miércoles, 29 de octubre de 2014

Cuadro General para hacer exámenes tipo PAU

Aquí teneís unas indicaciones generales sobre cómo se hace el examen tipo PAU y cómo preparar la selectividad una vez acabado el curso en las dos o tres semanas antes de las pruebas. Algunos ejemplos no podréis entenderlos hasta que llevemos el curso bien avanzado ya que este esquema esta pensado para releerlo en mayo. Ahi va:
https://drive.google.com/file/d/0B0ZkKxdou9HCOTl2Vm5McEJnWHc/view?usp=sharing

domingo, 26 de octubre de 2014

Debate sobre las TIC (1º Bachto.)

Tema de debate: La influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el hombre del siglo XXI.
Se trata de responder y valorar cuestiones como las siguientes: ¿Cómo han cambiado las TIC las relaciones interpersonales? ¿Son ahora más fáciles, más profundas, más engañosas, etc.? ¿En qué medida las TIC nos liberan ampliando nuestros horizontes personales y en qué medida suponen una nueva forma de esclavitud? ¿Son un potente instrumento para que los poderes establecidos controlen a los individuos o, por el contrario, constituyen un espacio donde la ciudadanía dispone de lugares de encuentro, puede organizarse y protestar contra los abusos de poder, etc.? ¿Se ha convertido Google en un monstruo demasiado peligroso? ¿Fomentan el consumismo? ¿Qué implica la creación de esa nueva realidad denominada "realidad virtual"? Y cualquier otra cuestión que al alumnado le resulte interesante.

Y para amenizar el debate... un poco de música de la buena (la que se hacía con unas guitarras, un par de amplificadores y una batería a finales de los ´60 y principios de los ´70). El tema viene a cuento: El hombre esquizoide del siglo XXI del grupo King Crimson (1969). ¡¡A disfrutar!!
(Para participar en el debate sólo hay que hacer clic en "comentarios", leer lo que otros han escrito y seguir las instrucciones. ¡Ánimo, aquí tu opinión sí importa!)

lunes, 13 de octubre de 2014

Unidad 2: La racionalidad.

Verdades, mentiras, pruebas, creencias, dudas... Qué linda ¿verdad? Parece Caperucita Rosa pensando dónde se encontrará al Señor Lobo. Pues hay que tener cuidado porque el mundo está lleno de lobos con piel de cordero. Nos los cruzamos todos los días y están por todos lados: en los institutos, las iglesias, los bancos, las diputaciones provinciales, etc. Y ningún cazador vendrá a salvarnos de ellos. Como parte del antídoto aquí está el nuevo tema.

Unidad 2: La racionalidad. (Contenidos)
Unidad 2: La racionalidad. (Presentación)

Y aquí va la otra parte del antídoto. Una buena dosis de escepticismo nunca viene mal.
Texto de Carl Sagan. La carga del escepticismo.

jueves, 9 de octubre de 2014

Tema 1: Orígenes de la filosofía. Los presocráticos. Los sofistas y Sócrates.

Aquí podeis descargar los apuntes completos de la primera parte:
https://drive.google.com/file/d/0B0ZkKxdou9HCZW5pRGtZbWEwN0U/view?usp=sharing
Ya sabéis, ¡aprendizaje significativo! La memoria en filosofía no sirve para mucho, así que, ¡a comprender!