viernes, 30 de diciembre de 2016

El aprendizaje

Pues ya veis. En plenas Navidades pero recopilando materiales interesantes para las actividades de Psicología. Habréis escuchado hablar de "La naranja mecánica" en el mundo del fútbol para referirse a cómo jugaba la selección holandesa de Cruiff, Neeskens, etc. Pero el nombre es originario de una novela de Anthony Burgess (1.961) y que una década más tarde fue adaptada al cine por Stanley Kubrick. Se ha convertido en una película de culto para algunos; muy violenta. De ella sólo nos interesa cómo se somete el protagonista a un programa para cambiar su conducta dentro de la temática que nos toca: el aprendizaje. Dicha parte aparece reflejada en el siguiente vídeo:


¿Lo habéis visto? Pues vamos: a hacer las actividades que se piden. Y a continuación pongo el enlace del vídeo de P. Zimbardo sobre el aprendizaje, que lo comentaremos en clase.


Otra cosa: Para que conozcáis la novela de Un mundo feliz y podáis hacer los ejercicios que se piden en la hoja de actividades os dejo dos enlaces. El primero con un resumen de la obra y una breve descripción de los personajes. El segundo con la obra original en PDF, de la que nos interesa especialmente el principio del capítulo 2 (páginas 23 y 24). Os recomiendo que en vuestros ratos libres leáis la novela completa porque da mucho que pensar.



Continúo aportando materiales: interesante artículo de Pilar Jericó en El País sobre cómo David Kobl establece diferentes estilos de aprendizaje. ¿Con cuál te identificas más? El enlace se encuentra abajo.


domingo, 18 de diciembre de 2016

Un hombre sin memoria.

Saludos de nuevo, mis jóvenes aprendices. Aquí os subo los vídeos (breves) a los que se hace referencia en la actividad 4 sobre la memoria. Con ellos habréis de responder a las cuestiones que allí se piden. Confío en que sean de vuestro interés.