muy claras creo que es hora de empezar a cuestionarse el por qué de las cosas. Por ello es bueno escuchar las opiniones de personas de confianza y con una experiencia vivida y analizar sus ideas puesto que eso no quiere decir que tenga que pensar y estar de acuerdo como esa persona. No me siento incómoda porque vaya a cambiar de opinión en el futuro, es mas pienso que son cosas del día a día lo que hoy piense seguro que en el futuro lo pueda cambiar igual que ahora no pensamos igual que cuando eramos pequeños. Forma parte de nuestra vida, el madurar y entender la realidad actual que quizás hoy me produzca dudas.

    ResponderEliminar
  27. Concha Hermoso Ramírez 1º BACH A24 de octubre de 2013, 20:58

    En mi opinión pensar por sí mismo es bueno según en que ámbito se use, si hablamos de altos cargos del gobierno, sí puede ser peligroso que piensen por si mismos debido a que si no cuentan con la opinión de la sociedad, nos pueden perjudicar, porque aunque hagan cosas que supuestamente son beneficiosas para nosotros, a los que les dan privilegios es a ellos, y no van a querer jugar con la voz de la sociedad debido a que esto les llevaría a perder muchos de estos privilegios seguramente. Por otro lado, si lo usamos ciudadanos, no veo ningún contra, al revés, pienso que todos deberíamos pensar por nosotros mismos porque ésto nos da capacidad a no depender de nadie, a tomar nuestras propias decisiones llevándonos por el que nosotros creemos el camino más correcto, eso sí, para pensar por nosotros mismos y que no sea perjudicial, creo que antes deberíamos haber atendido los valores e ideas que nos han heredado y haberlos reflexionado, para que por lo menos supiéramos algo de lo que nos puede venir bien y lo que nos puede venir mal. Con respecto a lo de si es mejor fiarse de personas que tienen mayor capacidad, estoy totalmente en desacuerdo, porque en mi opinión todos tenemos las mismas capacidades para pensar, es mas, por esto de tener todos capacidades, hay pensamientos distintos que nos ayudan a reflexionar y siempre mejorar los nuestros. Por último, yo no me siento incómoda a cambiar de opinión en un futuro, al contrario, me gustaría hacerlo, me sentiría orgullosa, no por otra cosa sino porque es señal de que he reflexionado mis anteriores pensamientos, de que he vivido diferentes experiencias que me han llevado a cambiar y de que he madurado un poco más hasta llegar al punto de la mejora de mis ideas. No creo que siempre tengamos las mismas ideas, yo pienso que los pensamientos van a estar en continua reforma debido a que constantemente vamos a estar viviendo y experimentando cosas nuevas que aunque lo hagamos inconscientemente nos van a llevar a cambiarlos.

    ResponderEliminar
  28. Noemí Martín Santos 1 BACH-B24 de octubre de 2013, 20:59

    Yo creo que pensar por uno mismo es bueno, todos debemos ser capaces de de valernos por nosotros mismos, aunque a veces necesitemos una segunda opinión que nos sirve para recapacitar o para darnos cuenta de que realmente estamos en lo cierto, también depende de la situación porque también hay que ver si las decisiones que tomamos nos influyen solo a nosotros o a más gente, porque si no solo depende de nosotros hay que mirar también por el bien de las personas a las que les repercute esa decisión, y no creo que seamos inmaduros para pensar por nosotros mismos ya que tenemos esa capacidad y nos puede ser muy útil para darnos cuentas de nuestros errores y poder tener nuestra propia experiencia del bien y del mal, y de las repercusiones de nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  29. María Gómez Rangel 1º Bachto. C25 de octubre de 2013, 17:42

    Yo, al igual que muchos de mis compañeros, pienso que por una parte es peligroso pensar por uno mismo, ya que puede llevar a otras personas a graves consecuencias si no se cuenta con su opinión, pero por otro lado creo que pensar por uno mismo es bueno, ya que somos lo bastante mayores como para saber lo que queremos o al menos, para intentar tomar nuestras propias decisiones.
    También pienso que no debemos dejar "sin tocar" algún tema en concreto por el simple hecho de pensar que tenemos un pensamiento equivocado sobre ello, sino que deberíamos hablar y comentar ese tema para así poder cambiar tus ideas en el caso de estar equivocadas.
    En mi caso, pienso que soy lo bastante capaz de pensar por mi misma y no tener que recurrir a otras personas o a ideas heredadas para que me ayuden a decidir, porque no siempre podré contar con la opinión ni con la ayuda de esas personas, o simplemente porque no todo el mundo va a pensar como yo, así que todos tenemos que madurar y acabar tomando decisiones y pensando por nosotros mismos.
    Con respecto a la cuestión de si prefiero fiarme de personas que tengan más capacidad que yo, pienso que no, ya que como algunos de mis compañeros han dicho anteriormente, pienso que todos tenemos las mismas capacidades, con esto no quiero decir que no debamos pedir opinión a otras personas, pero teniendo en cuenta siempre que no todos pensamos de igual forma.
    Por último, no me siento incómoda por pensar que en un futuro cambiaré de opinión, es más, es lo más probable, ya que ahora mismo no pienso igual que cuando era pequeña ni tampoco voy a pensar igual cuando crezca un poco más,lo normal es cambiar tus ideas a medida que vas madurando.

    ResponderEliminar
  30. Rocío Carmona Díaz 1ºBach.C25 de octubre de 2013, 17:47

    En mi opinión, creo que eso de pensar por sí mismos no es nada de peligroso para nosotros, al revés, nos enriquece en el día a día. Pero si nos ponemos en el ejemplo de un gobernador, rey o alcalde, en este caso pienso que no deberían de pensar por sí mismos, ya que lo que ellos hagan nos beneficia o perjudica a los ciudadanos.
    En eso de ''tocar'' pienso que todas las ideas se pueden tocar... ya sean para mejor o peor situación... pero todo tiene solución.
    Yo no me considero totalmente inmadura, ya que para muchas cosas me veo capaz de hacer, cosa que antes era incapaz o simplemente, no me atrevía. También me veo más madura mentalmente y en muchos aspectos. Sin embargo, en algunas ocasiones siento que tengo que aprender muchísimo más de lo que sé.
    Yo sinceramente me considero una persona cada vez más desconfiada con los que me rodean, ya que no sabes con qué pensamientos van, ni con qué intensiones llegan... cada individuo se ha criado en unas circunstancias diferentes a todos los demás.
    Finalmente, afirmo que estoy muy orgullosa de mi opinión, mi forma de ser, mis pensamientos, mis actuaciones... aunque luego me arrepiente de muchas cosas, pero pienso que con el tiempo cada persona va aprendiendo cosas nuevas y a su vez, madurando. Me siento totalmente satisfecha ya que cada día que pasa, aprendemos algo nuevo para nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  31. Creo que pensar por nosotros mismos es bueno, pero depende de quién lo haga. Me explico: Si eres una persona importante, como un presidente (ejemplo que casi todos mis compañeros han elegido, pero es el más evidente) no puedes dejarte llevar por tus impulsos ni por lo que pienses y creas que es lo mejor para los ciudadanos. Siempre hay que consultarlo para saber si otros tienen tus mismas ideas y así poder saber que lo que piensas es lo correcto para todos. Sin embargo, si simplemente eres un adolescente de 16 años, pensar por ti mismo sería lo correcto. Tenemos que madurar, en ese sentido, y no dejarnos influir por los valores e ideas de otras personas, o de nuestros amigos, incluso de nuestros padres. Porque tenemos que llegar a tener una autonomía propia ya que en un futuro, se supone que nadie va a venir a decirnos lo que tenemos que pensar o lo que tenemos que decir.
    Respecto a las ideas ''sin tocar'', creo que ninguna idea, por decirla de este modo, es tabú.Debemos hablar de ellas sin ningún miedo ni temor a errar porque ese fallo llevará a que nosotros mismos saquemos conclusiones de ellas.
    Es cierto que desde pequeños nos inculcan unos valores, pero esos valores pueden ir modificándose con el paso del tiempo. Yo me considero lo suficientemente adulta como para identificar el bien del mal, y para decidir por mí misma. No necesito a nadie que me esté constantemente diciendo lo que debo hacer.
    Soy persona desconfiada en ese sentido, prefiero guiarme por mi manera de pensar que guiarme por la manera de pensar de otro. Todos tenemos la misma capacidad para hacerlo, aunque algunos la desarrollen algo (o mucho) más que otros.
    Y obviamente, no me siento incómoda por pensar actualmente de una manera, y en un futuro hacerlo de otra. Yo creo que todo el mundo cambia de opinión alguna vez en su vida aunque en mi caso, la mayoría de las veces si digo blanco va a ser blanco y si digo negro será negro. Pero puede que algún día el blanco se convierta en negro y el negro en blanco, así que no temo a esto. Y bueno, esto es lo que pienso sobre este tema.

    ResponderEliminar
  32. Irene Jiménez Martín 1ºBach.C26 de octubre de 2013, 13:39

    En mi opinión es mejor pensar por uno mismo porque muchas veces la opinión de los demás sólo hace crearnos más dudas y confundirnos, es mejor que tomes tus propias decisiones y si algo sale mal aprender de tus errores y para la próxima intentarás hacerlo mejor aunque cuando te des cuenta de que te as equivocado te sientas mal te servirá para aprender a pensar de forma diferente. También es verdad que en algunos casos es mejor pedir algún consejo porque te sientas bloqueado y no veas otra salida, pero hay que saber a quién pedirle la opinión porque si se la pides a tu amigo que tiene 16 años igual que tú posiblemente acabarás peor de lo que estabas. Por lo que no veo peligroso pensar por uno mimo siempre y cuando sepamos tomar nuestras decisiones con madurez y no por impulsos, en ese caso si sería bueno hablar con otra persona para ver otros puntos de vista.
    No se deberían dejar ideas ''sin tocar'' ya que cada uno es libre de pensar lo que quiera y tener sus propias opiniones sobre todos los temas sin influirle la opinión de los demás. Con el tiempo cada persona va creando sus propios valores, según las cosas que le hayan sucedido a lo largo de su vida acabará viéndola de una forma u otra. Todo el mundo cambia de opinión con el paso del tiempo ya que sería imposible que una persona que ha vivido 50 años piense igual que una que sólo ha vivido 16, por lo que todavía nos queda mucho por aprender.

    ResponderEliminar
  33. Marta García Bautista 1º BACH-C26 de octubre de 2013, 23:22

    En mi opinión, creo que se debe pensar en uno mismo, siempre y cuando sea de forma adecuada, y no tiene porque ser peligroso, al contrario, pensar en uno mismo da más seguridad a la hora de elegir tus opciones por el hecho de que has pensado en todo lo que te perjudicaría o favorecería. Pero por otro lado, como han puesto de ejemplo muchos de mis compañeros, cuando te encuentras en un grupo o eres una persona importante debes pensar en todos ya que cada uno de ellos tienen sus propios pensamientos y puedes causar problemas pensando en ti mismo sin importarte los pensamientos de los demás. Si eres una persona importante como un rey, lo correcto sería consultar tus ideas con el resto de las personas para asegurarte de que todo el mundo acabará feliz y no se verían perjudicados.
    Pero en muchas personas, por ejemplo adolescentes o niños pequeños tampoco vendría bien pensar en uno mismo sólo, ya que se puede llegar al punto de convertirse en un absoluto egoísta.

    ResponderEliminar
  34. Jesús Moncayo López 1ºBACH-C27 de octubre de 2013, 10:00

    En mi opinión pensar no es malo ya que el conocimiento que adquiere uno mismo de su propia reflexión y lógica es mucho más importante o valioso que otro que ha recibido de otras personas ya que es tu propia ideología no quiero decir que sea la correcta pero es propia. El problema es que,los pensamientos son influenciables y muchas personas a lo largo de la historia han luchado solamente por la ideología de una persona. Aunque por otra parte gracias a pensadores y filósofos de todas las épocas el ser humano ha sido capaz de evolucionar como persona y ver las cosas de varias formas y cada vez de forma menos radical o definitiva.
    Yo creo que lo más importante en el pensamiento es comprender que no es definitivo,por muy seguro que este de algo puede ser que algún día tu forma de pensar cambie y no solo hablo de forma individual también colectiva los pilares que sostienen los pensamientos más lógicos y básicos podrían se destruidos en un simple descubrimiento o razonamiento.
    Ya para concluir creo más que pensar es más importante saber de que pensamientos influenciarse y no aceptar todo a la primera por que lo diga alguien que presuntamente es un gran pensador.

    ResponderEliminar
  35. Luis Enrique Ruiz Carreño 1ºBACH-D27 de octubre de 2013, 13:43

    Sigo pensando como la mayoría de los compañeros, pensar por uno mismo puede ser peligroso, una persona importante que delegue sobre algo/alguien puede pensar algo que no tenga ningún sentido,sin consultarlo con nadie más, puede llegar a ejecerlo y meterse en un buen lío. Pero está claro que cada uno somos concientes de uno mismo y no podemos depender toda la vida de otra persona, tenemos que pensar cada uno por sí mismo hasta llegar a un punto. Las ideologías de una familia suelen ser las mismas, por eso no es muy común que un padre y un hijo tengan ideologías diferentes, como por ejemplo uno que sea ateo y el otro creyente, o de izquierdas y el otro de derechas. Por otro lado, la parte de si fiarse o no de personas que tienen mas capacidad que uno mismo, lo veo casi obvio, en mi ejemplo, "siempre" voy a apoyarme en alguien que sepa mas que yo, así que me pueda ayudar en temas diferenciados. Para terminar creo que en un futuro tendré los mismos pensamientos que ahora, pero nunca se sabe, lo que es decir preocupado no se puede estar, si se cambia de opinión lo mas habitual es que uno a reflexionado sobre sí mismo y tiene unas ideas más claras.

    ResponderEliminar
  36. Jaime Ruiz Espinosa 1º BACH-C27 de octubre de 2013, 16:55

    Creo que pensar por nosotros mismos puede ser peligroso o no dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Si tenemos que tomar decisiones por un grupo de personas puede ser peligroso porque nuestra decisión afectaría a los demás, por eso deberíamos tener en cuenta sus opiniones. En cambio, si lo que pensamos es para nosotros mismos pienso que no es peligroso, es bueno porque nos hace reflexionar y distinguir entre lo que es beneficioso para nosotros y lo que es perjudicial. Pienso que todas las ideas se pueden cuestionar y que todos expresen su opinión sobre esa idea ya que así podríamos verlas desde puntos de vista diferentes y aprender. Con respecto a lo de seguir usando ideas heredadas creo que debemos cuestionarnos esas ideas y valores para cambiar las que nosotros pensemos que no son adecuadas y con el tiempo ir adquiriendo nuestras propias ideas. Creo que debemos fiarnos de nosotros mismos antes que de otras personas pero bajo mi punto de vista creo que es bueno también pedir opinión a personas que tengan mas experiencia que nosotros y a partir de esas opiniones sacar nuestras propias conclusiones. No me siento incomodo por cambiar de opinión en el futuro porque pienso que con el paso del tiempo vamos madurando nuestras ideas y aprendiendo de los errores que hemos cometido en el pasado.

    ResponderEliminar
  37. Manuel de la Puerta Migueles Primero de Bachillerato A27 de octubre de 2013, 19:27

    El pensar en uno mismo puede ser malo o bueno dependiendo de la situación en la que nos encontremos.
    Bajo mi punto de vista pensar en uno mismo puede ser bueno, si tu buscas intentar lograr algún objetivo individual y quieres conseguir tu bien logrando tus deseos; pero también puede llegar a ser malo, porque puede ocasionar algún mal en la sociedad o en un grupo de personas, por eso normalmente el pensar en uno mismo suele ser moralmente malo ya que suele traer consigo el que perjudique a la sociedad solo porque se quiera algo de forma individual. Ahora mismo me considero capaz para para pensar en estas cuestiones, por lo que en definitiva esta cuestión me hace pensar que el pensar en un o mismo es malo o bueno dependiendo de las acciones que traiga consigo y de lo que esto afecte a uno mismo y a los demás.

    ResponderEliminar
  38. Clara Ligero García 1º BACH - A28 de octubre de 2013, 0:19

    Yo, al igual que algunos de mis compañeros, pienso que no es peligroso pensar por sí mismos, es más, apoyo el hecho de que las personas hagan uso de su propia razón para tomar decisiones. Lo que sí puede llegar a ser peligroso es la decisión que se tome a partir del racionamiento si esa decisión va a perjudicar a terceras personas, como es el caso de los representantes de una sociedad o simplemente un grupo, que, aunque piensen por ellos mismos y valoren las mejores ideas para todos, también tienen que hablar con los demás y respetar el pensamiento de cada uno a la hora de tomar la decisión correspondiente. Si es a nivel individual, es bueno que nos acostumbremos a pensar por nosotros mismos ya que no siempre habrá alguien ahí que nos ayude a tomar las decisiones importantes que, además nosotros mejor que nadie sabemos cómo queremos afrontarlas.
    Por otra parte, eso de que es mejor que se queden algunas ideas sin tocar depende también de la situación y de cuál sea esa idea. Si es una idea que va a perjudicarnos a nosotros o a los de alrededor, y no es una idea importante, es mejor que la dejemos sin tocar y no cometamos errores innecesarios; pero si la idea sólo nos puede ser beneficiosa, no estaría mal investigar sobre ella e indagar en cuestiones que nos ayuden a entenderla y mejorarla.
    En mi opinión, nos sintamos jóvenes o no tan jóvenes tenemos que usar ideas que nosotros mismos pensemos. Puede que para algunas cuestiones no tengamos el conocimiento necesario como para poder tener una opinión propia sobre ello, pero para aquellas ideas en las que sí que podamos entender y reflexionar sobre ellas, es bueno que tengamos nuestra propia opinión sin importar la de los demás. Yo personalmente soy de las que les da igual lo que piensan los demás, si tengo una idea no tengo por qué cambiarla por el simple hecho de que haya personas, ya tengan más capacidad o menos que yo, que no piensan igual que yo ya que no sé si la opinión de esas personas es verdad o simplemente con qué intención va. Puede que en un futuro cambie de opinión, pero si eso ocurre, soy persona, y como tal me puedo equivocar así que simplemente habría que rectificar y exponer la opinión que tenemos en ese momento.


    “Sapere aude!” (¡Atrévete a pensar!) –Kant

    ResponderEliminar
  39. Fº Javier Hernández Hidalgo 1º BACH - A28 de octubre de 2013, 22:29

    Mi opinión,de pensar por uno mismo no siempre es adecuado, eso si, dependiendo de lo que tengas que pensar, el momento, lugar, situación.. Podemos pensar
    sobre nosotros mismos, por ejemplo si es algo en particular tuyo que no pueda
    afectar a otras personas. Por otra parte pienso, que no debemos pensar nosotros mismos por ejemplo si, estas con un grupo de personas para hacer un trabajo y poner lo que tu solo piensas sin debatir con las otras personas de tu grupo, lo que ellos también puedan pensar.
    Sobre lo de si podemos "fiarnos de personas que, supuestamente, tienen más capacidad que uno mismo".. yo, en mi opinión pienso que de todas las personas no
    me fiaría. Me fiaría de las que pienso que me pueden ser útil su opinión pensando ya que pueden saber o saben mas que yo, o sabiendo que su opinión es mas aceptable que la mía.

    ResponderEliminar
  40. Pilar Martín Cadenas 1º BACH-D29 de octubre de 2013, 19:33

    En mi opinión pienso que pensar en uno mismo puede ser peligroso en algunos aspectos, ya puede ser tanto un gobernante como una persona cualquiera. Ya que puede ser perjudicial y hacer daño a las personas que te rodean.
    Por ejemplo si un gobernante piensa por si mismo y hace algo que a los ciudadanos de ese país les perjudique puede hacer daño a muchas personas. También si un ciudadano piensa por si mismo puede hacer tonterías ya que si se pelea con alguien no lo habla va directamente a pegarle y es mejor tener a una persona a tu alrededor que te de un consejo y eso mejorara tus pensamientos y es mejor hablar con las personas, porque las cosas se solucionan hablando no pegando. Pero eso no es todo porque también pienso que a veces pensar por uno mismo no es tan peligroso, ya que hay muchas malas influencias en nuestra sociedad como por ejemplo si alguien te da a que pruebes drogas, tu puedes pensar por ti mismo y saber que eso no esta nada bien y decir que no.
    Yo creo que no voy a dejar de pensar en esto ya que esta es mi opinión y si alguna vez cambio sera por alguna razón.

    ResponderEliminar
  41. Desiré Rivera Muñoz 1º BACH-B30 de octubre de 2013, 19:50

    Dicen que pensar es de sabios, pero no creo el hecho de pensar en si sea peligroso, siempre que todo lo que se piense no se lleve a cabo y no sea perjudicial para los demás y creo que pensar por sí mismo nos ayuda a conocer nuestras ideas y saber lo que realmente queremos, y con ello ir madurando poco a poco. Pero si la razón no se utiliza para buscar el bien, si podría tener consecuencias peligrosas, por eso opino que compartiendo tus ideas con otros (en las que se compartan todas) y escuchando las suyas nos daríamos cuenta en la cantidad de cosas con las que estamos equivocados y buscar una solución entre todos, sin que uno tenga más capacidad que otros porque todos tenemos la misma capacidad solo que pensamos distintos. No soy demasiado joven para pensar por sí misma, de hecho cuando llega la hora me planteo muchas cuestiones en las que creía que sabia y me doy cuenta que soy como una gota de agua en un río, e intento aprender de esas cuestiones, así que no me siento incómoda si en el futuro cambiará de opinión porque así me daré cuenta en lo equivocada que estaba.

    ResponderEliminar
  42. Ana Faneca Torrejón 1º Bach C2 de noviembre de 2013, 13:40

    En mi opinión yo pienso que pensar por si mismo puede ser "peligroso" ya que tu idea u opinión puede ser beneficiosa para ti pero perjudicial para los que están a tu alrededor o al revés, pero también opino que pensar por ti mismo es bueno ya que tu tienes tus propios valores e ideas y eso va independientemente de lo que piensen las personas.Referente a la pregunta si es mejor que haya temas "sin tocarlos" yo pienso que algunos temas si es mejor dejarlos sin tocar ya que nos puede afectar y si se toca con ideas que no nos afecten mucho ni a nosotros ni a las personas que están a nuestro alrededor día a día ya que su opinión también nos puede llegar a afectar. A la pregunta de que si es mejor esperarnos a madurar un poco yo creo que no ya que siempre vamos a tener una idea u opinión del tema que se hable aunque distinto es que sea la elección correcta o no, pero siempre tendremos una opinión de lo que se habla y siempre podremos pedir opinión independientemente de que la opinión de la otra persona sea igual que la tuya o no. Yo pienso que siempre es bueno tener opiniones de otras personas mayores que tu o que ya han pasado por alguna circunstancia que tu vas a pasar ya que nos pueden a ayudar a hacer lo correcto. Por último yo pienso que todas las personas con el cambio y paso del tiempo cambian de opinión ya que en cada etapa de la vida se piensa de distinta forma referente en algunos temas, es decir un adolescente no va a pensar igual que una persona de 30 años y creo que esto se debe a que nosotros mismo según vamos creciendo vamos cambiando de opiniones.

    ResponderEliminar
  43. Marta Quesada Villaescusa 1ºBACH-A3 de noviembre de 2013, 16:44

    Como respuesta ha dicha cuestión opino que pensar por sí mismo dependiendo en la situación que estés será o no peligroso. Hay veces que pensar por sí mismo es peligroso como por ejemplo , antiguamente si tu pensamiento era opuesto, o incluso solo diferente al del rey , se tomaban consecuencias ( muerte, prisión,etc ). Pero por otro lado opino que actualmente, aquí donde vivimos , no es peligroso pensar por uno mismo , es más, aunque lo fuera , debemos pensar por nosotros mismos , sino pensáramos por nuestra propia voluntad , todo seguiría igual y nada cambiaría. Si alguien nos impusiese cualquier cosa y nosotros no nos lo cuestionáramos, y lo aceptáramos, todo seguiría igual. Es hora de empezar a cuestionarse todo , hasta lo que nos dicen nuestros más allegados , puesto que lo que hayamos aprendido de ellos puede que no sea lo correcto , que solo sea su forma de pensar o de ver las cosas. Así si nos lo cuestionásemos, tendríamos nuestra propia forma de pensar.
    No creo que seamos demasiado jóvenes, creo que ya tenemos una edad para valorar, reflexionar y sacar nuestras propias ideas, aunque todavía nos quede mucho camino por recorrer, muchas cosas por ver y muchas ideas que aclarar.
    Probablemente con el tiempo mi opinión cambie , pero no me siento incómoda porque considero que es normal que cambie puesto que en un futuro habré vivido más, conoceré más la realidad y habré compartido opiniones con más personas, lo cual mis pensamientos podrían cambiar.

    ResponderEliminar
  44. Marta Pachón Cuevas 1º Bachillerato-B4 de noviembre de 2013, 17:04

    Yo creo que claro que es bueno pensar por nosotros mismos o sino ¿Cómo podríamos afrontar todos los problemas del día a día? Pienso que pensar por nosotros mismos nos ayuda a ser mas independientes y esto hace que podamos hacer mas cosas por nosotros mismos. Pero también es bueno escuchar las opiniones de los demás ya que nos puede hacer que cambiemos la forma de ver las cosas e interpretarlas de otra manera.

    ResponderEliminar
  45. Julio Andujar Heredia 1ºbach-b6 de noviembre de 2013, 20:37

    yo creo que no es peligroso pensar en nosotros mismos a no ser que seas el responsable de un grupo de personas que puedes afectarlas segun lo que digas,antes hay que pedirle opiinion a esas personas ya que tu puedes pensar que algo es bueno para ti y para ellos y al hablar con otras personas puedes cambiar de opinion,pero si es algun caso en el que solo te afecta a ti creo que es bueno pensar en si mismo ya que nadie te va a desear el bien mas que tu a ti mismo

    ResponderEliminar
  46. Javier Jiménez González 1º Bach.B7 de noviembre de 2013, 18:42

    Los peligroso no es saber pensar por si mismo, sino no saber que sabes pensar por ti solo. En la vida hay que aprender a desenvolverse en cualquier situación, porque a lo largo de ella te enfrentarás a mucho problemas y en los que solamente tu sabrás lo que es mejor para ti. En cambio si nunca has experimentado pensar por ti solo, puede que a la persona que le hayas pedido ayuda elija una mala opción para ti ( en caso de problemas). Pero aunque sepas pensar por ti mismo nunca es malo pedir un poco de ayuda.

    ResponderEliminar
  47. Pablo Jiménez Nájar 1ºBACH-A7 de noviembre de 2013, 19:47

    Desde mi punto de vista, sí puede ser peligroso pensar por uno mismo ya que puede ser que tus pensamientos no sean los correctos. Al decir esto no me refiero a la idea de que no se deba pensar por uno mismo, todo lo contrario, es algo que hay que hacer debido a que en los problemas que se te presenten en la vida no siempre vas a estar acompañado y tendrás que pensar por ti mismo. Puede que aciertes con tus pensamientos y hagan que tus actos solucionen ese problema pero también corres el riesgo de que tus pensamientos no sean los correctos y falles, como he dicho anteriormente. Aquí es donde está el peligro, y en nuestro caso puede que sea más peligroso aun debido a nuestra inexperiencia, pero quiero insistir en la idea de que correr ese peligro es algo necesario para así ayudarnos a realizar un cambio en nuestros pensamientos y que la próxima vez que se tenga que pensar por uno mismo se tengan en cuentan otros puntos de vista y se cometan menos fallos.
    Ésta es mi opinión sobre el tema propuesto y visto desde mi punto de vista y, al ver, desde el punto de vista de otros muchos compañeros que comparten mis ideas.

    ResponderEliminar
  48. Rosa Mª Sánchez Molero 1ºBACH-A8 de noviembre de 2013, 20:31

    En mi opinión, pensar por uno mismo no es peligroso ya que podemos aportar nuevas ideas que todavía no se habían comentado, que nos puede ayudar a tomar una mejor decisión sin tener que depender de la ayuda de nadie. Por otra parte creo que podría también ser peligroso porque la decisión que al final se tome puede disgustar a personas que no están de acuerdo con esas ideas, aunque nosotros pensemos que no son las más correctas también hay que respetarlas.
    En cuanto a que se quede algunas ideas “sin tocar” depende de la situación en la que esté y de cuál sea la idea porque si creemos que va a dañar o afectar a alguien, mejor que esa idea nos la reservemos para no causar problemas e intentar buscar alguna otra solución que no sea perjudicial. Tampoco nos debemos fiar de quien tiene más conocimientos puesto que nuestra idea puede que sea mejor que la otra, por eso debemos debatir los problemas y beneficios que conlleva tomar esa decisión.
    Yo pienso que, a lo mejor, puede que cambie de opinión en un futuro pero por eso no me voy a sentir incómoda ya que puede que yo no sea la única.

    ResponderEliminar
  49. Alba Rodríguez Guillén 1 Bach B9 de noviembre de 2013, 17:54

    Yo pienso al igual que muchos de mis compañeros que pensar por nosotros mismos, en mi opinión no lo veo ni bueno ni malo, no puedo darle una valoración a esa pregunta.
    Pensar por nosotros mismos tiene sus virtudes y tendrá sus inconvenientes como cialquier cosa en esta vida, pensar por nosotros mismos nos hace madurar poco a poco y intentar ser mejor persona con el paso del tiempo siendo cada vez mas independiente. No tener que depender constantemente de nuestros padres del que debemos o queremos hacer,llegar a nuestras propias metas solos pensando por uno mismo, si no pensáramos por nosotros mismos ¿Donde estaremos mañana o en un futuro? con el paso del tiempo vamos creciendo en muchos aspectos y siempre no vamos a tener a alguien al lado nuestra que nos piensen por nosotros,los inconvenientes que podria tener podrian ser en equivocarnos en hacer algo que no deberíamos de haber hecho y por ello arrepentirnos, pero como no somos sabios solo pensamos no sabremos si lo que estamos haciendo esta bien o mal, no lo comprobaremos hasta que lo intentemos, en el caso que exponen mis compañeros de ser presidente o gobernador y pensar por si mismos, mi opinión es si han llegado hasta donde están es porque están capacitados para ocupar ese lugar, y tomarse la libertad de poder pensar porque si nos desfavorece a todos nosotros también puede desfavorecerles a ellos.

    ResponderEliminar
  50. Aurora de la Ossa Flores 1ºBach-A9 de noviembre de 2013, 17:57

    Yo creo que pensar por uno mismo es bueno mientras que después ese pensamiento conlleve a tomar una decisión que solo repercuta a su autor, si la decisión tomada va a repercutir a otras personas, es justo que todas las personas con las que tiene que ver estén de acuerdo con la decisión tomada.
    De todos modos a mi me gusta pensar por mí misma en todos los casos, no me gusta que nadie me tenga que decir que tengo que pensar ni cómo lo tengo que hacer, ya que me considero con la suficiente madurez para hacerlo por mí misma, teniendo en cuenta que me puedo equivocar en las decisiones que tomo y en mis pensamientos pero yo creo que eso es una ventaja ya que me permitirá no volverlo a repetir si no me traído buenas consecuencias, mientras que si siempre te limitas a que tomen decisiones y piensen por ti, nunca te equivocarás, claro, se equivocarán por ti, pero nunca serás capaz de llegar a pensar por ti mismo y creo que hay decisiones en la vida que hay que tomar por uno mismo además de tener pensamientos propios debido a tus experiencias personales, las experiencias de otros que les sirvan para su vida y en todo caso para que te puedan dar algún consejo (porque un consejo es eso, sea bueno o malo, una opinión que se puede tener en cuenta o no, pero no una decisión, yo creo que los consejos te pueden ayudar a elegir, pero un consejo no te tiene que condicionar en nada en tu forma de pensar, ya sea porque te lo haya dado tu mejor amigo o amiga, o tus padres, aunque se suponga que ambos quieran "ayudarte" porque también pienso que no siempre es así, en muy pocas ocasiones lo es según mi opinión, en la vida hay muy pocas personas en las que poder confiar, y además por mucho que alguien intente empatizar contigo, nunca será capaz de entender a la perfección tu situación).
    Yo siempre digo "acepto cualquier consejo que cualquier persona me quiera dar siempre que sea con educación y respeto, pero las decisiones de mi vida en la medida de lo posible las tomo yo", a veces es verdad que me ayudan, pero otras veces solo puedo escuchar, callar y luego olvidarlo.
    Aunque si que es verdad que los consejos a la hora de tener que tomar una decisión te ayudan de manera que te das cuenta de que es lo que realmente quieres, independientemente de que sea lo correcto o no.
    Con respecto a la política como han citado algunos de mis compañeros, yo pienso que en esa situaciones se debe pensar entre todos y no solo una persona debe tomar las decisiones.
    Y con respeto a la pregunta de ¿os sentís incómodos porque es probable que en el futuro cambiéis de opinión? Yo en absoluto, en la vida se crece, y se aprende todos los días y es normal, que el tiempo pase y lo que ahora puede ser impensable o estar mal visto, mañana puede ser lo mejor del mundo y el mejor pensamiento que puedas tener.

    ResponderEliminar
  51. Beatriz Martín Bellido. 1ºBACH-B10 de noviembre de 2013, 13:56

    No creo que el hecho de pensar sea peligroso, hay pensamientos que nos inculcan nuestros padres, profesores, tutores y demás, que cuando uno se hace mayor puede cambiarlos, modificarlos y mantenerlos igual. La madurez se hace, no se nace, así que es bueno fiarse de personas que tienen una suficiente madurez para inducirnos a los mejores caminos y pensamientos, aunque con nuestra "madurez" lo veamos incorrecto; no obstante, debemos tener en nuestras mentes los pensamientos inculcados y los nuestros propios para así evolucionar como personas.
    A veces, podemos cambiar de opinión, eso ocurre porque los conocimientos que teníamos o carecíamos no eran los "correctos", es decir, cambiamos con la sociedad, con los años y con la personalidad de cada uno.

    ResponderEliminar
  52. Rafael Prados de Soto 1º BACH-A10 de noviembre de 2013, 15:38

    Yo creo que pensar por uno mismo es bueno, siempre que no se piense para hacer cosas malas, vayan en contra de la ley, etc. Siempre se tiene que estar pensando, de hecho todos estamos pensando a todas horas del día. Pienso también en que los temas y cuestiones deben tratarse todos porque sino seríamos unos ignorantes, por lo cual el mundo no valdría la pena. En algunos aspectos, es mejor seguir con nuestros valores e ideales que nuestros padres nos han inculcado desde que somos pequeños. También tengo que decir que ya tenemos una edad por la que podemos ir pensando en las cosas que más nos convienen, sobre todo para nuestro futuro. Creo que fiarse de personas ajenas a nosotros está bien para tenerlos, a lo mejor como consejos, pero hay que decir que somos nosotros mismos los que debemos tomar nuestras decisiones tomando como referencia todo lo que nos han aconsejado. No creo que en el futuro llegue a sentirme incómodo porque somos todavía jóvenes y no lo sabemos todo, aunque muchas veces nos equivoquemos y pensemos que sí. Puede que en el futuro me dé cuenta de que me equivoqué en el pasado, pero ahora mismo no me siento incómodo por lo que pienso y lo que creo.

    ResponderEliminar
  53. Olga Morilla Bejarano 1º BACH-A10 de noviembre de 2013, 23:51

    En mi opinión pensar por uno mismo no tiene ningún peligro, ya que simplemente estás dando tu opinión, y siempre y cuando lo hagas de manera coherente y respetuosa, los demás han de respetarla.
    Para mí la juventud no tiene ninguna relación con seguir usando las ideas que hemos ido adquiriendo con los años, ya que cuando has alcanzado un cierto grado de madurez (la cual, en mi opinión, no tiene nada que ver con la edad que tengas) te vez capaz de seguir usando algunas de las ideas inculcadas por otras personas o de cambiarlas por las tuyas propias. Yo personalmente soy de esas personas que tienen sus ideas propias y no se deja llevar tan fácilmente por lo que digan o piensen los demás, pero eso sí, siempre respetando las ideas o pensamientos diferentes a los míos.
    Yo creo que unos podemos tener mayor o menor capacidad que otros, pero no por ello hemos de dejarnos llevar totalmente por los pensamientos de otras personas, solo por el simple hecho de que creamos que tiene una mayor capacidad que nosotros. Quizás estamos equivocados y no es así, quizás todos tenemos la misma capacidad de pensamiento, solo que no somos capaces de descubrirla… quizás es más fácil seguir pensando lo que desde pequeñitos nos enseñaron, en vez de observar a tu alrededor y darte cuenta de que no todo es como nos los pintaban, y que hay cosas que no son así, y sólo pueden cambiar si te das cuenta por ti mismo.
    Mi conclusión es que no hemos de dejarnos llevar por los pensamientos que nos han ido inculcando desde pequeños, o en nuestra adolescencia… sino por nuestros propios pensamientos y con ellos darnos cuenta, si acaso cometemos algún error, saber solucionarlo y aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  54. Diego Espada Zamora 1ºBach B11 de noviembre de 2013, 21:08

    La verdad esque pienso verdaderamente que no puede llegar a ser malo, aunque si en cierta medida, hace poco me leí un libro llamado: "Un mundo feliz", en el cuál era un mundo donde nadie pensaba en nada, solo en su trabajo.Cada uno tenia su función, muy importante para la estabilidad, al no pensar en nada y estar contentos con su trabajo, todo el mundo era feliz puesto que no querian aspirar a nada más.
    Con esto me quiero referir a que si no pensaramos por nosotros mismos seriamos todos felices al no buscar nada más y no sentir la obligación o la ansiedad de no poder aspirar a algo más debido a las diferentes circustancias que la vida nos plantea.
    Por otro lado veo que al pensar por ti mismo estás haciendo bien ya que no serás guiado por nadie y no podrán aprovecharse de ti.
    El pensar por ti mismo, tiene sus contras ya que no serás aceptado por la sociedad tan facilmente ya que por lo general no estarás siguiendo la norma y por tanto te costará mucho demostrar algo para que lo acepten desde tu punto de vista, eso si, entenderás mejor las cosas puesto que lo has pensado tú y has podido comprobar que de otras formas tambien se puede consegir el mismo resultado, quizás de una forma mucho más facil para el mundo de entender pero que por simple cabezoneria han seguido explicandose de una manera más complicada.
    Albert Einstein fue el mayor cientifico del siglo XX y sin embargo le iba mal en los estudios, por el simple hecho de pensar por si mismo y que no le dieran la oportunidad de expresas sus ideas adecuadamentes, así el profesor solo comprendiendo lo explicado por sí mismo.
    Todos los temas han de ser tocados para que no queden el olvido, ningún tema, sin exepción debe quedar sin tocar puesto que algunas personas necesitan hablarlo todo, o en el caso de algo mal hecho en el pasado, como la Guerra Civil Española o la dictadura NAZI deben ser habladas para así no caer en el olvido y tener presente los errores del pasado.
    No, yo actualmente no me veo inmaduro para temas como pensar por mi mismo, aunque muchas veces uno me vea infantil o un poco inmaduro se perfectamente lo que hago, solo hay que saber cuando dejar suelto tu lado infantil o usar tu mayor madurez.
    Está bien fiarse de personas que supuestamente tenga más que uno mismo a veces y dependiendo de la situación, tu has podido afrontar una situación muchas veces y seguir afrontandola mal, con perjuicios, puedes fiarte de una persona la cual tenga mucha más experiencia que tu, aunque tambien lo veo de la forma en la que, si, te dejas guiar por esa persona pero vas explorando tu propio camino, no hay mejor manera de aprender que a base de palos.
    Actualmente no me siento incomodo con que valla a cambiar de opinión ya que opino, siento y creo que en el futuro no cambiaré en nada a como estoy ahora, ya que bajo mi punto de vista he llegado muy cerca de mi punto de madurez máxima y pienso lo que digo.

    ResponderEliminar
  55. Guadalupe Soria Hidalgo 1º Bach-D11 de noviembre de 2013, 21:24

    Yo no considero que pensar por uno mismo sea peligroso, sin obviar que probablemente en muchísimas conclusiones a las que podemos llegar, sacadas de nuestro pensamiento puedan ser equivocadas. Cada uno puede tener diferentes opiniones respectos a los demás, incluso tener diferentes opiniones uno mismo a lo largo de nuestra vida, siempre que todo el mundo respete las opiniones de los demás pensar distinto no implica que esto se pueda convertir en algo peligroso.
    En cambio si que podemos tomar peligrosas las decisiones respecto a las acciones que realizamos, por ejemplo decidir mentir puede llegar a ser peligroso.
    Realmente pienso que no solo no es peligroso si no que es muy bueno pensar por nosotros mismos, debemos opinar y reflexionar en ámbitos y argumentos de la vida. No debemos pensar como los demás solo porque eso es lo que hace todo el mundo, claro esta que tenemos que dejarnos ayudar por personas que tienen mas capacidad intelectual que nosotros, pero por supuesto analizando los argumentos con el que él se explique, no por el hecho de que esa persona , supuestamente, tenga más conocimiento debemos de creernos todo lo que dice ciegamente, lo que tendríamos que hacer es analizarlo, reflexionar y sacar una opinión de todo ello.
    Respecto a que haya temas que es mejor "no tocar" estoy totalmente en desacuerdo, creo que todos los temas deben ser cuestionados y que debemos opinar. Quizás hablar con ciertas personas sobre determinados temas si que puede ser peligroso, ya que se puede estar en distinto bando y llegar a ser peligroso por no respetarse. Pero pensar por uno mismo individualmente no creo que sea para nada peligroso.

    ResponderEliminar
  56. Magdalena García Marañón 1Bach-A12 de noviembre de 2013, 18:12

    Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que pensar por uno mismo es un peligro, aunque el ''no pensar'' es más peligroso aún. Según el uso que le podamos dar a nuestro pensamiento, podemos llegar a conclusiones que no son ciertas, o cosas que se dan por sentadas (prejuicios). Supongo que el peligro de este uso está en la influencia del pensador con otras personas. Es decir: la conclusión aplicada, puede ser más perjudicial si es falsa, y creo que para este tipo de decisiones, se tendrían que tomar en cuenta otras críticas.
    Pensar por sí mismo es algo útil, como un punto de partida. Si no dejas a tu mente razonar, ni podríamos llegar a conclusiones, ni estas conclusiones podrían ser comparadas con otras.

    ResponderEliminar
  57. Ana María Martín Chía.1º Bach. B14 de noviembre de 2013, 17:21

    Pienso que pensar por si mismo no es malo ni bueno, si no que depende del momento o situación, pero si es verdad que a veces aunque no sea tan malo pensar, seria peor actuar o interpretar ese pensamiento. Respecto a lo de no tocar algunas ideas, pienso que se pueden tocar todas las ideas que veamos oportunas, y si hay alguna que veamos que no se debe “tocar” pues tendría que valorar las consecuencias que conlleva hacer dicha opinión a esa idea.
    Usar valores de los que nos rodean o nos aconseja no es malo, depende de la madurez que tengamos, pero también si nunca nos afrontamos a resolver un problema o idea no maduramos nunca, por lo que pienso que deberíamos coger ideas heredadas pero tampoco tantas, si no que también nos tendríamos que afrontar nosotros solos, porque no siempre vamos a tener de quién coger las ideas.
    En relación con la penúltima pregunta, está bien que confiemos en alguien que tenga más capacidad que uno mismo, pero también hay que pensar que aunque tenga mas capacidad, no siempre va a tener que llevar razón, así que también tendríamos que confiar en nosotros mismos.
    Por último, no me siento incomoda por pensar esto ahora y en un futuro poder cambiar la idea, porque en un futuro pensare quizás lo mismo o quizás no, pero aun así, si en un presente pienso esto lo seguiré pensando.

    ResponderEliminar
  58. Aurora Racero Blanco 1ºBach-A14 de noviembre de 2013, 18:07

    Yo creo que el pensar por sí mismo puede ser peligroso, dependiendo de la situación, de las idas e incluso depende de que persona considere el peligro, quiero decir, si alguien tiene una opinión política o social contraria a la del gobernante, seguramente, el gobernante consideraría que esa opinión o pensar por sí mismo puede ser peligrosa para su gobierno y su poder, si esta opinión se extiende, pero a su vez, este pensamiento podría suponer una mejora para la sociedad.
    Respecto a las ideas “sin tocar” opino que las ideas se deben tocar, pero dentro de un marco, quiero decir, que si tenemos un pensamiento ( adquirido, heredado, aprendido o razonado por nosotros mismos) para madurarlo debemos pensar en ello, informarnos y considerar otras opiniones, y no simplemente mirarlas por encima, descartando a la primera o dando por hecho cualquier cosa. Considero, que aunque no hayamos llegado a una madurez elevada, podemos tener otros pensamientos que los heredados, aunque también, podemos tan solo madurar y fortalecer estos pensamientos heredados. Fiarse de una buena fuente no es malo (no quiere decir que tengamos que pensar de ese modo, sino considerar otra opinión), por lo que es bueno escuchar a los demás. La verdad es que hay cosas que ahora mismo no quiero que cambien, pero tal vez me equivoque y sea mejor que cambien, lo que quiero decir, es que seguramente dentro de unos años no pensaré igual, pero quiero que en el fondo siga siendo la misma, no quiero que mis fundamentos cambien demasiado, aunque si lo hagan otras cosas.

    ResponderEliminar
  59. Jesús Moreno Romero. 1º Bach. B14 de noviembre de 2013, 18:13

    No creo que sea peligroso, toda persona debería pensar por si mismo y tomar las decisiones que crea mejor para el o el propósito que desee conseguir. Puede que en esa elección se equivoque o no pero es su decisión y el resultado si es positivo sabrá que su pensamiento era correcto y si se equivoca se dará cuenta de que era un pensamiento erróneo y podrá cambiarlo. En resumen pienso que está bien que algunas personas cercanas a uno mismo te ayuden a tomar una decisión pero cada persona debería tener la capacidad de pensar por si mismo.

    ResponderEliminar
  60. Raúl Ferrón Núñez 1ºBach B16 de noviembre de 2013, 19:14

    Esta pregunta puede tener un contenido extenso dependiendo del momento, el lugar, las circunstancias... para tomar una decisión por mi mismo. Porque no es lo mismo decidir sobre algo que le vaya a afectar a otra persona o a un colectivo de personas.
    El pensar es una virtud que todo ser humano posee al igual que el defecto de equivocarnos. Yo pienso que tengo la capacidad y el valor de decidir por mi mismo porque lo que yo voy a escoger para mi, parte de mi base ética y los valores inculcado, por mi poca experiencia debido a mi edad, pero siempre voy a escoger aquello que me haga sentir bien .
    Está bien escuchar consejos pero cuando tengo la certeza de que esa persona quiere lo mejor para mi, aunque no voy a permitir que nadie decida por mi, porque si tengo que equivocarme que decidan por mi, porque entonces me estarian coibiendo mi libertad, mi iniciativa y el derecho a madurar como persona.
    Siempre voy a decidir lo mejor para mi o al menos el sentirme bien y si me decisión le afecta a otra persona de forma negativa, entonces esa negatividad seria reciproca hacia mi, porque ya caería sobre mi conciencia.
    Hoy pienso así, en el futuro no lo se, pero hay una cosa en común tanto para hoy como para el futuro, sentirme bien en lo que decida.

    ResponderEliminar
  61. Rafael Aguilar Rodríguez 1º Bach-B16 de noviembre de 2013, 19:48

    Respecto a esta idea de pensar por sí mismo, mi idea es que cada persona tiene ese valor de pensamiento, si tienes una idea clara y quieres seguirla, no tienes por qué esperar respuesta a nada de nadie, que por ejemplo contradiga dicha idea. Por el lado contrario, hay veces que veo más conveniente la hora de cuando has pensado alguna idea, comentarla a tus amigos y ellos darte esa visión desde otro punto de vista. Refiriéndome a las ideas que no deberíamos tocar, creo que sería mejor dejarlas a un lado, hasta que un día a través de tu propia experiencia puedas resolver esa idea, y sino, como antes dije, que te ayuden, porque tener una idea y no saber esa respuesta es como incómodo. Como antes dije, creo que ya tenemos una edad como para pensar por sí mismos y creo que después de todo lo que hemos aprendido y vivido, ya deberíamos tener las ideas claras y poder salir con tus ideas adelante. A veces están esas personas que tienen mayor capacidad, pero ellos mismos pueden tener diferentes ideas a las nuestras, tener diferentes propósitos, y creo que aun teniendo mayor capacidad no tienen por qué pensar mejor o peor que otras personas, por lo que como dije antes, ya es hora de pensar por sí mismos, que el día de mañana tengamos las ideas claras y no tengamos que estar influenciado por otra persona. También pienso que hay veces que tenemos que escuchar a las demás personas y saber que piensan de un hecho para así llevar una idea como ejemplo. Y hay veces que las preguntas que uno mismo tenemos, no podemos más que resolvérnosla nosotros mismos, así que si tienes ese miedo de pensar por sí mismo, te sería muy difícil a veces a la hora de pensar por ti mismo. A veces esos pensamientos que tenías, los has ido madurando poco a poco, que ha sido por la constancia de tu esfuerzo a la hora de pensar, porque si no los hubieras pensado, no sabrías esa razón por la que tenías esa idea. Acabando, diría que no me asustaría cambiar mis ideas en el futuro, porque esto podría ser para bien o para mal, pero si ha pasado es porque ha tenido que pasar y creo que sería mejor, porque esto me viene a decir, que he experimentado cambios en mi vida y he tenido más experiencias para después a la hora de pensar por mí mismo aclarar esas preguntas que yo solo puedo responder. Pues en resumen de todo, creo que hay que ir con las ideas claras por delante, y que si alguien dice lo contrario, no echarles cuenta, porque alomejor quieren un mal para ti y nunca tener miedo a pensar por sí mismo, sino tener esa valentía de seguir por ti solo. Y como dijo Kant "Atrévete a servirte de tu propia razón".

    ResponderEliminar
  62. Cristina Muriana Fernández 1Bach.B21 de noviembre de 2013, 16:29

    Las ideas no deben estar sin tocar,porque creo que hay que compartirlas con el resto de compañeros y personas para valorarlas y debatirlas y llegar a una mejor conclusión.Con esto , lo que estaríamos haciendo es aprender unos de otros , ya que cada persona tiene puntos de vista diferentes debido a sus creencias y sus circunstancias.
    En principio tenemos adquiridos unos valores y unas ideas a causa de la cultura y educación que nos transmiten desde niños, pero actualmente pienso que soy una persona capaz de pensar por mi misma ,partiendo de esa base .Por supuesto soy muy joven y tendré que madurar en todos los aspectos , pero la única forma de madurar mis ideas es teniendo las mías propias
    No me fiaría de lo que me cuentan , pero si escucharía las distintas versiones, para tener varios puntos de vista y poder escoger según mis pensamientos lo que yo crea que es mejor, y a partir de ahí crearía mi propia idea.Que no significaría que mi idea sera mejor o peor pero e mía.
    Finalmente , no me siento para nada incomoda en pensar al cambiar en un futuro de opinión .No porque crea que ahora estoy equivocada sino porque no se las circunstancias y vivencias que me tocara experimentar en un futuro. Y como alguien dijo alguna vez: "Rectificar es de sabio."

    ResponderEliminar
  63. Eva Aguilar Gallardo 1º Bach A23 de noviembre de 2013, 18:26

    Pensar por uno mismo es algo que todo el mundo debería de hacer, alguien no debería callar lo que piensa solo porque otro piense distinto de él. Ésta es una de las ventajas que tenemos en países democráticos como en España, tenemos el derecho de libertad de expresión, cosa que desgraciadamente no ocurre en países musulmanes o en dictaduras.
    Desde que nacemos nos van enseñando valores e ideas, pero llega un momento en el que tenemos que empezar a aprenderlos por nosotros mismos y dejar a un lado los dogmas que la sociedad nos pueda inculcar.
    Por otro lado, pienso que nadie debería de aceptar lo que alguien le dice sin previamente pensarlo por sí mismo, porque quizás no se esté de acuerdo en ello, y en ese caso lo mejor es respetar la idea del otro y debatir sobre el tema dándole ver al otro los argumentos en los que se basan tus pensamientos. De este modo aprenderemos mucho más los unos de los otros.

    ResponderEliminar
  64. Cheyene Real Molero 1º Bach B27 de noviembre de 2013, 18:09

    Puede ser peligroso o no, depende de la situación en que uno se encuentre y de la propia persona; ya que no es lo mismo si la decisión de cierta persona recae solo sobre èl o sobre un colectivo a su cargo como el rey, el presidente,…
    En cuanto a que algunas ideas se queden “sin tocar”, siempre se debe tener una opinión propia de las cosas respetando la de las demás pero si es cierto que hay personas que no “tocan” ciertos temas ya sea porque no los entienden o no saben de ellos. No creo que la edad vaya ligado a las ideas propias porque hay niños que tienen sus propias opiniones (sacadas a partir de las ideas y valores heredados) y hay adultos que nunca llegan a tener opinión propia, lo que se necesita para pensar por uno mismo es información sobre los temas. No creo que tenga nada que ver el tener más capacidad o no, sino el saber utilizar la que se tiene. Incómoda ¡no! Porque si cambio de idea en un futuro será porque habré encontrado una razón mejor que la anterior para apoyar mis ideas, no se puede sentir nadie incómodo por aprender de los demás o de uno mismo con el tiempo, de esta manera cada vez estaremos más seguros de nuestras propias ideas y tendremos más argumentos a nuestro favor para sostenerlas y poder debatir cada vez más a gusto y mas cómodos.

    ResponderEliminar
  65. Nadia Aguilar Pérez27 de noviembre de 2013, 19:15

    Pensar por nosotros mismos puede ser peligroso o no dependiendo de a donde enfoquemos esos pensamientos y si lo hiciésemos de forma racional o al contrario. Con esto no intento decir que una acción que para mí sea racional para otra persona también tenga que serlo, sino, que dentro de lo que he dicho anteriormente también tendría que decir que eso depende también de cada persona y de sus principios o ideales.
    Lo de que algunas ideas se queden sin tocar o no es un poco versátil ya que también dependería de si para alguien esa idea supone un tabú o algo parecido; yo en mi opinión creo que no se debería dejar nada a un lado tuviese las consecuencias que tuviese. Si somos capaces de pensar y debatir sobre algo, ¿por qué no hacerlo?
    Sobre lo de ser joven, yo pienso que cada persona en cada momento de su vida debe ser consciente de las ideas que tiene, de donde las ha sacado, y sobretodo si son correctas y si realmente se considera una persona madura para afrontar según qué cosas. Yo en mi caso prefiero ir adquiriendo con el tiempo más ideas para usar en otros ámbitos que supongo que ahora mismo no podría razonar de la manera correcta.
    No es mejor fiarse de nadie por eso de que ''tienen más capacidad'' más que nada porque eso de la capacidad es algo muuuuuuy relativo, no puedo medir la capacidad que tiene otra persona y por tanto yo sentirme inferior. Pero sí tendría que darle la razón a una persona que expone una idea mejor que yo, de manera más argumentada, pero aún así pienso que esas cosas no dependen de ''la capacidad''.
    Aunque si tratamos de conceptos, experiencias vividas...podría decir lo contrario porque en eso puede intervenir la edad, en la capacidad de razonar, pensar (...) no.
    Y finalmente, no, no me siento incómoda por pensar que quizá en el futuro pueda cambiar mis opiniones que actualmente tengo ya que si eso ocurriese es porque tendría buenos motivos por los que hacerlo.

    ResponderEliminar
  66. Nerea Montañez Montaño 1º Bach A27 de noviembre de 2013, 21:14

    En mi opinión, creo que dependerá de cada situación, habrá ocasiones en las que será peligroso y otras en las que no. Generalmente no es peligroso, el ser humano debe pensar y actuar por sí mismo, aportar y discutir sus ideas, crear su personalidad y forma de pensar propia, personal, individual.... que va a adquirir con su madurez y experiencias vividas.
    A veces, sí es mejor que algunas ideas no se toquen, debido a que al vivir en sociedad y bajo una legislatura tenemos que dejar nuestras propias opiniones a un lado para no ponernos en peligro. Lo mejor es respetar la ley, respetar a los demás y conservar nuestras ideas.
    Los jóvenes debemos aprender a ir usando nuestras propias ideas con madurez desde una determinada base, es decir, teniendo en cuenta los valores que vamos adquiriendo de generaciones más mayores.
    El ser humano va evolucionando progresivamente, y es muy posible que opiniones que se tienen a una determinada edad cambien en el futuro con la madurez.

    ResponderEliminar
  67. Pienso que debemos pensar por nosotros mismos aunque siempre pensando en las consecuencias que tendrá ello en la sociedad. Por ejemplo los políticos deben hacer leyes que ellos crean conveniente pero siempre pensando en las consecuencias que va a tener en las personas; al igual que por ejemplo un profesor. No creo que debamos dejar ninguna idea sin tocar, ya que deberíamos hablar o tratar de cualquier aspecto para así conseguir tener más conocimientos. En mi opinión, aunque seamos jóvenes debemos tener nuestras propias ideas y creencias, ya que eso nos ayudará en un futuro; con esto no quiero decir que no escuchemos lo que nos digan nuestros mayores, ya que ellos con ayuda de la experiencia, nos pueden ayudar a tomar decisiones acertadas. No pienso que debamos fiarnos totalmente de personas con más conocimiento que nosotros, ya que ellos posiblemente tengan muchos conocimientos de algo muy concreto, pero todo lo demás lo desconozca o no lo sepa de cierto; aunque al igual que antes, hay veces en las que esas personas te pueden aconsejar, usando igualmente su experiencia tanto personal como profesional.
    Sinceramente me considero una persona con las ideas claras, por lo que dudo mucho que cambie , aunque si lo hiciesen no me sentiría incómodo ya que cada uno es libre de tener ciertas creencias e ideas, y si cree conveniente cambiar esas ideas por otras pues puede hacerlo.

    ResponderEliminar
  68. Miguel Ángel Ostos Gutiérrez 1º BACH. D2 de diciembre de 2013, 21:19

    La idea de pensar por uno mismo es buena, permitiéndonos avanzar en nuestro camino hacia la madurez en el que estamos los estudiantes ahora mismo, y al mismo tiempo, si nos equivocamos, nos brinda experiencia para no volver a cometer los mismos errores en el futuro. Personalmente defiendo que la idea de pensar por uno mismo es relativa, ya que dependiendo del grado de madurez de cada persona, es más o menos aconsejable. Pero dentro de ello es siempre bueno comenzar a pensar por nosotros mismos y llegar a nuestros propios razonamientos, porque tarde o temprano llegará el momento en el que tengamos que hacerlo obligatoriamente sin ayuda de nadie y si comenzamos ahora, cuando llegue ese momento, tendremos el grado de experiencia y madurez adecuados para poder afrontar diferentes situaciones de la vida en las que tengamos que tomar decisiones importantes sin la ayuda de otros, tirando de autonomía personal.

    ResponderEliminar
  69. Ángel Cuevas Garcia 1º BACH. C3 de diciembre de 2013, 14:23

    Desde mi punto de vista, sí puede ser peligroso pensar por uno mismo ya que puede ser que tus pensamientos no sean los correctos. Al decir esto no me refiero a la idea de que no se deba pensar por uno mismo, todo lo contrario, es algo que hay que hacer debido a que en los problemas que se presentan en la vida no son los mismos que a otra persona . tendrás que pensar por ti mismo. Puede que aciertes con tus pensamientos y hagan que tus actos solucionen ese problema pero también corres el riesgo de que tus pensamientos no sean los correctos y falles, como he dicho anteriormente. Aquí es donde está el peligro, y en nuestro caso puede que sea más peligroso aun, debido a nuestra inexperiencia en la vida ya que somos demasiado jóvenes , pero quiero insistir en la idea de que correr ese peligro es algo necesario para así ayudarnos a realizar un cambio en nuestros pensamientos y que la próxima vez que se tenga que pensar por uno mismo se tengan en cuentan otros puntos de vista para así no cometer errores.
    Ésta es mi opinión sobre el tema propuesto y visto desde mi punto de vista y al parecer el de otros muchos compañeros que comparten mis ideas.

    ResponderEliminar
  70. En mi opinión pensar por uno mismo no es malo, ya que cada uno debe sacar sus conclusiones y razonamientos, pero muchas veces nos debemos regir por unos dogmas que nos eviten salirnos de lo que es correcto para nosotros, este punto de vista es utilizado para pensamientos propios, ya que cuando hay asuntos que incumben a parte de la población estos se deben pensar y decidir entre un grupo de personas para que el fin del asunto sea el mejor posible. Por tanto el pensar por uno mismo puede tener ventajas e inconvenientes. FRANCISCO MUÑOZ MORENO 1ºBACH-A

    ResponderEliminar
  71. Manuel Cuevas Martín 1º BACH - A3 de diciembre de 2013, 16:15

    No creo que pensar por uno mismo pueda llegar a ser peligroso porque pensar por uno mismo nos ayuda a tomar decisiones sin la influencia de otra persona, la cual puede adoctrinarnos o intentar que pensemos lo mismo que ella, o que cuando no nos podamos apoyar en el pensamiento de otra persona no sepamos reaccionar a las circunstancias. Esto nos hace poder vivir en libertad, y no a expensas de lo que piensen las demás personas. Pero para poder pensar por uno mismo debemos tener claro algunos conceptos para no confundirlos a la hora de ponerlos en práctica, ya que si nos equivocamos podemos hacer que la otra persona entienda algo diferente a lo que hayamos querido decir y podría tener consecuencias. Pensar por nosotros mismos nos puede ayudar a encontrar la verdad, ya que no usaríamos los argumentos de otras personas y podríamos criticar lo que esta dice. Por ejemplo, si los científicos no criticaran las leyes, es decir, no pensaran por sí mismos y siempre atendieran a lo que ya está establecido, no podrían crearse nuevas leyes ni encontrarse errores en las ya escritas. Hay veces que me siento demasiado joven para tomar algunas decisiones sobre qué hacer y recurro a alguien cercano a mí. Las personas que tienen más capacidad pueden dar más seguridad a la hora de que te dé una solución, pero no tiene por qué ser esta la solución adecuada, ya que algo que a ti se te ha ocurrido a ella no, y lo tuyo es más correcto. No me siento inseguro de que cambie de opinión en un futuro, ya que si la opinión del futuro es más correcta que la anterior no tengo por qué sentirme inseguro. Pienso que es mejor pensar por uno mismo pero complementar nuestra opinión con la de los demás, ya que así algunas ideas que a mí no se me habían ocurrido, puedo criticarlas y valorar cual es la mejor.

    ResponderEliminar
  72. Jaime Borrego Navarro 1º Bach-A3 de diciembre de 2013, 19:29

    El pensar por uno mismo puede ser o no peligroso en función de la situación en la que estamos, si hay mucha presión, porque si eliges algo puede ser malo para unos y si eliges otra puede ser mala para otro, y de las personas que te rodean pueden influenciarte a elegir una decisión equivocada con lo que pensabas al principio. lo mejor en cualquier caso es informarte primero de las consecuencias de cada decisión y después consultarlo con otras personas (que conozcas, por supuesto, que piense racionalmente y en quien confíes).
    En cuanto a las ideas que no deberíamos de tocar, estoy de acuerdo en parte, ya hay algunas que no deberíamos de tocar por la principal razón de que ni siquiera tengamos una idea de los que es.
    Para algunas decisiones sí que somos demasiados jóvenes pero eso ocurre a cualquier edad ya que nunca estaremos preparados para tomar todo tipo de decisiones. Además, siempre hay que intentar pensar por uno mismo, no por ideales adquiridos anteriormente y siempre se debe de consultar una segunda opinión para resolver las dudas y tomar una mejor decisión.
    Las personas que tienen mayor capacidad que uno mismo pueden elegir una mejor decisión pero también se pueden equivocar porque son personas al igual que los demás. Debemos fiarnos de estas personas al igual que de los demás y si una idea no te parece bien solo hay que comentárselo.
    Todos podemos arrepentirnos o sentirnos incómodos de dar una opinión ya que puede que pudiéramos elegir una mejor, que tenga menos repercusiones o que a todos les parezca mejor, pero a lo mejor era la mejor decisión u opinión dada en ese momento ya que no teníamos toda la información posible para analizar mejor esa situación y tener a disposición mejores opciones a elegir.

    ResponderEliminar
  73. Francisco Jose Aguilar Gonzalez 1º Bach A3 de diciembre de 2013, 19:41

    Creo que pensar por unos mismo no es peligroso, ¿si no lo haces tu quien o va hacer?. Cada uno tiene sus propios pensamientos e ideales lo que lleva a sugerir y opinar lo que uno cree y piensa. debemos de tocar todas las ideas, porque aquellas que siempre intentamos dar de lado son las que mas falta nos hace hablar y debatir, siempre siendo objetivo en cada tema. Me veo joven en cuanto a algunos temas, creo que todavía no he adquirido los conocimientos y la capacidad para hablar, exponer o dialogar sobre ellos, pero si podríamos dar nuestra propia opinión, se pueden utilizar valores heredados e ir madurando con ellos aunque también añadiéndole nuestros propios valores. Hay casos en los que es bueno pedir ayuda y dejarnos aconsejar por personas mas capacitadas o con mas experiencia que nosotros, pues te pueden orientar y aclarar cualquier duda a la hora de tomar nuestra decisión. No me siento incomodo al hablar de cualquier tema, pero prefiero hablar de aquellos en los que me puedo defender y hablar con soltura, aunque no me importa hablar de ninguno porque tengo claro mis pensamientos y valores actuales. tengo que crecer y madurar lo que implica un cambio de pensamiento conforme a las experiencias y conocimientos adquiridos. solo decir que esta es mi opinión y lo que pienso.

    ResponderEliminar
  74. Ángela Ramírez Silva 1º Bach A4 de diciembre de 2013, 23:27

    Pienso que eso de pensar por uno mismo es muy importante, ya que a la hora de tomar decisiones que afecten a nuestras vidas debemos pensar y decidir nosotros mismos sin dejar que nadie intervenga en ellas porque las consecuencias recaerán sobre nosotros. No es malo pedir orientación o consejos a personas que nos puedan ayudar pero la decisión final la debemos elegir nosotros porque hay cosas que nadie debe ni puede pensar o elegir por nosotros. Además creo que tenemos una edad en la que no somos muy maduros aún pero que tenemos capacidad para valorar si una idea nos parece correcta o no. Aunque en el futuro cambiemos de opinión es bueno que los valores que tengamos sean nuestros y no de otras personas.

    ResponderEliminar
  75. Se cierra este foro de debate. Los comentarios que se hagan a partir de ahora no tendrán valor académico. Muchas gracias a los que habéis participado (incluido Germán Palomares). Tengo intención de publicar un último comentario haciendo una valoración del debate. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  76. Lo mejor del debate ha sido que los participantes se han expresado muy correctamente desde el punto de vista lingüístico (apenas se han visto faltas de ortografía, p. ej.) y los comentarios han tenido una extensión apropiada. Lo peor es que, propiamente, no ha habido debate porque la mayoría se ha limitado a exponer ideas muy sensatas pero exentas de polémica. Yo soy, en parte, el culpable de ello por haber mirado el debate sólo al final y no realizar una tarea más de moderador y orientador. Algunas de las preguntas que puse como referencia o no han sido entendidas o lo han sido mal. Me comprometo a que esto no vuelva a pasar. Gracias a todos de nuevo.

    ResponderEliminar