domingo, 7 de abril de 2013

Debate: Movimientos contraculturales.

Se abre nuevo debate. Esta vez se trata de poner un poco en cuestión nuestra propia cultura y valorar el papel de  los movimientos contraculturales. ¿Son útiles, peligrosos, marginales, imprescindibles ...? ¿Qué valores transmiten y cuáles cuestionan? ¿Tienen carga política o carecen de ideología? 
Supongo que sabéis que los hay muy diversos, hippies, punkies, okupas, antiglobalización, etc. Cuelgo la actuación de un grupo glam granadino llamado Zutaten con el tema Clonad a Cristo. A algunos les encantará y otros no lo podrán soportar ni un momento. Allá va.



26 comentarios:

  1. Rocío Torrejón Pachón 1ºBACH.B8 de abril de 2013, 19:29

    Para mí los movimientos contraculturales tienen utilidad y son bastantes importantes para la sociedad, ya que nos abren a lo nuevo, nos enseñan aspectos diferentes y nos hace abrir nuestra mente hacia estilos de vida diferentes, formas de pensar, formas de actuar… aunque no sean las nuestras, nos hacen considerarlas con respeto como pueden ser el estilo gótico, hippi o incluso los grupos de música Glam que aunque no sean mi estilo musical ni comparta ciertos ideales, respeto a la personas que les gusta. No creo que estos movimientos sean peligrosos ya que siempre abra alguien que piense diferente o invente música diferente o crea que diferentes modelos de vida son los indicados… claro, que en todos los movimientos también abra alguien que se oponga ya sea por ideologías o términos de política. Para mí lo importante es que cada uno sepa definirse por lo que le gusta y cree. Según el tipo de movimiento que sea transmitirá unos volares positivos (movimiento hippi: fomentaba la paz) o negativos (mismo movimiento: estaba de acuerdo con el consumo de drogas) y nos hará cuestionarnos aquellos en los que nosotros creamos y ponga en duda con diferentes fundamentos.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Domínguez Gordillo8 de abril de 2013, 22:19

    Yo pienso que habrá movimientos contraculturales peligrosos y otros que no, ya que los miembros de ese grupo pueden ser más o menos violentos, eso es un tema aparte, pero lo que sí tengo claro es que estoy de acuerdo con que todos son buenos porque nos permite la libertad de expresión y poder sentirnos parte de algo a lo que verdaderamente sentimos que pertenecemos porque aunque por fuera solo pueda parecer una banda de "snobs" que no encuentran su sitio en la sociedad por no estar de acuerdo con la mayoría, lo que en realidad representa es otro estilo de vida, más o menos reducido no es la cuestión si sabes defenderlo y eres valiente para enfrentarte a las diferentes críticas, opiniones, ideologías, etc que están en desacuerdo. Y termino diciendo que animo a todo aquel que piense diferente por muy en contra de mis ideales que vaya siempre y cuando ello no requiera ningún tipo de violencia o injusticia.
    PD: Con respecto al vídeo, mi cara cuando lo escuché en clase fue un poema y hablaba por mi, pero para los que no estuvieran deciros que no entendía na y no fui la única hahahaa pero que se nota que le ponen ímpetu, sea lo que sea que apoyen, lo dicho, ánimo hhaha.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Moreno Serrano 1º Bach C9 de abril de 2013, 18:55

    yo estoy de acuerdo con rocío cada movimiento contracultural tiene sus ideales y pienso que hay que respetarlos.No creo que sean peligrosos solo están manifestando sus pensamientos, marginales tampoco creo que sean cada uno pertenece al movimiento que crea y creo que no se debe de crear marginación hacia esas personas ; y aunque tendrán su ideología compartidas con los demás o no ,dentro de su ideología existirán aspectos positivos y negativos, por ejemplo los hippies(fomentar la paz-estar de acuerdo con el consumo de drogas).Por último tengo una duda,¿ los hippies trabajan?, si no trabajan lo siento y es mi humilde opinión pero no estoy de acuerdo con ellos porque creo que no contribuyen al desarrollo del país que hace mucha falta contribuir debido a esta mala situación que estamos sufriendo.

    ResponderEliminar
  4. Laura Díaz Reyes 1º Bach B9 de abril de 2013, 20:00

    Desde mi punto de vista creo que son buenos por algunas de las razones que dan mis compañeros, como la libertad de expresión,el abrir nuestra mente y nuestras ideologías a otro tipo de pensamientos, acciones...; por otra parte,quizás sean malos por el hecho de que algunos vayan en contra de la sociedad y no participen ni opinen en la política, lo que ahora es muy importante para nuestro país.
    En cuanto a la pregunta de Manuel Moreno creo que algunos no trabajarán ( lo que puede ser malo) pero la mayoría sí, ya que los hippies son un movimiento cultural por el que son menos materialistas que nosotros, luchan (por así decirlo)por el amor libre, es decir que no se discriminen a los homosexuales... y son totalmente pacifistas; por lo que no implica que no trabajen ni nada de eso.

    ResponderEliminar
  5. Lorena Linares López 1º Bach A10 de abril de 2013, 16:41

    A medida que avanza nuestra sociedad, su cultura se va haciendo más vasta y variada. Como consecuencia, nacen los distintos movimientos culturales con el propósito de defender diferentes ideologías y valores. A pesar de esta intención inicial, muchos de ellos se enfrentan al rechazo de la población por razones como la estética empleada, los modos de protesta...Es cierto que muchos de ellos mantienen una forma de vida o pensamientos que se oponen a la mayoría, pero tienen derecho a defenderlos y luchar por ellos, siempre y cuando no causen perjuicios a los demás sistemas.

    ResponderEliminar
  6. Almudena Campaña Gracia 1ºBach C10 de abril de 2013, 17:34

    En mi opinión, es necesario la diversidad cultural al igual que la lingüística o la biológica. Se necesita "algo diferente" de lo que tener que hablar, porque todo igual seria una aburrimiento. Sinceramente, ami no me gustó nada el vídeo, al igual que algunos de mis compañeros. Si hubiera podido lo hubiera quitado cuando estábamos en clase, no es mi tipo de música pero en este mundo hay gente para todo y si le gusta hacer esas cosas pues que lo hagan, porque por ahora la libertad de expresión no tiene recortes.
    La contracultura, yo creo que viene dada sobretodo en la masificacion, me explico, por ejemplo Internet, a través de este puedes tener contacto con muchas culturas y compartirlas o estar en contra de ellas, entonces un individuo forma parte de todas las culturas existentes y a su vez de ninguna en particular, por que todas nos aportan algo a cada uno.
    Hay algo que quiero marcar con los movimientos culturales, por ejemplo la película "La ola", se transmite la locura a la que puede llegar una persona cuando hay algo que le gusta y que lo quiere transmitir. O como por ejemplo algo que todos conocemos, las culturas que han querido transmitir por ejemplo Hitler, unas ideologías que rechazaba lo que no le gustaba. Eso es lo que yo no veo bien, me parece que cada uno hace lo que quiera pero teniendo en cuenta que hay mas personas y que ellas también tienen derechos, que si algo no les gusta hay que respetarlo. Por lo tanto, sé libre de actuar y la vez de que también lo hagan.

    ResponderEliminar
  7. Lorena Villalón Orozco 1°Bach C13 de abril de 2013, 11:17

    Yo creo que que se den nuevas muestras de culturas diferentes a las que estamos acostumbrados a ver es bueno, ya que así conoceremos nuevas maneras de expresión. Por otra parte, tambien creo que pueden ser "peligrosos" porque álgunos movimientos culturales se pueden volver muy radicales, como en la película de "La Ola", que empieza como un movimiento que pretende cambiar algunas bases de la sociedad y se acaba radicalizando. Creo que todo movimiento tiene que tener una ideología que defender.

    ResponderEliminar
  8. Carmen Abreu Fernánez, 1º Bach A14 de abril de 2013, 17:09

    Comparto la opinión general de que la contracultura proporciona distintas maneras de enfocar temas comunes a todos y constituye una gran fuente de diversidad cultural, pero además creo que deberíamos fijarnos en algo importante acerca de los movimientos culturales, que es el hecho de que en realidad son bastante útiles para nuestra sociedad actual. Para empezar, podríamos plantearnos que por qué ellos son los acusados de ir "contracorriente", ya que quizás sean nuestros valores los que estén equivocados; estos movimientos representan a minorías que difieren con algunas de las normas impuestas por las masas y los intereses de la mayoría y cuyas sugerencias podríamos escuchar para mejorar poco a poco la sociedad en la que vivimos. En muchas ocasiones nos escudamos en aspectos como su estética o costumbres y restamos valor a la ideología por la que apuestan: por ejemplo los okupas que, aunque no usan unos métodos de actuación correctos, lo que intentan con la ocupación de casas es reivindicar el derecho de todos los hombres a una vivienda, o los punk, cuya forma de vestir es muy criticada, pero que denunciaban los convencionalismos opresivos de la cultura.
    Con todo esto quiero decir que a veces lo que es diferente nos intimida o nos despierta recelo, pero deberíamos respetar y prestar más atención a algunas de las reclamaciones de estos movimientos, pues podríamos salir beneficiados.
    Y en cuanto al vídeo de glam, no me ha gustado porque no es de mi gusto, pero debo decir que me ha sorprendido el encontrar que detrás de tanto ruido y gritos hay una letra crítica y hasta ingeniosa.

    ResponderEliminar
  9. Julio Quijada Olavarría 1ºBach.C14 de abril de 2013, 17:10

    Sinceramente creo que éste tipo de masas de gente y movimientos contraculturales ayudan a cambiar un poco la sociedad ya que sin ellos sería algo aburrido, porque debe haber una diversidad de culturas. Principalmente el nombre 'contracultural' me parece inapropiado, porque lo que hacen es lo contrario, es decir, hacen que haya más cultura en esta sociedad.
    Esa es una parte de mi opinión, la otra parte es que respeto que algunos de estos movimientos estén en contra de las decisiones que los políticos toman en el Parlamento, pero no tienen por qué manifestarse de forma violenta podiendo hacerlo pacíficamente.

    ResponderEliminar
  10. María José Lora Díaz 1ºBach A16 de abril de 2013, 16:29

    Desde mi punto de vista considero que los llamados "movimientos contraculturales" son necesarios para que una cultura sea rica, creo que una cultura mejora gracias a la diversidad de culturas que se encuentren en un país como ha ocurrido en España a lo largo de su historia (visigodos, romanos, mudéjares o moriscos) con lo que se consiguieron los monumentos que actualmente tenemos. Considero que los movimientos contraculturales nacen de la diversidad de pensamiento que se pueden encontrar en un país, esto lo podemos ver sobre todo en épocas de crisis como la actual donde el simple pesimismo de la ciudadanía nos lleva al desacuerdo entre los ciudadanos y el gobierno que algunas veces llevan a utilizar la violencia, hecho con el que estoy en desacuerdo total ya que podriamos llevar a cabo un entendimiento de manera protestante pero sin llegar hasta tal extremo.
    Por último cabría destacar la pregunta ¿que conocemos como cultura? ¿porque son se les llama a estos movimientos contraculturales? yo considero que no hay nada en contra de nada la diversidad de pensamiento nos define como cultura siempre y cuando no se lleve a cabo la violencia ni malos entendidos que solo perjudicara al ambito cultural de nuestro país

    ResponderEliminar
  11. Isabel de Sola, 1ºBach.A16 de abril de 2013, 19:36

    En mi opinión, la diversidad cultural es imprescindible, ya que forma parte del ser humano y su evolución. Existen numerosos movimientos culturales, y cada uno de ellos aporta su idea sobre un tema común a todos, lo que no quiere decir que, por ser una minoría frente a las grandes masas, no lleven razón o no aporten algo productivo y bueno para la sociedad. Por esta razón, pienso que es importante respetar e incluso intentar comprender las ideas de los distintos movimientos culturales aunque no las compartamos, ya que así obtendremos una visión más crítica y justa de la vida.
    Por otro lado, el término contraculturales, no me parece adecuado para estos movimientos porque no van en contra de la cultura, sino que forman parte de ella, y deben ser bien vistas, siempre y cuando no afecten a un tercero.

    ResponderEliminar
  12. ANDREA LUCENA PEREA 1°BACH- B16 de abril de 2013, 19:55

    Bajo mi punto de vista pienso qque los movimiento contraculturales están bien porque es cultura y no porque algunos muestran aspectos negativos para la sociedad en la que vivimos.Creo que estos movimientos estan bien ya que nos permite tener diversidad y esto ha sido así desde antaño; habrá quien esté de acuerdo y quien no pero esto es así.Sin estos movimientos no habria convivencia ya que todos pensariamos iguales y por tanto seria una sociedad aburrida por así decirlo.Yo personalmente,creo que hay que respetarlos porque cada uno tiene su opinion y pensamientos,es libre; otra cosa es que algunos de estos movimientos tengan aspectos negativos pero esto es como todo,todas las cosss tienen aspectos negativos y positivos.
    Los movimientos contraculturales tienen su propia manera de expresarse.

    ResponderEliminar
  13. Aurora Núñez Fernández. 1ºBACH. C17 de abril de 2013, 17:08

    En mi opinión, y basándome en las opiniones del resto de mis compañeros, los movimientos contraculturales son tanto positivos, como negativos. Son una oportunidad para formarnos como personas y compartir nuestra vida con personas que tienen ideologías similares a la nuestra. Además, pienso que pertenecer a eso que hoy día llamamos ''grupos'' o ''pandillas'' es fundamental para el día a día de las personas. No obstante, pertenecer a un grupo cuyas ideologías sean negativas o poco racionales es peligroso, ya que nuestra conducta puede verse afectada por ello.
    Con respecto al vídeo, bueno, como bien se ha dicho: habría a quien le encantase y quien no pudiese con él. Yo me identifico mucho, porque además de ser un tipo de música que me gusta, la letra muestra ciertas expresiones en contra de la sociedad actual con las que me identifico.

    ResponderEliminar
  14. Helena Cáceres Márquez, 1ºBACH C17 de abril de 2013, 17:15

    Desde mi punto de vista, creo que los movimientos contraculturales son elementos positivos que podemos encontrar en ciertas partes de nuestra sociedad. Como en todos los debates anteriores, este tema también es muy polémico. Está claro que estos movimientos son útiles porque en todas las culturas establecidas como ‘la correcta o la ideal' siempre va a haber algo negativo, por lo que estos movimientos se 'salen de lo normal'. Pero al igual que Lorena Villalón, opino que también pueden llegar a ser peligrosos si las personas que se implican en algún tipo de movimiento contracultural se llegan a obsesionar demasiado y no son capaces de ver más allá de ese pensamiento, aunque éste sea algo incorrecto. Hay miles de movimientos contraculturales y cada vez saldrán a la luz más, pero lo que yo tengo claro es que todos tienen algún tipo de ideología. Lo que lleva a las personas a buscar un movimiento contracultural es la libertad de expresión y el no ser el típico estereotipo de persona que ha impuesto la sociedad. Por la tanto, las personas que no se ven identificados con la sociedad en la que viven y buscan otros movimientos, pueden llegar a ser criticados o aislados por el simple hecho de no pensar, vestir o actuar del mismo modo que los demás.

    ResponderEliminar
  15. Los movimientos contraculturales no me gustan nada pueden hacer cosas como quieran ellos no tengo nada en contra de ellos puede hacer lo que quieran solo se que no perteneceria a ninguno creo que la sociedad debe de ser mas responsable y no hacer estas cosas porque estas cosas no lleban a ningun lado pero que hagan lo que qieran esta es mi opinion tampoco deben criticar nuestra religion ni nuestras cosas ellos a los suyos y que lo que hagan que lo hagan en sus antros aunque si es verdad tiene que haber muchas culturas si todo fuese igual nose seria un poco raro aunque mi pensaiento es que son cosas que no entran en cabeza la sociedad debe estar mas centrada

    ResponderEliminar
  16. Francisco Manuel Rangel Sanchez17 de abril de 2013, 18:46

    El de antes era Fco Manuel Rangel Sanchez 1Bach C perdon por no ponerlo

    ResponderEliminar
  17. Elena Reyes Martínez, 1ºbach B22 de abril de 2013, 19:54

    Estoy totalmente de acuerdo con muchas de las opiniones de mis compañeros. Bajo mi punto de vista, y como ya todos sabemos, hay todo tipo de movimientos contraculturales en la actualidad (ejemplos de estos serían los hippies, los punk, los grunch, los góticos, los yuppies, etc.); pues bien, como hay tanta diversidad, pienso que a estos en general se les puede definir con casi todo tipo de adjetivos: útiles, peligrosos, marginales, imprescindibles,... porque todos tienen una parte positiva y otra negativa ya sea en mayor o menor medida dependiendo del tipo de movimiento del que estemos hablando.

    El desarrollo de la personalidad como el alcance de esta son funciones básicas de la sociedad en la que hemos nacido. Los movimientos contraculturales son producto de las diversas reacciones individuales, manifestadas en la parte psicológica de las personas que se relacionan directamente con los motivos individuales como la sexualidad o la búsqueda del poder.

    En la actualidad, una de las metas que siempre ha tenido el ser humano es la libertad de expresión, y un gran ejemplo de esta son este tipo de movimientos, por lo que estoy a favor de ellos, de que existan, no estoy diciendo que me identifique con alguno ni nada por el estilo, sino que los respeto y pienso que es correcto que haya un sitio en la sociedad para estos siempre que no causen daños y no utilicen la violencia para expresar sus deseos y quejas de acuerdo con sus ideologías.

    En cuanto al video, no es para nada el tipo de música que a mi me gusta, por lo que me sitúo en el bando de los que no lo soportarán ni un momento, pero como ya he dicho anteriormente, lo respeto, y la letra me parece muy... perspicaz se podría decir.

    ResponderEliminar
  18. José Manuel Márquez García 1º Bach A22 de abril de 2013, 21:55

    La contracultura son los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro una sociedad,y aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, la contracultura no es que la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal como los hippies de los 60 o los punkies de setenta.En ocasiones se ha señalado a las contraculturas como modas relativamente inofensivas y pasajeras [cita requerida]. En estos casos se las considera "subculturas" o subproductos de la cultura dominante, que no se contraponen realmente a la misma y se ha señalado también que este termino puede resultar engañoso desde un punto de vista que da a entender que un grupo social determinado, caracterizado por prácticas no convencionales a la cultura dominante, logra erigir una cultura completamente independiente. Sin embargo, las manifestaciones culturales de los grupos marginales, en la medida en que reaccionan contra la cultura dominante, dependen para su definición de dicha cultura

    ResponderEliminar
  19. Mª Carmen Sánchez Muriana 1º Bach. A30 de abril de 2013, 20:54

    Bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta las caracteristicas de estos movimientos contraculturales creo que esto es una forma de manifestarse la diversidad, cada vez más, de nuestra sociedad. Todo esto es como el fruto del inconformismo de personas las cuales sentían que su opinión no tenía ningún valor en la sociedad. Lo que ellas querían era sentirse importantes y generar mayor libertad de pensamiento y expresión, ser libres para opinar y generar controversia, y darse valer en la sociedad de acuerdo con su personalidad. Creo que estos movimientos no son lo suficientemente respetados por la sociedad en general, ya que son un poco distintos a los demás. Opino que deberiamos de respetarlos más ya que para ellos es como una forma de vida. Tambien pienso que son un poco marginales pero creo que el origen de esa marginación hacia la sociedad es porque la sociedad siempre los ha marginado.
    Estos movimientos contraculturales creo que tienen bastantes argumentos para formar su ideologia.
    En conclusiion, todos deberiamos de respetarlos más ya que son un claro ejemplo más de la diviersidad de nuestra sociedad:D

    ResponderEliminar
  20. Mónica Cruz Castillo. 1ºBach. B21 de mayo de 2013, 20:17

    Comparto la opinión con la mayoría de mis compañeros ya que, desde mi punto de vista, pienso que nos hace ver lo diferentes que somos personalmente, pero no por ello hay que criticarlos o excluirlos.
    Desde mi opinión, se podría decir que hay grupos ``buenos´´, que muestran interés por la sociedad y no hacen daño, y otros grupos ``malos´´ como los hinchas de algún club deportivo que van haciendo daño a cosas comunes e incluso a personas por el simple hecho de no compartir la misma idea.
    En definitiva, estoy a favor de estos grupos siempre y cuando tengan una buena influencia sobre la sociedad y participando pacíficamente en actos benéficos, ya que todos somos iguales ante derechos y deberes y lo que nos diferencia a unos de los otros son los gustos, las aficiones, etc.

    ResponderEliminar
  21. Pablo Martínez Rodríguez 1ºBach. A25 de mayo de 2013, 17:57

    Creo que la gran mayoría compartimos una misma opinión: estos grupos representan gente con ideas algo diferentes a la mayor parte de la pobración, pero que no por ello hay que cuestionar o tomar como algo malo. Es cierto que hay que respetarlos, pero (bajo mi punto de vista) teniendo en consideración una serie de límites. Quiero decir que si un grupo contracultural no respeta las normas de la sociedad actual, como por ejemplo okupas que invadan lugares que no deban, habría que replantearse ese respeto.
    En cualquier caso, la libertad de expresión es un derecho fundamental de los seres humanos que todos debemos respetar para ser respetados nosotros.
    En lo referente al video, no es de mi agrado, pero estoy a favor de que la música sea un instrumento o un medio para manifestar pensamientos o ideologías. En mi opinión es mejor que eventos o manifestaciones que pueden derivar en violencia.

    ResponderEliminar
  22. María Martín Sánchez 1º BACH B31 de mayo de 2013, 17:59

    En mi opinión, respeto y acepto todos los movimientos contra-culturales que haya ya que ni me afectan para mi bien ni me afectan para mal. Si alguna vez tuviese que participar en alguno porque compartiese esas ideas o por lo que fuese y porque me apeteciese, pues lo haría y si no pues no.
    Algunos serán útiles, otros no; unos serán peligrosos, otros no; unos serán marginales. Útiles para quienes luchen por ello, peligrosos si dañan a las personas o afecta negativamente a ellas y marginales pues quizás, pero hablo de lo que sé, de lo que no se no puedo hablar. También considero que son imprescindible porque si no hubiese persona que se manifiestan y proclaman su opinión, sea de la forma que sea, el mundo seria monótono y no habría personas que destacasen sobre otras con sus ideas y proyectos.
    Transmiten algo que esta en desacuerdo con la sociedad general o que no es de buen gusto, por ejemplo este vídeo no es de mi agrado ya que no suele escuchar este tipo de musica porque me parece molesto pero respeto a quien lo escuche porque en este mundo para gusto los colores. Pienso que estos movimientos cuestionan lo rutinario, lo aburrido, lo uniforme de esta sociedad, es una forma de romper las reglas y expresar lo que se piensa sin tener en cuenta como pueda repercutir después.
    Pienso que están relacionados con ideas políticas, es decir, se hacen para protestar y luchar por algo pero no creo que carezcan de ideología, quienes los hacen tendrán las ideas claras de lo que hacer y de por lo que luchan.
    Concluyendo, me parece bien que haya gente que hace estas cosas pero esta musica para mi gusta no es agradable. La libertad de expresión es algo fundamental que tenemos las personas y gracias a eso, podemos reivindicar nuestros derechos ya sea a través de musica o de lo que sea.

    ResponderEliminar
  23. Sofía Bizi Molina 1º BACH B.31 de mayo de 2013, 22:18

    He estado leyendo algunos comentarios de mis compañeros, y sobre los que he leído, decir que estoy de acuerdo con ellos, me explico: Todos los movimientos contra-culturales tienen derecho a expresar su opinión, como así defender sus propias ideas SIN tener que recurrir a la violencia, o a la falta de respeto sobre los demás, porque uno puede estar a favor de un movimiento (pongamos de ejemplo la antiglobalización) pero no por ello debe de infravalorar o no tener en cuenta o recurrir a actos más violentos hacia sus "oponentes", es decir, a el resto de personas que no opinan igual. Estos movimientos son imprescindibles, ya que nuestra sociedad tiene ideologías muy variadas y es importante que cada cual muestre y manifieste la suya dando a entender que toda opinión es importante (libertad de expresión) y útil para así también hacer pensar al resto de la sociedad.
    Sin embargo, muchos tienen objetivos un poco irracionales (desde mi punto de vista, claro está) y si quieren un cambio, deberían ser más realistas ya que si quieren ser escuchados y que su opinión influencie en la sociedad tienen que optar por movimientos más objetivos. Por ejemplo, hoy día en la política, movimientos anticapitalistas hacen lo posible para abrir los ojos a la sociedad y puedan ser escuchados en manifestaciones, redes sociales, libros... pero sin embargo, en muchos casos desgraciadamente la política pasará "tres kilos" de su opinión mientras su número de grupo sea pequeño.
    En cuanto a el vídeo... No me ha agradado nada, apenas se entiende algo. Lo siento a los que se sientan ofendidos, no es mi intención, pero si se manifiestan de esta manera, muy pocos se molestarán en escuchar sus ideales.

    ResponderEliminar
  24. Pablo Martín González 1º Bach "B"8 de junio de 2013, 12:46

    Como muchos de los comentarios anteriores, pienso que estos movimientos son importantes en cualquier sociedad, ya que gracias a ellos existe la pluralidad de pensamientos e ideologías,es decir,en muchos casos nos abren los ojos y nos hacen ver las cosas desde otro punto de vista. Sin embargo, muchos se aprovechan de estos movimientos para buscar el protagonismo que en su vida normal no tienen. También dudo que estos movimientos tengan más trascendencia y seguidores de los que tienen, ya que como su propio nombre indica van contra de lo normal, lo oficial.

    ResponderEliminar
  25. Inma Cansino Villalón 1ºBach.B9 de junio de 2013, 15:48

    Mi opinión sobre los movimientos contraculturales es que son tendencias y formas sociales que chocan con las que están establecidas dentro de la sociedad. Cada grupo contracultural defiende una manera distinta de ver la sociedad, hay grupos que defienden sus ideas de manera pacífica, lo cual veo correcto, porque cada persona es libre de pensar y creer en lo que quiera, pero cuando entra a formar parte de ellos la violencia perjudican y no benefician a la sociedad. En definitiva, pienso que estos movimientos hacen distinta la sociedad y dan bastantes puntos de vista desde los que ver lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  26. Cristina Ruda Ferrete 1º Bach C9 de junio de 2013, 18:19

    Desde mi punto de vista y al igual que lo que muchos compañeros han dicho ya, veo muy bien que haya estos "movimientos contraculturales" aunque no creo que sean contraculturales para nada, ya que la sociedad se ha ido formando y se forma con la diversidad de pensamientos. Que la mayoría tengamos una visión del mundo no quiere decir que la visión que tienen estos grupos sea peor, solo es distinta e incluso puede ser que mejor. Ellos por lo menos tienen el valor de en una canción decir todo lo que piensan de la sociedad sin importarles nada, y tienen más mérito porque han tenido que ir soportando a lo largo de sus vidas que la gente les insulten o les miren solo por pensar o vestir diferente. Nosotros no tenemos ese valor, yo reconozco que no me gusta esa música, pero tengo que decir que esa música es más constructiva que la que escuchamos muchos de nosotros, por ejemplo el regueton (o como se escriba) sus letras son machistas y sin embargo cuando vamos a una fiesta lo que pedimos que pongan es eso. A estos grupos no le importan lo que les digan la gente, sin embargo nosotros aunque digamos que no, si que nos importa la opinión de los demás e incluso a veces queremos parecer algo que no somos solo por parecer mejor.
    ¿Son marginales? no lo creo, ¿Peligrosos? a veces, pero ¿cuántas veces sale en las noticias que estas personas han asesinado, por ejemplo? y.. ¿cada cuántos dias no sale en las noticias que una persona que tu a simple a vista la ves como tu, ha asesinado? ahí está la cuestión. Nos creemos que porque algunos vistan de negro o llaven pinchos o fumen porros son marginales y violentos pero no, porque normalmente los que de verdad hacen daño a la sociedad es cualquier persona que no tiene nada que ver con estos grupos.

    ResponderEliminar