Pues aquí tenéis la mirada de otro genio. Ningún conocimiento científico de su época le fue ajeno, hizo aportaciones valiosísimas a las matemáticas y dio un giro a la filosofía que le ha granjeado el título de "primer pensador moderno" (nada menos).
Espero que disfrutéis con su filosofía y su mundo, que fue el del Barroco, la Contrarreforma, el absolutismo monárquico y la nueva ciencia.
Estimula imaginarse a personajes como él, Don Juan Tenorio o Cyrano de Bergerac, con sus amplios sombreros sobre capas negras, grandes guantes empuñando la espada ropera en una mano y ásperos papeles enrollados en la otra cargados de poesía, ciencia y filosofía.
Texto PAU de Descartes
Departamento de Filosofía del I.E.S. Francisco Rodríguez Marín. Osuna (Sevilla)
viernes, 27 de noviembre de 2015
lunes, 23 de noviembre de 2015
Exámenes de selectividad resueltos.
Ante vuestra insistencia (lógica, por otra parte) os dejo unos enlaces para que veáis cómo se pueden hacer los exámenes, aunque ya os he dicho en clase que cada uno puede darle su "estilo propio".
Los dos primeros modelos que aparecen son del mismo autor y el inconveniente que les veo es que (aparte de que son largos) empiezan con la identificación del contenido del texto (o sea, con lo que debería aparecer en la cuestión 2, apartado b).
Examen 1: Texto de Platón (comparado con Descartes).
Examen 2: Texto de Nietzsche (comparado con Platón).
Y aquí os dejo un tercer modelo que también os puede servir. Me ha gustado porque va de manera muy directa a las cuestiones.
Examen 3: Texto de Platón (comparado con Descartes).
Os deseo mucha suerte, mis "pequeños saltamontes". (Expresión del maestro ciego de la serie televisiva Kung Fu, que demuestra que soy un producto del "baby boom" de los sesenta)
Los dos primeros modelos que aparecen son del mismo autor y el inconveniente que les veo es que (aparte de que son largos) empiezan con la identificación del contenido del texto (o sea, con lo que debería aparecer en la cuestión 2, apartado b).
Examen 1: Texto de Platón (comparado con Descartes).
Examen 2: Texto de Nietzsche (comparado con Platón).
Y aquí os dejo un tercer modelo que también os puede servir. Me ha gustado porque va de manera muy directa a las cuestiones.
Examen 3: Texto de Platón (comparado con Descartes).
Os deseo mucha suerte, mis "pequeños saltamontes". (Expresión del maestro ciego de la serie televisiva Kung Fu, que demuestra que soy un producto del "baby boom" de los sesenta)
miércoles, 18 de noviembre de 2015
¿De qué somos responsables?
¿DE QUÉ SOMOS RESPONSABLES?
"El futuro está abierto y nosotros somos responsables de hacer lo
que podamos para conseguir un futuro todavía mejor que lo que es el presente.
Pero esta responsabilidad presupone libertad. Bajo una tiranía somos esclavos;
y los esclavos no son completamente responsables de aquello que hacen. Con esto
llego a mi última tesis fundamental. Se expresa en los siguientes términos: la
libertad es el más importante de todos los valores".
K.R. Popper
Manuel Cruz en el programa "Pienso
luego existo" nos
habla del concepto de responsabilidad y sus grados . Visualiza este vídeo y
responde a las actividades. (a partir
del minuto 20)
1. ¿Qué es ser
responsable?
2.
¿Por qué son cada vez mayores las
consecuencias de las acciones de la humanidad? Pon un ejemplo.
3.
¿Qué exigencia implica el concepto de
responsabilidad? Sin embargo ¿qué se ha mantenido tradicionalmente?
4.Según Manuel Cruz, como ciudadanos, podríamos hacer
más de lo que hacemos y ser más responsables en vez de cómplices de algunos
males de nuestro tiempo ¿estás de acuerdo? Pon algún ejemplo.
domingo, 15 de noviembre de 2015
CRITERIOS EVALUACIÓN FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO
INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
FILOSOFÍA 1º
La
calificación de cada una de las evaluaciones se obtendrá a partir de la
valoración de los siguientes apartados:
a) Pruebas escritas.
b) Actividades, trabajos, exposiciones...
c) Asistencia a clase, participación y motivación.
Al
apartado a) se le dará una puntuación máxima de seis puntos, al apartado b) una
puntuación máxima de tres puntos y al c) una puntuación máxima de un punto.
Dada la
importancia que se ha de conceder a las pruebas escritas en estos
niveles y en conformidad con los criterios de
evaluación comunes del centro para el bachillerato, todos los alumnos de cada
grupo realizarán las citadas pruebas el mismo día, salvo que alguno falte por
enfermedad, habiendo de presentar, en tal caso, el justificante médico
correspondiente, y no siendo suficiente, salvo casos excepcionales, la
justificación de los padres o tutores.
Para las pruebas escritas establecemos un sistema de
penalización por faltas
lingüísticas que es el siguiente: en cada ejercicio
escrito de control se restarán 0,1 puntos por cada falta de ortografía o
incorrección lingüística (aquí se incluyen los arcaísmos, vulgarismos, faltas
de coordinación sintáctica, etc.). También se restará 0,1 de cada pregunta en
la que haya al menos cinco faltas de acentuación.
En caso de
que la calificación de la evaluación de algún trimestre resultase
negativa se aplicaría el siguiente plan de
recuperación:
a)
la consecución de los objetivos de actitud, motivación, etc. se considerará
producida al observarse una evolución positiva en los mismos a lo largo de las
evaluaciones del curso.
b) Para que el alumno obtenga una calificación positiva en las pruebas
escritas se dará la posibilidad de presentarse a la realización de una nueva
prueba que verse sobre las mismas unidades temáticas tratadas en el trimestre
correspondiente.
c) La
calificación negativa de las actividades se sustituirá por otra positiva
cuando el alumno realice la correspondiente revisión
y corrección
completándose lo ausente y mejorándose lo que sea
preciso.
La
calificación final de curso se establecerá conforme a los siguientes
criterios:
· Alumnos con las tres evaluaciones aprobadas: la calificación final resultará de
hallar la media aritmética entre las tres
evaluaciones.
· Alumnos con una evaluación suspensa: obtendrán una calificación positiva en
la convocatoria ordinaria de junio si en la
evaluación suspensa han obtenido
al menos una calificación de 3,5. En tal caso, se
hallará la media de las tres
evaluaciones y la calificación que aparecerá en el
acta de evaluación final
será de al menos un 5. En el caso de que el alumno no
haya alcanzado un
3,5 en la evaluación suspensa se examinará de dicha
evaluación en la prueba
extraordinaria de septiembre, apareciendo un 4 como
máximo en el acta de
evaluación final de junio.
· Alumnos con dos o tres evaluaciones suspensas: se examinarán de las
evaluaciones suspensas en la prueba extraordinaria de
septiembre y en el
acta de evaluación final de junio aparecerá un 4 como
máximo.
PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos
que a cada cuál
corresponda conforme a las evaluaciones suspensas. La
calificación se establecerá aplicando los siguientes criterios:
· Alumnos que se presenten a una sola evaluación: Se
sumarán las
calificaciones de las dos evaluaciones que aprobó
durante el curso más la
obtenida en septiembre y el resultado se dividirá
entre tres.
· Alumnos que se presenten a dos evaluaciones: Se
hallará la media aritmética
entre la evaluación aprobada durante el curso y la
calificación obtenida en la
prueba extraordinaria de septiembre.
· Alumnos que se presenten a las tres evaluaciones: La
calificación será la
obtenida en la prueba extraordinaria de septiembre.
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