miércoles, 4 de marzo de 2015

Nuestra cultura, a debate.







¡Qué mona la muñeca Barbie! ¡Y cuánto daño hace en la casa que entra!. Barbie no está aquí por antojo, sino porque representa algunos valores de nuestra cultura que, desde luego, no creo que podamos presumir de ellos.
Se abre un nuevo debate sobre LOS VALORES DE LA CULTURA OCCIDENTAL. Se trataría de analizar qué valores y elementos de nuestra cultura son apreciables y exportables y cuáles habría que mejorar o incluso eliminar, qué podemos enseñar a otras culturas y qué podemos asimilar, ¿es verdad que estamos en una sociedad relativista sin valores -todo vale- o es que hemos cambiado los que teníamos por otros? En fin, y todo lo que en relación a ello se os ocurra o vaya saliendo. Estaré pendiente.

Nota: Evitar los comentarios demasiado largos, que no los lee nadie. Y las faltas de ortografía.
Los Sex Pistols a petición de vuestro compañero Abraham Orozco (véase comentario de la anterior entrada). Para la Cuaresma son perfectos.

27 comentarios:

  1. Paula Morales Olivares, 1º Bach A6 de marzo de 2015, 20:00

    Estoy totalmente de acuerdo con que Barbie es una muñeca muy bonita, pero visto desde otro punto de vista, tal vez no sea tan guapa como pensamos. Si nos ponemos a pensar, nos daremos cuenta de que aunque su físico refleja belleza, por dentro tal vez no sea tan mona o bella como pensamos. Se trata de una muñeca que lo que enseña en la casa que entra es la extrema importancia del físico y que hay que ser materialista y no tener ningún tipo de valores. Vivimos en un mundo en el que lo que más importa es la belleza y el hecho de tener un cuerpo perfecto, en el que valores como la humildad o sencillez no cuentan nada, es más nos reímos de aquellos que los tienen y los consideramos “tontos”. En resumen, vivimos en una sociedad extremadamente relativista y que en mi opinión debemos mejorar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Ana Jiménez Zamora. 1º Bach c.8 de marzo de 2015, 11:07

    Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera paula, ya que desde pequeñas a nosotras las niñas se nos ha inculcado en nuestras que debemos de ser como muñecas barbies. ¿Quien no ha soñado de pequeña en ser como ella? bien yo creo que todas hemos querido ser en algún momento de nuestras vidas como ella guapa, delgada, alta, etc.. y aun así en ple siglo XXI hay barbies en nuestra sociedad.

    Lo que se nos esta reflejando es que cualquiera que no sea como esa muñeca no seria perfecta y no es así por que cualquiera chica que no tenga el físico o la cara de barbie podría esconder muchas mas cosas buenas que la persona que pretenda ser como ella. En conclusión y bajo mi punto de vista creo que barbie se ha creado para que nosotras tengamos el punto de referencia para saber si vamos adecuadas o no y cualquier prototipo de otra mujer estaría mal ( pero no es así). Vivimos en una sociedad totalmente relativista.

    ResponderEliminar
  3. Míriam Ledesma Gordillo 1ºBACH-A8 de marzo de 2015, 13:00

    Estoy de acuerdo con mis dos compañeras, Paula y Ana, ya que como dicen ellas todas nosotras hemos soñado alguna vez en nuestra vida en ser como esa muñeca Barbie tan perfecta y bonita. Pero debemos pararnos a pensar un poco y pensar que un simple cuerpo bonito no es mas que una apariencia física, hemos de mirar también el interior de esa "Barbie", quizás ya no sea tan perfecta como hemos pensado. Cualquier chica, tenga el aspecto físico que tenga, es perfecta y no debe o debemos internar parecernos a muñecas Babies o incluso a modelos.Puede que una chica que no sea tan perfecta como una Barbie de aspecto físico, tenga la personalidad mas buena y bonita, es decir, una personalidad perfecta. Cada chica debe aceptarse tal y como es y no intentar cambiar su cuerpo para gustar a los demás.

    Lo que quiero decir con esto es que vivimos en un mundo relativista donde importa mas el aspecto físico de una persona que su propia personalidad o carácter.

    ResponderEliminar
  4. Ángela León Romero8 de marzo de 2015, 18:21

    Estoy de acuerdo con mis compañeras: la muñeca Barbie representa un modelo ideal, que se pretende seguir por las mujeres de nuestra sociedad. Ya desde pequeños, se nos ofrece una idea, una perspectiva que soñamos con alcanzar de mayores. Después, le siguen revistas, reportajes, imágenes perfectas de personas perfectas que no existen. Se modifica el exterior y se subestima el interior.
    Esto lo único que nos dice de la sociedad en que vivimos es su interés por clasificar y encuadrar a las personas en un prototipo casi inalcanzable, rechazando a aquellas que no lo representan, de forma que esta visión, repetida ya tantas veces, se nos graba y tendemos a formar parte de este conjunto, compartiendo la idea de que las personas parecidas a la muñeca Barbie son mejores.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Jesús López Gómez 1ºBach B9 de marzo de 2015, 15:51

    En la sociedad actual, cada vez se le da más valor a las cosas superficiales, dando más importancia al aspecto físico que a la personalidad. Las empresas se intentan beneficiar de las inseguridades de las personas con respecto a su físico, exponiendo ejemplos de como debería ser el hombre o mujer perfectos físicamente, como en el caso de la muñeca barbie se presenta a una muñeca con los ideales físicos. A través de esto las empresas consiguen ganar mucho dinero mediante ropa, cosméticos y todo tipo de productos de bellezas que compran las personas para verse "más guapas" poniendo a veces en riesgo nuestra propia salud.
    La sociedad debería de deja de ser tan superficial y dar más valor a los aspectos mas importantes de verdad; ya que el tiempo se lo lleva todo, y el físico se irá y solo quedará lo de dentro.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Jiménez Pérez 1ºBach.B9 de marzo de 2015, 16:10

    Desde mi punto de vista yo creo que en la sociedad que vivimos es una sociedad en la que la mayoria de las personas dan mas importancia a un buen cuerpo que a como es la persona realmente, como dice mi compañero Antonio Jesús. Como es el caso de barbie esta es una muñeca que lo que transmite a las niñas que la compran como seria un cuerpo perfecto que puede causar problemas de salud, ya que barbie representa un cuerpo extremadamente delgado como es el de una modelo de la actualidad. La imagen de este pequeño juguete puede causar muchos traumas como en niños que tengan sobrepeso.
    Yo pienso que vivimos en una sociedad demasiado relativista ya que se considera que en esta sociedad todo vale que quiere decir que somos libre de hacer lo que queramos sin ser conscientes de sus consecuencias. Por lo que yo opino, que habria que dejar de ser tan superficial porque al fin y al cabo lo unico que importara es lo de dentro; la personalidad de la persona.

    ResponderEliminar
  7. Fátima Jiménez Ortega. 1ºBach.C9 de marzo de 2015, 18:16

    Como han dicho mis compañeros anteriormente vivimos en una sociedad relativista donde la apariencia vale mas que la inteligencia o forma de ser de las personas, creo que la barbie es uno de los muchos elementos que condiciona la de vida de las niñas, ya que tiene una casa lujosa, buenos trabajos y un buen cuerpo; por lo que mi opinión es que actitudes como esa marquen la vida de niñas y su objetivo sea llegar a ser una barbie. esta sociedad se basa solo en estereotipos y apariencias creo que las personas que se rigen por esa serie de "normas" no son felices porque ni ellos saben quienes son y si eso realmente le llena como para ser feliz, hay que valorar mas a las personas por su capacidad intelectual, su actitud y forma de ser, que por el exterior ya que eso se pierde con el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Arístides Ortega Cadenas 1º Bach B9 de marzo de 2015, 19:20

    Llamamos Cultura Occidental a la que nos legaron Europa y EEUU, en ese orden. En nuestro mundo actual, la Cultura Occidental es influyente , pero no es la única. En Latinoamérica cuya conquista dependió de Europa principalmente, es lógico que ellos nos legaran sus costumbres y cultura por considerarlas mejores. Así la aprendimos y así la considerábamos porque no teníamos acceso al conocimiento de Oriente.
    La Cultura Oriental ( Arabia, China , India, principalmente ) siempre fue superior a la Occidental, es más durante siglos los orientales evitaban el contacto con los "occidentales" ( europeos y estadounidenses ) por considerarlos inferiores y sucios ( aspecto ultimo en el cual tenían toda la razón del mundo, recordemos por ejemplo que en Europa hasta hace pocos siglos el hacinamiento , la suciedad y la ignorancia en cuanto a higiene y salubridad eran increíbles ) Fue durante las Cruzadas, que los árabes transmitieron a los europeos sus avances y cultura superior en medicina y otras ciencias, pues Europa se debatía aun en las cavernas de la ignorancia y la superstición general .

    ResponderEliminar
  9. Arístides Ortega Cadenas 1º Bach B9 de marzo de 2015, 21:13

    En el tema de la muñeca barbie, estoy totalmente de acuerdo con todos mis compañeros. Esta muñeca es un estereotipo de como tienen que ser las mujeres, según la cultura occidental, esto puede producir graves problemas en niñas y mujeres. Estos problemas pueden ser enfermedades como anorexia, bulimia, etc... Un dato curioso al investigar por Internet que he encontrado ha sido una noticia en la la policía iraní prohíbe la venta de estas muñecas porque las consideran un reflejo de la cultura occidental y peligroso para los valores islámicos, cosa que no es nueva ya que conocemos la persecución de las muñecas Mattel, recomiendo ver esta noticia.

    ResponderEliminar
  10. Cristina Madero Cuevas 1º Bach B9 de marzo de 2015, 21:44

    Yo estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros sobre la muñeca,y eso es lo que podemos ver hoy en día. La mayoría de las veces le damos demasiada importancia al físico sin ver como son las personas en realidad y tan solo ver a una persona es suficiente para poder hablar de ella sin antes conocerla, y esto nos hace peor porque esa persona que nosotros juzgamos por su imagen puede tener un gran interior, esto es una pena, pero es la realidad. Desde pequeños estamos viendo en la tele imágenes de dibujos, muñecas que siempre van a ser iguales, representando lo que muchos llamamos belleza o el cuerpo perfecto, pero que puede afectar a muchos niño/as. Lo que quiero decir con todo esto es que la mayoría de las personas de hoy en día sólo nos fijamos en un físico y cuando conocemos a las personas en realidad nos defraudan y por eso digo que hay que mirar mas allá de un físico, de una simple muñeca o de un simple comentario de alguien a quien acabas de conocer.

    ResponderEliminar
  11. Antonio González Sánchez 1ºBach A10 de marzo de 2015, 16:32

    Los valores que ha tenido nuestra sociedad tradicionalmente, en la mayoría de los casos se han ido degradando lentamente a otros tipos. Este es el caso por ejemplo de la importancia de la mujer. Anteriormente en nuestra sociedad la mujer tenía poca consideración y unas funciones muy limitadas por los la sociedad, pero esta situación a ido mejorando hasta llegar a la situación actual aunque esta no sea la apropiada.

    Nuestra sociedad diversos valores pero también tiene la necesidad aprender otros nuevos y a su vez también tendría que eliminar otros. El consumismo sería un ejemplo claro debido a nuestra sociedad incita a las compras compulsivas y esto puede ocasionar problemas. La cultura budista enseña a vivir con pocos bienes materiales y a no acumularlos sin ninguna necesidad.

    ResponderEliminar
  12. Nazaret Rodríguez Escamilla 1 Bach C10 de marzo de 2015, 17:04

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que han comentado mis compañeros anteriormente. Todas las niñas hemos jugado con Barbis, con largas melenas, muy guapas, altas, delgadas, un tipo perfecto, ahora bien, nadie sabe los problemas que conllevan. En la cultura en la que vivimos los estereotipos aumentan, y cada vez existe más complejo con el físico. Es hora de cambiar los estándares irreales que nos impone el mundo de la moda e incluso los que impone este tipo de juguetes a las niñas, tanto mujeres como hombres debemos estar orgullosos de nuestras figuras, debemos salir al mundo y mostrarnos tal como somos.

    ResponderEliminar
  13. Inmaculada Haro Díaz 1ºBach B10 de marzo de 2015, 17:19

    Al igual que los demás, pienso que el hecho de que haya muñecas tan guapas crea un problema a nuestra sociedad, ya que a todos nos gustaría ser perfectos en cuanto a físico y sobre todo las mujeres ser como muñecas barbies. Todo esto no solo se refleja en muñecas, también en chicas modelos de la televisión que tienen cuerpos perfectos, pero no sabemos que detrás de estos cuerpos hay enfermedades como la bulimia, la anorexia, y en casos menos perjudicantes, lo que hay son millones de cosméticos que todas utilizamos para estar mas guapas, o operaciones, son personas "artificiales". Sabemos perfectamente que nuestra belleza no durara por siempre, que todos envejecemos y que nadie te va a querer por ser más guapo o menos. Nuestra cultura debe de cambiar y no debemos ser tan superficiales. Saber mirar más allá, que es lo que al final vale la pena, nuestra personalidad.

    ResponderEliminar
  14. Pedro Contreras Espuny 1 Bach C10 de marzo de 2015, 17:26

    Yo opino que los individuos que formamos la sociedad actual somos altamente manejables y manipulables, bastan los medios de comunicación para que la sociedad se imponga a si misma una forma de pensar uniforme y se ridiculice a aquellos que piensen de forma distinta. Deberíamos fomentar más el pensamiento independiente y libre.
    Un claro ejemplo de la influencia de las masas es la muñeca barbie que da un mensaje equivocado sobre el sexo femenino, y que muchos por desgracia lo aceptan como verdad incuestionable debido a esa presión de masas e influencia. Una mentira repetida mil veces, se transforma en una verdad.

    ResponderEliminar
  15. Ana María Martín Pedrosa - 1BACH-B10 de marzo de 2015, 17:58

    Estoy de acuerdo con lo que mis compañeros hablan sobre la muñeca Barbie, que por desgracia nosotros juzgamos a las personas por su apariencia física, y eso no debería ser así, ya que lo importante o lo que verdaderamente es una persona está en su interior, no porque sea una persona bella tiene que ser buena. Es cierto que cuando Barbie, entra en nuestra casa, de pequeñas nos imaginamos que tenemos que ser como ella, es decir desde pequeña nos ponen un prototipo de mujer que debemos ser, y eso no debería ser así. Ya estamos bastante condicionados con los medios de comunicación como para que nos condicionen nuestro físico

    ResponderEliminar
  16. Paula Fernández Montero10 de marzo de 2015, 20:52

    Estoy de acuerdo con todos mis compañeros, porque una de las cosas que deberíamos cambiar de nuestra cultura son los estereotipos que nos enseñan desde pequeños tanto a las niñas (con la muñeca Barbie, un mundo rosa, con un ken, un coche y una casa, todos guapos y delgados) como a los niños (con muñecos o superhéroes, ser fuertes y no poder llorar, los camiones, el color azul) esto además de causarnos frustración o incluso alguna enfermedad cuando somos adultos y nos damos cuenta que no se puede tener todo ni ser perfectos, también nos limita a pensar libremente ya que nos dejamos llevar por lo que piensa y quiere la sociedad desde pequeños que es lo que en realidad fomentan los medios de comunicación para así hacernos creer lo que quieren que creamos y convertirnos (aunque ya lo somos bajo mi punto de vista) en una sociedad consumista.

    ResponderEliminar
  17. Cristina Rodríguez González 1º Bach B11 de marzo de 2015, 12:27

    En mi opinión desde pequeños los medios de comunicación o como en este caso los juguetes como la Barbie nos han inculcado a preocuparnos demasiado por el aspecto físico, han creado un prototipo de muñeca perfecta con un estereotipo y físico inalcanzable y así ninguna mujer se siente bien con sigo misma. Y en realidad nadie es perfecto y lo que cuenta es el interior, porque con el paso del tiempo nos hacemos mayores y la belleza se pierde, pero el interior no. Le damos un MAL primer plano a la belleza, cuando este debería ser el menos importante. Pero las personas somos muy manejables y los políticos, medios de comunicación etc nos modifican la forma de pensar a su gusto y beneficio. Simplemente hay que darse cuenta que cada persona tiene que estar feliz con sigo mismo y no querer ser alguien que no somos, porque cada uno somos perfectos a nuestra manera.

    ResponderEliminar
  18. Marta Lorente Poyatos 1ºBACH-D11 de marzo de 2015, 17:55

    A pesar de estar de acuerdo con el resto de mis compañeros, pienso que no sólo hay que tener en cuenta las repercusiones del ideal de la muñeca “Barbie”en la sociedad, debemos considerar que los medios de comunicación muestran una creciente influencia en los formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres.
    Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades y hasta han cambiado las formas de gobernar y hacer política. Estos medios se han vuelto más fuertes en la formación cultural, en la forma de cómo las personas se relacionan con el mundo y con las personas que le rodean, la actividad cotidiana del trabajo y hasta la intimidad de la vida cotidiana.
    Por lo tanto, se puede afirmar que los medios de comunicación han dejado de ser externos a los jóvenes y se han incorporado a las experiencias personales, familiares y escolares, se han hecho parte de su sociabilidad y han transformado, además, los modos de percepción, y con esto, su cultura.

    ResponderEliminar
  19. Juan Quijada Olavarría 1ºBACH-D11 de marzo de 2015, 19:16

    Yo pienso que en la actualidad esta muy sobre valorado el hecho de tener una buena imagen corporal. y la "Barbie" es solo uno de los tanto ejemplos de cosas o personas a los cuales la sociedad incita que nos parezcamos.
    Esto puede afectarnos socialmente ya que si intentamos parecernos a alguien o a algo, también cambiaremos nuestra forma de ser y no seremos nosotros mismos.
    En conclusión, creo que cada uno debe ser tal y como es y no querer parecerse a alguien porque se estaría transmitiendo una imagen distinta de como se es realmente.

    ResponderEliminar
  20. Borja Rodríguez Angulo12 de marzo de 2015, 2:55

    En la sociedad, donde actualmente vivimos el valor de tener una buena imagen corporal se le tiene una gran importancia, ya que sino lo tienes se supone que no eres feliz y no vives bien contigo mismo. Esto le sucede mucho a las mujeres donde tienen ese fantasma de si no tienen un cuerpo perfecto no estás bien, Barbie tiene y tendrá esa representación idealizada de una mujer perfecta, guapa,alta, delgada etc.

    Concluyendo, en resumen pienso que en la sociedad en la que vivimos muchas personas viven con miedo a envejecer y están en constantes cambio en su estética, por lo tanto pienso que debemos adecuarnos a nuestro cuerpo y no pensar que tener un cuerpo escultural es algo que tiene que ser sí o sí

    ResponderEliminar
  21. Diego Padilla Arroyo 1ºBACH-D12 de marzo de 2015, 17:28

    Mi opinión es que en nuestra sociedad, nos intentan infligir una serie de valores éticos y sociales equívocos, como es el caso de la muñeca "Barbie", en el que el resto de mis compañeros están de acuerdo en que es uno de los muchos estereotipos físicos a los que estamos sometidos, es por esto que muchas personan se sienten presionadas a mejorar su físico y llegan a obsesionarse con ello, llegando incluso a perjudicar su propia salud con tal de obtener un físico mejor.
    Podríamos intentar eliminar este tipo de valores que solo influyen negativamente en la vida de las personas, pero hasta que no llegue el día en que las personas puedan mirarse al espejo y aceptar sus complejos tal y como son, sin dar importancia a comentarios despectivos o intentar impresionar al resto, nada podrá cambiar.
    Hay que aceptarse a uno mismo, para que así los demás puedan aceptarte.

    ResponderEliminar
  22. Naiara Nieto Cadenas 1-D12 de marzo de 2015, 19:09

    Como bien dices y defienden algunos de mis compañeros, la Barbie, en este caso, es uno de los medios que se utilizan para inculcarnos desde pequeño uno de los valores de nuestra cultura: la imagen de la mujer. Ésta, por suerte, está evolucionando en algunos aspectos, pero se le sigue viendo como objeto sexual. Por ejemplo, en la publicidad se usa su imagen siempre para provocar, por ello se presiona para que las mujeres consigan un "cuerpo de Barbie" como se le suele decir. Además, sufre discriminación laborar porque en muchos ámbitos reciben un salario inferior al de los hombres.
    Creo que éste es uno de los valores de nuestra cultura que se deben cambiar porque los hombres son tan importantes como las mujeres. Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes que ya he citado no creo que el papel de la mujer en la cultura occidental sea el peor, pues en otras culturas como la islámica, la mujer queda completamente sometida al hombre, privándola de la libertad que si poseen las mujeres de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  23. Daniel Gómez Escribano 1ºBach C12 de marzo de 2015, 21:42

    Poco puedo decir de lo que ya no hayan comentado mis compañeros. Al parecer todos tenemos los ideas muy claras.Todos estamos de acuerdo con que esta muñeca, Barbie, hace daño a la sociedad, haciendo e inculcando a los niños/as de la casa, con ese prototipo y estilo de vida de esta muñeca. Pero muy pocas personas se lo habían planteado esto antes, es decir, no todos tenemos en mente desde primera hora la personalidad de una persona nada más verla, todos nos fijamos en el físico mucho antes que en la personalidad de cualquier persona.
    No culpo a nadie por esta situación ya que nosotros no tenemos la culpa de ello, pero si de todas estas empresas las cuales su fin es ganar beneficio económicamente sin importarles el daño que realiza en la sociedad. No estoy hablando de los productos cosméticos ni químico que hacen una realidad falsa en tu cara, sino de estos productos que hemos tenido en nuestra infancia que nos han enseñado que los hombre seamos altos, fuertes y valientes, y a las mujeres bellas, piernas perfectas y con objetivo de buscar a su "príncipe azul".
    Compañeros, estos productos son los que verdaderamente hacen el daño en algo tan bonito como es, una persona en su interior

    ResponderEliminar
  24. Se cierra el debate, o mejor dicho, las intervenciones a partir de ahora no puntúan. No puedo hacer una valoración muy positiva del mismo porque desde el comienzo se ha centrado exclusivamente en el fenómeno Barbie y yo esperaba que fuera mucho más amplio. De todas formas podemos retomar el tema más adelante si lo vemos conveniente. Gracias por participar a los que lo hayan hecho.

    ResponderEliminar
  25. Jose Maria Montero Romero13 de marzo de 2015, 19:21

    Estoy de acuerdo en la opinión sobre la muñeca barbie en la que nuestra sociedad nos una serie de valores como es el caso de la muñeca barbie en el que a las niñas desde pequeñas les enseña que mientras aumentan la edad y maduran intenten conseguir el físico que tiene dicha muñeca. Nuestra sociedad se basa en una serie de apariencias y no la realidad en sí ya que sí, la muñeca Barbie puede que tenga un espectacular físico atractivo pero no sabemos la realidad de como es, es decir, sus sentimientos, emociones,etc. Pienso que este tipo de valores se deberían de nuestra sociedad ya que muchas personas pueden afectarle negativamente en su salud ya que no se encuentran con el mismo físico como por ejemplo la barbie y pueden llegar incluso a dejar de comer para conseguir dicha finalidad. En mi opinión pienso que cada uno debe estar orgulloso de su cuerpo y aceptarse tal y como es, no como la sociedad dice que tiene que ser.

    ResponderEliminar
  26. Jesús Molina Sedano. 1BACH-B13 de marzo de 2015, 20:18

    Estoy de acuerdo con la mayoría de opiniones de mis compañeros sobre la muñeca barbie ya que desde pequeños todas las niñas suenan con ser algún día como dicha muñeca sin embargo no todo es perfecto ya que en algunos casos esta muñeca puede provocar enfermedades como anorexia entre otras.
    ¿Que quiere decir esto? pues bien basicamente lo que quiere decir es que la mayoria de nosotros estamos equivocados en parecernos a algo o alguien debido a que estamos modificando nuestra forma de ser, por tanto, opino que este es uno de los factores que debemos cambiar de nuestra cultura

    ResponderEliminar
  27. Alba Lora Fernández 1BACH-A15 de marzo de 2015, 21:59

    Estoy de acuerdo con la mayor parte de mis compañeros, hoy en día está muñeca representa como el modelo ideal de chica. Esta muñeca no aporta ningún tipo de valor a las personas que producen su compra. Las personas hoy en día atribuyen ha aceptar a personas si la primera impresión del físico es buena. Esto suele pasar sobre todo en adolescentes. Vivimos en una sociedad muy superficial y relativista, creo que podríamos mejorarla haciendo saber que cosas como el físico es lo que menos importa y deberíamos inculcar a generaciones posteriores una serie de valores que al fin y al cabo cuando no estemos aquí la gente lo que recordará de cada uno será eso lo que quedará.

    ResponderEliminar